Duda qué hacer con fondos
18-sep-2024 08:15
|
Buenos días: A ver si los que estais más puestos me podeis iluminar. Llevo un tiempo con algo de dinero invertido en fondos de renta variable para los estudios de los más pequeños. No es mucho (es lo que tenemos los currantes), pero llevo una bonita rentabilidad. Ahora bien, veo con meridiana claridad que la renta variable está bastante "cara" y a corto o medio plazo contemplo caídas (ya se que nadie tiene la bola de cristal pero es mi visión). Por lo tanto no se si vender algún fondo y o bien pasarlo a algún depósito al 3,5% o similar o bien pasarlo a algún fondo monetario (de éstos no tengo mucha idea, la verdad, y no sabría casi ni elegirlos). La tercera opción sería conservar todos los de RV pero creo que me "tragaría" esa bajada. Lógicamente la opción del fondo monetario hace que no pases por Hacienda aún, pero ante la bajada de tipos no se si asegurarme con un depósito que aún queda alguno con buen TAE. ¿Cómo lo veis? Gracias y saludos. |
18-sep-2024 08:30
|
de mi trabajo como programador aprendí una cosa, si algo funciona bien, manten tus manos lo mas lejos posible. Si tienes un horizonte temporal largo (por ser dinero que lo tienes invertido para tus hijos) yo ese dinero lo dejaría quieto, que cae un 20% el mercado? Tienes todo el tiempo del mundo para recuperar. |
18-sep-2024 08:32
|
La razón por la que el 99% de la gente no gana dinero en bolsa, es porque intentan tradear con los momentos del mercado. Cómo estás planteándote tú. No lo hagas. Un ejemplo, cuando Peter Lynch se jubiló, después de que su fondo diera rentabilidades récord durante 14 años, como homenaje su gestora decidió hacer un estudio de a cuánta gente había hecho millonarios. Descubrieron que la mayoría de los partícipes habían perdido dinero. ¿Sabes por qué? Porque se dedicaron a intentar tradear los momentos de mercado, entrando y saliendo del fondo, según consideraban que podía subir o bajar o renta variable. Los que dejaron el dinero sin tocar todos esos años, lo multiplicaron por una barbaridad. |
18-sep-2024 08:32
|
Ninguno tenemos la bola de cristal shur, no sabemos si la RV bajará, puede seguir subiendo tranquilamente. Tampoco sabemos si los tipos bajaran más o no o cuanto tardarán en bajar para adivinar si es mejor cerrar un depósito o ir a un monetario. Yo me fijaría más en tu horizonte temporal, si es para los estudios de los niños imagino que los necesitarás sobretodo a partir de los 18 años para la matrícula de la universidad, habitación en piso compartido, etc... Así que depende de si ahora tienen 16 años y estas cerca de necesitar ese dinero o tienen 6 años y aun estarás bastantes años en necesitarlo. Lo más lógico es que cuanto más cerca de necesitar el dinero estés, más deberías aumentar el porcentaje de dinero en renta fija, ya que en caso de caída de la variable tienes menos margen de que recupere. |
18-sep-2024 09:04
|
Muchas gracias a todos. La verdad es que tenéis razón. La otra opción que me planteo es si cae fuerte, en esos momentos ir aumentando mi posición en los fondos poco a poco. El marco temporal es razonablemente largo, hablamos de entre 10 y 12 años... Muy agradecido por vuestros comentarios. |
18-sep-2024 09:23
|
Muchas gracias a todos. La verdad es que tenéis razón. La otra opción que me planteo es si cae fuerte, en esos momentos ir aumentando mi posición en los fondos poco a poco.
El marco temporal es razonablemente largo, hablamos de entre 10 y 12 años... Muy agradecido por vuestros comentarios. |
18-sep-2024 10:04
|
Me surgen varias preguntas para poder analizar y tomar una decisión sobre lo que planteas. 1º Estabas haciendo DCA? 2º Son fondos pasivos indexados o de autor? 3º La cantidad aportada a esos fondos cuánto suponen de tu exposición en RV? 4º Tipología de los fondos? No es lo mismo tener un pasivo al SP500 que tener uno sectorial, o de una gestora mal balanceando. |
18-sep-2024 12:04
|
Me surgen varias preguntas para poder analizar y tomar una decisión sobre lo que planteas.
1º Estabas haciendo DCA? 2º Son fondos pasivos indexados o de autor? 3º La cantidad aportada a esos fondos cuánto suponen de tu exposición en RV? 4º Tipología de los fondos? No es lo mismo tener un pasivo al SP500 que tener uno sectorial, o de una gestora mal balanceando. 1º No, no hago DCA. De hecho hace tiempo que no acumulo por lo que tengo buenos precios de compra (todas, anteriores a 2018). Lo poco que ahorro nunca veo el momento de meter con tanta subida.... 2º y 4º Los fondos son "de autor" excepto uno. Concretamente: - T.Rowe Price Glb Foc Gr Eq A (Eur) --- RV Global Cap. Grande Growth - M&g Glb FI Rt HY A H Eur Acc --- RF Bonos alto rendimiento Global - Robeco Sustainable Euro Stars Eqs D Eur --- RV Europa Cap. Grande Blend - Amundi IS MSCI WORLD AE-C --- REV Global Cap. grande Blend 3º Exposición a RV para los peques: 50% Saludos |
18-sep-2024 13:13
|
Mira, yo estoy en una situación parecida. Tengo un crío pequeño y cada mes le meto un porcentaje de mi sueldo en un fondo de Vanguard que replica el S&P 500. La idea es ir haciendo bola a largo plazo sin preocuparme mucho por las subidas o bajadas del mercado. Lo que te recomendaría es que mantengas tus inversiones. Con un horizonte de 10-12 años, intentar vender ahora porque crees que el mercado está caro no suele ser buena idea. La renta variable siempre va a tener momentos de bajadas, pero a largo plazo te acaba compensando. Vender por miedo a una posible corrección suele salir mal. Algo clave que a veces se nos olvida es el tema de los costes. Si tienes fondos con comisiones altas, eso a largo plazo te puede costar mucho. Lo mejor es estar en fondos indexados de bajo coste, como los de Vanguard, que siguen al S&P 500 o al MSCI World. Las comisiones bajas te ayudan a maximizar tus ganancias con el tiempo. Además, no te compliques con mil fondos diferentes. Con uno global de renta variable y otro de renta fija tienes más que suficiente. Simple, barato y efectivo. Lo suyo es que revises tu cartera una vez al año, y si la renta variable ha subido mucho, vendes un poquito para equilibrar. Si baja, aprovechas y compras más. Lo más importante es no caer en el pánico cuando el mercado cae. Si no necesitas ese dinero ahora, lo dejas quieto y te olvidas de los altibajos. |
19-sep-2024 08:13
|
Mira, yo estoy en una situación parecida. Tengo un crío pequeño y cada mes le meto un porcentaje de mi sueldo en un fondo de Vanguard que replica el S&P 500. La idea es ir haciendo bola a largo plazo sin preocuparme mucho por las subidas o bajadas del mercado.
Lo que te recomendaría es que mantengas tus inversiones. Con un horizonte de 10-12 años, intentar vender ahora porque crees que el mercado está caro no suele ser buena idea. La renta variable siempre va a tener momentos de bajadas, pero a largo plazo te acaba compensando. Vender por miedo a una posible corrección suele salir mal. Algo clave que a veces se nos olvida es el tema de los costes. Si tienes fondos con comisiones altas, eso a largo plazo te puede costar mucho. Lo mejor es estar en fondos indexados de bajo coste, como los de Vanguard, que siguen al S&P 500 o al MSCI World. Las comisiones bajas te ayudan a maximizar tus ganancias con el tiempo. Además, no te compliques con mil fondos diferentes. Con uno global de renta variable y otro de renta fija tienes más que suficiente. Simple, barato y efectivo. Lo suyo es que revises tu cartera una vez al año, y si la renta variable ha subido mucho, vendes un poquito para equilibrar. Si baja, aprovechas y compras más. Lo más importante es no caer en el pánico cuando el mercado cae. Si no necesitas ese dinero ahora, lo dejas quieto y te olvidas de los altibajos. Saludos |
19-sep-2024 09:27
| Ayer bajaron 50 pb los tipos de interés en Estados Unidos y tiene pinta que van a seguir bajando. Justamente no sería el mejor día para decir eso. |
19-sep-2024 11:19
|
Te contesto:
1º No, no hago DCA. De hecho hace tiempo que no acumulo por lo que tengo buenos precios de compra (todas, anteriores a 2018). Lo poco que ahorro nunca veo el momento de meter con tanta subida.... 2º y 4º Los fondos son "de autor" excepto uno. Concretamente: - T.Rowe Price Glb Foc Gr Eq A (Eur) --- RV Global Cap. Grande Growth - M&g Glb FI Rt HY A H Eur Acc --- RF Bonos alto rendimiento Global - Robeco Sustainable Euro Stars Eqs D Eur --- RV Europa Cap. Grande Blend - Amundi IS MSCI WORLD AE-C --- REV Global Cap. grande Blend 3º Exposición a RV para los peques: 50% Saludos En mi caso solo tengo desde el suelo del 22 un fondo en el SP500 de Vanguard acumulativo en euros y otro al Nasdaq. Ahora mismo he parado todas las aportaciones hasta que el SP500 se meta por debajo de los 4800. Y si tuviera que tener uno de autor lo tendría en el FundSmith de Terry Smith.... que estuvo casi una década batiendo al SP500 pero ahora ya el SP le pilló. Y el coste es del 1%... no es de los más caros |
19-sep-2024 11:39
|
Busca fondos indexados con costes bajos y mete dinero sin mirar, yo ahora mismo tengo una cartera super sencilla basada en dos fondos (que podrían variar en el tiempo) 70% Renta Variable: Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33 30% Monetario: AXA Trésor Court Terme C FR0000447823 La idea es ir re-balanceando por medio de aportaciones cada mes para ajustar lo más posible a este 70-30. Horizonte temporal: conforme aportaciones, mínimo el que me permita que un 4% del total supongan unos 800€-1000€ al mes más o menos (240.000€ - 300.000€), en este momento se verá Y ya está, aumenta tus ingresos todo lo que puedas, mete dinero sin mirar precios y ten un horizonte temporal suficientemente amplio para cumplir tus objetivos. |
24-sep-2024 01:23
|
Mira, yo estoy en una situación parecida. Tengo un crío pequeño y cada mes le meto un porcentaje de mi sueldo en un fondo de Vanguard que replica el S&P 500. La idea es ir haciendo bola a largo plazo sin preocuparme mucho por las subidas o bajadas del mercado.
Lo que te recomendaría es que mantengas tus inversiones. Con un horizonte de 10-12 años, intentar vender ahora porque crees que el mercado está caro no suele ser buena idea. La renta variable siempre va a tener momentos de bajadas, pero a largo plazo te acaba compensando. Vender por miedo a una posible corrección suele salir mal. Algo clave que a veces se nos olvida es el tema de los costes. Si tienes fondos con comisiones altas, eso a largo plazo te puede costar mucho. Lo mejor es estar en fondos indexados de bajo coste, como los de Vanguard, que siguen al S&P 500 o al MSCI World. Las comisiones bajas te ayudan a maximizar tus ganancias con el tiempo. Además, no te compliques con mil fondos diferentes. Con uno global de renta variable y otro de renta fija tienes más que suficiente. Simple, barato y efectivo. Lo suyo es que revises tu cartera una vez al año, y si la renta variable ha subido mucho, vendes un poquito para equilibrar. Si baja, aprovechas y compras más. Lo más importante es no caer en el pánico cuando el mercado cae. Si no necesitas ese dinero ahora, lo dejas quieto y te olvidas de los altibajos. Totalmente de acuerdo *He editado porque metí un teclazo y en vez "de acuerdo" ( como quería poner) puse "desacuerdo" |
Editado: 28-sep-2024 21:52 -
24-sep-2024 12:17
|
Pues sabiendo que los de autor son más caros y tienen peor rendimiento a LP, si la idea es una estrategia a LP yo tendría mi dinero en un indexado al SP500 (Vanguard, Amundi....) y dejaría de aportar ahora mismo y cuando veas un descuento del 20% desde el pico retomar aportaciones con todo lo ahorrado los meses que no aportarás.Si no quieres andar pendiente pues sigues aportando pero solo al SP500 porque los de autor es una lotería si sabemos la estadística oficial que desde 1992 los fondos USA solo el 11% consiguieron batir al SP500.... el resto desaparecieron o lo hacen peor.
En mi caso solo tengo desde el suelo del 22 un fondo en el SP500 de Vanguard acumulativo en euros y otro al Nasdaq. Ahora mismo he parado todas las aportaciones hasta que el SP500 se meta por debajo de los 4800. Y si tuviera que tener uno de autor lo tendría en el FundSmith de Terry Smith.... que estuvo casi una década batiendo al SP500 pero ahora ya el SP le pilló. Y el coste es del 1%... no es de los más caros La verdad es que me habeis convencido y voy a pasar todo a fondos indexados, conservando el Amundi global que ya tengo. A ver qué os parece (estoy un poco pegado en fondos) esta composición; - T.Rowe Price Glb Foc Gr Eq A (Eur) --- RV Global Cap. Grande Growth ---> Fidelity S&P 500 Index Fund EUR P Acc --- RV USA cap. Grande Blend - M&g Glb FI Rt HY A H Eur Acc --- RF Bonos alto rendimiento Global ---> ¿algún buen indexado a bonos? - Robeco Sustainable Euro Stars Eqs D Eur --- RV Europa Cap. Grande Blend ---> ¿Algún buen indexado a RV europea? - Amundi IS MSCI WORLD AE-C --- REV Global Cap. grande Blend El de bonos, no se si es momento de eso o mejor pasarlo a algún monetario o incluso a renta variable. El Robeco por ahora me está dando buenos beneficios y a no ser que encuentre un buen indexado a RV europea (el Vanguard European Stock Index no está en mi proveedor de fondos me quedaré con él) Saludos |
Editado: 24-sep-2024 12:24 -