Idea al invertir fondos indexados. Desmientemelo
01-oct-2024 15:17
|
Sobre fondos indexados. Sabiendo que estamos en una buena temporada con el mercado al alza y gananciasa, no es mejor guardarse las aportaciones y esperar cuando vuelva a estar el mercado a la baja para meterlo de golpe? No estariamos comprando asi mas barato con la misma cantidad de dinero sin haber sufrido la caida? |
01-oct-2024 15:20
| Claro. Aún mejor, en el día en que sabes que todo va a caer, vendes todo, y luego vuelves a meter en el día que sabes que va a volver a subir. Porque tú lo sabes |
01-oct-2024 15:25
|
Este es tu problema, que crees que tienes una bola de cristal. "Nadie, ni te llames Warren Buffett ni te llames Jimmy Buffet, nadie sabe si las un valor subirá, bajará, irá de lado o se moverá un putos círculos." Tienes una cita con https://www.reddit.com/r/wallstreetbets/ para ver lo que el gambling con acciones hace a la gente |
01-oct-2024 15:31
|
Si has mirado una gráfica de un índice global como el MSCI World (o como el SP500, pq las empresas venden por todo el mundo), "tiene" a estar arriba o en máximos históricos. Tu "teoría" no es mala, lo que pasa es que requiere acertar en cu ando entrar y cuando salir, y eso es difícil. Si has seguido el mercado, tienes el mejor ejemplo con el covid: una caida fuerte que nadie sabía cuando iba a parar y muchos "aguantaron" para salirse casi en el peor momento. Luego vinieron las famosas letras de recuperación: que si en V, que si en K, que le logo de Nike, etc... el caso es que recuperó un 100% y los agoreros simplemente se quedaron fuera... pero bueno, eso lleva pasando como 10 años, siempre hay quien espera que se la pegue para entrar, cuando se la pega dicen que falta algo más de caida, luego que es un falso rebote y la cosa va para allá. Eso no quita que, si no te sientes cómodo, puedas tener una estrategia "mixta" usando fondos monetarios (por eso de traspasiblidad fiscal) para tener liquidez y aportar. Pero en general, y sobre todo si inviertes siguiendo la filosofía Bogle, lo que da dinero a largo plazo es estar mucho tiempo en el mercado con la mayor cantidad de él. Ahora, si eso no es lo que quieres, si quieres "entrar y salir" basado en un criterio tuyo, está bien, es una opción, pero tenlo claro antes de empezar a invertir (el plan tiene que estar preparado de antes). Y finalmente el chart de Charlie Bilello con el número de máximos por año del SP500. Imagina que a principio de este año hubieras pensado lo mismo... ten hubieras "perdido" 40 más. En todo caso, cada uno con su estrategia. |
01-oct-2024 15:33
|
Sobre fondos indexados.
Sabiendo que estamos en una buena temporada con el mercado al alza y gananciasa, no es mejor guardarse las aportaciones y esperar cuando vuelva a estar el mercado a la baja para meterlo de golpe? No estariamos comprando asi mas barato con la misma cantidad de dinero sin haber sufrido la caida? |
01-oct-2024 15:42
|
Hola te lo pregunto por 2da vez. Invertir solo en RV con la mayor expansión geográfica de grandes mercados es filosofía Bogle o esta sería en varios tipos de inversión como RF? Si es con RF yo creo que los últimos años la indexada no ha podido amortiguar las caídas de RV. |
01-oct-2024 15:47
|
Tu no serás warren buffet? La estrategia no es mala, pero te cuento una mejor. En lugar de comprar lotería cada semana, ves acumulando el dinero y la compras toda el día antes de que toque. |
01-oct-2024 15:47
|
Sobre fondos indexados.
Sabiendo que estamos en una buena temporada con el mercado al alza y gananciasa, no es mejor guardarse las aportaciones y esperar cuando vuelva a estar el mercado a la baja para meterlo de golpe? No estariamos comprando asi mas barato con la misma cantidad de dinero sin haber sufrido la caida? Si dices eso es que no te has leído ni un puto post del subforo. |
01-oct-2024 15:51
|
La idea es buena pero tengo escacharrada la bola de cristal que me dice cuando estamos en el suelo para ir a comprar… Oye que si tienes información que los demás desconocemos soy todo oídos |
01-oct-2024 15:54
|
Si me lo preguntaste en otro momento, siento no haberlo visto. Bogle siempre se centró en USA (vamos, el SP500) como índice para invertir a largo plazo (a final lo que estaba diciendo a los americanos es que confiaran en su economía, el resto del mundo cuando él empezó tampoco estaba tan interconectado como ahora). La RV y la RF son ambas partes de la inversión para Bogle, porque hacen distintas funciones tanto para la gente que tiene perfiles distintos como para gente que llega a situaciones en la vida que cambian su perfil inversión y quieren ajustarlo. Lo que pasa es que durante muchos años (y sobre todo en Europa) hemos tenido la RF a 0% (o negativo) y la gente "pasaba de ella". La RF no está para "hacer dinero" sino para reducir la volatilidad de la RV y poder rebalancear la cartera (que mucha gente lo olvida, y es muy importante). Al final, toda cartera es una "apuesta" pero invertir en índices globales que repliquen los actuales pesos de la economía global podría decirse que es lo más cercano a "no pensar". Es como el mundo está y lo que suba o baje se ajustará automáticamente. Invertir en los países "más prometedores" se puede hacer mediante la indexación o con fondos activos (o con acciones si quieres individualmente), pero es ya más una apuesta a futuro. La gente está emocionada con India por su crecimiento, pero invertir en India no quiere decir que sus empresas vaya a crecer mucho necesariamente (puede que toda la inversión y tecnología venga de fuera). Pero Bogle te "diría" que eso no es la economía mundial actual, en todo caso sería la futura (y el futuro nadie lo sabe). Entonces, tú tienes que decidir que quieres. Ojo, que puedes tener varias carteras a plazos y objetivos diferentes, una cosa no quita la otra. Yo tengo mi cartera indexada al MSCI World (anteriormente con emergentes y small caps, pero acabó todo junto) donde meto todos los meses lo mismo sin pensar y luego un conjunto de fondos activos que cubren el mundo y a los que aporto "según me parece". Tú puedes hacer lo mismo pero siendo tu segunda cartera tus apuestas demográficas (que es el ejemplo que pones). Lo que pasa es que en general, a largo plazo, la indexación global tiene a batir a stock picking (o en fondos activos). Entonces, no tiene por qué ser mala idea tener las 2 estrategias una global automatizada y la otra lo quieras bajo tu criterio). |
01-oct-2024 15:59
| llevabamos 2 dias sin ningun hilo nuevo diciendo lo mismo y me estaba poniendo nervioso. |
01-oct-2024 16:03
| Cómo sabes que no estamos en un mínimo? Que seguramente no lo estemos pero igual hasta la bajada del 20% que buscas quedan años en los que tendrás tu dinero parado.. |
01-oct-2024 16:12
|
Si me lo preguntaste en otro momento, siento no haberlo visto.
Bogle siempre se centró en USA (vamos, el SP500) como índice para invertir a largo plazo (a final lo que estaba diciendo a los americanos es que confiaran en su economía, el resto del mundo cuando él empezó tampoco estaba tan interconectado como ahora). La RV y la RF son ambas partes de la inversión para Bogle, porque hacen distintas funciones tanto para la gente que tiene perfiles distintos como para gente que llega a situaciones en la vida que cambian su perfil inversión y quieren ajustarlo. Lo que pasa es que durante muchos años (y sobre todo en Europa) hemos tenido la RF a 0% (o negativo) y la gente "pasaba de ella". La RF no está para "hacer dinero" sino para reducir la volatilidad de la RV y poder rebalancear la cartera (que mucha gente lo olvida, y es muy importante). Al final, toda cartera es una "apuesta" pero invertir en índices globales que repliquen los actuales pesos de la economía global podría decirse que es lo más cercano a "no pensar". Es como el mundo está y lo que suba o baje se ajustará automáticamente. Invertir en los países "más prometedores" se puede hacer mediante la indexación o con fondos activos (o con acciones si quieres individualmente), pero es ya más una apuesta a futuro. La gente está emocionada con India por su crecimiento, pero invertir en India no quiere decir que sus empresas vaya a crecer mucho necesariamente (puede que toda la inversión y tecnología venga de fuera). Pero Bogle te "diría" que eso no es la economía mundial actual, en todo caso sería la futura (y el futuro nadie lo sabe). Entonces, tú tienes que decidir que quieres. Ojo, que puedes tener varias carteras a plazos y objetivos diferentes, una cosa no quita la otra. Yo tengo mi cartera indexada al MSCI World (anteriormente con emergentes y small caps, pero acabó todo junto) donde meto todos los meses lo mismo sin pensar y luego un conjunto de fondos activos que cubren el mundo y a los que aporto "según me parece". Tú puedes hacer lo mismo pero siendo tu segunda cartera tus apuestas demográficas (que es el ejemplo que pones). Lo que pasa es que en general, a largo plazo, la indexación global tiene a batir a stock picking (o en fondos activos). Entonces, no tiene por qué ser mala idea tener las 2 estrategias una global automatizada y la otra lo quieras bajo tu criterio). A la recomendación yo creo que con una cartera es lo mismo. Un MSCI y un par de fondos. Actualmente tengo el b&h deuda y el USB 0-5. Estoy interesado en un etc de oro. Ya se que los fondos que tengo no son lo mejor pero estoy intentando aprender y mejorar. Respecto a Bogle en mi opinión creo que estamos demasiado globalizados para comparar esto. Este hombre sería el inventor de la economía circular de proximidad en su día. Pero hoy por desgracia no puedo comprar el global bond e irme a dormir. Quién sabe lo que haría el hoy en estas circunstancias igual compraba Bitcoin o oro. Igual se la pelaria tanto ver en lo que se ha convertido la sociedad que solo pensaría en vivir después de la COVID Gracias por la aclaración estaba muy interesado |
01-oct-2024 16:15
|
si tiene 0 sentido lo que digo me lo decís, pero razonando, por favor.Esta claro que lo que falla es lo de la bola de cristal, pero lo que si podemos saber es cuando el porcentaje en tu broker está en ganancias (que te sale en verde) o cuando estás en una época que está en rojo. Si yo ahora cojo y dejo de meter dinero hasta que se vuelva a poner en rojo, cuento los meses que han sido, lo multiplico por cada aportación, y meto toda esa cantidad de golpe, nos hemos ahorrado parte de las pérdidas y hemos comprado más barato. Que de ahi siga bajando no se sabe, pero te has librado de parte de esa bajada. y sabes que acabara subiendo de nuevo. Todo esto bajo las premisas de que los fondos indexados van siempre hacia arriba en el largo plazo pero que siempre te vas a encontrar alguna caida. Estas premisas son igualmente bajo las que estamos inviertiendo pase lo que pase cada mes al fin y al cabo. Ahora, dentro de lo poco que se puede predecir, tiene sentido lo que estoy diciendo? Un saludo |
01-oct-2024 16:25
|
si tiene 0 sentido lo que digo me lo decís, pero razonando, por favor.Esta claro que lo que falla es lo de la bola de cristal, pero lo que si podemos saber es cuando el porcentaje en tu broker está en ganancias (que te sale en verde) o cuando estás en una época que está en rojo. Si yo ahora cojo y dejo de meter dinero hasta que se vuelva a poner en rojo, cuento los meses que han sido, lo multiplico por cada aportación, y meto toda esa cantidad de golpe, nos hemos ahorrado parte de las pérdidas y hemos comprado más barato. Que de ahi siga bajando no se sabe, pero te has librado de parte de esa bajada. y sabes que acabara subiendo de nuevo.
Todo esto bajo las premisas de que los fondos indexados van siempre hacia arriba en el largo plazo pero que siempre te vas a encontrar alguna caida. Estas premisas son igualmente bajo las que estamos inviertiendo pase lo que pase cada mes al fin y al cabo. Ahora, dentro de lo poco que se puede predecir, tiene sentido lo que estoy diciendo? Un saludo ![]() |
01-oct-2024 16:29
|
Gracias |
01-oct-2024 17:02
|
Por eso la filosofía Bogle dice que la aportación periódica ha de hacerse independientemente del ruido de mercado. |
01-oct-2024 17:13
|
Siempre encontrarás a alguien que acierta / lo logra hacer... igual que hay gente que le toca la euromillones. Pero el común de los mortales, pues nada de nada. De hecho a veces lo peor que te puede pasar es que lo hagas y "aciertes" una o dos veces, porque puedes coger confianza y creer que es posible. Entonces se suele incluso empezar a hacer más regularmente y un día te la pegas. |
01-oct-2024 17:22
|
me parece un buen ejemplo china, yo vendí ya hace tiempo todo lo que tenía en un fondo exclusivamente chino, la tendencia era descendente completamente, la subida demencial de estos días quien se la esperaba? nadie ayer la economía mundial iba como un "cohete" con china empujando, hoy va fatal con la posible escalada de la guerra en Oriente medio y la huelga de los estibadores en Estados Unidos
|
01-oct-2024 18:45
| Yo no creo que estés "loco" como algunos dicen. A mi personalmente me gusta intentar hacer timing en ocasiones muy puntuales para grandes movimientos cada varios años. Me gusta hacerlo porque por trabajo y hobby sigo algunos riesgos macro y me entretiene intentar conectarlo con la bolsa. No digo que sea un crack y bata al mercado, asumo que probablemente acabe perdiendo algo, pero se puede limitar bastante si sigues una reglas claras. Por ejemplo, si salgo del mercado con parte de la cartera, salgo para un máximo de X meses y buscando una bajada del X%. Cuando se dé la bajada del X% o pasen X meses, entro, sin excepción. Durante ese tiempo puede que haya subido y pringue o haya bajado y me vaya bien, pero fuera del mercado no me quedaré. Y si gano o pierdo un extra haciéndolo, habrá sido con mis ideas y disfrutando del viaje. |
01-oct-2024 19:20
|
si tiene 0 sentido lo que digo me lo decís, pero razonando, por favor.Esta claro que lo que falla es lo de la bola de cristal, pero lo que si podemos saber es cuando el porcentaje en tu broker está en ganancias (que te sale en verde) o cuando estás en una época que está en rojo. Si yo ahora cojo y dejo de meter dinero hasta que se vuelva a poner en rojo, cuento los meses que han sido, lo multiplico por cada aportación, y meto toda esa cantidad de golpe, nos hemos ahorrado parte de las pérdidas y hemos comprado más barato. Que de ahi siga bajando no se sabe, pero te has librado de parte de esa bajada. y sabes que acabara subiendo de nuevo.
Todo esto bajo las premisas de que los fondos indexados van siempre hacia arriba en el largo plazo pero que siempre te vas a encontrar alguna caida. Estas premisas son igualmente bajo las que estamos inviertiendo pase lo que pase cada mes al fin y al cabo. Ahora, dentro de lo poco que se puede predecir, tiene sentido lo que estoy diciendo? Un saludo No, porque lo que te va a pasar es que te vas a perder muchas subidas. Esta mas que estudiado. |
01-oct-2024 19:22
| Lo peor que te puede pasar es que aciertes porque te creerás el lobo de Wall street, volverás a intentar hacer market timing y a la larga terminarás empeorando tu rentabilidad. |
01-oct-2024 19:31
|
me parece un buen ejemplo china, yo vendí ya hace tiempo todo lo que tenía en un fondo exclusivamente chino, la tendencia era descendente completamente, la subida demencial de estos días quien se la esperaba? nadie
ayer la economía mundial iba como un "cohete" con china empujando, hoy va fatal con la posible escalada de la guerra en Oriente medio y la huelga de los estibadores en Estados Unidos ![]()
|
01-oct-2024 19:37
|
Sobre fondos indexados.
Sabiendo que estamos en una buena temporada con el mercado al alza y gananciasa, no es mejor guardarse las aportaciones y esperar cuando vuelva a estar el mercado a la baja para meterlo de golpe? No estariamos comprando asi mas barato con la misma cantidad de dinero sin haber sufrido la caida? |
02-oct-2024 00:11
|
Yo no creo que estés "loco" como algunos dicen. A mi personalmente me gusta intentar hacer timing en ocasiones muy puntuales para grandes movimientos cada varios años. Me gusta hacerlo porque por trabajo y hobby sigo algunos riesgos macro y me entretiene intentar conectarlo con la bolsa. No digo que sea un crack y bata al mercado, asumo que probablemente acabe perdiendo algo, pero se puede limitar bastante si sigues una reglas claras. Por ejemplo, si salgo del mercado con parte de la cartera, salgo para un máximo de X meses y buscando una bajada del X%. Cuando se dé la bajada del X% o pasen X meses, entro, sin excepción. Durante ese tiempo puede que haya subido y pringue o haya bajado y me vaya bien, pero fuera del mercado no me quedaré. Y si gano o pierdo un extra haciéndolo, habrá sido con mis ideas y disfrutando del viaje.
Gracias a todos los que habeis aportado positivamente y no habeis venido a dar ruido. |
02-oct-2024 14:12
|
Sobre fondos indexados.
02-oct-2024 14:22
| Y ahora con todo el escenario politico, militar, es buena idea entrar? Ya se que entra ahora blabla bla pero es como si supieses que va a venir el covid y le entras ese año, mejor haber entrado al siguiente |