Vender parte de una finca

Gunss
ForoCoches: Usuario
Buenas tardes. Mi hermana y yo somos copropietarios de una finca heredada, es decir eran 6 propietarios (6 hermanos) y al fallecer mi madre hace 2 años mi hermana y yo nos quedamos su parte.

El tema es que no nos interesa, y nuestro tio nos quiere comprar nuestra parte.

Mis dudas són:

-para saber si es una buena oferta he de fijarme en el precio que marca hacienda?

-si se vende por debajo hacienda puede meter las narices?

-a nivel declaracion renta, plusvalias, impuestos, que impacto tiene para el vendedor en caso de ser una venta entre propietarios???

Está claro que me asesoraré con un fiscal, pero queria saber vuestras opiniones.

Para que os hagáis una idea, la finca está valorada en unos 512.000€.

De hecho en mi declaración de impuesto de patrimonio pone que tengo titularidad del 8,33% con valor de 42.704€
Bernoulli
ForoCoches: Miembro
Para saber si es una buena oferta debes fijarte en el precio de mercado, mira otras similares de la zona, a ver sobre qué precio están y si se venden (hay gente que pone fincas a la venta por precios poco realistas y pasan años sin venderse).

También puedes contactar con corredores/inmobiliarias de la zona que te den un precio de referencia, si más o menos coinciden, ya tienes una orientación, aunque el precio real puede que sea ligeramente superior y quieran tenerlo a un buen precio en cartera para darle salida rápido.

Respecto al precio de venta por debajo del de hacienda, no sé si te refieres al IBI o a cuál, la verdad es que todas las que he comprado estaban a precio de mercado o ligeramente por encima y muy por encima del valor catastral.

¿Cuántas hectáreas? ¿Regadío o secano? ¿Monte? ¿Provincia? Según lo que respondas puede que no tenga ni idea, pero por si acaso.
Radix2
Cita de Bernoulli
Para saber si es una buena oferta debes fijarte en el precio de mercado, mira otras similares de la zona, a ver sobre qué precio están y si se venden (hay gente que pone fincas a la venta por precios poco realistas y pasan años sin venderse).

También puedes contactar con corredores/inmobiliarias de la zona que te den un precio de referencia, si más o menos coinciden, ya tienes una orientación, aunque el precio real puede que sea ligeramente superior y quieran tenerlo a un buen precio en cartera para darle salida rápido.

Respecto al precio de venta por debajo del de hacienda, no sé si te refieres al IBI o a cuál, la verdad es que todas las que he comprado estaban a precio de mercado o ligeramente por encima y muy por encima del valor catastral.

¿Cuántas hectáreas? ¿Regadío o secano? ¿Monte? ¿Provincia? Según lo que respondas puede que no tenga ni idea, pero por si acaso.

En realidad es una parte de una finca, si no es divisible creo que es difícil valorar el precio de mercado comparando con otras operaciones.
Bernoulli
Cita de Radix2
En realidad es una parte de una finca, si no es divisible creo que es difícil valorar el precio de mercado comparando con otras operaciones.
Entiendo que si lo compra uno de ellos, lo harán a precio de mercado, o no, pero querrán tener una referencia.
Gunss
ForoCoches: Usuario
Cita de Bernoulli

Es una casa con jardin y piscina en Tona, al lado de Vic, provincia de barcelona.

La casa tendrá unos 200m2 o algo más y el jardin nose 100 o así, pero ni idea.
Bernoulli
Cita de Gunss
Es una casa con jardin y piscina en Tona, al lado de Vic, provincia de barcelona.

La casa tendrá unos 300m2 y el jardin nose 100 o así, pero ni idea.
Ni idea, pensé que hablábamos de fincas agrícolas, de todas formas esa zona no la controlo en absoluto. Lo siento.
← A InverForo