DAME TU OPINIÓN: Vivienda para vivir o invertir.
13-oct-2024 19:45
|
Pues nada señores, os cuento mi situación y la de mi pareja. Ambos 29 años.Actualmente yo gano aprox 5.000 euros limpios en 12 pagas. (Autónomo), ingresos que han ido subiendo año tras año, sector bastante consolidado. Mi pareja 2500 euros y 14 pagas. + 3000 en objetivos que siempre se cumplen, pudiendo subir hasta los 18.000 euros. Ella su sector es super estable (más que el mío). Ahorros entre los dos 200.000 euros aprox.De eso tenemos en cuentas al 3,4% aprox 140.000 euros. Mi deuda 28.000 euros de coche (500 eur al mes). Vivimos de alquiler por 800 eur mes en Málaga (muy barato el año y medio que nos queda de contrato). Se me abren dos escenarios. 1) Invertir en la vivienda que voy a necesitar... Quiero familia etc etc. Actualmente lo que me gusta en los barrios que me gustan, aprox 500.000 euros, es decir pedir una hipoteca de cerca de 300.000 euros con unos intereses brutales que acabaría pagando de aprox 150.000 euros extras... 2) Invertir ese dinero en viviendas para alquiler (o un mixto de algunas para alquiler + operaciones de comprar, reformas y vender para tener lucro rápido) en ciudades que NO SON LA MÍA donde se ha vuelto inviable... Debería analizar el mercado y trabajar en ello, cosa que se hacer. Estoy muy cerca del sector inmobiliario y se bastante del mundo por mi curro. Se sobre reformas, se controlarlas y buscar bien equipos que hagan las cosas según mis necesidades.. Con esto podría invertir esos 200.000 euros y tener alquileres que me ayuden a cubrir mi vida. Creo que ganaría más. Intentaría tener operaciones de mínimo 7% de roi en alquileres que creo que se puede... Teniendo en cuenta esto, en un año y medio pasaré a tener que pagar unos 1500-1800 euros en una casa que me guste en Málaga en alquiler si no compro... Dime que opinas. |
13-oct-2024 21:33
|
En mi experiencia, lo de comprar para alquilar lleva su tiempo, hay que analizar muchos inmuebles para ver su rentabilidad, estado etc. No por tener dinero es fácil ni se pueden coger todas las oportunidades. En la compra para alquiler es muy importante el precio y el capital desembolsado para tener una rentabilidad buena. Que los pisos en alquiler tb generan gastos. Lo de comprar para reformar…. Tal como esta el sector de las reformas, o eres un manitas o ármate de paciencia. Yo en tu caso iria a por mi vivienda. Pagas poco alquiler pero eso puede cambiar. Con tus ingresos y ahorros puedes ir amortizando y plantearte la inversión mas adelante. |
13-oct-2024 22:28
| En tu situación compraría casa y me olvidaría. No sabes la tranquilidad que es tener tu propia casa. |
13-oct-2024 22:30
|
En caso contrario se llama intranquilidad por 20 años |
Editado: 13-oct-2024 22:46 -
13-oct-2024 22:32
|
Con las leyes actuales, en España alquilar es como lanzar una moneda al aire. Yo me compraba una buena casa. |
13-oct-2024 22:40
|
Comprate un techo. Un techo que pueda valerte para vivir, y para alquilarlo. Puede que no sea lo más rentable, pero si lo más seguro. Mi primera gran inversión fue comprar un piso en la ciudad que quiero vivir, y donde quiero vivir. Es lo más rentable? No. Pero, me da una tranquilidad brutal de cara al futuro, para mí, y mi familia. Aunque te metas en un hipotecón, tenéis bastante capacidad de ahorro por lo que os podéis quitar la hipoteca con bastante adelanto. Entiendo también que al ser autónomo, tú colchón debe ser bastante más amplio. |
13-oct-2024 22:48
| Yo estuve en tu situación y opté por la casa, aunque ahora me arrepiento un poco porque no vivo en ella y como inversión es mejorable. |