Qué documentos pedir antes de hacer una oferta por vivienda

drbarrio
ForoCoches: Miembro
Buenas, voy a hacer una oferta por un piso que ya he visto. Le he dicho al de la inmobiliaria qué documentos necesito antes de hacer la oferta y me dice que no me puede dar todos (no le da la gana básicamente).

No sé si pido demasiadas cosas o está bien:
- Certificado del administrador de fincas. Para saber si tiene deudas con la comunidad.
- Certificado de deudas del IBI del ayuntamiento. Para saber si tiene deudas de IBI.
- Certificado de deuda pendiente de hipoteca. Para saber si la deuda que debe al banco es inferior al dinero que yo le daré en la compra.
- Últimas facturas de agua y luz pagadas. Para saber que no tendré problemas para reanudar el suministro.

La nota simple no la incluyo porque la puedo conseguir yo.

Gracias!
depuniet
Miembro Viril
Si pudieras mirar al propietario si esta en el ASNEF, deudas con la administración, historial judicial, también podrías verlas venir por alzamiento de bienes o algo así

Desde la barra del bar. Te dejo un checklist que tengo comenzado

Hablar con
* Vecinos
Reformas pendientes
Okupas
Gastos comunidad
Voluntad poner ascensor
Ruidos a distintas horas

* Administrador
- pedir informe inspección técnica edificios ite
- Reformas pendientes

* Ver cargas
- Nota simple

- Certificado de Circunstancias Urbanísticas
- Copia del certificado catastral para ver las superficies con las que se pagan los impuestos y que coincidan con la de la nota simple registral.
- Revisión instalación luz y agua
- Inquilinos con otros avales

Cojo sitio por si vas creando y actualizando el tema desde el comentario principal. Saludos
Barabs
ForoCoches: Usuario
Depende de dónde esté la casa te podrás poner más o menos quisquilloso. En muchas ciudades como te lo pienses mucho, cuando vayas ha firmar, ya lo ha hecho otro antes. Yo en su dia sólo pedí nota simple, el resto de problemas me tuve que fiar de la cláusula del contrato de reserva que decía “libre cargas”.
vetustiano
Pillo sitio, interesa
drbarrio
Cita de depuniet
Si pudieras mirar al propietario si esta en el ASNEF, deudas con la administración, historial judicial, también podrías verlas venir por alzamiento de bienes o algo así

Desde la barra del bar. Te dejo un checklist que tengo comenzado

Hablar con
* Vecinos
Reformas pendientes
Okupas
Gastos comunidad
Voluntad poner ascensor
Ruidos a distintas horas

* Administrador
- pedir informe inspección técnica edificios ite
- Reformas pendientes

* Ver cargas
- Nota simple

- Certificado de Circunstancias Urbanísticas
- Copia del certificado catastral para ver las superficies con las que se pagan los impuestos y que coincidan con la de la nota simple registral.
- Revisión instalación luz y agua
- Inquilinos con otros avales

Cojo sitio por si vas creando y actualizando el tema desde el comentario principal. Saludos
Gracias por el listado shur. Interesante.

Pues resulta que el de la inmobiliaria dice que hay que hacer oferta antes de pedir los documentos que puse arriba. Es decir, haces una oferta sin tener ni idea de las deudas que hay. Todo muy lógico.
drbarrio
Cita de Barabs
Depende de dónde esté la casa te podrás poner más o menos quisquilloso. En muchas ciudades como te lo pienses mucho, cuando vayas ha firmar, ya lo ha hecho otro antes. Yo en su dia sólo pedí nota simple, el resto de problemas me tuve que fiar de la cláusula del contrato de reserva que decía “libre cargas”.
Totalmente shur. Así es. La gente pasa por el aro y luego puedes encontrarte sorpresas desagradables. También puedes tener suerte y que vaya todo bien.
Mostovoi
Igual no lo he entendido bien pero si no has presentado aún la oferta no sabes si van a aceptarla o no.

Por mi experiencia, una vez que se negocia y se acepta la oferta es cuando se reclama toda esa info y cuando tu, si quieres, puedes enterarte por tu lado como es la comunidad, vecinos etc.

Primero que acepten y luego pides esa información. Imagínate que lio si a cada persona que quiere hacer una oferta tienen que darle todo eso.

En el notario no se firma si no esta libre de cargas etc.

Saludos
drbarrio
Cita de Mostovoi
Igual no lo he entendido bien pero si no has presentado aún la oferta no sabes si van a aceptarla o no.

Por mi experiencia, una vez que se negocia y se acepta la oferta es cuando se reclama toda esa info y cuando tu, si quieres, puedes enterarte por tu lado como es la comunidad, vecinos etc.

Primero que acepten y luego pides esa información. Imagínate que lio si a cada persona que quiere hacer una oferta tienen que darle todo eso.

Saludos

Ok tiene sentido. Muchas gracias!
Muyay
Cita de drbarrio
Buenas, voy a hacer una oferta por un piso que ya he visto. Le he dicho al de la inmobiliaria qué documentos necesito antes de hacer la oferta y me dice que no me puede dar todos (no le da la gana básicamente).

- Certificado del administrador de fincas. Para saber si tiene deudas con la comunidad.
- Certificado de deudas del IBI del ayuntamiento. Para saber si tiene deudas de IBI.
- Certificado de deuda pendiente de hipoteca. Para saber si la deuda que debe al banco es inferior al dinero que yo le daré en la compra.
- Últimas facturas de agua y luz pagadas. Para saber que no tendré problemas para reanudar el suministro.

Gracias!

Lo que te ha dicho el compañero abajo que si no tienes aún la oferta aceptada y que después pida la información es verdad pero también tiene de cierto que la inmobiliaria para plantear la oferta te va a pedir 500 euros normalmente algunas piden más, y que si te acepta la oferta y después pides la información y no la dan todas hasta la firma de notario por ejemplo y de echas para atrás pues perderías esos 500 euros.

Lo del tema de deudas pendiente tipo comunidad Ibis y todo esto no tienes que tener problema porque si se hace a través de una inmobiliaria igualmente cuando vayas a firmar ante notario el notario va a pedir toda esa documentación y si todo eso no está al día no se firma.

Lo único que tienes que adelantarte antes de plantear la oferta, es contactar con el tesorero de la comunidad o el presidente y preguntarle sobre posibles derramas en el futuro cómo lleva la cómo lleva la comunidad cómo va el mantenimiento y todo el rollo. Si toda esa información te cuadra, plantea la oferta, porque lo legal estará bien. Y tal y cómo está la cosa como tardes mucho la gente se tira al río
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de drbarrio

Gracias!
La nota simple te la debería dar alguien que de verdad quiere vender la casa, aunque luego tu la pidas por tu cuenta (spoiler: lo que realmente te libra de problemas es el certificado, no la nota simple, pero vale bastante más)

Boletines de instalaciones si no vas a reformar, o te tocará pagar si quieres cambiar contratos (sobre todo luz)

Ojo con lo de la hipoteca. La operacion normal es hacer un cheque por lo que queda de principal a nombre del propio banco y otro con el resto a nombre del vendedor. El día de la firma tiene que ir también el tío del banco.

A las inmobiliarias se la pela todo. Solo quieren que firmes su "reserva" (basicamente unas arras en las que ya te tienen pillado por los huevos) y llevarse su pasta, se la pelan vicios ocultos, se la pelan que haya problemas legales, se la pela todo.
ElAbogado
Cita de Mostovoi

Saludos
Imagínate que lío tener la documentación preparada, que es para todos los potenciales compradores mismo… suerte que es solo el desembolso más importante que hace el común de los mortales…
Mostovoi
Cita de ElAbogado
Imagínate que lío tener la documentación preparada, que es para todos los potenciales compradores mismo… suerte que es solo el desembolso más importante que hace el común de los mortales…
Imaginate tener una derrama que estas pagando mes a mes y tener que pagarla de golpe en lugar de esperar a tener vendido el piso.

Para que vas a adelantar un dinero si no necesitas saldar esa deuda hasta la venta del inmueble? Pueden pasar muchos meses…Sabes que si la derrama es muy alta al vender el piso incluso el banco te puede adelantar ese dinero para que no te descapitalices? Porque hay derramas y derramas.
ElAbogado
Cita de Mostovoi
Imaginate tener una derrama que estas pagando mes a mes y tener que pagarla de golpe en lugar de esperar a tener vendido el piso.

Para que vas a adelantar un dinero si no necesitas saldar esa deuda hasta la venta del inmueble? Pueden pasar muchos meses…Sabes que si la derrama es muy alta al vender el piso incluso el banco te puede adelantar ese dinero para que no te descapitalices? Porque hay derramas y derramas.
A lo que voy es que las inmobiliarias se desentienden de facilitar gestiones que deberían hacer ellos
Bernoulli
No veo mucho problema, haz la oferta y si la aceptan, cuando vayas a firmar las arras, una de dos, o ya tienes para entonces todos los documentos de que todo está al día, o incluye una cláusula en las arras de que si algo de eso está pendiente el día de la firma se descontará del importe a pagar y ya.

Bueno, eso respecto a las deudas, respecto a alguna posible derrama lo suyo es tener la información antes de firmar nada, claro, y en caso extremo, pues lo mismo, cláusula de que si hay alguna derrama no notificada por importe superior a x que se hagan cargo ellos.
← A InverForo