Cuan limpias son las oposiciones de ayuntamiento y autonómicas?
11-oct-2024 20:24
|
Hace tiempo escuché que las oposiciones a ayuntamientos suelen ser un fraude, que las plazas que salen ya tienen nombre y apellidos, pero también cuando hablamos de medianas-grandes ciudades? Y qué opináis sobre este tema respecto a oposiciones autonómicas? Esto me ronda la cabeza porque recientemente he visto que han sacado oposiciones de ingeniero técnico industrial en Aragon por la diputación General, típica oposición con muy pocas plazas unas 7, y aunque ahora no es algo que me plantee porque no tengo tiempo de preparar nada, si que me interesa saber si en este tipo de oposiciones hay realmente posibilidades o no por planteármelo de cara a un futuro. Gracias por cualquier aporte. |
12-oct-2024 23:32
|
En administraciones grandes el proceso de oposiciones ordinarias suele ser limpio, pero como la mayoría de estas oposiciones son por concurso - oposición las suelen ganar interinos, y la corruptela suele estar en el acceso a los interinajes vía bolsa de trabajo. Hay muchas bolsas en que el proceso es un psicotécnico y una entrevista, que son pruebas con mucha cancha para la objetividad. Por ejemplo en BCN cuando ya se olían los de la Colau que perderían las elecciones y se irían a la calle, convocaron deprisa y corriendo antes de las elecciones bolsas de trabajo en las que, ohhh casualidad, se presentaron en masa muchísimos cargos políticos y enchufados de su partido en el ayuntamiento. En situaciones que no sean de maxima urgencia bien justificada o falten candidatos, no deberían existir estas bolsas de trabajo a las que accedes solo apuntándote o con una entrevista y un psicotécnico cutre, porque son un coladero de enchufaos. Hay muchos otros sitios en los que sí hay corrupción de la buena en casi todos los procesos, ejemplo el CSIC y las universidades. |
Editado: 12-oct-2024 23:42 -
13-oct-2024 09:49
|
Yo conozco muchos casos y depende mucho de cada ayuntamiento. Hay ocasiones en las que hasta para una vacante de peón o subalterno hay chanchullos pero en otras se sacan plazas de C1 para arriba totalmente libres (sin concurso)... Lo que dice @trollenxebre es cierto también: a mi me pasó una vez que, al presentarme a una bolsa solo de méritos, me quedé el 1º y me tuvieron que llamar para sorpresa de muchos... preguntándome que si conocía a alguien, y no. |
13-oct-2024 13:53
|
Yo conozco muchos casos y depende mucho de cada ayuntamiento. Hay ocasiones en las que hasta para una vacante de peón o subalterno hay chanchullos pero en otras se sacan plazas de C1 para arriba totalmente libres (sin concurso)...
Lo que dice @trollenxebre es cierto también: a mi me pasó una vez que, al presentarme a una bolsa solo de méritos, me quedé el 1º y me tuvieron que llamar para sorpresa de muchos... preguntándome que si conocía a alguien, y no. A veces no lo tienen y son justas y limpias, pero para las de grupos bajos nunca faltan enchufados. Después el enchufado está unos pocos años de interino, sacan el concurso oposición de la plaza fija en el que se valora especialmente como mérito la experiencia en la administración convocante, y un cagarro la experiencia en otras, y se cierra el círculo ya que al enchufado solo le ha de alcanzar la neurona para sacar un cinquillo y llevarse la plaza. Y si antes hay alguna estabilización por medio aún lo tendrá más fácil el interino y se sacará la plaza fija sin haber hecho ni un puto examen. |
Editado: 13-oct-2024 13:57 -
13-oct-2024 23:56
|
Habrá de todo, yo hice una beca en una diputación y vi lo siguiente. Hay procesos que no son transparentes, generalmente los concurso-oposición, y no porque "es amigo/familiar de". Te pongo un ejemplo: En X área ha trabajado Pepito durante un año (por un plan de empleo, por una sustitución, por una bolsa, de becario etc...). Pepito ha funcionado bien, ha sido competente y ha sacado curro. Cuando sale la plaza, van a hacer todo lo posible porque el que se la quede sea Pepito, porque no se van a arriesgar a que entre otro que no sea tan competente o que sea un antisocial y corte el rollo o que se pille la baja cada 2x3. Esa es la experiencia personal que vi yo. |
14-oct-2024 14:28
|
Habrá de todo, yo hice una beca en una diputación y vi lo siguiente. Hay procesos que no son transparentes, generalmente los concurso-oposición, y no porque "es amigo/familiar de".
Te pongo un ejemplo: En X área ha trabajado Pepito durante un año (por un plan de empleo, por una sustitución, por una bolsa, de becario etc...). Pepito ha funcionado bien, ha sido competente y ha sacado curro. Cuando sale la plaza, van a hacer todo lo posible porque el que se la quede sea Pepito, porque no se van a arriesgar a que entre otro que no sea tan competente o que sea un antisocial y corte el rollo o que se pille la baja cada 2x3. Esa es la experiencia personal que vi yo. |
14-oct-2024 18:13
|
Yo conozco muchos casos y depende mucho de cada ayuntamiento. Hay ocasiones en las que hasta para una vacante de peón o subalterno hay chanchullos pero en otras se sacan plazas de C1 para arriba totalmente libres (sin concurso)...
Lo que dice @trollenxebre es cierto también: a mi me pasó una vez que, al presentarme a una bolsa solo de méritos, me quedé el 1º y me tuvieron que llamar para sorpresa de muchos... preguntándome que si conocía a alguien, y no. Mismo caso ... Me presento en mi ayuntamiento para técnico de empleo una bolsa solo para 8 meses y la gente alucinada que si soy amigo de alguien, que están super mosqueados porque he "robado" la plaza al hijo del actual técnico de empleo (se jubilaba). Huelga decir que estuve los 9 meses y ni me presenté a la opo, que obviamente fue para el hijo del anterior técnico |
15-oct-2024 23:19
| En la DGA ahora mismo hay tanto de concurso-oposición como de oposición pura. Suelen ser bastante limpios pero muy lentos. En esos subgrupos no suele haber mucha gente. |
16-oct-2024 05:46
|
En ese caso, las autonómicas pueden ser una mejor opción sin alejarse mucho de casa.
Te doy la razón, porque eso es lo que he vivido yo también. No es que te regalen la plaza, pero es lógico que lo pongan "más fácil" para quienes ya han estado trabajando ahí y han cumplido... y con más fácil me refiero a que pongan méritos de experiencia en el puesto, conocimiento específico de zona o de oficio... cosa que se aprende mucho más habiendo estado antes trabajando en ese servicio. Saludos shurs |
17-oct-2024 18:02
|
No veo el engaño en ningún sitio... Cuando se trata de concurso-oposición y puntúan más en la propia administración que en otras, ya sabemos lo que hay antes de hacer la instancia. Para los que quieren competir en igualdad de condiciones, están las opos libres sin concurso. |
18-oct-2024 07:59
|
Como afirmas en tu comentario el que quiera igualdad que vaya al acceso libre. Entonces el concurso-oposición no se sujeta a los principios (que no voy a reiterar aquí) que rigen el empleo público? Los supuestos, entre otros, ya que la idiosincrasia de nuestras “administraciones” están a la par de su heterogeneidad y amiguismo, son estos: -caso A: te contratan en un ayuntamiento (tu primo o el colega del colegio que es concejal; este apartado tiene 99 supuestos) con un vínculo laboral por necesidades inaplazables…por ejemplo, palma el sepulturero ( hay plazas tales actualmente) y ahí estás tú. Estás 6 meses ahí dándolo todo y te sacan la plaza y, claro, como conoces el cementerio local, llegas puntual y eres un tío normal que no da problemas (a priori) pues te sacan tu plaza con un examen test facilote (filtradito) y con tus méritos contrastados. Ya estás dentro y te jubilarás en ese camposanto…a la sopa boba. -caso B: metes la instancia de una oposición autonómica y te presentas al primer examen ( son un par de pruebas la oposición, sin idiomas ni cantar ni mierdas…total vas a ser A1) y firmas y te presentas a un test que rellenas como el que hace la quiniela…pero claro hay que hacer bolsa de interinidad. Y un día, 18 meses después, te llaman y te incorporas. Te partes el lomo, es un decir, en una consejeria o empresa pública sin sentido, y de pronto salen 300 plazas el año previo a las elecciones…como ya conoces el xhiringuito pues lo mismo, un examencillo y pa dentro. Respecto a lo que hay que hacer antes de la instancia…es lo que digo yo o me puedes decir que hay que hacer antes de la instancia? Saludos shur |
18-oct-2024 08:03
|
Habrá de todo, yo hice una beca en una diputación y vi lo siguiente. Hay procesos que no son transparentes, generalmente los concurso-oposición, y no porque "es amigo/familiar de".
Te pongo un ejemplo: En X área ha trabajado Pepito durante un año (por un plan de empleo, por una sustitución, por una bolsa, de becario etc...). Pepito ha funcionado bien, ha sido competente y ha sacado curro. Cuando sale la plaza, van a hacer todo lo posible porque el que se la quede sea Pepito, porque no se van a arriesgar a que entre otro que no sea tan competente o que sea un antisocial y corte el rollo o que se pille la baja cada 2x3. Esa es la experiencia personal que vi yo. Me flipa lo de antisocial…no hay que arriesgarse a hacer un proceso limpio que igual somos justos y jodemos el chiringo Saludos shur |
18-oct-2024 08:57
|
Las de policía local en Chipiona han sido la monda. Han preguntado por cosas que no viene ni en el temario oficial entre ellas del gran puerto del estado y la marina mercante, la ley de memoria histórica, la monumental plaza de toros de Chipiona. Sin olvidar preguntas varias que ocupaban casi 2 folios. Todo un hito. Limpisimas hoyGa! |
21-oct-2024 16:55
|
En administraciones grandes el proceso de oposiciones ordinarias suele ser limpio, pero como la mayoría de estas oposiciones son por concurso - oposición las suelen ganar interinos, y la corruptela suele estar en el acceso a los interinajes vía bolsa de trabajo.
Hay muchas bolsas en que el proceso es un psicotécnico y una entrevista, que son pruebas con mucha cancha para la objetividad. Por ejemplo en BCN cuando ya se olían los de la Colau que perderían las elecciones y se irían a la calle, convocaron deprisa y corriendo antes de las elecciones bolsas de trabajo en las que, ohhh casualidad, se presentaron en masa muchísimos cargos políticos y enchufados de su partido en el ayuntamiento. En situaciones que no sean de maxima urgencia bien justificada o falten candidatos, no deberían existir estas bolsas de trabajo a las que accedes solo apuntándote o con una entrevista y un psicotécnico cutre, porque son un coladero de enchufaos. Hay muchos otros sitios en los que sí hay corrupción de la buena en casi todos los procesos, ejemplo el CSIC y las universidades. Bolsa de empleo autonómica, en este ejemplo |
21-oct-2024 17:08
|
Tengo una pregunta relativa a esas bolsas de trabajo. Si en dichas bolsas de trabajo se publica un listado público, en el que cada persona tiene X puntuación en base a distintos criterios, cuanto de probable es que se salten el orden establecido de puntuación y llamen a algún “enchufado” que esté metido en dicha bolsa?
Bolsa de empleo autonómica, en este ejemplo |
21-oct-2024 17:16
| Gracias. Estoy metido en una de ellas y, como no conozco a nadie ni sé por qué número van del listado, mi temor es que se llame arbitrariamente a las personas de la lista por muchos méritos que tengamos. |
21-oct-2024 18:01
|
Ayuntamiento de 10.000 habitantes, una oposición para una plaza con bolsa de trabajo. El que se lleva la plaza es del pueblo de toda la vida, a tres décimas del segundo, del segundo al tercero más de cuatro puntos. El día de la toma de posesión saludando a los del tribunal como si fueran sus amigos. Suben la foto a las redes sociales y todos los comentarios diciendo que quién se iba a llevar la plaza, que menudo amaño, que si se veía venir. En una charla distendida el que se ha llevado la plaza reconoce que las oposiciones en los ayuntamientos son una mentira, que si quieren que esté él y no otro "ya preguntarán algo que sólo pueda saber uno". ¿Sorprende a alguien? Los del tribunal son funcionarios del propio ayuntamiento, cuando llegan a su casa nada les impide decirles a sus familiares o amigos lo que van a preguntar. |
21-oct-2024 18:16
|
Poco limpias la verdad, sobre todo las de ayuntamientos, diputaciones.... Un saludo. |
21-oct-2024 21:04
|
Tengo una pregunta relativa a esas bolsas de trabajo. Si en dichas bolsas de trabajo se publica un listado público, en el que cada persona tiene X puntuación en base a distintos criterios, cuanto de probable es que se salten el orden establecido de puntuación y llamen a algún “enchufado” que esté metido en dicha bolsa?
Bolsa de empleo autonómica, en este ejemplo Eso sí, trucos siempre se pueden hacer, ejemplo llamar a los que están antes del enchufado para un programa temporal de unos días, y después al enchufado para una vacante. |
Editado: 21-oct-2024 21:09 -
22-oct-2024 03:34
|
Ayuntamiento de 10.000 habitantes, una oposición para una plaza con bolsa de trabajo. El que se lleva la plaza es del pueblo de toda la vida, a tres décimas del segundo, del segundo al tercero más de cuatro puntos. El día de la toma de posesión saludando a los del tribunal como si fueran sus amigos. Suben la foto a las redes sociales y todos los comentarios diciendo que quién se iba a llevar la plaza, que menudo amaño, que si se veía venir. En una charla distendida el que se ha llevado la plaza reconoce que las oposiciones en los ayuntamientos son una mentira, que si quieren que esté él y no otro "ya preguntarán algo que sólo pueda saber uno".
¿Sorprende a alguien? Los del tribunal son funcionarios del propio ayuntamiento, cuando llegan a su casa nada les impide decirles a sus familiares o amigos lo que van a preguntar. Autonomia local le llaman |
22-oct-2024 08:33
| Te sorprenderían las preguntas de muchísima gente respecto de las oposiciones locales. Trabajo en un ayuntamiento. |