Primera cartera con la que entro al mercado de los indexados
15-oct-2024 13:58
|
Hola shures, Me gustaría que opinarais de mi cartera. Acabo de entrar en el mundillo y todavía estoy formándome. He entrado al mercado con 1500€ y la idea es ir metiendo sobre unos 200€ al mes los siguientes 15 años. De momento he optado por una cartera 60% de variable y 40% de fija ya que al ser nuevo, prefiero ser más conservador. Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR ---> 42% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc ---> 9% Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR ---> 9% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc ---> 20% Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc ---> 20% Alguna sugerencia? algún consejo? Rebalanceariais algo? muchas gracias. |
15-oct-2024 14:31
| Todo lo contrario. Al estar empezando, disponer de poco capital en el comienzo y ser nuevo. No deberías ser conservador y menos en tanto porcentaje . Te recomiendo que seas mucho más agresivo y le des fuerte a la RV. En el caso de los fondos indexados que has elegido están bastante bien distribuidos; siempre se puede diversificar algo más con distintos activos pero eso cuando dispongas de más capital |
15-oct-2024 14:35
|
90% RV al MSCI WORLD o SP500 10% RF en fondos de buena calidad En un futuro puedes diversificar mas cuando tu cartera tenga mayor valor. SP500 EUROPA JAPON SMALL CAPS Por ejemplo |
15-oct-2024 14:35
| ¿Por qué no 20% a los bonos y 80% al MSCI World? Entiendo que elegir 4 de RV es para diversificar, pero no te diversifica ya el MSCI World? Si vas a querer mantener esa distribución y rebalancear cada cierto tiempo va a ser un poco cristo |
15-oct-2024 14:41
| No sabes lo que estás comprando con esos fondos de RF. No digo que sea un mal producto. Pero como no sabes lo que compras es algo en lo que no deberías invertir. |
15-oct-2024 14:42
|
Si ibas a pedir consejo, ¿por qué no lo pediste antes de empezar? Creo que has sido muy conservador. |
15-oct-2024 14:43
|
Simplemente porque leí que con small caps y mercados emergentes abarcas bastante más y minimizas el riesgo. Pero vaya, estoy abierto a sugerencias. A lo mejor es interesante poner MSCI World solamente. |
15-oct-2024 14:45
|
Yo es lo que haria.Pero antes planteate estas preguntas: Vas a tener que afrontar gastos grandes a corto/medio plazo? Puedes permitirte meter 200€ todos los meses? 1500€ es una cifra irrisoria para muchos, para otros será un 50% de sus ahorros por eso te lo digo. Mete todo 90/10 80/20 si te quedas mas tranquilo al MSCI WORLD con eso ya lo tienes mas que diversificado. Si esos 1500€ no te preocupan no deberías de tener problemas en ir así, otra cosa es que sea el 50% de tus ahorros (3000€), entonces no. En unos años, cuando tu cartera crezca puedes diversificarlo como te dije, pero yo ahora no me complicaría la cabeza Muchas veces las carteras mas simples son las que mejores resultados dan, sin ningún tipo de duda. Y aguanta, aguanta siempre. |
15-oct-2024 14:48
|
Estudiar y entender los diferentes instrumentos, te los ordeno de mayor a menor complejidad: Fondos Indexados Fondos Comprar y mantener Bonos/Letras del Estado Español (por ejemplo) Fondos Monetarios. |
15-oct-2024 14:50
![]() Con el world cubres todo, por eso digo que meta 90 al world y 10 a bonos por si asi se queda más tranquilo. En un futuro puede aguantar (es lo que puse mas arriba, muchas veces lo más simple es lo mejor) O hacer algo como el ejemplo que le puse, que viene a ser un MSCI WORLD metiéndolo por separado. ![]() El 70% del world a tal momento lo representa EEUU, por lo cual WORLD o SP500 son aciertos SIEMPRE (o por lo menos históricamente) Si lo hace como le digo tiene años y años para informarse de que hacer en un futuro. El mejor momento para invertir es hoy siempre. Cuanto antes mejor. |
15-oct-2024 14:57
|
Los traspasos entre fondos tardan unos días y son gratuitos (por ahora) También puedes rebalancear con aportaciones |
15-oct-2024 15:04
![]() Con el world cubres todo, por eso digo que meta 90 al world y 10 a bonos por si asi se queda más tranquilo. En un futuro puede aguantar (es lo que puse mas arriba, muchas veces lo más simple es lo mejor) O hacer algo como el ejemplo que le puse, que viene a ser un MSCI WORLD metiéndolo por separado. ![]() El 70% del world a tal momento lo representa EEUU, por lo cual WORLD o SP500 son aciertos SIEMPRE (o por lo menos históricamente) Si lo hace como le digo tiene años y años para informarse de que hacer en un futuro. El mejor momento para invertir es hoy siempre. Cuanto antes mejor. Separar por regiones bajas el TER, pero pierdes diversificación (menos empresas) y añades complejidad a la cartera, tanto de seguir, como de rebalancear. Luego, que ambas son buenas opciones, te lo compro es verdad (Mejor que ninguna) y también que contra antes, mejor (estadísticamente hablando). Yo llevo el MSCI world + emergentes + smallcaps y uno de RF y a volar |
15-oct-2024 15:08
| Si eres del 94 por tu nick del foro, metería 100% RV si vas a 15 años. Eres joven y cuentas con muchos años para combatir la volatilidad, además de tener mucha más rentabilidad que dejando parte en RF. Y conforme te acerques a tu fecha límite te planteas traspasar RV a RF poco a poco. |
15-oct-2024 15:12
|
Recomendar asumir un alto riesgo por la edad es un error. Lo que importa es el horizonte temporal, no sabemos si va a necesitar el dinero en unos años para una casa o un coche. En mi opinión puede asumir más riesgo una persona de 50 con la vida encarrilada que un joven que va a asumir gastos vitales. A parte de la tolerancia al riesgo y la tranquilidad de cada uno. Yo creo que la cartera es mejorable. Léete la guía bogleheads, ahí tienes toda la información que necesitas. Y yo personalmente cambiaría los Fidelity por Vanguard para poder hacer traspasos switch aunque sean un poco más caros. |
15-oct-2024 15:38
|
Hola shures,
Me gustaría que opinarais de mi cartera. Acabo de entrar en el mundillo y todavía estoy formándome. He entrado al mercado con 1500€ y la idea es ir metiendo sobre unos 200€ al mes los siguientes 15 años. De momento he optado por una cartera 60% de variable y 40% de fija ya que al ser nuevo, prefiero ser más conservador. Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR ---> 42% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc ---> 9% Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR ---> 9% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc ---> 20% Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc ---> 20% Alguna sugerencia? algún consejo? Rebalanceariais algo? muchas gracias. Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc 100% Soberano Mi opinion en la RF es que puede que haya solapamiento en tipos de bonos y geografía. Hay mas oportunidad y formas/tipos de bonos. Las rentabilidades de la Eurozona estan muy por encima de lo que recogen esos pasivos. Te proteges de la inflacion cuando está bajando o no muy alta pero igual por el coste te daba lo mismo. La RV la veo descompensada. PErsonalmente no hago tanto caso a lo que diga una formula por ahí y me centro más en el sentido de inversion basado en lo personal. Dices que subes Emergentes y Smalls para tener menos volatilidad pero es justo lo contrario, cuanto más porcentaje de estas más volatil y mas riesgo buscando mayor oportunidad de rentabilidad. Te dejo una valoracion de la IA que seguro me deja mal jajaj ### **Conclusiones**: 1. **Renta Variable (60%)**: - Buena diversificación entre mercados desarrollados, small caps y emergentes. - La base sólida en mercados desarrollados (42%) estabiliza la cartera. - La exposición a mercados emergentes y small caps añade potencial de crecimiento, pero aumenta la volatilidad. 2. **Renta Fija (40%)**: - La combinación de bonos globales y bonos ligados a la inflación está bien equilibrada. - El fondo de bonos globales ofrece estabilidad con cobertura contra el tipo de cambio. - Los bonos ligados a la inflación te protegen frente a entornos inflacionarios, pero con sensibilidad a las tasas de interés. ### **Propuesta de ajuste**: - **Renta Variable**: - Mantener **Fidelity MSCI World (42%)** como el núcleo. - Reducir **Emergentes y Small-Caps** de 9% a **7% cada uno** para moderar la volatilidad. - **Renta Fija**: - Aumentar **Vanguard Global Bond** de 20% a **22%** para mayor estabilidad. - Mantener los **bonos ligados a la inflación (20%)** para la protección frente a la inflación. **Nueva cartera**: - **Fidelity MSCI World**: 42% - **Vanguard Small-Cap**: 7% - **Fidelity Emerging Markets**: 7% - **Vanguard Global Bond**: 22% - **Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bonds**: 20% Este ajuste mantendría un **buen balance de crecimiento y estabilidad**, reduciendo ligeramente el riesgo de volatilidad. Le pregunto: Crees que se está perdiendo rentabilidad o mercado de algun tipo de bono diferente o geograficamente y responde En tu cartera actual de renta fija, aunque está bien diversificada, podrías estar perdiendo exposición a ciertos **tipos de bonos** o **mercados** que podrían mejorar la relación rentabilidad/riesgo. Aquí te indico las posibles áreas de oportunidad: ### **1. Bonos de alto rendimiento (High Yield)** - **Ausencia**: Actualmente, no tienes exposición a bonos de alto rendimiento (high yield). Estos bonos suelen ofrecer **mayores retornos** que los bonos de grado de inversión, a cambio de mayor riesgo. - **Posible impacto**: Incluir un pequeño porcentaje de bonos high yield podría aumentar la rentabilidad de la cartera, especialmente en entornos de baja tasa de interés, aunque añadiría volatilidad. ### **2. Bonos de mercados emergentes** - **Exposición limitada**: Aunque tienes exposición a emergentes en renta variable, no la tienes en renta fija. Los bonos soberanos y corporativos de mercados emergentes pueden ofrecer **altos rendimientos**, ya que suelen compensar los riesgos adicionales como la volatilidad política y económica. - **Posible impacto**: Los bonos emergentes ofrecen diversificación geográfica adicional y una prima de rendimiento, aunque con riesgos superiores a los de los bonos de países desarrollados. ### **3. Bonos corporativos de grado de inversión europeo** - **Foco en bonos gubernamentales**: En tu cartera, los bonos globales incluyen una mezcla de bonos gubernamentales y corporativos, pero no estás aprovechando de forma específica los **bonos corporativos europeos de alta calidad**. Estos pueden ofrecer un rendimiento ligeramente mayor que los bonos soberanos, manteniendo una volatilidad moderada. - **Posible impacto**: Incluir bonos corporativos europeos de grado de inversión (a través de un fondo especializado) podría aumentar la rentabilidad sin añadir mucho riesgo. --- ### **Propuesta de ajuste**: Para mejorar la rentabilidad sin sacrificar demasiada estabilidad, podrías considerar: - **Incluir un fondo de bonos high yield** (5%-7%) para capturar mayores retornos. - **Agregar un fondo de bonos emergentes** (3%-5%) para diversificar geográficamente y aprovechar el potencial de crecimiento de los mercados emergentes. - **Aumentar la exposición a bonos corporativos europeos** (si reduces el peso en bonos ligados a la inflación o globales). Esto añadiría una mayor diversificación geográfica y de tipos de activos, mejorando la rentabilidad potencial de la cartera, aunque con un leve incremento en el riesgo. |
15-oct-2024 15:43
|
Hola shures,
Me gustaría que opinarais de mi cartera. Acabo de entrar en el mundillo y todavía estoy formándome. He entrado al mercado con 1500€ y la idea es ir metiendo sobre unos 200€ al mes los siguientes 15 años. De momento he optado por una cartera 60% de variable y 40% de fija ya que al ser nuevo, prefiero ser más conservador. Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR ---> 42% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc ---> 9% Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR ---> 9% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc ---> 20% Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc ---> 20% Alguna sugerencia? algún consejo? Rebalanceariais algo? muchas gracias. Y si eres nuevo y no tienes mucha idea, lo que yo haría es pillar un Roboadvisor conservador 70/30 de MY Investor que te garantiza la remunerada. Es lo que yo hice con la cartera Yellow. Pagas un poco más pero trabajan por ti |
Editado: 15-oct-2024 15:45 -
15-oct-2024 16:11
| Francamente para tener menos de 10k en años metelo todo al fidelity sp500 y olvidate de jugar a hacer nada |
15-oct-2024 16:13
|
En este foro te van a aconsejar mucho que lo metas casi todo o todo a RV y que mejor todo al msci o al SP, que diversificar ya para otro momento. No te dejes llevar por la corriente. Saca tus propias conclusiones. Documéntate bien
Y si eres nuevo y no tienes mucha idea, lo que yo haría es pillar un Roboadvisor conservador 70/30 de MY Investor que te garantiza la remunerada. Es lo que yo hice con la cartera Yellow. Pagas un poco más pero trabajan por ti Se diversifica con grandes cantidades aunque para el sea una gran cantidad 2000€ ( ) la realidad es que por muy bien o mal que vaya el mercado la diferencia será ínfima de unos cientos de euros Que le apetece jugar a las inversiones, adelante, todos los hemos hecho pero al final te quedas con lo práctico |
15-oct-2024 16:37
|
Renta Fija corto plazo, Groupama Tresorerie y la Francaise Tresorerie he leido yo que son buenas opciones. Muy seguro. Que plataforma usas. |
15-oct-2024 17:31
|
Otra cosa es si hablamos del colchón de seguridad. |

) la realidad es que por muy bien o mal que vaya el mercado la diferencia será ínfima de unos cientos de euros