Objetivo Under 1'50" en el Jarama - Porsche Boxster S 986
06-oct-2024 19:45
|
Julio 2024 No he tenido hasta la fecha la visión, valor o excelencia para moverme en el nivel económico al que están hoy en día los más rápidos en las tandas. Sin embargo, sí he conseguido salir de esa parte más baja y rata en la que estaba cuando me inicié hace 10 años con aquél Peugeot 307 blanco, que algunos todavía recordaréis. La consecuencia es este viejo y dudosamente fiable caprichito que me he concedido: ![]() (Con el tiempo, esto se irá pareciendo más a un garaje y no tanto a un gallinero) El Detonante Cuando este pasado marzo me invitó MSi a probar el Toyota GR86 Cup en el Jarama, salí por un lado maravillado de lo que es llevar un coche nuevo y preparado dignamente para circuito, y por otro preguntándome porqué llevaba tanto tiempo sin correr, si es mi pasión y lo que más me realiza. ![]() (Era requisito de MSi ir con tu equipamiento... Por suerte ellos mismos me echaron un cable, y salvo el casco que me dejó mi amigo, el señor Covarrubias, me pude subir con un popurrí de prendas de diferentes tallas que me prestaron)(Gracias de nuevo Iván, Chema, Borja y Raquel) La respuesta era sencilla, a la par que difícil de admitir: el proyecto de subir de nivel al 307 estaba yendo demasiado lento y no había perspectiva de poder acelerarlo para antes de 2-3 años más. Aunque el resultado iba a ser muy rápido, cada vez me pesaba más la idea de subir tanto la apuesta (e inversión) en un tracción delantera, y no por que no fuese a ser eficaz, que sin duda lo sería, sino por mi propio goce en pista. Con los pies en la tierra, y aunque sería un gran sueño correr oficialmente esa copa, asimilo que 65.000€ de GR86 Cup (En mi caso no desgravo IVA) + otros cuantos miles por temporada está demasiado lejos de mi presupuesto sin arriesgar la estabilidad económica a mi prole, y decido buscar un punto intermedio: Algo de calle pero que ya de serie sea más o menos apto para ir rápido, y por supuesto con una disposición motor-transmisión más interesante. ![]() (Un sueño catar un coche así; a penas fueron 3 vueltas pero me encontré en forma para ir a los vértices sobre el límite de adherencia y sacarle varios "power-slides") La Elección Los caminos de wallapop son inexcrutables: empecé mirando M3 E92, después los Cayman 987 S (Sencillamente enamorado de su carrocería), pero me fui convenciendo de dos cosas: 1. No va a ser exclusivo de circuito. Quiero que sea de lo más disfrutable que pueda tener en la calle/montaña, así que a pesar de que el Cayman tiene para mi gusto una de las estéticas más bonitas, no quiero renunciar al factor "roadster". 2. Tras probar tanto Porsche Boxster 987 como 986, confirmo sus pequeñas diferencias a nivel de rendimiento global (en esencia, mismo bastidor con ligeros cambios), y considero que el menor valor de mercado del 986 me va a permitir dimensionar mejor los gastos de usarlo como es debido, sin distraerme tanto en no depreciarlo/romperlo... y si todo esto suena a excusa también podemos resumirlo en que me pudo la pobreza . Eso sí, innegociable que sea la versión "S" dado lo siguiente:- Mismos frenos que los 911 gen 996/997 ![]() (Quién me lo iba a decir el venirme a estos pesos y en un roadster, yo que tenía un cuasi-monovolumen que ya rondaba los 950kg )Por supuesto, si sólo nos importase alcanzar el objetivo, lo más eficiente y fiable es hacerlo con un compacto deportivo tipo Megane RS2 ó RS3, Cupra 300, etc... pero priorizo la propia experiencia de conducción que sólo da una base "tradicional". Además, hay una cosa en la que el 986 sí gana al 987: Sensación de hierro analógico. Filosofía Inicial Parto de la premisa de que durante el camino se irán dando algunas circunstancias, problemas u oportunidades que uno no es capaz de anticipar. La base es buena y muchos ya sabemos qué modificaciones hacerle para en 2 meses rodar en ese tiempo de golpe y plumazo, pero personalmente encuentro más goce y magia en ir conociendo el coche y afinándole los puntos que flojeen, en lugar de meter 10k del tirón y luego ya veremos si le sacamos partido y cuanto. De momento, comienzo con los neumáticos de calle que trae, con la idea de a continuación cambiar a Nankang NS-2R; en otras palabras, aunque tengo un tiempo por vuelta objetivo, el método que quiero seguir es el de hacer horas de volante y disfrutar del pilotaje, sacando el último segundo a base de afinar mi habilidad con una disposición de motor central. A este Porsche Boxster S 986 le calculo que de serie debería poder hacer sobre 1'56" en el Jarama, y como reza el título, la meta es alcanzar el 1'49.999"; pero eso sí, sin arruinar su uso de calle. Riesgos: El que de verdad me preocupa: el de accidente. Es contradictorio con haber escogido un roadster, y aunque tenga arco antivuelco, está lejos de lo óptimo en seguridad pasiva. Por contra, también creo que hay más papeletas de matarse de tramo que en circuito. De modo que relativizaré internamente dicha incongruencia, ya que no creo que tenga posibilidad de homologar barras, ni que quiera limitar así la experiencia de ir a cielo abierto cuando lo cojo por la calle. Por el lado de la mecánica, son ya conocidos sus dos principales males: IMS y "Bore scoring".
![]() La propia Porsche recomienda en la actualidad emplear 5w50 en estos motores M96. No obstante, dado el uso en circuito que le sucede, le he instalado un reloj de presión de aceite con el que poder monitorear tanto la viscosidad en caliente, como prestar atención a que no se descebe la bomba en las curvas, lo cual también es relevante en la aparición o no de ese "bore scoring"... o casquillazo de biela, algo recurrente en mi anterior proyecto .Aprovecho para aclarar que tanto 986, 987, 996 y 997 no llevan cárter seco (salvo versiones algo especiales del 911, tipo "GT3"/"Turbo"). He visto algún video reciente donde se dice que sí lo traen todos, por eso aprovecho para recalcar que por desgracia no es el caso, y de hecho se desceban con facilidad una vez pones slicks. La confusión existente viene del juego de palabras comercial que usó Porsche en su día: "semi-dry sump". Septiembre 2024 Preparación antes de la toma de contacto en pista A parte del reloj de presión y el aceite del motor, le pongo nuevo aceite de transmisión, una palanca de cambios nueva para disminuir las holguras (más detalle en el vídeo) y un purgado del líquido de frenos/embrague (ya trae latiguillos metálicos del anterior dueño). También pongo al máximo las correderas de caída delantera que trae de serie: ![]() Y pruebo un total de 3 alineaciones en el eje delantero, convergencia total a "0.1º", a "0.0º", y divergencia a "-0,1º": ![]() Métono balcánico para ir probando diferentes configuraciones. Cuando dé con la tecla, se alineará en condiciones Con idea de entrar suave y de volver a casa sin contratiempos, cogí sólo una hora, entrando incluso con copiloto ya que la idea era hacerme una primera impresión del coche en circuito e identificarle sus primeras deficiencias: De tal modo, de las 7 vueltas útiles que dí, salió 2'01.8" con copiloto y 2'01.1" yendo sólo (O sea, el tiempo por vuelta que hacía con el 307 con 145cv ), con suma de mejores sectores en 2'00.1".Tras revisar el on-board entero de la tanda, la telemetría y viendo todos los puntos en los que no he apretado (puntos de frenada y curvas rápidas), estimo que sin cambiar neumáticos es posible rondar el 1'57"; muy coincidente con lo que le venía calculando antes de comprarlo. Y lo mejor para el final: Es un coche emocionante de conducir, fué una dosis pequeña pero me lo pasé en grande. Es desafiante de más hasta que quede afinado de suspensión, pero es palpable lo buena base que es, no tengo prisa en ver materializados los tiempos porque ya me ha dejado ver que, si la fiabilidad mecánica lo permite, no defraudará en el cometido que le he confiado. Mi idea es volver a entrar en Diciembre con algún avance respecto al cárter; por lo que os iré actualizando en el hilo. Un gusto volver a escribir por aquí, os leo shurs. P.D. ![]() De vuelta a casa, descapotado en la noche, aún con el olor a gomas calientes y escuchando a George Michael sin miedo a ningún control o patrulla... creo que me puedo acostumbrar a esto. Enlaces a siguientes Post del Hilo:
|
Editado: 29-nov-2025 13:12 -
06-oct-2024 20:08
|
Sitio por aquí, que estaba enganchado al 307 Porque boxter y no cayman? Vamos, yo veo el cayman mejor para uso de circuito por el tema de ir cerrado |
06-oct-2024 20:11
| Hostia, que mitico aquel 307 rustidor. Buen salto 🤣 enhorabuena shur, nada, esos tíempos los bajas rápido. Eres un calentao |
06-oct-2024 20:20
|
Cuando veo un 307 dejado de chapa siempre me acuerdo de tu anterior hilo era una gozada Me subscribo espero que lo disfrutes |
06-oct-2024 20:45
| Muy mítico el hilo del 307, me jode que para hacer cosas de estas se necesita saber de mecánica, vamos, ser mecánico. |
Editado: 06-oct-2024 22:05 -
06-oct-2024 21:06
|
En los Boxster / Cayman con semislick hay que poner un carter tabicado. Como dices se desceba con relativa facilidad. Enhorabuena y a darle estopa! |
06-oct-2024 21:11
|
Si ya ibas rápido con el 307 no me quiero imaginar con este. Pero con este no se puede ir a lo suicida jajajjajaja. Por cuanto ha salido el Porsche? |
06-oct-2024 21:13
|
Te felicito y te sigo desde hace muuucho tiempo aunque nunca diga nada. Un saludo y a disfrutar, shur. |
06-oct-2024 21:49
|
¿Has entrado al Jarama alguna vez con instructor? Enhorabuena por la adquisición y el salto de escalón. |
06-oct-2024 22:02
|
Me subscribo, me gustó tu estilo de redacción y las fotos y vídeos que aportas. Mola el 307 y este Porsche lo dejaras fino. |
06-oct-2024 22:12
|
No has buscado alguno ya preparado para circuito y ahorrar parte del trabajo? Hubo una época en la que había a la venta de segunda mano un montón de Porsche de diferentes épocas, aunque supongo que se habrán subido de precio una barbaridad. |
06-oct-2024 22:28
|
Que buena vuelta a los ruedos! Le metiste la cámara para ver si tenía indicios de borescoring?? Sería interesante saber si partes de un motor sano para ver la fiabilidad siguiendo los mantenimientos recomendados. Para el tema del descebe de la bomba, supongo que montarás un carter tabicado, no? |
06-oct-2024 23:03
|
Me suscribo, ya me enganché al 307, así que este será "más y mejor" seguro. PD: la forma de narrar es 10/10 |
06-oct-2024 23:03
| Pillo sitio! Un cacharro de esos con la potencia de serie y bien afinado de chasis se disfruta de lo lindo. |
06-oct-2024 23:17
|
El Takumi Fujiwara español se ha vuelto pijo. Mis 10. Flipas con el el snap-oversteer, como te descuides se te enrosca .Eso ocurre al frenar en curva? O simplemente en apoyo? |
07-oct-2024 00:32
|
Enhorabuena al OP. Vídeo visto y vamos a por ese 1.50. PD : pillo cárter sin aceite e ims petado. |

. Eso sí, innegociable que sea la versión "S" dado lo siguiente:
)
.

), con suma de mejores sectores en 2'00.1".
"Who dares wins"

.