Duda entre empezar con uno solo o varios Indexados
30-sep-2024 15:59
|
Buenos días. A mis 22 años y tras informarme bastante, me he decidido de una vez por empezar a meterle a algún indexado de cara a futuro. A principios de octubre, me llegan 30.000€ que metí en letras en abril, y mi idea sería meterlo si no todo, el 70-80% a indexados. La duda que tengo es si diversificar entre MSCI World, sp500 y alguno de emergentes (china principalmente) o ir con todo a alguno de los dos primeros. Si voy a los 3, mi idea era hacer aportes mensuales de 350/350/150 respectivamente. Si eligo solo uno entre world o sp500, pues 700-800€ a uno mismo. Vivo con mis padres y a parte tengo un poco en TR y otro en un depósito bastante decente que pillé a principios de año, por lo que problemas de líquidez o de gastos no tendría ninguno. Me había planteado también (a parte de los indexados) meter algo a un fondo de bonos americanos a 20 años, puesto que tiene toda la pinta de que van a bajar tipos. Si alguno entiende y me puede aconsejar sobre esto también se lo agradecería. Gracias de antebrazo👍🏻 |
30-sep-2024 16:07
|
Como supongo que ya habrás leído en el foro, meter un MSCI World y SP500 en la misma cartera lo único que hace es sobreponderar USA, que no sé es lo que quieres hacer. Yo, sinceramente, si volviera a empezar (y suponiendo que quieras ir 100% a RV) no me rompería la cabeza y empezaría solo con el MSCI World (que si lo haces solo con el SP500 tampoco se va a morir nadie) y ver cómo va la cosa. La gente que no ha visto cae su su inversión un 10-15-20% (o más muchas veces reacciona mal) y si ya metes varios fondos... pues más que va a mirar y más que vas a pensar (no falla, nos pasa a todos). Si ya quieres meter tb RF, pues como hace indexa con las carteras de menos de 10k, le metes RF global (o una europea, que tampoco hay que liarse) y para adelante. Para mi para la gente que empieza es lo mejor, 1 o 2. Otro motivo que mucha gente que empieza no acaba mirando es que coge varios fondos, les asigna un peso inicial pero luego rebalancea, bien porque no tiene estrategia para hacerlo (que hay que tenerla antes de empezar) o porque, no nos mintamos, a todos nos duele sacar el dinero del que sube para meterlo al que está abajo (por mucho que nos hayamos dicho lo de vender caro y comprar barato). El estómago en las inversiones hay que irlo acostumbrando. |
Editado: 30-sep-2024 17:43 -
30-sep-2024 16:07
|
Buenos días.
A mis 22 años y tras informarme bastante, me he decidido de una vez por empezar a meterle a algún indexado de cara a futuro. A principios de octubre, me llegan 30.000€ que metí en letras en abril, y mi idea sería meterlo si no todo, el 70-80% a indexados. La duda que tengo es si diversificar entre MSCI World, sp500 y alguno de emergentes (china principalmente) o ir con todo a alguno de los dos primeros. Si voy a los 3, mi idea era hacer aportes mensuales de 350/350/150 respectivamente. Si eligo solo uno entre world o sp500, pues 700-800€ a uno mismo. Vivo con mis padres y a parte tengo un poco en TR y otro en un depósito bastante decente que pillé a principios de año, por lo que problemas de líquidez o de gastos no tendría ninguno. Me había planteado también (a parte de los indexados) meter algo a un fondo de bonos americanos a 20 años, puesto que tiene toda la pinta de que van a bajar tipos. Si alguno entiende y me puede aconsejar sobre esto también se lo agradecería. Gracias de antebrazo Yo no mezclaría sp500 y msci. Elegiría uno solo y apostaría por él. Sin calenturas de cabeza es coger el msci. Comprar todo el pajar y ya está. Que en ese caso sería msci y emergentes. Pero todo es cuestión de prioridades. Yo personalmente como soy de los que no quiero estar pendiente ni hacer rebalanceos, lo meto todo a msci y me olvido |
30-sep-2024 16:08
|
El MSCI World está más diversificado y el SP500 tiene más rentabilidad histórica (que no es garantía de nada) con algo más de riesgo. Ambos índices se solapan mucho, yo quizá si que me quedaba con uno de los dos para el grueso de la cartera. Emergentes está bien si quieres darle algo más de vidilla, igual que small caps. Luego puedes meterle a países, regiones, sectores… Aunque con más riesgo y posiblemente más comisiones. Nadie de este foro tiene la bola de cristal pero parece que todos estamos más o menos de acuerdo en que MSCI World/SP500 es el caballo ganador. Yo metí a China hace unas semanas y guiándome por el foro cambié de fondo, un amigo lleva 16% en ese mismo fondo. |
30-sep-2024 16:10
|
No hago recomendaciones. pero yo lo distribuiria de la siguiente manera: Fondo monetario Sp500 con aportaciones mensuales. ETF DTLE. Y por diversificar algo en URBANITAE. |
30-sep-2024 16:38
|
Como supongo que ya habrás leído en el foro, meter un MSCI World y SP500 en la misma cartera lo único que hace es sobreponderar USA, que no sé es lo que quieres hacer. Yo, sinceramente, si volviera a empezar (y suponiendo que quieras ir 100% a RV) no me rompería la cabeza y empezaría solo con el MSCI World (que si lo haces solo con el SP500 tampoco se va a morir nadie) y ver cómo va la cosa. La gente que no ha visto cae su su inversión un 10-15-20% (o más muchas veces reacciona mal) y si ya metes varios fondos... pues más que va a mirar y más que vas a pensar (no falla, nos pasa a todos). Si ya quieres meter tb RF, pues como hace indexa con las carteras de menos de 10k, le metes RV global (o una europea, que tampoco hay que liarse) y para adelante. Para mi para la gente que empieza es lo mejor, 1 o 2.
Otro motivo que mucha gente que empieza no acaba mirando es que coge varios fondos, les asigna un peso inicial pero luego rebalancea, bien porque no tiene estrategia para hacerlo (que hay que tenerla antes de empezar) o porque, no nos mintamos, a todos nos duele sacar el dinero del que sube para meterlo al que está abajo (por mucho que nos hayamos dicho lo de vender caro y comprar barato). El estómago en las inversiones hay que irlo acostumbrando. Entiendo que ese ahorro de 700 800 € al mes es tu ahorro total, es decir no estás mandando nada a colchón financiero. Aparte de la entrada que ya tienes. Todo depende de tus prioridades y objetivos futuros, si vas a comprar casa, si vas a ir al alquiler...
Yo no mezclaría sp500 y msci. Elegiría uno solo y apostaría por él. Sin calenturas de cabeza es coger el msci. Comprar todo el pajar y ya está. Que en ese caso sería msci y emergentes. Pero todo es cuestión de prioridades. Yo personalmente como soy de los que no quiero estar pendiente ni hacer rebalanceos, lo meto todo a msci y me olvido El MSCI World está más diversificado y el SP500 tiene más rentabilidad histórica (que no es garantía de nada) con algo más de riesgo. Ambos índices se solapan mucho, yo quizá si que me quedaba con uno de los dos para el grueso de la cartera.
Emergentes está bien si quieres darle algo más de vidilla, igual que small caps. Luego puedes meterle a países, regiones, sectores… Aunque con más riesgo y posiblemente más comisiones. Nadie de este foro tiene la bola de cristal pero parece que todos estamos más o menos de acuerdo en que MSCI World/SP500 es el caballo ganador. Yo metí a China hace unas semanas y guiándome por el foro cambié de fondo, un amigo lleva 16% en ese mismo fondo. |
30-sep-2024 16:45
|
Como supongo que ya habrás leído en el foro, meter un MSCI World y SP500 en la misma cartera lo único que hace es sobreponderar USA, que no sé es lo que quieres hacer. Yo, sinceramente, si volviera a empezar (y suponiendo que quieras ir 100% a RV) no me rompería la cabeza y empezaría solo con el MSCI World (que si lo haces solo con el SP500 tampoco se va a morir nadie) y ver cómo va la cosa. La gente que no ha visto cae su su inversión un 10-15-20% (o más muchas veces reacciona mal) y si ya metes varios fondos... pues más que va a mirar y más que vas a pensar (no falla, nos pasa a todos). Si ya quieres meter tb RF, pues como hace indexa con las carteras de menos de 10k, le metes RV global (o una europea, que tampoco hay que liarse) y para adelante. Para mi para la gente que empieza es lo mejor, 1 o 2.
Otro motivo que mucha gente que empieza no acaba mirando es que coge varios fondos, les asigna un peso inicial pero luego rebalancea, bien porque no tiene estrategia para hacerlo (que hay que tenerla antes de empezar) o porque, no nos mintamos, a todos nos duele sacar el dinero del que sube para meterlo al que está abajo (por mucho que nos hayamos dicho lo de vender caro y comprar barato). El estómago en las inversiones hay que irlo acostumbrando. Concretamente en indexados llevo poco tiempo y aún no he pasado por eso, pero sé que llegará el día y dudo que reaccione mal. |
30-sep-2024 17:02
| URBANITAE lo dices por experiencia tuya personal? He visto opiniones de ella y similares y no son muy buenas. |
30-sep-2024 17:03
|
Estoy de acuerdo con casi todo lo que expones, pero nunca he entendido el problema de las caídas, te cito a ti, pero lo he leído muchas veces, el que está en indexados se supone que tiene una estrategia basada en la estadística, en la que cree. Partiendo de esta premisa, desde el principio las caídas forman parte del plan y cuando llegan no deberían asustar a nadie, ¿No?
Concretamente en indexados llevo poco tiempo y aún no he pasado por eso, pero sé que llegará el día y dudo que reaccione mal. Sí, pero no ![]() Correcto, pero el problema viene con la gente que empieza / no tiene interiorizado eso. Y es mucha, se ve en el inverforo cuando las cosas van mal. Las caidas son inherentes a la inversión y si nuestra cartera está ajustada a nuestro perfil de inversión, pues lo tenemos que ver como normal y para adelante. Pero la gente, y no tan nueva, no lo tiene tan claro. Y más cuando ha empezado en un año "bueno" y se ve con un +20% (ni que fuera tanto) y ya le quema... pues esa misma gente cuando ve que el 20% se va y se acerca a negativo, arde por dentro. Y ese suele ser el problema. Muchas veces cuando la gente pregunta por aquí recursos se ofrece al guia de los Bogleheads... pero la guia tiene muchas partse, la guia, la wiki, el foro, las lecturas recomendadas, etc. Y viendo lo que pasa cuando hay caídas, me da la que la gente se queda en la superfie, se lee la guia y nada más. VAmos, que no haces más trabajo, no miras la historia, no interiorizas. Incluso con leer algún libro de los recomendados tendrían muchos datos para pensar... La indexación es una estrategia sencilla pero "no fácil" porque mucha gente no entiende las caídas, o pone carteras muy agresivas, o quiere hacer market timing, etc. Esos son los enemigos y la causa suele ser el desconocimiento y "entrar de oidas". Es duro ver que "todo el mundo" gana dinero y tu estás fuera. |
30-sep-2024 17:06
| "Learn by doing" = Empieza por lo básico, un indexado y según te vaya picando el gusanillo irás viendo. |
30-sep-2024 17:15
|
Estoy de acuerdo con casi todo lo que expones, pero nunca he entendido el problema de las caídas, te cito a ti, pero lo he leído muchas veces, el que está en indexados se supone que tiene una estrategia basada en la estadística, en la que cree. Partiendo de esta premisa, desde el principio las caídas forman parte del plan y cuando llegan no deberían asustar a nadie, ¿No?
Concretamente en indexados llevo poco tiempo y aún no he pasado por eso, pero sé que llegará el día y dudo que reaccione mal. Esto es lo de siempre, la teoría nos la sabemos todos. Pero luego, cuando vienen mal dadas la gente se asusta y vende. A nadie le gusta ver cómo merma su capital. Anda que no se han visto mensajes en este foro, en el ultimo ajuste que hubo del SP, sacándolo todo para meterlo en RF. Hay muchos que están en indexados por la moda, y cuando vean que esto es un camino en el largo plazo (muy largo)acabarán desistiendo. Yo intento mirarlo de forma pragmática, cuando veo que cae más de lo habitual, echo unos euros de más (si, market timing). |
30-sep-2024 17:28
|
Hola, esto es lo que por ejemplo personalmente quiero evitar. "Tener todo el RV porque rinde más y me olvido, con el msci solo y asi no rebalanceo" es de lo que más he leído. Trato de evitarlo pero no es fácil. Para poder amortiguar pienso en la RF por ejemplo y en el oro. Bueno pero es que la RF puede que más que amortiguar ha sido un lastre? Entonces cuando ves estás cosas te replanteas la teoría una y otra vez. Por ejemplo en estos momentos en mi opinión de dudas, porque sí van a bajar la inflación pero esta no baja por la bajada de tipos que también. La caída del petróleo y tipos parece un instrumento organizado para las elecciones. Por ello luego corregirá obviamente el mercado y siendo RF puede ser más inflación o deflación. La primera vuelve a penalizar la RF la segunda en primera instancia no pero los impagos de deuda no traen alegrías. Por ello es sumamente complicado lo primero entender, y lo segundo aguantar que te chuleen A ver si puedes darme algo de luz. Gracias No te he entendido es una errata,? Sería RF global? Y que opinas de lo anterior? Porque sin RF ya no seria Bogle no? Sería distribución geográfica de RV pero nada más? |
Editado: 30-sep-2024 17:39 -
30-sep-2024 17:54
|
Qué os parece Vanguard Global Stock Index EUR ? Empecé hace unos meses y estoy apostando únicamente por él. Gracias |
30-sep-2024 18:12
|
Como supongo que ya habrás leído en el foro, meter un MSCI World y SP500 en la misma cartera lo único que hace es sobreponderar USA, que no sé es lo que quieres hacer. Yo, sinceramente, si volviera a empezar (y suponiendo que quieras ir 100% a RV) no me rompería la cabeza y empezaría solo con el MSCI World (que si lo haces solo con el SP500 tampoco se va a morir nadie) y ver cómo va la cosa. La gente que no ha visto cae su su inversión un 10-15-20% (o más muchas veces reacciona mal) y si ya metes varios fondos... pues más que va a mirar y más que vas a pensar (no falla, nos pasa a todos). Si ya quieres meter tb RF, pues como hace indexa con las carteras de menos de 10k, le metes RF global (o una europea, que tampoco hay que liarse) y para adelante. Para mi para la gente que empieza es lo mejor, 1 o 2.
Otro motivo que mucha gente que empieza no acaba mirando es que coge varios fondos, les asigna un peso inicial pero luego rebalancea, bien porque no tiene estrategia para hacerlo (que hay que tenerla antes de empezar) o porque, no nos mintamos, a todos nos duele sacar el dinero del que sube para meterlo al que está abajo (por mucho que nos hayamos dicho lo de vender caro y comprar barato). El estómago en las inversiones hay que irlo acostumbrando. |
30-sep-2024 18:28
|
Tipico debate de timing or time in the market. Eso de los indexados es bonito, lo que pasa que mucha gente se piensa que los 20 próximos años iran como ha ido hasta ahora el MSCI World o el SP500. Cuidado no nos llevemos una sorpresa... |
30-sep-2024 20:19
|
Como os liais, madre de Dios. Con 22 años, ese capital y esa capacidad de ahorro, aspiras a la FIRE. Entiendo ya tienes tu colchón de seguridad en Trade Republic + depósito. Pues lo cambias todo a un monetario. AXA de My Investor. Y todo lo demás + DCA mensual del que hablas, al MSCI World Ishares de My Investor. De nada. |
30-sep-2024 21:04
|
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y todo eso, pero te basas en algo para decir que en los próximos 20 años se nos viene crisis más gorda que la de 1929 o es solo para tener la posibilidad de poner un "aquí lo leyeron primero" si se tercia? |
30-sep-2024 21:16
|
Como os liais, madre de Dios. Con 22 años, ese capital y esa capacidad de ahorro, aspiras a la FIRE.
Entiendo ya tienes tu colchón de seguridad en Trade Republic + depósito. Pues lo cambias todo a un monetario. AXA de My Investor. Y todo lo demás + DCA mensual del que hablas, al MSCI World Ishares de My Investor. De nada. |
30-sep-2024 22:20
| 20 años acumulando en un mercado lateral o bajista. Lo mejor que te puede pasar si acabas de empezar y vas a largo |
30-sep-2024 22:55
|
MSCI ACWI ETF + Oro + Un fondo Renta Fija corporativa value (huye de la renta fija gubernamental para largo plazo) Con esas 3 patas y cada año rebalanceando, tienes muy buena cartera diversificada. Aunque a mí no me gusta el gran peso de EEUU en los índices pagando a un PER tan caro. Pero si vas a largo y promediando, lo harás bien supongo. |
30-sep-2024 23:05
|
Queria transicionar a fondos para un período de unos 30 años pero creo que los indices globales estan caros. Tenia planeado esperar 6 meses o 1 año antes de empezar. Quizas me estoy pegando un tiro en el pie
|
30-sep-2024 23:30
| Todo al NASDAQ si te va la marcha, si no al sp500. Los testigos del diversificar son unos cansinos. Diversificando se diluyen las ganancias. |
01-oct-2024 09:02
| AXA o Groupama, como fondos monetarios, darán siempre más rentabilidad que una cuenta remunerada en el escenario actual de bajada de tipos. Además, no tienes que tributar como en las cuentas remuneradas (solamente cuando vendes y aún así existe un truco para diferir impuestos si vendes parcialmente). Al no tener que tributar, el interés compuesto es mayor (efecto bola de nieve). Por último, te ahorras de poner datos en la declaración de la renta (los ganancias de Trade Republic las vas a tener que poner a mano, ya que no es IBAN Español). |
01-oct-2024 09:09
|
En mi caso llevo: 65% MSCI World 10% Small caps del mundo desarrollado 10% MSCI Emergentes (incluidas small caps de esos paises) 15% Bitcoin |
01-oct-2024 09:28
|
En mi caso tengo Indexa (MSCI World) y como quiero sobreponderar la tecnología (aún más), llevo uno de puras tecnológicas. El peso es 75% Indexa, 25% el fondo de tecnologicas |
01-oct-2024 13:36
|
AXA o Groupama, como fondos monetarios, darán siempre más rentabilidad que una cuenta remunerada en el escenario actual de bajada de tipos. Además, no tienes que tributar como en las cuentas remuneradas (solamente cuando vendes y aún así existe un truco para diferir impuestos si vendes parcialmente). Al no tener que tributar, el interés compuesto es mayor (efecto bola de nieve). Por último, te ahorras de poner datos en la declaración de la renta (los ganancias de Trade Republic las vas a tener que poner a mano, ya que no es IBAN Español).
|