Hacer DCA
12-oct-2024 17:08
|
Buenas shurs Muchos sabréis que estoy empezando con esto de las inversiones y quería saber la opinión sobre lo que en principio será mi plan de inversión Tengo pensado aportar de manera mensual 200€ haciendo DCA al MSCI WORLD El tema es que, viendo como se ha comportado los últimos años, si tengo mala suerte y desde este momento da rentabilidad negativa(me pongo en lo peor) podría "aprovecharme" de ello y en vez de hacer DCA de 200€, hacerlo de 300 mientras sigue bajando De este modo, mientras tenga tendencia alista metería 200€ mensuales y mientras baje, metería 300€ Como lo veis? pensáis que es buena estrategia? He pensado en esas cantidades porque son las que me puedo permitir actualmente, en un futuro podrían ser 100 y 150, o 300 y 450, la cosa es aprovechar las bajadas para comprar más barato. Os leo
|
12-oct-2024 17:19
| Los que hacemos dca en las bajadas metemos más cantidad de dinero.Es lo lógico. |
12-oct-2024 17:26
| Realmente es una estrategia “básica” para la gente que invierte a l/p, es acertada. ¿Por qué MSCI y no SYP500? O diversificar ese dinero en x ejemplo 75% MSCI 25% emergentes |
12-oct-2024 17:29
|
Al principio pensé en invertir en el sp500 directamente, pero es verdad que tengo un poco de miedo por la incertidumbre del futuro, no sé si china, por ejemplo, de repente va a subir en acciones por lo que sea, por eso más que nada le meto al msci World (aunque realmente se que más o menos son lo mismo) |
12-oct-2024 17:30
| Desde el punto de vista puramente estadistico e histórico suele ser más rentable meter el dinero de golpe que guardarlo para caidas. |
12-oct-2024 17:38
| Lo mismo da en un plazo de 7 o mejor 10 años que es el mínimo horizonte para RV. Si en las bajadas gordas hay cash meter algo mas pero vamos, seguir la estrategia es lo importante. |
12-oct-2024 17:39
|
Puedo soportar meter las cantidades que he dicho y estar en rentabilidad negativa, pero si toco mis ahorros y me caen un 30% por ejemplo, puff, ahí si que me joderia He pensado en meterlo eh? porque también he leído eso, pero mentalmente no se si podria aguantar esa presión |
12-oct-2024 17:45
|
Es que esto si que me da miedo y con esto mi perfil si que pienso que no encajaría nada
Puedo soportar meter las cantidades que he dicho y estar en rentabilidad negativa, pero si toco mis ahorros y me caen un 30% por ejemplo, puff, ahí si que me joderia He pensado en meterlo eh? porque también he leído eso, pero mentalmente no se si podria aguantar esa presión Es muy bonito meter datos en una calculadora de interés compuesto y ver que tras X años tendrás un pastizal para jubilarte como si fueras Amancio Ortega, pero esas calculadoras obvian una parte muy importante del proceso que es la volatilidad. |
12-oct-2024 17:48
|
Las caidas te las vas a comer con papas si vas a Renta Variable, son parte del juego, cuanto antes te lo metas en la cabeza, menos sufrirás.
Es muy bonito meter datos en una calculadora de interés compuesto y ver que tras X años tendrás un pastizal para jubilarte como si fueras Amancio Ortega, pero esas calculadoras obvian una parte muy importante del proceso que es la volatilidad. |
12-oct-2024 17:52
|
Las correcciones y años de mierda van a suceder, vas a ver tu cartera caerse un 30-40% en cosa de 1-2 años. Tienes que estar mentalmente preparado. Lo mas dificil de indexarse es tener las manos quietas. |
12-oct-2024 17:55
|
No me has entendido, no es solo tenerlas en cuenta, sino dejar de obsesionarte con ello.
Las correcciones y años de mierda van a suceder, vas a ver tu cartera caerse un 30-40% en cosa de 1-2 años. Tienes que estar mentalmente preparado. Lo mas dificil de indexarse es tener las manos quietas. Se que es menos óptimo, pero también se que tengo muchas menos posibilidades de entrar en pánico y vender cuando no deba si lo hago así que entrando con todo de golpe |
12-oct-2024 17:56
|
No me has entendido, no es solo tenerlas en cuenta, sino dejar de obsesionarte con ello.
Las correcciones y años de mierda van a suceder, vas a ver tu cartera caerse un 30-40% en cosa de 1-2 años. Tienes que estar mentalmente preparado. Lo mas dificil de indexarse es tener las manos quietas. |
12-oct-2024 17:57
|
Si de verdad crees que estás haciendo lo mejor para ti, pues adelante. Eres tu el que tiene que estar comodo con tu inversión |
12-oct-2024 18:11
|
Las caidas te las vas a comer con papas si vas a Renta Variable, son parte del juego, cuanto antes te lo metas en la cabeza, menos sufrirás.
Es muy bonito meter datos en una calculadora de interés compuesto y ver que tras X años tendrás un pastizal para jubilarte como si fueras Amancio Ortega, pero esas calculadoras obvian una parte muy importante del proceso que es la volatilidad. |
12-oct-2024 18:16
|
https://legrandcontinent.eu/es/2024/...nforme-draghi/ La economia está diseñada para el crecimiento del capitalismo no te quito la razón pero igual 2 o 3/6 meses no es tan determinante en rentabilidad como pueda serlo en oportunidades por la situación del momento. Me he planteado hasta meterle al MSCI momentum a ver si así ... porque uno no sabe donde tirar. La U.S. Investment Grade en el cambio de dia -0.20%, y el oro recupera el rebote finalmente del dia que cayó. Es RV está claro pero no creo sea normal esto, un 10% en emergentes en un mes. Veremos como nos acoplamos los que queremos entrar. |
12-oct-2024 18:17
|
Lo que digo es que en ese tipo de calculadoras no se representan (por simplificación del modelo) los vaivenes del mercado, sino que se reduce todo a una cuenta remunerada al 8%. El riesgo de la renta variable es precisamente esa volatilidad en el corto-medio plazo. Además, estamos en una década-15 años donde el rendimiento del mercado está siendo notablemente superior a la media histórica, lo que ha hecho que los indexados se popularicen. Cuando venga una corrección gorda y 5 años después siga sin recuperar el mercado, a ver cuantos quedamos aqui hablando de ellos. |
12-oct-2024 18:27
|
"Afirma la necesidad de reconducir las estrategias de la Unión a la competitividad industrial, la innovación, la sostenibilidad y la seguridad económica, y recoge, entre sus múltiples recomendaciones, propuestas específicas en materia de energía, digitalización, materias primas críticas, informática, inteligencia artificial, tecnologías limpias, automoción, defensa, espacio, semiconductores, productos farmacéuticos y transporte." A ver hacia que sentido es porque puede ser interesante yo ahí veo RV en alza. No se que lectura se puede hacer quizas defensa tambien como algo nuevo. |
12-oct-2024 18:29
|
y no estoy diciendo lo contrario.
Lo que digo es que en ese tipo de calculadoras no se representan (por simplificación del modelo) los vaivenes del mercado, sino que se reduce todo a una cuenta remunerada al 8%. El riesgo de la renta variable es precisamente esa volatilidad en el corto-medio plazo. Además, estamos en una década-15 años donde el rendimiento del mercado está siendo notablemente superior a la media histórica, lo que ha hecho que los indexados se popularicen. Cuando venga una corrección gorda y 5 años después siga sin recuperar el mercado, a ver cuantos quedamos aqui hablando de ellos. |
12-oct-2024 18:33
|
y no estoy diciendo lo contrario.
Lo que digo es que en ese tipo de calculadoras no se representan (por simplificación del modelo) los vaivenes del mercado, sino que se reduce todo a una cuenta remunerada al 8%. El riesgo de la renta variable es precisamente esa volatilidad en el corto-medio plazo. Además, estamos en una década-15 años donde el rendimiento del mercado está siendo notablemente superior a la media histórica, lo que ha hecho que los indexados se popularicen. Cuando venga una corrección gorda y 5 años después siga sin recuperar el mercado, a ver cuantos quedamos aqui hablando de ellos. No digo que no ocurra, pero eso sí que sería doblemente estúpido, entrar en indexados sin contemplar eso, y cuando ocurra vender con esas pérdidas "sabiendo" que en el largo plazo va a estar en positivo. |
12-oct-2024 18:34
| Y a partir de cuando valoras una caida? Que baje un dia? Que baje la rentabilidad en el mes sea negativa? |
12-oct-2024 18:35
)Tarde o temprano, si vas a largo plazo (mas de 20 años), te va a pillar una corrección con mucha pasta metida. Eso de hacer DCA "por si se cae el mercado mañana" no tiene ningun sentido en la práctica, y el que lo piense debería darle una vuelta a como reaccionaría a esa situación. Haces DCA durante 2 años repartiendo tu inversión inicial por eso que he dicho, al 4to año te comes una caida del 30%. Y ahora que? No me veo a esa persona sobrellevando la situación bien |
12-oct-2024 18:37
|
Pero vamos a ver (y ya se que me estoy repitiendo
)Tarde o temprano, si vas a largo plazo (mas de 20 años), te va a pillar una corrección con mucha pasta metida. Eso de hacer DCA "por si se cae el mercado mañana" no tiene ningun sentido en la práctica, y el que lo piense debería darle una vuelta a como reaccionaría a esa situación. Haces DCA durante 2 años repartiendo tu inversión inicial por eso que he dicho, al 4to año te comes una caida del 30%. Y ahora que? No me veo a esa persona sobrellevando la situación bien |
12-oct-2024 18:37
|
Dicho lo cual, al margen de que la estrategia que planteas sea óptima o no, en el largo plazo, previsiblemente te dará ganancias, y si es con la que te sientes a gusto, y crees que con otra no lo estarías, no hay mucho que discutir. Planteas algo que te deja tranquilo y se espera que sea rentable, pues bien, ánimo y suerte. |
12-oct-2024 18:38
|
A quien le pille la corrección gorda y no esté preparado para ello,¿Qué va a hacer? ¿Vender con -40%?
No digo que no ocurra, pero eso sí que sería doblemente estúpido, entrar en indexados sin contemplar eso, y cuando ocurra vender con esas pérdidas "sabiendo" que en el largo plazo va a estar en positivo. Mas aun cuando cualquier youtuber de medio pelo anda diciendo a bombo y platillo a la gente que se indexe que es dinero gratis. Cuantos de esos videos de indexación hablan sobre los riesgos? Ninguno, porque todos están pagados por las plataformas de indexacion para captar clientes. |
12-oct-2024 18:50
|
Que pasa cuando en un mercado alcista hasta el mas tonto está ganando dinero? Pues que entra gente por puro FOMO. Pasa hoy, y lleva pasando toda la historia.
Mas aun cuando cualquier youtuber de medio pelo anda diciendo a bombo y platillo a la gente que se indexe que es dinero gratis. Cuantos de esos videos de indexación hablan sobre los riesgos? Ninguno, porque todos están pagados por las plataformas de indexacion para captar clientes. En inverforo mismo se lee a cada uno que está dentro y plantea cada cosa... Que te preguntas como ha entrado sin saber lo más básico. Yo no he dedicado mucho tiempo a los indexados, no tengo tampoco un % muy elevado de mi patrimonio dentro, pero hombre, lo básico para la mayoría de gente creo que se puede resumir en tres líneas aunque no entiendas nada. Fondos de acumulación en euros, msci world y/o sp500 a gusto del consumidor, otros fondos también en menor % si te hacen ilusión, aporta lo que quieras aportar y puedas lo antes posible, si cae no dejes de comprar y compra incluso más de lo habitual si puedes, no vendas nunca en pérdidas porque ya se pondrá en positivo, y si no puedes esperar no es el producto adecuado para ti, busca pagar comisiones muy bajas, entiende lo que estás haciendo y créetelo, y poco más... |
12-oct-2024 18:55
|
La verdad es que últimamente veo a mucho novato haciéndose planes a largo plazo dando por hecho que cada año se van a marcar un 7% anual y paranoias similares. Quien sea el personaje o empresa que haya puesto en marcha ese plan de marketing con los indexados... parece que es un puto genio, porque parece que ni dios quiere pensar en posibles correcciones que duren incluso más años de lo que puedan esperar. Porque parece que de lo que ha pasado a lo largo de las últimas décadas, solo nos queremos quedar con las rentabilidades positivas, en un contexto de flexibilización cuantitativa por parte de los bancos centrales inyectando pasta en circulación a mansalva. Y no niego que a largo plazo si que hay muchas posibilidades de tener gran rentabilidad, si yo también estoy dentro del "ajo", pero esas pajas mentales, asegurando con total tranquilidad ciertas rentabilidades, como si no pasasen otras cosillas por el camino, que se montan algunos novatos y muchos otros que no son novatos precisamente me hacen muchísima gracia. |
12-oct-2024 18:56
|
Pero vamos a ver (y ya se que me estoy repitiendo
)Tarde o temprano, si vas a largo plazo (mas de 20 años), te va a pillar una corrección con mucha pasta metida. Eso de hacer DCA "por si se cae el mercado mañana" no tiene ningun sentido en la práctica, y el que lo piense debería darle una vuelta a como reaccionaría a esa situación. Haces DCA durante 2 años repartiendo tu inversión inicial por eso que he dicho, al 4to año te comes una caida del 30%. Y ahora que? No me veo a esa persona sobrellevando la situación bien Y si, por lo que sea me echan del trabajo, lo he invertido todo y tengo que vender? Si hago DCA, ese tipo de escenarios de necesidad están mucho más controlados, no crees? quizás ganes menos a largo plazo, pero estás ganando paz mental |
)