bonos, ¿a 5 o a 10 años?

Dominus
ForoCoches: Miembro
buenas, tengo una cantidad invertidas en letras a 12 meses y me vencen ahora en octubre.
viendo que la curva de tipos ha vuelto a la normalidad, estoy pensando en meterme en bonos, lo que no se a que plazo poner.
,¿que me recomendais? entiendo que a mayor plazo, mas riesgos.... aunque bueno, por mucho que el foro este deseando que España quiebre, eso no creo que vaya a ocurrir pq estamos bajo el paraguas del euro, nos guste o no nos guste.
entonces, que me recomendais?

p. d. : el dinero no lo necesito.
depuniet
Miembro Viril
Dicen que si acabas el bono te garantiza su rendimiento. Pero seguramente te interese más otros bonos como franceses dijo un shur ayer. No te puedo decir porque no piloto.

Hoy he oído que Alemania a colocado un paquete de bonos y estoy intrigado con que querrá decir esto

https://intereconomia.com/noticia/me...20240923-0858/

A mí ese 3% no me llama la atención
Alexeme
ForoCoches: Usuario
Y a 20 años?
Plubio
ForoCoches: Usuario
Al plazo con el cual te sientas más tranquilo.
Dominus
respecto a invertir en deuda de otros paises es mas complicado. se tendria que invertir a traves de fondos, que ya tengo.
la verdad que por un lado el plazo de 10 años me da un poco vertigo, pero creo que le voy a sacar mas partido
Dominus
20 años es demasiado. durante ese tiempo puedo necesitar el dinero y me veria obligado a vender en mercado secundario
como mucho me planteo 5 o 10 años
Dominus
a que te refieres con que si acabas el bono te garantizas su rendimiento? entiendo que quieres decir que si aguantas hasta el fin de plazo, obtienes el beneficio subastado inicialemente
Darko27
Lo intereses de los bonos cuando los pagan? Yo tambien estoy pensando en comprar
yokozuna
Si inviertes en bonos puedes tener rentabilidad por dos lados:

-El cupón del bono que se pagará anualmente, asegurado por el Tesoro. Se respeta hasta vencimiento.

-Si se produce una bajada de tipos, pongamos de un 1%, en la economía general, entonces las nuevas subastas de bonos que haya saldrán a un interés más bajo que el de los bonos que tienes tu. Entonces te puede convenir venderlos en el mercado secundario, si necesitas liquidez o quieres aprovechar la oportunidad. Imaginemos: Compras bonos a 10 años al 3%. Dentro de 2 años los bonos nuevos están saliendo al 2%, pero tu tienes unos bonos que pagan el 3% durante 8 años. Un inversor puede preferir comprarte tus bonos que pagarán un 24% total (durante los 8 años), que unos bonos nuevos que pagarán 2% durante 10 años (20% total). Por lo tanto puedes vender tus bonos con hasta un máximo del 8% de sobrepreciación sobre el nominal (será menos), pero pongamos que le sacas ese año un 5%. Si el bono es a 30 años, pues más ganas todavía, posiblemente un 25% o así. Si no los vendes en el mercado secundario continuarás cobrando tus cupones puntualmente, a tipos de interés superiores al mercado, por lo que siguen siendo interesantes.

Claro que eso mismo te puede pasar al contrario si se produce una subida de tipos de interés. Las nuevas subastas salen al 4%, y tus bonos al 3% son "basura" comparado con los nuevos, por lo que si los quieres vender tienes que ofrecer un descuento, que será mayor cuanto más tiempo falte para el vencimiento. Unos bonos a los que les queden 8 años pueden perder un 10% en caso de bajada de tipos de 1%. Y claro, tener el dinero bloqueado por tus bonos durante 8 años cobrando intereses más bajos que los del mercado tampoco es una muy buena inversión, por el coste de oportunidad.

Por lo tanto, la renta fija a largo es también una apuesta (aunque su nombre suene a algo sólido y permanente). Estás apostando contra los tipos de interés del mercado. Ahora mismo parece que el escenario es de mantenimiento-bajada de tipos en un plazo de dos años, pero eso puede ser que ocurra o no.
Yaguarlocro
Kilométrico Boomer
tienes pinta de que te pega más 5 que 10 años
Dominus
a año vencido los pagan
Dominus
muy bien explicado. gracias por la aportacion.
en principio no me quiero complicar con este dinero, porque en renta variable ya tengo por otro lado.
la idea es meter el dinero en estos bonos y olvidarme de ello. solo pensar en cobrar el cupon cada año.
lo que comenta el forero de vender en mercado secundario es buena idea, pero ya hay que contratar un broker, pagarle su comision etc.... por eso prefiero meter el dinero a largo plazo y olvidarme
Dominus
pues hasta ahora estaba convencido a 5 años, pero cada noticia que veo me da que que los tipos cada vez van a bajar mas, por loque me esta tentando los 10 años
← A InverForo