Usar la inversión para pagar tu alquiler, ¿soy un tolili?
30-sep-2024 09:44
|
Hola a todos, Vengo con una duda financiera de primero de inversión. Estoy de alquiler y mi idea siempre ha sido ahorrar para poder comprarme una casa a mi gusto y vivir en el barrio que quiera. He conseguido llegar a tener cerca de 300k invertidos en productos de muy bajo riesgo, que me generan casi lo que me cuesta el alquiler del piso donde vivo. Hay que decir que llevo en este piso de alquiler 6 años, pagando lo que ahora es un chollo porque no me han subido prácticamente nada el alquiler y que por mi zona los pisos que quiero cuestan 500k + reforma. ¿Tiene sentido seguir ahorrando mientras las inversiones me pagan el alquiler? ¿es mejor hipotecarme y pasar a pagar unos 1000€ + gastos al mes para tener mi piso? Por un lado pienso que si me hipotecase también me descapitalizaría porque metería esos 300k al piso, así que dejaría de percibir ingresos pasivos y además tendría que pagar 1000€ al mes de hipoteca. Hay intangibles en la ecuación, como la ilusión de tener tu propia casa, que estas condiciones de rentabilidad no van a durar para siempre y que la vivienda muy raramente baja en este tipo de barrios. ¿Qué opináis? |
30-sep-2024 09:52
|
Pues tendrias que hcer números para tu caso particular. Si tienes un chollo y le sacas mas a las inversiones, mantenlas de momento. Por otro lado, si compras estas cambiando la inversión a un valor refugio, que es mas dificil de deshacer y por tanto que se te evapore (mas seguro en teoría) Haz una cosa. Calcula cuanto % ganas de inversion y cuanta rentabilidad saca tu casero con tu piso (renta anual/coste estimado actual de la vivienda) y actualizas hilo. Tb ten en cuenta q si te hipotecas te estas financiando a bajo coste(o no) durante muchos años. Y lo que pagues parte va a tu patrimonio y parte te ahorra tu alquiler actual. |
30-sep-2024 09:56
|
Solo como dato curioso y esto no es un consejo: más de la mitad de la población en Suiza no es propietaria y hace como tú, invertir ese dinero y vivir de alquiler. Ya que en España tenemos muy arraigada la cultura de ser propietario, hay cuestiones que son muy personales: ¿te has mudado en los últimos años o crees que te podrías mudar por trabajo o amor? ¿Cuánto apego tienes a tu zona? A mi no me parece una locura lo que haces, habría que ver que productos tienes para intentar maximizar la rentabilidad a un riesgo inferior a 4/7 pero eso te permite mantenerte “libre” Sobretodo no sabes como va a evolucionar el mercado inmobiliario en los próximos 20 años y si se puede devaluar la zona por A o por B. Aquí se habla de la revalorización del metro cuadrado en el histórico pero hay zonas concretas, barrios obreros de clase media de antaño que hoy por hoy han envejecido muy mal y los habitan familias de bajos recursos e inmigrantes y el valor de estas viviendas ha ido en consonancia. |
30-sep-2024 10:17
|
Lo primero que me preguntaría es, para qué quiero amasar ese dinero. Con qué fin, y si descapitalizarte te afectaría en alcanzar el objetivo. Puedes pignorar la cartera para usarla como entrada? Lo mismo puedes buscar un punto intermedio. |
30-sep-2024 10:18
|
Si le sacas más rentabilidad que el precio de alquiler de tu zona, haces bien. El problema puede venir si el casero te echa y no consigues la rentabilidad suficiente para irte a otro piso de alquiler. En este caso habría que hacer números. |
30-sep-2024 10:29
|
500k más reforma madre mía, luego te dirán aquí que piso Paco desde sus "chalets" en medio de la nada en Extremadura No hay opciones más baratas y ya poder salirte del alquiler? |
30-sep-2024 10:42
Piso de 500k? Imagino que te refieres a una mega mansión con una gran extensión de terreno con jardines y piscina. En productos de bajo riesgo como un fondo monetario esos 300K te estarán dando unos 700€ netos y con eso hoy día no pagas el alquiler de una mansion de medio millón de euros... algo no cuadra, o estas invirtiendo en productos de un riesgo más alto o el lugar donde vives ahora no tiene nada que ver con la mega mansión que estas planteando comprar. |
30-sep-2024 10:43
|
No hay una respuesta blanco/negro a tu situación. Lo que planteas funciona, a la vista está, y no es la primera vez que lo veo en gente que mueve capital en grandes cantidades. En tu lugar yo me haría una simulación en excel con ambos escenarios. Supongamos que lo haces a 20 años. 1-El dinero invertido lo dejas al X % de rendimiento (vamos a suponer que le estás sacando un 7%). En paralelo, te pones tu cuota de alquiler y estimas una previsión de crecimiento del precio del alquiler a lo largo de estos mismos 20 años. Es un escenario teórico, nadie sabe como van a ir los precios, pero el escenario en el que tu vives es irreal. Por simulación, podrías suponer un crecimiento de 2/3% anual. Al cabo de esos 20 años verás como crecería tu capital y como crecería tu coste de alquiler. Si lo primero crece mas rápido que lo segundo, con el alquiler estas "ganando" dinero. 2-Lo mismo solo que tu inversión inicial es mucho menor (entiendo que el piso lo compras a base de descapitalizarte) y la parte del alquiler queda reducida a la cuota de la hipoteca + los gastos derivados (IBI, comunidad, etc). Con eso te puedes hacer una imagen en lo que a números se refiere. Luego como dices está el tema irracional, que eso depende de cada uno. Si tienes un plan de vida que en 4-5 años vas a formar una familia, o que estás en un sitio de paso con expectativas a moverte a medio plazo, o no estás cómodo con una dependencia del casero toda la vida... Esto no te lo va a poder responder FC. |
30-sep-2024 10:53
|
Si el alquiler es un "chollo" como dices, puedes hacer números, pero no creo que te compense comprar. Esta calculadora está bastante bien: https://lahormigacapitalista.com/com...alquilar-piso/ Piso de 500k?
Imagino que te refieres a una mega mansión con una gran extensión de terreno con jardines y piscina. En productos de bajo riesgo como un fondo monetario esos 300K te estarán dando unos 700€ netos y con eso hoy día no pagas el alquiler de una mansion de medio millón de euros... algo no cuadra, o estas invirtiendo en productos de un riesgo más alto o el lugar donde vives ahora no tiene nada que ver con la mega mansión que estas planteando comprar. |
30-sep-2024 10:54
|
yo la tranquilidad de tener tu casa a tu gusto en cuanto a mobiliario u obras no la cambio por nada. Además las mudanzas me dan mucha ansiedad. Quizás es mi forma de ser que necesito sentirme apegado a la casa donde vivo para ser feliz. |
30-sep-2024 10:59
|
Si el alquiler es un "chollo" como dices, puedes hacer números, pero no creo que te compense comprar. Esta calculadora está bastante bien: https://lahormigacapitalista.com/com...alquilar-piso/
Una mega mansión será en Albacete, en Madrid un piso de 80-100m2 en una zona medio decente ya te puede valer 500k y más. No compensa. |
30-sep-2024 11:08
|
Piso de 500k?
Imagino que te refieres a una mega mansión con una gran extensión de terreno con jardines y piscina. En productos de bajo riesgo como un fondo monetario esos 300K te estarán dando unos 700€ netos y con eso hoy día no pagas el alquiler de una mansion de medio millón de euros... algo no cuadra, o estas invirtiendo en productos de un riesgo más alto o el lugar donde vives ahora no tiene nada que ver con la mega mansión que estas planteando comprar. |
30-sep-2024 11:08
|
Sinceramente buscaría un buen asesor y vería con el los números. Tienes una situación envidiable y seguro que le puedes sacar mucho partido con la estrategia adecuada. El dinero mejor invertido es en estar bien asesorado. |
30-sep-2024 11:09
| Esto es cierto es un "intangible". Lo mismo que el forero que piensa que un piso de 500k no vale eso, pero una casa si. Hay quien valora ir andando, y otros de un lado a otro en coche. Prioridades. |
30-sep-2024 11:11
|
Incluso en las capitales de provincia lo encontrarás en todas, como mucho exceptuando dos de ellas, de las que mejor huir si quieres tener una buena calidad de vida. |
30-sep-2024 11:16
|
Muchas gracias a todos por las respuestas, os voy contestando por partes: Pues tendrias que hcer números para tu caso particular.
Si tienes un chollo y le sacas mas a las inversiones, mantenlas de momento. Por otro lado, si compras estas cambiando la inversión a un valor refugio, que es mas dificil de deshacer y por tanto que se te evapore (mas seguro en teoría) Haz una cosa. Calcula cuanto % ganas de inversion y cuanta rentabilidad saca tu casero con tu piso (renta anual/coste estimado actual de la vivienda) y actualizas hilo. Justamente esa es una de esas variables que me hace reflexionar: si pudiera sacar una buena hipoteca tendría deuda "buena", aunque me quedaría sin los ingresos pasivos que me están pagando gran parte del alquiler. |
30-sep-2024 11:17
|
Nose donde vives tu, pero en España eso no es así. En la mayoría de pueblos y ciudades con ese dinero te puedes comprar tranquilamente una casa con jardín y piscina.
Incluso en las capitales de provincia lo encontrarás en todas, como mucho exceptuando dos de ellas, de las que mejor huir si quieres tener una buena calidad de vida. Mismamente en Pueblos grandes de alrededor de Madrid se están pagando +400K por pisos nuevos. Cada uno valora una cosa diferente. Unos valoran más tener casa cerca de todo, e ir andando. Otros están acostumbrados a coger el coche para todo. Lo sé porque se lo que es vivir en un piso de pm situado en el mejor barrio de la ciudad, y tener un chalet de pm de +1.000m2 de parcela con +300m2 construidos en una urbanización privada. Lo ideal, pues ambas cosas. Para lo demás, como se dice en FC, seguir con la carrera de la rata. Edit: lógicamente, para pagar esos precios a las afueras, me compro una vivienda y no un piso. |
30-sep-2024 11:20
|
Solo como dato curioso y esto no es un consejo: más de la mitad de la población en Suiza no es propietaria y hace como tú, invertir ese dinero y vivir de alquiler.
Ya que en España tenemos muy arraigada la cultura de ser propietario, hay cuestiones que son muy personales: ¿te has mudado en los últimos años o crees que te podrías mudar por trabajo o amor? ¿Cuánto apego tienes a tu zona? A mi no me parece una locura lo que haces, habría que ver que productos tienes para intentar maximizar la rentabilidad a un riesgo inferior a 4/7 pero eso te permite mantenerte “libre” Sobretodo no sabes como va a evolucionar el mercado inmobiliario en los próximos 20 años y si se puede devaluar la zona por A o por B. Aquí se habla de la revalorización del metro cuadrado en el histórico pero hay zonas concretas, barrios obreros de clase media de antaño que hoy por hoy han envejecido muy mal y los habitan familias de bajos recursos e inmigrantes y el valor de estas viviendas ha ido en consonancia. Tengo 35 tacos y una hija. Esta zona me encanta y de los pocos caprichos que me quiero en la vida es poder vivir en una zona que me guste y donde pueda ver crecer feliz a mi niña. |
30-sep-2024 11:22
| En realidad lo quiero para poder comprarme una casa, pero pagando lo mínimo de hipoteca al banco. |
30-sep-2024 11:22
|
En Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona. Un piso bien, sobre todo en un barrio bien, vale eso mínimo. Que nos cueste entenderlo es otro tema.
Mismamente en Pueblos grandes de alrededor de Madrid se están pagando +400K por pisos nuevos. Cada uno valora una cosa diferente. Unos valoran más tener casa cerca de todo, e ir andando. Otros están acostumbrados a coger el coche para todo. Lo sé porque se lo que es vivir en un piso de pm situado en el mejor barrio de la ciudad, y tener un chalet de pm de +1.000m2 de parcela con +300m2 construidos en una urbanización privada. Lo ideal, pues ambas cosas. Para lo demás, como se dice en FC, seguir con la carrera de la rata. Edit: lógicamente, para pagar esos precios a las afueras, me compro una vivienda y no un piso. |
30-sep-2024 11:23
| Mírate el tema de pignoración de tus fondos al estudiar la hipoteca, no te descapitalizas y sigues recibiendo los beneficios de tus inversiones. |
30-sep-2024 11:23
| Si el casero me echase o me subiera el precio al 50% sería una gran putada, pero al menos ya tengo mi duda resuelta. |
30-sep-2024 11:25
|
Muchas gracias a todos por las respuestas, os voy contestando por partes:
Mis inversiones me rentan cerca de un 3.1% bruto. Lo que le renta a mi casero es más difícil de calcular porque no conozco sus cuentas, pero el tipo sabe que este alquiler está por debajo del precio de mercado (es una locura lo de los precios del alquiler, pero eso da para otro post). Justamente esa es una de esas variables que me hace reflexionar: si pudiera sacar una buena hipoteca tendría deuda "buena", aunque me quedaría sin los ingresos pasivos que me están pagando gran parte del alquiler. 12k/ 250k (coste vivienda estimado x zona)= 4,8% anual Eso estaria ganando tu casero y por tanto perdiendo tu al año pagando el alquiler. Otra modo de verlo es que te interesa mas: Alquilar piso al casero palmando ese 4,8%? O alquilar dinero al banco al 2% en hipoteca para pagarte tu propio piso? (El dinero iria a tu patrimonio) El dinero del alquiler ya sean 500-1000 eur lo estas perdiendo y lo perderias siempre. El del dinero seria inferior y llegaria un momento que te lo quitarias de en medio para siempre. Si vas a estar mas de 5-10 años en el mismo sitio igual te compensa comprar. |
30-sep-2024 11:29
|
Piso de 500k?
Imagino que te refieres a una mega mansión con una gran extensión de terreno con jardines y piscina. En productos de bajo riesgo como un fondo monetario esos 300K te estarán dando unos 700€ netos y con eso hoy día no pagas el alquiler de una mansion de medio millón de euros... algo no cuadra, o estas invirtiendo en productos de un riesgo más alto o el lugar donde vives ahora no tiene nada que ver con la mega mansión que estas planteando comprar. El caso es que es lo que hay: 500k por pisos de 3 habitaciones de los años 70-80, 90m2 y si tienes suerte con garaje + trastero. ¿Que con ese precio me compraba medio pueblo de la Huesca profunda? También, pero es que yo no vivo en Huesca y aquí está mi vida (Huesca, que hermosa eres, que nadie se me enfade). |
30-sep-2024 11:31
| Le tema sería también "cómo" de rápido has conseguido llegar a eso 300k. Lo digo porque hay gente que ahorra 2.000€ al mes y va a una velocidad y hay quien ahorra 300 al mes y recibió 250.000 de herencia. Sobre todo por la velocidad de seguir ahorrando llegado el caso, claro. |
30-sep-2024 11:36
|
Si el alquiler es un "chollo" como dices, puedes hacer números, pero no creo que te compense comprar. Esta calculadora está bastante bien: https://lahormigacapitalista.com/com...alquilar-piso/
Una mega mansión será en Albacete, en Madrid un piso de 80-100m2 en una zona medio decente ya te puede valer 500k y más. |
30-sep-2024 11:41
|
Muchos te dirán, que le estás perdiendo valor al dinero porque no recuperas ni la inflación. |
30-sep-2024 12:02
|
Pues sí, a mi también me parecen una locura estos precios, lo peor es que si ves los pisos no son para tirar cohetes.
El caso es que es lo que hay: 500k por pisos de 3 habitaciones de los años 70-80, 90m2 y si tienes suerte con garaje + trastero. ¿Que con ese precio me compraba medio pueblo de la Huesca profunda? También, pero es que yo no vivo en Huesca y aquí está mi vida (Huesca, que hermosa eres, que nadie se me enfade). |
30-sep-2024 12:25
| No es lo mismo esos 300k hace 10 años que esos mismos 300k dentro de 10 años, esos ingresos pasivos digamos que es el ipc anual, la casa que quieres cuesta ahora 500k pero quizas en 10 años cueste 650k |
30-sep-2024 12:38
|
Mis productos son depósitos y cuentas remuneradas que voy moviendo según conveniencia. Esto es otro tema, porque la era de depósitos y cuentas remuneradas al 3% tiene los días contados. Estoy informándome de otros productos que me puedan resultar interesantes, como los fondos monetarios, pero ahí estoy muy verde todavía.
Tengo 35 tacos y una hija. Esta zona me encanta y de los pocos caprichos que me quiero en la vida es poder vivir en una zona que me guste y donde pueda ver crecer feliz a mi niña. Yo por ejemplo pediría la hipoteca al 80%, meto 100 de entrada, guardaría 50 - 75k dependiendo de si tienes el ITP bonificado al 4% o pagas el 8% + dinero para la reforma y lo que sobre como “”fondo de emergencia”” y los otros 125-150 mantenerlo invertido a sabiendas de que la RF va a ir a menos y tendrás que informarte y meter dinero en RV Otra opción si no te importa pasar unos años más duros con tal de mejorar tu vida al largo plazo sería mirar la opción de sacar un préstamo con pignoramiento para la entrada + impuestos y reforma (pongamos 150k) y poner 250 en un fondo indexado como garantía a 15 años vista el préstamo, los otros 50k mantenerlos en RF y accesibles Pidiendo poco más de la mitad de lo que pignoras y atendiendo al histórico de por ejemplo un fondo indexado al MSCI World, que en +60 años solo ha tenido 2 caídas superiores al 30% en 2001 y 2008 y aun así su rentabilidad media histórica es del 6 o 7%anual es muy improbable que te salga mal la jugada, en 15 años deberías tener de vuelta esos 250k pero convertidos en casi 700 mil Obviamente esto es más “arriesgado” y sería a costa de pagar más préstamo unos años, si hasta ahora solo te has movido en RF yo tiraría x la primera opción y te calientas menos la cabeza |