¿Merece la pena opositar para OPOSICIONES LOCALES? o van a dedo

Fany_dh91
ForoCoches: Miembro
Buenas shures,

Me planteo opositar alguna oposición Local, ya sea de policia portuaria, o ayuntamiento o conserje.

Algo que tenga buenos horarios y sueldo.

Mi duda es,

¿Merece la pena al ser oposicion local o van muy a dedo y es casi imposible el acceso?
Que opinais, los que sabeis mas del tema
Rohirri
ForoCoches: Usuario
En ayuntamiento grande si, en los medianos depende, en los pequeños olvídate.
Freestate2nd
Cita de Fany_dh91
Buenas shures,

Me planteo opositar alguna oposición Local, ya sea de policia portuaria, o ayuntamiento o conserje.

Algo que tenga buenos horarios y sueldo.

Mi duda es,

¿Merece la pena al ser oposicion local o van muy a dedo y es casi imposible el acceso?
Que opinais, los que sabeis mas del tema

De sobras es conocido que hay una corrupcion bestial en todas las oposiciones locales. Tiene que ser un municipio enorme para que sean limpias.

Al haber un jurado ¨imparcial¨ que evalua meritos.... mierda. Colocaran a dedo. Y si no fuera suficiente con eso... la seguridad de las pruebas... quien la garantiza? Te pensaras tu que se custodian como si fuera abogado del estado eso....

Con la policia local no pasa semana sin que salga una localidad hablando de un caso que huele raro... y esas familias de policias donde se sacaron la opo, el papa y los dos hijos y hasta el cuñado....

en fin.
tack50
Por presentarte pierdes solo el dinero de las tasas. Yo apuntarme e ir iria. No seria la primera vez que una oposicion que esta "dada" se la lleva alguien que no toca.

Eso si, tampoco me la tomaria muy en serio, ni me la pondria de plan A salvo que sea un ayuntamiento grande como dicen otros. Si te encaja por temario y vas "por probar" pues pierdes las tasas y un dia de tu vida.
Saint Ignatius
Depende de si es oposición o concurso-oposición. Y depende del tamaño del ayuntamiento.

En general sí, son limpias.
jrr91
JRR
interesa , me quedo por aqui para leer
eloysn
Como dicen los compañeros, en los ayuntamientos pequeños suele haber mucho tongo, casi siempre meten méritos que encajen con los de dentro... aunque siempre se cuela alguna excepción. ¡Ah! y se cobra menos que en ciudades medianas o grandes. Yo apuntaría a ciudades de 50.000 o más: más plazas, más sueldo y menos enchufismo.
Fany_dh91
Cita de Saint Ignatius
Depende de si es oposición o concurso-oposición. Y depende del tamaño del ayuntamiento.

Entiendo que lo suyo es que sea oposicion , no?
CamisaDeCuadros
van a dedo
Luca11
Hace ya bastante que las oposiciones, salvo que estemos hablando de ayuntamientos pequeñísimos, es muy raro que vayan directamente a dedo.

Sí que siguen existiendo puestos a dedo, pero suelen ser por nombramiento directo (personal de confianza, asesores, experto en x materia, miembro de un tribunal para un proyecto, etc), y no por oposiciones.

Hace años sí que era común que sacaran oposiciones para una plaza con unas funciones muy especificas que claramente estaba pensada para una persona a dedo, o que determinados méritos tuviesen mucho peso, pero cómo te digo, hoy en día no es lo común.

Está bastante fiscalizado y controlado el tema de las oposiciones hoy en día (salvo en ayuntamientos ridículamente pequeños, aunque en estos lugares tampoco no es que haya mucho personal ya de por sí).

PD: Lo que sí que es cierto es que, una vez ya se tiene la plaza (después de haber aprobado las oposiciones), alguien con enchufe muy seguramente consiga ascender más rápido o que las funciones que le asignen sean "diferentes" a las de los demás.
Saint Ignatius
Cita de Fany_dh91
Entiendo que lo suyo es que sea oposicion , no?
Sí, es lo más objetivo.

Cuando empiezan a añadirse méritos y tal y cual... meh.
eloysn
Al final es cuestión de leer bien las bases de cada convocatoria en cuestión y ver si encaja con el perfil que tengamos cada uno/a.

A veces sacan incluso bolsas de trabajo solo de méritos y puede ser interesante echarlas.
oan
Cita de Saint Ignatius

Cuál es la diferencia shur?

Cita de eloysn
Al final es cuestión de leer bien las bases de cada convocatoria en cuestión y ver si encaja con el perfil que tengamos cada uno/a.

A veces sacan incluso bolsas de trabajo solo de méritos y puede ser interesante echarlas.
a mi me han contratado con una de esas
Culebrilla84
Cita de Luca11
Hace ya bastante que las oposiciones, salvo que estemos hablando de ayuntamientos pequeñísimos, es muy raro que vayan directamente a dedo.

Sí que siguen existiendo puestos a dedo, pero suelen ser por nombramiento directo (personal de confianza, asesores, experto en x materia, miembro de un tribunal para un proyecto, etc), y no por oposiciones.

Hace años sí que era común que sacaran oposiciones para una plaza con unas funciones muy especificas que claramente estaba pensada para una persona a dedo, o que determinados méritos tuviesen mucho peso, pero cómo te digo, hoy en día no es lo común.

Está bastante fiscalizado y controlado el tema de las oposiciones hoy en día (salvo en ayuntamientos ridículamente pequeños, aunque en estos lugares tampoco no es que haya mucho personal ya de por sí).

PD: Lo que sí que es cierto es que, una vez ya se tiene la plaza (después de haber aprobado las oposiciones), alguien con enchufe muy seguramente consiga ascender más rápido o que las funciones que le asignen sean "diferentes" a las de los demás.
Estás seguro shur?
Saludos
Culebrilla84
Cita de eloysn

La auténtica salud
Saludos shur
Juansio
Yo he aprobado la parte de estudiar (objetiva) y me han tirado en la psicológica (subjetiva) e imagino que los sobrinos de y amigos de habrán entrado.

En fin, si te decides a ello tienes que armarte de paciencia porque vas a ver cómo muchos inútiles entran sabiendo la mitad que tú.
Saint Ignatius
Cita de oan
Cuál es la diferencia shur?
La oposición pura y dura son exámenes y luego los que tienen plaza son los que tienen mejor nota (como supongo que ya sabes).

El concurso es, como su nombre indica, concurso de méritos (y valoran lo que les da la gana, sean títulos académicos, idiomas, experiencia profesional, etc.).

Concurso-oposición es una mezcla de ambas, parte de la nota final es la que obtienes en exámenes y luego se complementa con los méritos que aportes.

Evidentemente lo más objetivo es la oposición pura y dura, sin concursos. Estos se pueden prestar (sobre todo en las locales) a que los méritos estén expresamente diseñados para determinadas personas.
RussianSTi
El PUTO AMO de FC
Cita de Culebrilla84
Estás seguro shur?
Saludos
ese qué coño va a saber...

no te la dan, te la ganas. Sí, 45 cursos especificos al puesto que el ayuntamiento ya ha pagado al colega que se presenta, todos los meritos al máximo, esos puntos por solo haber trabajado en ese concreto ayuntamiento sin que cuenten en otros (ilegales por el TS) pero que todos los ayuntamientos ponen (total nadie impugna las bases, todo el mundo sabe lo que hay), ese tribunal que son compañeros... el payaso de la CA de turno de la escuela de administración que va a hacer el paripe... es que da asco.

el examen sobre materia exclsuivamente de lo que ha hecho el colega durante 3 años, etc. jamas he visto un tio que entre en un puesto sin haber sido interino antes, y me he visto muchos ayuntamientos.
vive en su mundo de yupi. Me da asco pensar que hay funcionarios, si es que lo es, tan sumamente inocentes.

por cierto soy funcionario, por si os pensais que voy con resentimiento o algo, aunque un poco sí, porque en todos los ayuntamientos de la zona (vivo en pirineos "profundos" donde somos 4 mataos) no ha habido un proceso limpio aun. me juego el cuello, vista la fauna que entra...
Culebrilla84
Cita de RussianSTi
ese qué coño va a saber...

no te la dan, te la ganas. Sí, 45 cursos especificos al puesto que el ayuntamiento ya ha pagado al colega que se presenta, todos los meritos al máximo, esos puntos por solo haber trabajado en ese concreto ayuntamiento sin que cuenten en otros (ilegales por el TS) pero que todos los ayuntamientos ponen (total nadie impugna las bases, todo el mundo sabe lo que hay), ese tribunal que son compañeros... el payaso de la CA de turno de la escuela de administración que va a hacer el paripe... es que da asco.

el examen sobre materia exclsuivamente de lo que ha hecho el colega durante 3 años, etc. jamas he visto un tio que entre en un puesto sin haber sido interino antes, y me he visto muchos ayuntamientos.
vive en su mundo de yupi. Me da asco pensar que hay funcionarios, si es que lo es, tan sumamente inocentes.

por cierto soy funcionario, por si os pensais que voy con resentimiento o algo, aunque un poco sí, porque en todos los ayuntamientos de la zona (vivo en pirineos "profundos" donde somos 4 mataos) no ha habido un proceso limpio aun. me juego el cuello, vista la fauna que entra...
Muy serio este comentario! Me flipa lo del paniaguadao de la escuela autonómica…

Mis dieses shur
RaMuSa78
Al menos donde yo vivo, ciudad de 38000hab, es todo por enchufe...TODO
OrcoSiffredi
Refloto por que es un tema que me tiene bastante rayado.

Llevo par de meses preparandome oposiciones a Policia Local, pero no paro de leer noticias del palo...

https://cadenaser.com/2022/03/28/dos...-y-sindicatos/

https://www.granadahoy.com/granada/j...003365785.html

https://www.abc.es/sevilla/ciudad/ts...70753-nts.html

https://www.larazon.es/andalucia/gra...0010dc020.html

Y etc etc

Alguien que pueda dar un poco de luz sobre el tema? A pesar de esto merece la pena ir con todo si es lo que quieres? la verdad que se le quitan las ganas a uno de ni si quiera intentarlo....
Spokoen7
Cita de OrcoSiffredi
Refloto por que es un tema que me tiene bastante rayado.

Llevo par de meses preparandome oposiciones a Policia Local, pero no paro de leer noticias del palo...

https://cadenaser.com/2022/03/28/dos...-y-sindicatos/

https://www.granadahoy.com/granada/j...003365785.html

https://www.abc.es/sevilla/ciudad/ts...70753-nts.html

https://www.larazon.es/andalucia/gra...0010dc020.html

Y etc etc

Alguien que pueda dar un poco de luz sobre el tema? A pesar de esto merece la pena ir con todo si es lo que quieres? la verdad que se le quitan las ganas a uno de ni si quiera intentarlo....
Joder, lo de Andalucía es sangrante...lo de Sevilla un escándalo que habría que echar a la calle a todo el ayuntamiento implicado, pero aquí no pasa nada, país de ladrones y corruptos.

https://www.lavozdegalicia.es/notici...9693795747.htm

Es una vergüenza que los ayuntamientos puedan seguir convocando puestos a medida de su cortijo. España es un país corrupto debéis asumirlo.
Ahkator
El predicador
En españistan sin padrino no te casas.
Vitruvio
Tres años opositando para policía local en Sevilla y recientemente he cambiado el rumbo radicalmente tras estar hasta los cojones de la corrupción en los procedimientos y de anormales que, sin saber ni lo más básico del temario, pasan en una semana de no aprobar un examen a sacarte ochos largos, quedando los primeros en el pueblo en el que ya trabajan y/o viven.
Los municipios grandes no es que no estén corruptos, es que se suele notar menos que cuando ofrecen 2 o 3 plazas.
Dick_Cockinson
Pero Buat de Fac
Las opos locales están bien para ir entrando el bolsas y pillar interinidades. Si lo que buscas es una plaza fija, la mejor opción siempre es optar por la AGE, son las opos más limpias que hay, y si sacas buena nota tienes muchas opciones de quedarte en tu provincia.

Para sacar plaza en una opo local tienes que apuntar al 8,5 como mínimo. Con menos de eso olvídate de sacar plaza. Y si son de conserje (subalterno), directamente tienes que ir a por el 10, y muchas veces ni aun así sacas plaza a no ser que tengas un cojón de méritos para la fase de concurso.
Albertv05
Un Forocochero Vigilante.
Yo me he presentado a Policía Local en un municipio no superior a 29.000 habitantes. Se ha presentado la mujer de el concejal de hacienda, una hija de un antiguo presidente del cabildo, hijos de policía local retirado, una concejal del PP...

Y podría seguir. No han valorado méritos y por encima la administración de justicia ha determinado de iniciar un proceso de medidas cautelares (paralizarlo) desde Enero y han seguido a lo suyo...

Cada vez, más asustado con lo que veo.
Aquí en Canarias, no hay bolsas, ni interinidad, por lo cual, es aprobar o no aprobar... Y tener un enchufe que llegue muy lejos.
koljaiczek
Hombre, también te digo que quién más habla mucho de tongo... es el que se queda fuera y no admite que tendría que haber estudiado más. Aunque historias raras hay en todas partes, que muchas veces suena más a incompetencia de los organizadores que a verdadero amaño. Hablamos, claro está, de opos puras y duras. Si ya te metes en concurso... Alo que el Tribunal elija con su dedazo.

Pero el principal problema que veo es que las opos locales no siempre se convocan con la debida frecuencia (igual sale un puñado de vacantes cada diez años) , y suelen ser tan especializado que salvo excepciones como a lo que estudies para una concreta no te valdrá para otras.
Ahkator
El predicador
Cita de koljaiczek
Hombre, también te digo que quién más habla mucho de tongo... es el que se queda fuera y no admite que tendría que haber estudiado más. Aunque historias raras hay en todas partes, que muchas veces suena más a incompetencia de los organizadores que a verdadero amaño. Hablamos, claro está, de opos puras y duras. Si ya te metes en concurso... Alo que el Tribunal elija con su dedazo.

Pero el principal problema que veo es que las opos locales no siempre se convocan con la debida frecuencia (igual sale un puñado de vacantes cada diez años) , y suelen ser tan especializado que salvo excepciones como a lo que estudies para una concreta no te valdrá para otras.
Yo lo he dicho con conocimiento de causa. Llamé para una plaza de lo mio en mi ayuntamiento, y la chica que me cogió el teléfono me lo dijo bien claro: esa plaza ya tiene nombre y apellidos, es para hacer fijo al q llevaba ya años en ese puesto. Le dije que la plaza salió para ingreso libre, y me dijo que me podía presentar si quería, pero que era perder el tiempo. Las publican porque están obligados por ley, pero son para fulanito y ya.

Y así fue, se quedó la plaza fulanito porque los méritos eran a su medida. No podías competir de ninguna forma.

Las locales son, por norma general, para personal afin al cacique del cortijo
koljaiczek
Cita de Ahkator
Yo lo he dicho con conocimiento de causa. Llamé para una plaza de lo mio en mi ayuntamiento, y la chica que me cogió el teléfono me lo dijo bien claro: esa plaza ya tiene nombre y apellidos, es para hacer fijo al q llevaba ya años en ese puesto. Le dije que la plaza salió para ingreso libre, y me dijo que me podía presentar si quería, pero que era perder el tiempo. Las publican porque están obligados por ley, pero son para fulanito y ya.

Y así fue, se quedó la plaza fulanito porque los méritos eran a su medida. No podías competir de ninguna forma.

Las locales son, por norma general, para personal afin al cacique del cortijo

Si ya digo que haberlas, haylas, y no sólo en puestos diseñados a medida para alguien en concreto, sino también en puestos muy golosos, como los de inspector/comisario de la Policía Municipal (algo que se comentó en la prensa...) Pero cuando más se habla de tongo es cuando la peña no llega a las nortes de corte.

Pero coño, hay que ser realistas: ¿vas a apostarlo todo por dos o tres plazas de un ayuntamiento concreto, que igual no vuelve a convocarlas hasta vete a saber cuándo? Seguramente, habrá interinos de colmillo retorcido, que van a darte mil vueltas en conocimientos prácticos, ocupando ya esas plazas y deseando dar el salto a funcionario de carrera. No hace falta tongo alguno para que te pasen por encima (pero si encima trampean, ya ni te digo)

Opos locales sólo tienen sentido si vives en provincias periféricas y no quieres moverte del sitio, se convocan con mucha frecuencia, ofertan muchas plazas o, sobre todo, tienen un temario que puedas reaprovechar en su mayor parte para otros ayuntamientos (un ejemplo podría ser policia local en la CAM) o incluso dar el salto a opos a nivel autonómico o estatal (como Administrativo, por ejemplo).
Ahkator
El predicador
Cita de koljaiczek
Si ya digo que haberlas, haylas, y no sólo en puestos diseñados a medida para alguien en concreto, sino también en puestos muy golosos, como los de inspector/comisario de la Policía Municipal (algo que se comentó en la prensa...) Pero cuando más se habla de tongo es cuando la peña no llega a las nortes de corte.

Pero coño, hay que ser realistas: ¿vas a apostarlo todo por dos o tres plazas de un ayuntamiento concreto, que igual no vuelve a convocarlas hasta vete a saber cuándo? Seguramente, habrá interinos de colmillo retorcido, que van a darte mil vueltas en conocimientos prácticos, ocupando ya esas plazas y deseando dar el salto a funcionario de carrera. No hace falta tongo alguno para que te pasen por encima (pero si encima trampean, ya ni te digo)

Opos locales sólo tienen sentido si vives en provincias periféricas y no quieres moverte del sitio, se convocan con mucha frecuencia, ofertan muchas plazas o, sobre todo, tienen un temario que puedas reaprovechar en su mayor parte para otros ayuntamientos (un ejemplo podría ser policia local en la CAM) o incluso dar el salto a opos a nivel autonómico o estatal (como Administrativo, por ejemplo).
Nah, si yo al final opté por la AGE que es 100% oposición. Mucho mas transparente todo el proceso
← A Oposiciones