Conseguir rentabilidad en cuenta de mis hijas
23-sep-2024 12:48
|
Buenas, Como (supongo) cualquier padre, cuando nacieron mis hijas le abrimos una cuenta a las niñas y de vez en cuando vamos metiendo algo de dinero, en plan ahorro para que cuando quieran estudiar o... no se... la entrada de un piso pues tengan ahí un algo.La cosa es que ahora mismo tienen 1 y 5 años, y entre ambas cuentas sumarán unos 6mil euros. Mis nociones de inversiones y demás son básicas, nunca he profundizado mucho en el tema pero si se que "cada dia el dinero vale menos", inflacion y esas cosas... por lo que hoy una carrera como enfermeria cuesta unos 4.500 euros... a saber lo que cuesta dentro de 15 años, pero seguramente mas que esos 6mil euros que ahora tienen. Por lo que me he puesto a investigar y he visto que la tendencia de muchos es "fondos indexados al SP500 y olvidarse". Esto es así? lo meto en cualquier plazo fijo que de 4% o similar y me ahorro disgustos? No se... pido ayuda sin mas... Un saludo! |
23-sep-2024 12:52
|
Depende el plazo, entiendo que hasta que no tengan 18 no lo vas a tocar, es buena opción meterlo en un msci world, sino ocurre nada extraordinario pues tú dinero crecerá. Si lo vas a necesitar antes, igual no te compliques y vas buscando depósitos, etc |
23-sep-2024 13:02
|
Buenas,
Como (supongo) cualquier padre, cuando nacieron mis hijas le abrimos una cuenta a las niñas y de vez en cuando vamos metiendo algo de dinero, en plan ahorro para que cuando quieran estudiar o... no se... la entrada de un piso pues tengan ahí un algo.La cosa es que ahora mismo tienen 1 y 5 años, y entre ambas cuentas sumarán unos 6mil euros. Mis nociones de inversiones y demás son básicas, nunca he profundizado mucho en el tema pero si se que "cada dia el dinero vale menos", inflacion y esas cosas... por lo que hoy una carrera como enfermeria cuesta unos 4.500 euros... a saber lo que cuesta dentro de 15 años, pero seguramente mas que esos 6mil euros que ahora tienen. Por lo que me he puesto a investigar y he visto que la tendencia de muchos es "fondos indexados al SP500 y olvidarse". Esto es así? lo meto en cualquier plazo fijo que de 4% o similar y me ahorro disgustos? No se... pido ayuda sin mas... Un saludo! Lo primero es que ya estás muy desfasado en cuanto lo que cuesta una carrera hoy día 😂 En una universidad pública la matrícula ronda los 2.000€ por año la inscripción, así que los cuatro años cuenta por lo menos 8.000€ a día de hoy contando que apruebe todo a la primera. Luego sumale piso si tiene que estudiar fuera de la ciudad. Hoy día difícilmente encontrarás un banco que te ofrezca un plazo fijo al 4% a largo plazo. Si vas a largo plazo (faltan 14 años para que vayan a la universidad) yo me plantearía ponerlo en indexados. |
23-sep-2024 13:40
|
Lo primero es que ya estás muy desfasado en cuanto lo que cuesta una carrera hoy día
En una universidad pública la matrícula ronda los 2.000€ por año la inscripción, así que los cuatro años cuenta por lo menos 8.000€ a día de hoy contando que apruebe todo a la primera. Luego sumale piso si tiene que estudiar fuera de la ciudad. Hoy día difícilmente encontrarás un banco que te ofrezca un plazo fijo al 4% a largo plazo. Si vas a largo plazo (faltan 14 años para que vayan a la universidad) yo me plantearía ponerlo en indexados. Muchas gracias a ambos |
23-sep-2024 16:37
|
Igual antes de indexarte deberías leer sobre el tema. Que es buena opción en plazo que manejan tus hijas hasta los 18, pero tienes que saber que tiene riesgo y meneos de los buenos (para que te hagas una idea, interanualmente suele haber caidas de media de sobre un 12-14%... que se recuperan, pero a veces quien no se recupera del susto es quien lleva la cartera). Lo básico https://bogleheads.es/guia |
23-sep-2024 19:10
|
Lo primero es que ya estás muy desfasado en cuanto lo que cuesta una carrera hoy día
En una universidad pública la matrícula ronda los 2.000€ por año la inscripción, así que los cuatro años cuenta por lo menos 8.000€ a día de hoy contando que apruebe todo a la primera. Luego sumale piso si tiene que estudiar fuera de la ciudad. Hoy día difícilmente encontrarás un banco que te ofrezca un plazo fijo al 4% a largo plazo. Si vas a largo plazo (faltan 14 años para que vayan a la universidad) yo me plantearía ponerlo en indexados. Has patinado un poco con lo de 2000€. Yo apenas he pagado 850€ (cada año) aproximadamente, pero me los han descontado por conseguir beca todos los años. Hasta donde entiendo las mas caras (publicas) son alrededor de 1000-1200, no 2000€. Yo personalmente, en 4 años, he pagado 60 el primer año, 7 los 3 siguientes y ahora voy a hacer un master publico tambien y he vuelto a pagar otros 7€ por la matricula. Además, habria que sumar el resto de la beca, que he llegado a recibir mas de 10K€ (conozco gente que cerca de 25K€) en total de todos los años por buen estudiante y renta relativamente baja. Aunque si que es cierto que con la inflación todo esto subira seguramente, y en las privadas es prohibitivo para la mayoria, pero eso es caso aparte |
Editado: 23-sep-2024 19:13 -
23-sep-2024 19:56
|
Yo no pondría a nombre de los hijos ninguna cuenta... Nunca se sabe a los 18 años. Mejor a tu nombre, con aportaciones mensuales y con el fin de que sea para los hijos, claro. Y cuando llegue época universitaria, o de entrada a un piso, ya se verá. |
23-sep-2024 20:07
|
Has patinado un poco con lo de 2000€. Yo apenas he pagado 850€ (cada año) aproximadamente, pero me los han descontado por conseguir beca todos los años. Hasta donde entiendo las mas caras (publicas) son alrededor de 1000-1200, no 2000€.
Yo personalmente, en 4 años, he pagado 60 el primer año, 7 los 3 siguientes y ahora voy a hacer un master publico tambien y he vuelto a pagar otros 7€ por la matricula. Además, habria que sumar el resto de la beca, que he llegado a recibir mas de 10K€ (conozco gente que cerca de 25K€) en total de todos los años por buen estudiante y renta relativamente baja. Aunque si que es cierto que con la inflación todo esto subira seguramente, y en las privadas es prohibitivo para la mayoria, pero eso es caso aparte Y ahora eso ya es tirando por lo bajo, aquí tienes que las matrículas en una universidad pública en España están entre 2000 y 3500€: https://www.educations.es/study-guid...ion-fees-12571 Becas solo dan en algunas comunidades autónomas, en otras conseguirlas es prácticamente imposible. |
Editado: 23-sep-2024 20:11 -
23-sep-2024 21:19
|
No, para nada he patinado. Termine la carrera hace ya 10 años y ya entonces costaba más de 2000€ la matrícula. No todas las carreras cuestan lo mismo, eso también es verdad.
Y ahora eso ya es tirando por lo bajo, aquí tienes que las matrículas en una universidad pública en España están entre 2000 y 3500€: https://www.educations.es/study-guid...ion-fees-12571 Becas solo dan en algunas comunidades autónomas, en otras conseguirlas es prácticamente imposible. Según ChatGPT: El precio de una matrícula en una universidad pública en España varía según la comunidad autónoma, el grado que elijas y el número de créditos que matricules. En términos generales:
Además en ese mismo enlace indica que el precio de los másteres y doctorados es mas alto, igual te estas confundiendo con esos? Tambien con los dobles grados, que son mas caros (mas creditos al año) Respecto a las becas, ahi me pillas, no se como es en el resto de comunidades, juraria que era parecido por ser la general del estado. |
23-sep-2024 21:52
| como inviertes en un ETF con la cuenta de tus hijos, le puedes hacer cuenta en Interactive Brokers o Degiro o similar? |
23-sep-2024 23:01
|
Según ChatGPT:
El precio de una matrícula en una universidad pública en España varía según la comunidad autónoma, el grado que elijas y el número de créditos que matricules. En términos generales:
Además en ese mismo enlace indica que el precio de los másteres y doctorados es mas alto, igual te estas confundiendo con esos? Tambien con los dobles grados, que son mas caros (mas creditos al año) Respecto a las becas, ahi me pillas, no se como es en el resto de comunidades, juraria que era parecido por ser la general del estado. Becas depende de cuanto asignen a cada comunidad, por ejemplo en Cataluña como no suelen dar nada desde el gobierno estatal es prácticamente imposible conseguir una beca, mientras que hay algunas comunidades en que es muy fácil porque les asignan mucho dinero. |
23-sep-2024 23:16
| En indexa te puedes hacer una cuenta a nombre de tus hijas e ir aportando el dinero que quieras a una u otra cuenta. En mi caso es lo que tengo en mente, el dia que tenga una criatura, cuenta en indexa a riesgo 10/10 e ir aportando mensualmente lo que pueda |
23-sep-2024 23:27
|
Con vistas de ese plazo todo al MSCI World, pon aportaciones periódicas y te olvidas. En Myinvestor puedes abrir la cuenta a su nombre y sin comisiones. Como tu dices disgustos vas a tener, tendrás años de caídas grandes pero mirándolo en el plazo que comentas te debería dar igual. |
24-sep-2024 00:00
|
En una universidad pública la matrícula ronda los 2.000€ por año la inscripción, así que los cuatro años cuenta por lo menos 8.000€ a día de hoy contando que apruebe todo a la primera. Luego sumale piso si tiene que estudiar fuera de la ciudad. Hoy día difícilmente encontrarás un banco que te ofrezca un plazo fijo al 4% a largo plazo. Si vas a largo plazo (faltan 14 años para que vayan a la universidad) yo me plantearía ponerlo en indexados. 2.000€ al año? Estudiaste en la privada? ![]() Aquí en Andalucia no pagas ni 1 centimo si apruebas todo a la primera, y si por algún casual no echas la beca, por 800-900€ tienes el año |
24-sep-2024 01:02
|
Fondos de inversión. En myinvestor puedes abrir una cuenta, tienes muchos fondos para meter dinero. Siendo a largo plazo y con interes compuesto, muy mal se tiene que dar la cosa... Depende de tu situación economica te puedes hacer una cuenta tú, o hacerla a nombre de tus hijos y tú como admin. Así jacienda no somos todos. Pero eso sí la pasta es de tus hijos a los 18 ya depende de la educación que les des o si saben de la existencia de esto jejej |
24-sep-2024 01:03
| Por cierto para laaargo... Fondos no indexados, el que tenga miedo que no nazca!! |
24-sep-2024 06:56
|
En una privada la matrícula ronda los 10.000€, vives en otra realidad. |
25-sep-2024 12:18
|
Antes de nada, muchas gracias a todos. Fondos de inversión. En myinvestor puedes abrir una cuenta, tienes muchos fondos para meter dinero. Siendo a largo plazo y con interes compuesto, muy mal se tiene que dar la cosa...
Depende de tu situación economica te puedes hacer una cuenta tú, o hacerla a nombre de tus hijos y tú como admin. Así jacienda no somos todos. Pero eso sí la pasta es de tus hijos a los 18 ya depende de la educación que les des o si saben de la existencia de esto jejej Veo que lo de ponerlo a nombre de mis hijas causa opiniones encontradas. En mi caso ahora mismo tengo una cuenta en Unicaja para cada una, "que no pide pan", y ahí vamos poniendo todos (Padres y abuelos que de vez en cuando en vez de darles paga porque son pequeños les meten algo) el dinero. Tambien es un tema personal, no me gusta que haya ambiguedades y me gusta así. Veo bastante unanimidad con el tema de MSCI World, que era el que habia mirado. Las cuentas de myinvestor y similares... todo es mirarlo, pero sinceramente... en Unicaja tengo este producto, que si no me equivoco es lo que estais diciendo: Para la información de comisiones, gastos e incentivos de fondos de inversión que se detalla a continuación, se ha realizado sobre una simulación de suscripción / traspaso de entrada de un fondo de inversión por importe de 6.000 EUR ![]() Entiendo que cada vez que agregue dinero a ese "fondo" se me cobrarán esos %, es correcto? es una buena oferta o me miro mejor esas otras opciones de las que hablais? Me lo miro, gracias. |
25-sep-2024 12:32
|
Antes de nada, muchas gracias a todos.
Veo que lo de ponerlo a nombre de mis hijas causa opiniones encontradas. En mi caso ahora mismo tengo una cuenta en Unicaja para cada una, "que no pide pan", y ahí vamos poniendo todos (Padres y abuelos que de vez en cuando en vez de darles paga porque son pequeños les meten algo) el dinero. Tambien es un tema personal, no me gusta que haya ambiguedades y me gusta así. Veo bastante unanimidad con el tema de MSCI World, que era el que habia mirado. Las cuentas de myinvestor y similares... todo es mirarlo, pero sinceramente... en Unicaja tengo este producto, que si no me equivoco es lo que estais diciendo: Para la información de comisiones, gastos e incentivos de fondos de inversión que se detalla a continuación, se ha realizado sobre una simulación de suscripción / traspaso de entrada de un fondo de inversión por importe de 6.000 EUR ![]() Entiendo que cada vez que agregue dinero a ese "fondo" se me cobrarán esos %, es correcto? es una buena oferta o me miro mejor esas otras opciones de las que hablais? Me lo miro, gracias. |
25-sep-2024 12:35
| Bueno, no es "de toda la vida" es donde tengo la hipoteca y demás... por eso con ellos, pero vamos... casado con mi mujer y poco mas jeje |
25-sep-2024 12:40
|
Huye de unicaja para invertir.. la banca tradicional mete comisiones mucho mas altas que cualquier neobanco actual. Como te dicen, si quieres invertir o ser tu el que decidas donde invertir, MyInvestor es lo mas barato, y si necesitas o quieres gestion de cartera, Indexa es tu producto |
25-sep-2024 21:38
|
Yo le metí 5000€ + aportación de 500€ año a mi primera hija en el Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (USD) Accumulating Y la segunda cuando nazca haré lo mismo pero en Invesco FTSE All-World UCITS ETF Acc (es lo mismo que lo de arriba pero con ter menor) Uso etf porque resido fuera de España La idea es dejarlos aparcados 20-30 años |
26-sep-2024 06:17
|
novato pide info shur ¿a qué te refieres? voy a 20 o si justo cae crisis pues a 30 años es para los hijos ¿Que beneficia ponerlo a nombre hijos? ellos lo tendrán que declarar ¿No? ¿o compensa con impuestos donación a los 20 años? Gracias |
27-sep-2024 00:54
|
Lo de novato va por mí?.... yo ando por aquí 3 años antes que tú ¿Que beneficia ponerlo a nombre hijos? ellos lo tendrán que declarar ¿No?. Sí tienen que declararlo y lo harán ellos. No te afectará a tí en tu declaración, con lo que terminarás ahorrando dinero en impuestos. ¿o compensa con impuestos donación a los 20 años? Sí y de calle, porque sólo pagas impuestos por la plusvalía en cambio una donación pagas por toooodo el dinero. Imagina que inviertes 10.000 y lo metes en un fondo de inversión. Pues cuando lo saques pagarás el 19% de los beneficios que tengas. En cambio si lo donas pagarás, según comunidad chupóptera, lo que sea, 15%, 17%, 20%... pero es sobre el total del dinero, con lo que al final pierdes casi una cuarta parte de todo el dinero que le tienes guardado a tu retoño. |
27-sep-2024 05:06
|
Lo de novato va por mí?.... yo ando por aquí 3 años antes que tú
¿Que beneficia ponerlo a nombre hijos? ellos lo tendrán que declarar ¿No?. Sí tienen que declararlo y lo harán ellos. No te afectará a tí en tu declaración, con lo que terminarás ahorrando dinero en impuestos. ¿o compensa con impuestos donación a los 20 años? Sí y de calle, porque sólo pagas impuestos por la plusvalía en cambio una donación pagas por toooodo el dinero. Imagina que inviertes 10.000 y lo metes en un fondo de inversión. Pues cuando lo saques pagarás el 19% de los beneficios que tengas. En cambio si lo donas pagarás, según comunidad chupóptera, lo que sea, 15%, 17%, 20%... pero es sobre el total del dinero, con lo que al final pierdes casi una cuarta parte de todo el dinero que le tienes guardado a tu retoño. |
27-sep-2024 09:59
|
Lo de novato va por mí?.... yo ando por aquí 3 años antes que tú
¿Que beneficia ponerlo a nombre hijos? ellos lo tendrán que declarar ¿No?. Sí tienen que declararlo y lo harán ellos. No te afectará a tí en tu declaración, con lo que terminarás ahorrando dinero en impuestos. ¿o compensa con impuestos donación a los 20 años? Sí y de calle, porque sólo pagas impuestos por la plusvalía en cambio una donación pagas por toooodo el dinero. Imagina que inviertes 10.000 y lo metes en un fondo de inversión. Pues cuando lo saques pagarás el 19% de los beneficios que tengas. En cambio si lo donas pagarás, según comunidad chupóptera, lo que sea, 15%, 17%, 20%... pero es sobre el total del dinero, con lo que al final pierdes casi una cuarta parte de todo el dinero que le tienes guardado a tu retoño. |