Me hipoteco para una nueva vivienda, amortizo o ahorro?

El Burlao
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Buenos dias shurmanos,

No se si este post debería ir al general+serio o aqui, pero aqui seguro que hay más conocimiento del asunto por aqui.

El tema es que por crecimiento de la familia, en un plazo de unos 5 años aprox vamos a tener que buscar una nueva casa/piso.

Ahora mismo vivo con mi pareja en un piso de mi propiedad desde hace 5 años, el del cual llevo amortizado cerca de un 50% de la hipoteca (fija al 1,75% bonificado), a base de ahorrar y amortizar unos casi 10k adicionales cada año. Además de esto, tengo otra vivienda en propiedad ya pagada y alquilada que me da un buen rédito al mes, suficiente como para cubrir la cuota mensual de la hipoteca, e invertir lo que sobra en indexa (unos 400 eyros al mes aprox)

El tema es que ahorrado en efectivo como tal de momento, poca cosa. La pregunta es, que me recomendais, empezar a ahorrar en efectivo para la entrada de la nueva casa (+ coche paco, que tambien nos hara falta), o seguir amortizando e invirtiendo en indexa, y rehipotecar la otra vivienda que tengo en propiedad para el piso nuevo+coche?

Espero haberme explicado bien

Saludos y buen floro
albert0t0
No me huvico muy vien aki
Ya que te quedan 5 años y vas holgado en términos económicos, yo ahorraría el 20% de la casa que quieras comprar esos 5 años haciendo un mix de RV 30% - fondos monetarios 70%, y después ahorraría algo más para el coche y muebles y demás que quizás te hagan falta, siguiendo esa proporción.

Si en el año 3,5 o 4 o hasta antes de comprar la casa vas ganando una buena pasta en RV, lo pasaría todo a fija (todo lo que hayas metido para esa entrada, el resto de las inversiones como las tienes)

Obviamente dejaría ya de amortizar la hipoteca al 1.75% fija que ya tienes, es muy buen precio y no creo que consigas algo parecido para la siguiente casa o coche, así que todo lo que no metas en amortizar lo ahorrarás en intereses probablemente más caros en la otra casa que quieres comprar
pepevic
ForoCoches: Miembro
Coincido con el shur de arriba.

Amortizar un préstamo al 1,75% es una locura financieramente hablando. No vas a poder conseguir dinero a ese precio ni loco, por lo que yo ahí no pondría ni un céntimo.
En su lugar, ahorra ese dinero para llegado el momento tener para la entrada. En 5 años igual nos ha caido un meteorito, pero con la foto actual, una hipoteca te vendría a salir aprox por un 3% por lo que no hay mucho que decir... contra mas entrada tengas, menos tendrás que pedir.
El Burlao
Me parece razonable lo que decís, me recomendaríais subir la inversión en indexa entonces o buscar alomejor una cuenta remunerada para ahorrar para poder dar una entrada potente?

Al final me quedarían 5 años de la hipoteca al ritmo de amortizar lo que venia amortizando hasta ahora.. unos 10k al año, sino me quedarían bastante mas
REUSENC
llevo amortizado cerca de un 50% de la hipoteca (fija al 1,75% bonificado), a base de ahorrar y amortizar unos casi 10k adicionales cada año

Yo no amortizaria una hipoteca fija al 1,75%
El Burlao
Comentar que tengo un TIN de un 1,75 pero un TAE de un 3,25. Por lo que entiendo que debería encontrar una cuenta remunerada que me dé un mínimo de un 4% para que me salga rentable, no?
CaballeroADN
Caballero
Cita de El Burlao
Comentar que tengo un TIN de un 1,75 pero un TAE de un 3,25. Por lo que entiendo que debería encontrar una cuenta remunerada que me dé un mínimo de un 4% para que me salga rentable, no?
Entonces la hipoteca no es al 1,75%, es al 3,25%. La película es otra muy distinta...
Rollerman
Amortizar si solo estas pagando un 1,75% es tontería.

La idea es comprar una segunda vivienda y mantener esta, o la idea es vender la que ya tienes y con lo que saques pagar buena parte de la nueva vivienda?
El Burlao
Cita de CaballeroADN
Entonces la hipoteca no es al 1,75%, es al 3,25%. La película es otra muy distinta...
Claro, ahora está mas claro entiendo En este caso entonces, cual es la opción mas recomendable?
Piradoxlanieve
ForoCoches: Usuario
Al 1.75% es deuda buena, incluso en una remunerada sacas mas de eso, yo la tengo al 1.3% y ni loco amortizo toda la hipoteca, casi cualquier cuenta remunerada me compensa mas que amortizar toda la hipoteca, otra cosa es el 2036 que me tocaria pagar otros de proteccion de pagos hipotecarios o si bajan bastante las cuentas remuneradas, fondos monetarios etc veremos.
El Burlao
Cita de Rollerman
Amortizar si solo estas pagando un 1,75% es tontería.

La idea es comprar una segunda vivienda y mantener esta, o la idea es vender la que ya tienes y con lo que saques pagar buena parte de la nueva vivienda?
La idea sería comprar una vivienda donde mudarme y mantener la que estoy pagando actualmente para tenerla alquilada, pero como comentaba por ahí atrás el TAE que tengo es del 3,25..

El tema sería ese, liquidar la hipoteca antes y rehipotecarla una vez pagada para poder pagar una entrada, o bien ahorrar para la entrada directamente en una cuenta remunerada
p ɔ d n nike
Tontaco Premium Deluxe
Como es posible tener un TIN de 1,75 y un TAE del 3,25? Si después del primer año ya no hay otros gastos como pueda ser una tasación.
Vinçon
Cita de p ɔ d n nike
Como es posible tener un TIN de 1,75 y un TAE del 3,25? Si después del primer año ya no hay otros gastos como pueda ser una tasación.
Productos vinculados de obligada contratación según el FEIN.
El Burlao
Cita de Vinçon
Correcto, seguro del hogar y seguro de vida..
p ɔ d n nike
Tontaco Premium Deluxe
Cita de Vinçon

No existen productos de obligada contratación. Lo que existen son productos que bonifican el TAE. Debería mirar cuanto le bonifica cada producto y si le interesa mantenerlo. Y sobre eso, calcular cual es el TAE real que está pagando
Sueco
Tengo una bonificada al 1.2% que no pienso amortizar... A ti tipo de interés tampoco amortizaría.

Siempre y cuando, no sepas qué hacer con el dinero.
supertonto
Cita de REUSENC
llevo amortizado cerca de un 50% de la hipoteca (fija al 1,75% bonificado), a base de ahorrar y amortizar unos casi 10k adicionales cada año

Yo no amortizaria una hipoteca fija al 1,75%
Los machos cabríos ibéricos preferimos amortizar aunque sea al 1%,Pq es una tranquilidad dormir sin deuda
REUSENC
Cita de supertonto
Los machos cabríos ibéricos preferimos amortizar aunque sea al 1%,Pq es una tranquilidad dormir sin deuda
Yo prefiero ganar dinero
Escarlato
Cita de El Burlao
Correcto, seguro del hogar y seguro de vida..
¿Esos seguros los pensabas contratar igualmente con o sin hipoteca? ¿Qué precios sobre el mercado tienen?

No entiendo tanta diferencia entre el 3.25% TAE y el 1.75% TIN
albert0t0
No me huvico muy vien aki
Cita de Escarlato
¿Esos seguros los pensabas contratar igualmente con o sin hipoteca? ¿Qué precios sobre el mercado tienen?

No entiendo tanta diferencia entre el 3.25% TAE y el 1.75% TIN

En el cálculo de la TAE te meten comisión es por la cuenta corriente, envío de cartas, tarjetas.… etc

Cosas que normalmente están luego bonificadas pero que han de ponerlas.

El seguro de hogar y de vida no entran dentro de la TAE, al menos de la TAE que te da el banco porque son productos bonificadores, no obligatorios.

Creo que el OP no sabe realmente lo que paga.
Dukdom
Cita de El Burlao
Buenos dias shurmanos,

No se si este post debería ir al general+serio o aqui, pero aqui seguro que hay más conocimiento del asunto por aqui.

El tema es que por crecimiento de la familia, en un plazo de unos 5 años aprox vamos a tener que buscar una nueva casa/piso.

Ahora mismo vivo con mi pareja en un piso de mi propiedad desde hace 5 años, el del cual llevo amortizado cerca de un 50% de la hipoteca (fija al 1,75% bonificado), a base de ahorrar y amortizar unos casi 10k adicionales cada año. Además de esto, tengo otra vivienda en propiedad ya pagada y alquilada que me da un buen rédito al mes, suficiente como para cubrir la cuota mensual de la hipoteca, e invertir lo que sobra en indexa (unos 400 eyros al mes aprox)

El tema es que ahorrado en efectivo como tal de momento, poca cosa. La pregunta es, que me recomendais, empezar a ahorrar en efectivo para la entrada de la nueva casa (+ coche paco, que tambien nos hara falta), o seguir amortizando e invirtiendo en indexa, y rehipotecar la otra vivienda que tengo en propiedad para el piso nuevo+coche?

Espero haberme explicado bien

Saludos y buen floro
Existen medios de inversión a medio plazo que no son los típicos indexados de Indexa y demás, que vas a largo, cosas más conservadoras pero que superen la inflación. Yo estoy igual que tú (con una hipoteca a buen tipo) y a medio plazo voy con Cartesio X, a la espera de que salga alguna inversión interesante. Mientras tanto, a corto plazo la remunerada, a largo un poco de indexados diversificados y a medio Cartesio.
← A InverForo