Recomendaciones plan pensiones autonomo

Vergatario
ForoCoches: Miembro
Buenas tardes shurs,Este año he facturado más de lo debido y me interesa bajar base imponible del IRPF.
Alguna recomendación de plan de pensiones? Estaba pensando en el de indexa
Gracias
Vinçon
ForoCoches: Usuario
Depende de si prefieres un roboadvisor o si te quieres montar la cartera por tu cuenta con MyInvestor por ejemplo.

Si tiras por Indexa, ellos te configuran la cartera según tu perfil de riesgo. También depende de si quieres ir solo con un plan de pensiones normal para autónomos (con un límite de 1.500€ al año en aportaciones) o si te interesa un plan de empleo para autónomos, que ya sube el límite a 4.250€ al año y que también ofrece Indexa.

¿Cuánto tienes pensado desgravarte?

En mi caso yo maximizo aportaciones en los dos tipos.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Yo abrí el de indexa el año pasado, pero porque lo dejé para el último momento y no miré mucho más.
Tenía una parte de bonos que ha ido regular y una variable que ha ido bien. Ahora se puede abrir 100% variable.
Consumaniegas
Cita de Vinçon
Depende de si prefieres un roboadvisor o si te quieres montar la cartera por tu cuenta con MyInvestor por ejemplo.

Si tiras por Indexa, ellos te configuran la cartera según tu perfil de riesgo. También depende de si quieres ir solo con un plan de pensiones normal para autónomos (con un límite de 1.500€ al año en aportaciones) o si te interesa un plan de empleo para autónomos, que ya sube el límite a 4.250€ al año y que también ofrece Indexa.

¿Cuánto tienes pensado desgravarte?

En mi caso yo maximizo aportaciones en los dos tipos.
Refloto el hilo. Mi mano es autónoma, con unos ingresos brutos en torno a los 35.000 pero con un importante volumen de gasto anual (20.000) por amortización de inversión en la obra del negocio. Esta amortización durará cerca de 10 años más.

Busco dos cosas: ahorro y reducir pago de irpf en la renta. La idea sería meterlo en uno de indexa.

La cosa es que leo que si se está en el escalón bajo del irpf, no sale a cuenta entrar en un PP. Sobre todo porque cuando se vaya a rescatar, mi mano probablemente o siga o esté en un tramo más alto. Con lo que entiendo que es hacer un esfuerzo de aportación que no sale a cuenta fiscalmente.

¿Es asi? Es que si es así, lo meto en un fondo de inversión de indexa y punto.

Gracias por la ayuda
Pablo Type R
FC Premium™
Tú solo te has respondido: Indexa.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Vergatario
Buenas tardes shurs,Este año he facturado más de lo debido y me interesa bajar base imponible del IRPF.
Gracias

https://www.quefondos.com/es/planes/ranking/decenio/

N1793 o N4678 los tienes en MyInvestor

depuniet
Miembro Viril
Hacer bien los números y ponerlo en balanza con la liquidez o con otro activo que puedas rescatar

https://www.eleconomista.es/economia...a-de-irpf.html
Consumaniegas
Ahí es donde voy. Ya se que de hacerlo lo haría con Indexa, mi pregunta es si sale a cuenta o no, para aquellos autónomos que por nuestros ingresos, estamos en el primer escalón de retención de IRPF
Dukdom
Cita de Vergatario
Gracias
Por qué merece la pena siendo autónomo? 3000€ al año que le metas no te va a desgravar lo suficiente como para no llegar al tramo en el que seguramente estás
depuniet
Miembro Viril
Cita de Dukdom
Por qué merece la pena siendo autónomo? 3000€ al año que le metas no te va a desgravar lo suficiente como para no llegar al tramo en el que seguramente estás
Los autónomos creo que pueden en vez de trubutar como comentas aplazarlo con el PP. Pero te tienes que olvidar del dinero mínimo en 10 años. Y luego por supuesto pasarás por Hacienda no es que te vayas a librar.

Así que como mínimo hay que valorar esto entre otras cosas. A algunos les interesa porque están en un tramo alto y además al ser por trabajo pagas más, y quisieran retirarlo cuando sean viejitos jubilados que estarán en un tramo menor que cuando eran autónomos. Pero esto a mi opinión son castillos en el aire porque las leyes cada día son mas duras en el futuro se prevé incierto
Dukdom
Cita de depuniet
Los autónomos creo que pueden en vez de trubutar como comentas aplazarlo con el PP. Pero te tienes que olvidar del dinero mínimo en 10 años. Y luego por supuesto pasarás por Hacienda no es que te vayas a librar.

Así que como mínimo hay que valorar esto entre otras cosas
Por eso no lo entiendo. Por qué meter a un PP y no a un fondo directamente. Qué ganas con esas desventajas que comentas? Desgravarte 4500€? No me parece suficiente

Algo me pierdo
depuniet
Miembro Viril
Cita de Dukdom
Por eso no lo entiendo. Por qué meter a un PP y no a un fondo directamente. Qué ganas con esas desventajas que comentas? Desgravarte 4500€? No me parece suficiente

Algo me pierdo
El interes. Cambia el tipo de interés. No los mismo tributar por trabajo un año que es facturado 60k que tiene unos porcentajes altos a un plan de inversión que seguramente será según la situación alguien con menos renta y puede que de forma diferente.

Está bastante bien explicado en el hilo de las pensiones. No tengo mucha capacidad para explicarlo.

https://www.eleconomista.es/economia...a-de-irpf.html

La legislación está claro que tanto como en fondos como en PP lo hacen los mismos y nos van a cocer igual, yo de momento tengo una opinión contraria pero por mi situación
Dukdom
Gracias ☺️
CibernoX_CTDI
Cita de Dukdom

Algo me pierdo
Pues porque te permite ahorrar mucho con poco esfuerzo, porque ahorras antes de impuestos. Si tu estás pagando el 45% de tramo marginal, 6000€ ganados por encima del tramo del 45% te quedan en 3300€ limpios. Si los metes a un fondo, tienes 3300€ puestos a generar rentabilidad.

Si los metes en un plan de pensiones como son antes de impuestos, tienes 6000€ a generar rentabilidad con el mismo esfuerzo con que en un fondo inviertes poco 3300.
Luego la tributación al sacar el dinero suele ser peor, pero poder invertir casi un 45% más dinero lo compensa.

Y si eres autónomo y cotizas por la base mínima (como casi todos) y tu pensión sabes que será baja, ni siquiera la tributación al sacarlo es tanto peor que un fondo. Igual acabas pagando un 25-27%, cuando en un fondo serían un 20-21%, pero lo hubieses tributado al 45% cuando eras joven, por lo que doble ganancia, inviertes más y y pagas menos.

Cuanto más alto es tu IRPF ahora, mejor te salen las cuentas. Cuanto más baja vaya a ser tu pensión pública, mejor todavía te salen las cuentas.
Dukdom
Gracias
Hunter_RE
Cita de Dukdom

Algo me pierdo
Mi mujer pagará esos 5750 euros al 45%. En un PP ese dinero estará generando, mientras que si paga a Hacienda y el resto lo mete a un fondo, meterá 3000 euros en lugar de 5750. Cuando quiera rescatarlo, como mucho pagará ese 45%, pero es que la idea es que lo saque si la cosa va mal o cuando se jubile como complemento a su pensión, y nunca de golpe. Así pagará por ello tal vez un 30%, como mucho y redondeando
elecmi
Yo creo, que alguien me diga lo contrario si me equivoco, que son 5750e que dejas de tributar por ellos, por lo que a partir de 12450 que ya tributas al 24%, son 1437 que no te roban a cambio de invertir otros 4300e. Luego si te va a quedar una jubilación de mierda pues podrás complementarla hasta donde te interese retirando poco a poco.

He entendido bien? Es así?
Paskolo
Cita de Consumaniegas
Ahí es donde voy. Ya se que de hacerlo lo haría con Indexa, mi pregunta es si sale a cuenta o no, para aquellos autónomos que por nuestros ingresos, estamos en el primer escalón de retención de IRPF
Efectivamente, shur. En ese caso no compensa.

Los P.P. están pensados para pagar menos impuestos ahora, que supuestamente estás en tramos altos y luego recuperar ese dinero jubilado cuando estés en tramos más bajos. Al menos esa es casi la única cosa buena que tienen.

Si ya estás en el más bajo hazte un fondo.
Consumaniegas
Cita de Paskolo
Efectivamente, shur. En ese caso no compensa.

Los P.P. están pensados para pagar menos impuestos ahora, que supuestamente estás en tramos altos y luego recuperar ese dinero jubilado cuando estés en tramos más bajos. Al menos esa es casi la única cosa buena que tienen.

Si ya estás en el más bajo hazte un fondo.

gracias por confirmar shur. lo que no tengo bien claro es el escalon irpf en el que está mi mano. Yo es que soy asalariado y no me entero, los autónomos como lo saben si no tienen nómina?
Paskolo
Cita de Consumaniegas
gracias por confirmar shur. lo que no tengo bien claro es el escalon irpf en el que está mi mano. Yo es que soy asalariado y no me entero, los autónomos como lo saben si no tienen nómina?

Pues más o menos igual que los asalariados.

Muy resumido:

Ingresos menos gastos (aquí metes las cuotas de autónomo también como gasto, obviamente) te daría un bruto. Pongamos 50.000.

A eso se le hace una deducción (en Bizkaia por ejemplo es del 10%) ...y tan tatachan!!! Ya tienes la "base imponible" En este ejemplo 45.000 euros.

Esa base imponible es la que tienes que comparar con las tablas de IRPF para saber donde estas.

Poco más o menos es así. Aunque hay otras deducciones y muchos otros parámetros posibles, pero si se complica, consulta a un asesor (y si no lo tienes busca uno rápido que a la larga te hara ahorrar dinero)
CibernoX_CTDI
Cita de Consumaniegas
Salvo que se acabe de hacer autónoma hace nada, ya debería tener una idea bastante aproximada de cual va a ser su base imponible basado en sus declaraciones de años anteriores y de como va el negocio.

Está claro que todos podemos tener un mal año inesperado, pero más o menos deberíamos poder aproximar cuanto vamos a ganar. De todas formas, tener un plan de pensiones no te obliga a aportar dinero a él. Si un año es malo, pues no se aporta ese año si no quieres, no pasa nada.
overdriver
Yo el año pasado hice el plan de autónomos de Cobas, este año ha ganado un 20%

Ahora he metido 1500 al plan de pensiones indexado sp500 de myinvestor (no sólo para autónomos) y otros 4250 al de cobas

Mire Mapfre, que cobraba poca comisión pero era poco transparente, e indexa, que no lo contraté porque obligaba a meter parte en fio según la edad, pero este año que dejan meterlo todo a variable a lo mejor me cambio

También tienen planes para autónomos Santander, Caixabank... pero los miré poco
← A InverForo