Dudas sobre hacer timing y cómo
29-sep-2024 12:44
|
Buenas.Hace algunos meses planteé un asunto en el hilo de la “Guía básica de inversión indexada”, y aunque recibí muy buen feedback, sigo con las mismas dudas. Así que voy a intentar explicarme mejor. Lo que yo planteaba es lo siguiente, con un ejemplo real de hoy mismo: - Suponed que esta noche hay una escalada en el asunto de Israel brutal. Todo el mundo dice que el hecho de que Israel se cargara al gordito este no estaba en lo previsto y que entramos en terreno desconocido. Imaginad que ocurre algo, lo que queráis, por ejemplo que Irán entra en la guerra y bombardea Israel. - Añadimos otra variable: las asiáticas reaccionan de inmediato a la baja. - Y por tanto pensar que el SP500 de mañana se va a ir al carajo es una evidencia. Cuánto? Cuánto tiempo? Eso no lo sabe nadie. Pero indiscutiblemente la cosa se va a ir a pique durante algunos días. Yo lo tengo todo en indexados al SP500. Y, si no estoy equivocado, si hago un traspaso en MyInvestor antes del mediodía, vendo en la cotización del último cierre. Mis preguntas son: - Qué problemas le veis a hacer un traspaso a un fondo, por ejemplo monetario, durante unos días hasta que se vea que la cosa empiece a remontar? A mi post de hace algunos meses, varios shur me respondieron que como norma, hacer timing es garantía de pérdida de rentabilidad. Y desde luego que no es mi objetivo. Es obvio que jamás vamos a poder predecir cuando se produce el suelo de una eventual caída como la que yo pongo de ejemplo. Pero sí que es fácil predecir el inicio de la caída. es decir: pasa algo muy gordo, las asiáticas se van al carajo, las europeas abren a la baja y en ese caso el SP500 va a caer. Me estoy perdiendo algo? Estoy en lo cierto con lo de que el precio de venta sería el cierre del día anterior, si lo hago antes de las 12? - y dicho eso, me recomendáis algún fondo monetario u otro tipo de inversión concretos? Lo que busco es hacer algo que sea lo más parecido a ponerme en liquidez pero sin tener que vender y por tanto tener que liquidar impuestos. Llevo tiempo pensando esto porque cuando el COVID tuve claro lo que venía con unos días de antelación, pero por razones laborales mis ahorros en el SP fueron en ese momento la menor de mis preocupaciones. Pero si hubiera sabido cómo, en aquel momento si me habría puesto a cubierto. Y lo mismo con la invasion de Ucrania. 24h antes ya se sabía que iba a ocurrir algo que hasta ese momento todo el mundo había dado por imposible. Pues eso, que a ver si me podéis ayudar. Por cierto: no pienso que Iran vaya a atacar a Israel. No quiero alarmar a nadie. Solo lo he puesto como ejemplo del tipo de timing al que me refiero: que habría que hacer si algo así pasara. Buen floro dominical. |
29-sep-2024 12:53
|
Lo único que se me ocurre es operar en etfs y seguir un sistema-operativa propio en tiempo real que te marque entradas y salidas en diario... serás rápido pero pierdes los beneficios fiscales. Por cierto está forma de operar es la que más me gusta. |
29-sep-2024 13:05
|
Hay que dicho en inversión que dice "time in the market beats timing the market". Si tienes aversión al riesgo entonces no deberias invertir en renta variable |
29-sep-2024 13:16
| Gracias por el consejo, pero lo veo demasiado complejo y el tema fiscal me echa para atrás. Lo ideal sería un fondo conservador |
29-sep-2024 13:18
|
Buenas.Hace algunos meses planteé un asunto en el hilo de la “Guía básica de inversión indexada”, y aunque recibí muy buen feedback, sigo con las mismas dudas.
Así que voy a intentar explicarme mejor. Lo que yo planteaba es lo siguiente, con un ejemplo real de hoy mismo: - Suponed que esta noche hay una escalada en el asunto de Israel brutal. Todo el mundo dice que el hecho de que Israel se cargara al gordito este no estaba en lo previsto y que entramos en terreno desconocido. Imaginad que ocurre algo, lo que queráis, por ejemplo que Irán entra en la guerra y bombardea Israel. - Añadimos otra variable: las asiáticas reaccionan de inmediato a la baja. - Y por tanto pensar que el SP500 de mañana se va a ir al carajo es una evidencia. Cuánto? Cuánto tiempo? Eso no lo sabe nadie. Pero indiscutiblemente la cosa se va a ir a pique durante algunos días. Yo lo tengo todo en indexados al SP500. Y, si no estoy equivocado, si hago un traspaso en MyInvestor antes del mediodía, vendo en la cotización del último cierre. Mis preguntas son: - Qué problemas le veis a hacer un traspaso a un fondo, por ejemplo monetario, durante unos días hasta que se vea que la cosa empiece a remontar? A mi post de hace algunos meses, varios shur me respondieron que como norma, hacer timing es garantía de pérdida de rentabilidad. Y desde luego que no es mi objetivo. Es obvio que jamás vamos a poder predecir cuando se produce el suelo de una eventual caída como la que yo pongo de ejemplo. Pero sí que es fácil predecir el inicio de la caída. es decir: pasa algo muy gordo, las asiáticas se van al carajo, las europeas abren a la baja y en ese caso el SP500 va a caer. Me estoy perdiendo algo? Estoy en lo cierto con lo de que el precio de venta sería el cierre del día anterior, si lo hago antes de las 12? - y dicho eso, me recomendáis algún fondo monetario u otro tipo de inversión concretos? Lo que busco es hacer algo que sea lo más parecido a ponerme en liquidez pero sin tener que vender y por tanto tener que liquidar impuestos. Llevo tiempo pensando esto porque cuando el COVID tuve claro lo que venía con unos días de antelación, pero por razones laborales mis ahorros en el SP fueron en ese momento la menor de mis preocupaciones. Pero si hubiera sabido cómo, en aquel momento si me habría puesto a cubierto. Y lo mismo con la invasion de Ucrania. 24h antes ya se sabía que iba a ocurrir algo que hasta ese momento todo el mundo había dado por imposible. Pues eso, que a ver si me podéis ayudar. Por cierto: no pienso que Iran vaya a atacar a Israel. No quiero alarmar a nadie. Solo lo he puesto como ejemplo del tipo de timing al que me refiero: que habría que hacer si algo así pasara. Buen floro dominical. Complicado timear cualquier cosa así, ya que aunque tu mandes la orden primero se liquida un fondo, a lo mejor al precio de dos días despues y luego se suscribe el nuevo a la cotizacion del día +6. Si es una caida y rebote rapido olvidate de pillarlo. |
29-sep-2024 13:18
|
No es una cuestión de aversión al riesgo, sino de saber fehacientemente que nos la vamos a pegar. |
29-sep-2024 13:20
|
Un traspaso tarda mas tiempo, entre 5-7 dias, aunque tambien varias semanas.
Complicado timear cualquier cosa así, ya que aunque tu mandes la orden primero se liquida un fondo, a lo mejor al precio de dos días despues y luego se suscribe el nuevo a la cotizacion del día +6. Si es una caida y rebote rapido olvidate de pillarlo. |
29-sep-2024 13:39
|
No valoro el timing a hechos puntuales como dices, ya que los traspasos llevan días y lo que tú propones son caídas drásticas por casos puntuales. Sí que valoro esa estrategia pero con casos de eventos sociales que afecten a nivel casi mundial. Me refiero a un COVID, una crisis del 2009 y causas donde la bolsa no hace una V en cuestión de días, si no que baja durante un tiempo (años incluso) y vuelve a subir después. Y no lo planteo para salir y entrar de mercado, lo planteo para comprar barato. Por ejemplo: ahora haces DCA y dentro de 2 años viene la crisis gorda. Todo baja y llega un momento que empezamos a salir, pues le metes y compras barato. Es un claro ejemplo del índice Chino. Está barato. Puede bajar más, pero ahora tiene una rebaja del 30 40%. Pues le meto. |
29-sep-2024 13:44
|
Cada fondo tiene una hora limite de suscripción. Y también depende del broker/comercializadora. En myinvestor se lo toman con calma e incluso las ordenes de compra a veces tardan un día extra. En traspasos ya ni te cuento, deben ser las úlitmas transacciones que tienen en cuenta. |
29-sep-2024 13:53
|
Si fuese tan fácil todos lo harían. Si te han dicho que de esa forma pierdes rentabilidad, es que pierdes rentabilidad. Si piensas que puedes hacerlo mejor, no tiene mucho sentido hacerlo con fondos, si no con ETF. Suerte! |
29-sep-2024 14:47
| El problema es que es imposible predecir que hara la bolsa, si alguien pudiese seria rico fácilmente |
29-sep-2024 14:59
|
Buenas.Hace algunos meses planteé un asunto en el hilo de la “Guía básica de inversión indexada”, y aunque recibí muy buen feedback, sigo con las mismas dudas.
Así que voy a intentar explicarme mejor. Lo que yo planteaba es lo siguiente, con un ejemplo real de hoy mismo: - Suponed que esta noche hay una escalada en el asunto de Israel brutal. Todo el mundo dice que el hecho de que Israel se cargara al gordito este no estaba en lo previsto y que entramos en terreno desconocido. Imaginad que ocurre algo, lo que queráis, por ejemplo que Irán entra en la guerra y bombardea Israel. - Añadimos otra variable: las asiáticas reaccionan de inmediato a la baja. - Y por tanto pensar que el SP500 de mañana se va a ir al carajo es una evidencia. Cuánto? Cuánto tiempo? Eso no lo sabe nadie. Pero indiscutiblemente la cosa se va a ir a pique durante algunos días. Yo lo tengo todo en indexados al SP500. Y, si no estoy equivocado, si hago un traspaso en MyInvestor antes del mediodía, vendo en la cotización del último cierre. Mis preguntas son: - Qué problemas le veis a hacer un traspaso a un fondo, por ejemplo monetario, durante unos días hasta que se vea que la cosa empiece a remontar? A mi post de hace algunos meses, varios shur me respondieron que como norma, hacer timing es garantía de pérdida de rentabilidad. Y desde luego que no es mi objetivo. Es obvio que jamás vamos a poder predecir cuando se produce el suelo de una eventual caída como la que yo pongo de ejemplo. Pero sí que es fácil predecir el inicio de la caída. es decir: pasa algo muy gordo, las asiáticas se van al carajo, las europeas abren a la baja y en ese caso el SP500 va a caer. Me estoy perdiendo algo? Estoy en lo cierto con lo de que el precio de venta sería el cierre del día anterior, si lo hago antes de las 12? - y dicho eso, me recomendáis algún fondo monetario u otro tipo de inversión concretos? Lo que busco es hacer algo que sea lo más parecido a ponerme en liquidez pero sin tener que vender y por tanto tener que liquidar impuestos. Llevo tiempo pensando esto porque cuando el COVID tuve claro lo que venía con unos días de antelación, pero por razones laborales mis ahorros en el SP fueron en ese momento la menor de mis preocupaciones. Pero si hubiera sabido cómo, en aquel momento si me habría puesto a cubierto. Y lo mismo con la invasion de Ucrania. 24h antes ya se sabía que iba a ocurrir algo que hasta ese momento todo el mundo había dado por imposible. Pues eso, que a ver si me podéis ayudar. Por cierto: no pienso que Iran vaya a atacar a Israel. No quiero alarmar a nadie. Solo lo he puesto como ejemplo del tipo de timing al que me refiero: que habría que hacer si algo así pasara. Buen floro dominical. Yo he estado MUY SEGURO muchas veces de que la bolsa iba a caer, y ha subido. Otras veces al revés. Pero si tú eres capaz de hacerlo, adelante. Yo desde luego no puedo. |
29-sep-2024 15:30
|
De verdad te crees capaz de hacer market timing de forma consistente? Muy pocos (por no decir nadie) pueden hacerlo.
Yo he estado MUY SEGURO muchas veces de que la bolsa iba a caer, y ha subido. Otras veces al revés. Pero si tú eres capaz de hacerlo, adelante. Yo desde luego no puedo. |
29-sep-2024 16:20
|
Los mejores fondos de gestión activa no superan al mercado de forma consistente... Y están gestionados por gente mucho más preparada que nosotros. |
29-sep-2024 21:55
|
Has tenido el ejemplo del covid, donde se paró literalmente el mundo y lo que pasó. Tendría que ser un ejemplo más que suficiente. Si con eso no ten sientes cómodo, entonces tu cartera tiene un nivel de riesgo superior a lo que toleras. Además, lo "malo" de intentar predecir cosas es que si por encima te salen un par de veces bien, entonces ya no solo querrás seguir haciéndolas, sino que tendrás a hacerlas con más frecuencia. Y por lo general ahí se pierde toda la ventaja. En todo caso, y llegado el caso, también hay que ver cual es el precio medio de tu cartera del SP500... si la llevas desde hace mucho tiempo y aportaste bastante dinero inicial, incluso una caída fuerte no te hará gran daño, porque serán la últimas participaciones las que lo sufran. En todo caso, si finalmente quieres hacer market timing, entonces yo tendria ETFS en lugar de fondos de inversión (además dices que vas 100% SP500, no tendrías problemas con rebalanceos, te sales y listo). |
30-sep-2024 07:59
|
Pero sí que es fácil predecir el inicio de la caída No, no es fácil. Si basas tu idea en ese principio, que no es correcto, no va a funcionar como esperas Esto está más que estudiado pero periódicamente sigue habiendo gente como tú que “lo ve claro” Por lo tanto, consejo número uno: no lo hagas. Consejo número dos: si no nos crees, hazlo, compruébalo por ti mismo y luego vuelves aquí y nos das la razón. No vas a perder mucho tampoco así que… |
30-sep-2024 08:05
|
Y añado: lo que tú pretendes hacer lo están haciendo millones de personas y empresas todos los días, conducidas por profesionales que se dedican a esto, que tienen experiencia y acceso a fuentes de información que tú no puedes ni soñar Cuando ocurre un cisne negro o algo que impacta en las Bolsas toda esa gente ya está vendiendo y son los que hacen que caiga el mercado, los más intuitivos o los que tenían Info privilegiada o los que simplemente tienen suerte ya vendieron antes de que la noticia llegue a los periódicos, otros están vendiendo cuando la noticia llega a EFE, luego salen en el periódico y vende otra gente, etc. Y en medio de todos esos quieres adelantarte tú con la información que lees en elpais.es ¿No te das cuenta de que es un absurdo? Con todos los respetos, ¿que tienes tú de especial para ser más listo que ellos? Ya te lo digo yo: nada, no vas a poder adelantarte al mercado, asúmelo y trata de usar los indexados para lo que son: disciplina, largo plazo, aportación periódica y al cabo de 30 años, una ganancia modesta pero relativamente segura Lo demás son pajas mentales. Y te lo digo sin ningún tipo de afán. Si no me crees, adelante, prueba tu idea a ver qué pasa |
Editado: 30-sep-2024 08:08 -
30-sep-2024 08:19
|
Así que voy a intentar explicarme mejor. Lo que yo planteaba es lo siguiente, con un ejemplo real de hoy mismo: - Suponed que esta noche hay una escalada en el asunto de Israel brutal. Todo el mundo dice que el hecho de que Israel se cargara al gordito este no estaba en lo previsto y que entramos en terreno desconocido. Imaginad que ocurre algo, lo que queráis, por ejemplo que Irán entra en la guerra y bombardea Israel. - Añadimos otra variable: las asiáticas reaccionan de inmediato a la baja. - Y por tanto pensar que el SP500 de mañana se va a ir al carajo es una evidencia. Cuánto? Cuánto tiempo? Eso no lo sabe nadie. Pero indiscutiblemente la cosa se va a ir a pique durante algunos días. Yo lo tengo todo en indexados al SP500. Y, si no estoy equivocado, si hago un traspaso en MyInvestor antes del mediodía, vendo en la cotización del último cierre. Mis preguntas son: - Qué problemas le veis a hacer un traspaso a un fondo, por ejemplo monetario, durante unos días hasta que se vea que la cosa empiece a remontar? A mi post de hace algunos meses, varios shur me respondieron que como norma, hacer timing es garantía de pérdida de rentabilidad. Y desde luego que no es mi objetivo. Es obvio que jamás vamos a poder predecir cuando se produce el suelo de una eventual caída como la que yo pongo de ejemplo. Pero sí que es fácil predecir el inicio de la caída. es decir: pasa algo muy gordo, las asiáticas se van al carajo, las europeas abren a la baja y en ese caso el SP500 va a caer. Me estoy perdiendo algo? Estoy en lo cierto con lo de que el precio de venta sería el cierre del día anterior, si lo hago antes de las 12? - y dicho eso, me recomendáis algún fondo monetario u otro tipo de inversión concretos? Lo que busco es hacer algo que sea lo más parecido a ponerme en liquidez pero sin tener que vender y por tanto tener que liquidar impuestos. Llevo tiempo pensando esto porque cuando el COVID tuve claro lo que venía con unos días de antelación, pero por razones laborales mis ahorros en el SP fueron en ese momento la menor de mis preocupaciones. Pero si hubiera sabido cómo, en aquel momento si me habría puesto a cubierto. Y lo mismo con la invasion de Ucrania. 24h antes ya se sabía que iba a ocurrir algo que hasta ese momento todo el mundo había dado por imposible. Pues eso, que a ver si me podéis ayudar. Por cierto: no pienso que Iran vaya a atacar a Israel. No quiero alarmar a nadie. Solo lo he puesto como ejemplo del tipo de timing al que me refiero: que habría que hacer si algo así pasara. Buen floro dominical. Cada día existe una oportunidad para que las bolsas caigan, por cualquier chorrada. Si tu inversión, tu cabeza, tu horizonte temporal, tu patrimonio no están en línea con esa inversión eres carne de cañón. Acabarás haciendo lo que la mayoría, acabarás perdiendo dinero. A tu pregunta que hacer si algo así pasa, es: no cambiar de estrategia (si está bien planteada) e invertir más! Pero esta no es una buena recomendación para ti, porque esto, me da, que no va contigo. Deberías tener una inversión que te deje dormir, pase lo que pase en las bolsas. |
30-sep-2024 09:50
| Es que no necesitas esperar ninguna corrección. Simplemente fíjate en lo que ahora está barato (por ejemplo, el petróleo) y métele dinero. Lo mismo con muchas empresas que se han despeñado en cotización en los últimos tiempos. ¿Por qué no les metes dinero? ¿Qué te hace pensar que lo que te retiene para meterte en esos ejemplos no te va a retener cuando sea el mercado en su conjunto el que esté desplomándose? |
30-sep-2024 18:27
|
Es que no necesitas esperar ninguna corrección. Simplemente fíjate en lo que ahora está barato (por ejemplo, el petróleo) y métele dinero. Lo mismo con muchas empresas que se han despeñado en cotización en los últimos tiempos. ¿Por qué no les metes dinero? ¿Qué te hace pensar que lo que te retiene para meterte en esos ejemplos no te va a retener cuando sea el mercado en su conjunto el que esté desplomándose?
Me han servido para no comerme más el coco con esto. |
30-sep-2024 20:03
|
Yo creo que la venta no se haria en el dia anterior sino al cierre de ese día. Si el mercado esta cerrado tu no puedes vender. De todas formas, la mejor defensa es el largo plazo. |