Entra, critica mi estrategia de bolsa y te quedas +serio

pitdemattt
Acho sí?
Buenas shur inversores,

os expongo la estrategia que he empezado a seguir. Me gustaría recibir críticas constructivas y las iré añadiendo aquí. No sé si es una buena estrategia o si hace aguas por todos lados, pero con que me sea útil a mi y a cualquier otro, me doy por satisfecho. Sólo quiero encontrar los detalles en los que no he reparado y mejorar la estrategia. Ahí va.

Estrategia mixta dividendos-trading donde:
  • nos centramos en empresas con buenos dividendos, i.e., >5% anual
  • en las semanas/meses previos a los dividendos, no operamos. Los cobramos.
  • tras cobrar dividendos, abrimos ventana de “trading”:
    • trading seguro y tranquilo, minimizamos pérdidas, sin calentarnos mucho la cabeza
    • vendemos lo que ya tenemos para comprar más barato. Obviamente, vendemos cerca de resistencias (si la acción está en ese punto, claro)
    • a mí me suele funcionar tiradas del 7%-8%:
      • a paquetes de acciones por valor de 3000€ le intento sacar 240 brutos, 200 netos
      • a paquetes de acciones por valor de 5000€ le intento sacar 360 brutos, 300 netos
    • si no la queremos liar, no vendemos todo lo que tenemos, sino una parte
      • e.g., si tengo 5000€ en acciones de Telefónica no me las quito todas de encima, tradeo con 3000€ y me guardo el resto por si las moscas
  • El dinero que tenga “esperando” listo para comprar acciones así como el dinero “en vuelo” entre operaciones de trading, en una buena cuenta remunerada (mientras dure la fiesta).
Mi objetivo inicial es llegar a 15 empresas, bien diversificadas, 5000€ cada una llegando a un total de 75000€. Con un dividendo medio de 5% serían unos 3750€ año, unos 300€ al mes. Inicialmente he pensado en las siguientes:
  • Energía: Enagas, Repsol, Iberdrola
  • Banca: Caixabank, Santander, BBVA
  • Seguros: Mapfre
  • Turismo: IAG
  • Tech: Telefónica
  • Construcción: Ferrovial, ACS
  • Textil: Inditex
  • Extranjeras: Kraft, 3M, AT&T
Cómo lo ves shur? Qué cambiarías? Cómo lo mejorarías?
Quedo a la espera de tus críticas y gracias por adelantado.
trueman
ForoCoches: Usuario
"vendemos lo que ya tenemos para comprar más barato. Obviamente, vendemos cerca de resistencias (si la acción está en ese punto, claro)"

Hay empresas que al bajar la cotización por el diviendo no se recuperan o tardan meses.

Como mucho puedes comprar justo después del dividendo para que se recupere si la empresa no la putean mucho
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
no veo que tengas en cuenta que palmas un 20% del dividendo en IRPF.

No se, vivirás mucho mas tranquilo indexandote o haciendo buy and hold de empresas dividenderas estables.
ElMaquinoso
ForoCoches: Miembro
Me espero al dvd
Membroza
Siempre Due Diligence
Te ahorro el tiempo que he tardado años en darme cuenta:

- El trading salvo una poca gente en el mundo, el resto pierden dinero. Pero eso la industria que vive de ello no te lo va a decir.
- Limitándote casi todo a empresas nacionales, va a limitar mucho tus resultados.
- Enfocarse sólo en el dividendo va a llevarte a perderte grandes empresas y caer en trampas de valor.
Parajon
Es básicamente lo contrario a mi idea de inversión. Para mí intentar tradear con las acciones es lo que hace que el 99% de los inversores pierda dinero.

En mi opinión hay que elegir buenas empresas, estudiando bien sus fundamentales, tanto cuantitativos como cualitativos y, mientras mantengan unos fundamentales sólidos, dejarlas estar.

Estudiando además su valoración. Puede tener unos fundamentales buenísimos, pero estar sobrevalorada.

Independientemente del análisis técnico, que en mi opinión personal, no vale para nada. Ojo yo no tengo la verdad absoluta de nada. Pero ves empresas saltarse resistencias y soportes a diario como si nada.

Tampoco invierto en empresas españolas. Por varias razones.

1- Prácticamente ninguna cumple mis mínimos de fundamentales.

2- A nivel regulatorio España es un infierno para cualquier empresa. Por lo que es casi imposible que puedan desarrollar al 100% su potencial. Esto últimamente está extendiéndose al resto de la UE.

3- La normativa contable española es una mierda. Y prácticamente podría decirse que puedes poner el resultado que te salga de abajo. Adaptando el resto de la contabilidad para que cuadre. Con las gaap o las niif, es mas complicado.

Dicho esto. Cada uno tiene su idea. E igual te viene el siguiente y te dice exactamente lo contrario. Y tan válida es una opinión como la otra.
Hein
Que plan tienes en caso de 10-15 años de bajadas de mercados y eliminicacion y/o penalizacion de dividendos?? yo siempre me planteo todo , nunca me fio del historico.
Havercut
Doctor
Cita de Hein
Que plan tienes en caso de 10-15 años de bajadas de mercados y eliminicacion y/o penalizacion de dividendos?? yo siempre me planteo todo , nunca me fio del historico.
Y si te cae un rayo? Fuera bromas, no creo que exista ningún plan para 15 años de bajadas, en ninguna estrategia.
Hein
Cita de Havercut
Y si te cae un rayo? Fuera bromas, no creo que exista ningún plan para 15 años de bajadas, en ninguna estrategia.
Pues deberías contemplarla,Japón a estado 20 años bajando por ejemplo,por lo menos saber que puede ocurrir...está todo el mundo mirando el pasado y rentabilidades pasadas....
darknight86
mi crítica constructiva:

Diversificado casi todo en el ibex, lo veo bastante arriesgado. Yo en mi caso soy particularmente reacio a invertir en empresas españolas.

Por otro lado, qué porcentaje tienes de renta fija? Entiendo que lo tendrás en otro sitio, pero en cuanto a una estrategia de inversión es importante entender el balance que tienes.

Adicionalmente, salvo que tengas una cantidad de dinero muy elevada en renta variable, no creo que sea una estrategia muy eficiente basarla en dividendos. Para que sea interesante (hay que hacer bastante operativa como has indicado, y además estar pendiente de los calendarios) entiendo que puede ser jugoso si tienes una cartera de RV de >2M.

Creo que es mucho más rentable a la larga aplicar una metodología “value” con tus propias herramientas, más que mirar dividendo, basándote en el crecimiento de la empresa en sí, y no tanto en lo que reparta entre accionistas.
Ervitiro
Abandona el Ibex.

Primer aviso.
Stevema53
Es todo tan enrevesado y absurdo que no soy capaz de razonarte una crítica constructiva en condiciones. La estrategia, los objetivos, las empresas elegidas…soy el enésimo en decirte que el trading es una pésima idea, pero combinado y guiado por los dividendos ya es el acabose. Y con empresas del Ibex! que muchas de esa lista aon “defensivas”, idóneas para sacarles un 8% en unas semanas y salirte, sí…La fiscalidad del dividendo ni la jas tenido en cuenta, claro.

Por aportar algo útil, repasaré el yield de MMM que desde hace meses está muy lejos de lo que buscas.
zeuscv
Cita de Parajon
Tampoco invierto en empresas españolas. Por varias razones.

1- Prácticamente ninguna cumple mis mínimos de fundamentales.

2- A nivel regulatorio España es un infierno para cualquier empresa. Por lo que es casi imposible que puedan desarrollar al 100% su potencial. Esto últimamente está extendiéndose al resto de la UE.

3- La normativa contable española es una mierda. Y prácticamente podría decirse que puedes poner el resultado que te salga de abajo. Adaptando el resto de la contabilidad para que cuadre. Con las gaap o las niif, es mas complicado.

Dicho esto. Cada uno tiene su idea. E igual te viene el siguiente y te dice exactamente lo contrario. Y tan válida es una opinión como la otra.

Está bien priorizar el sector o país donde te sientas más cómodo inviertiendo (Usa, Asia, tecnología, farmacéuticas, etc) pero no te cierres a la bolsa española que da buenas alegrías también. Mira Caixabank el último año. Mi propósito de año nuevo era meterle y mantener todo el año, pero me faltaba liquidez y no podía invertir, y después ya tenía la sensación de llegar tarde pese a que seguía subiendo y subiendo. Hace un año costaba 3'60 o así y hoy 5'40.
Repsol en post pandemia me dio una buena alegría. Típica empresa que cotizaba bajo inexplicablemente. Casi dupliqué en un año.
pitdemattt
Acho sí?
Buenas de nuevo shurs,

me alegra y sorprende gratamente que la mayoría de comentarios sean constructivos, mil gracias, de veras.
Voy haciendo quotes y os contesto a algunas cosillas.

Cita de trueman
"Hay empresas que al bajar la cotización por el diviendo no se recuperan o tardan meses.

Como mucho puedes comprar justo después del dividendo para que se recupere si la empresa no la putean mucho

Cláramente las empresas están estudiadas para que no ocurra esto. Por eso pedía mejores sugerencias en caso que las haya, para evitar estos posibles escenarios.

Cita de Macarrona
no veo que tengas en cuenta que palmas un 20% del dividendo en IRPF.

No se, vivirás mucho mas tranquilo indexandote o haciendo buy and hold de empresas dividenderas estables.

Los impuestos los he obviado por simplificar un poco la estrategia. Y está claro que es más sencillo indexarte. Aparte de bolsa, tengo indexados con ingreso mensual, otros fondos, depósitos y letras. Aquí me estoy centrando sólo en la parte de renta variable.

Cita de Membroza
Te ahorro el tiempo que he tardado años en darme cuenta:

- El trading salvo una poca gente en el mundo, el resto pierden dinero. Pero eso la industria que vive de ello no te lo va a decir.
- Limitándote casi todo a empresas nacionales, va a limitar mucho tus resultados.
- Enfocarse sólo en el dividendo va a llevarte a perderte grandes empresas y caer en trampas de valor.

Con unos 50k aprox que tengo ahora en RV, le estoy sacando unos 3k netos haciendo este "trading seguro" y sin esforzarme mucho. También tengo que decir que gran parte de esta pasta me las está dando Caixabank, IAG y Santander. Tengo Iberdrola y Ferrovial pero están muy a tope y me da canguelo venderlas.
Y precisamente planteo este trading para no enfocarme sólo en el dividendo. Al final, una estrategia de dividendos se basa en tener suerte y comprar muy barato, y holdear.

Cita de Hein

Como bien tan dicho, tener en cuanta esto dilapida cualquier estrategia shur. Sólo te valen los depósitos y similares.

Cita de darknight86
mi crítica constructiva:

Diversificado casi todo en el ibex, lo veo bastante arriesgado. Yo en mi caso soy particularmente reacio a invertir en empresas españolas.

Por otro lado, qué porcentaje tienes de renta fija? Entiendo que lo tendrás en otro sitio, pero en cuanto a una estrategia de inversión es importante entender el balance que tienes.

Creo que es mucho más rentable a la larga aplicar una metodología “value” con tus propias herramientas, más que mirar dividendo, basándote en el crecimiento de la empresa en sí, y no tanto en lo que reparta entre accionistas.

Como antes comentaba, diversifico en mucho productos. ¿A qué te refieres con seguir una metodología value? Luego las empresas dan resultados y pueden ser buenísimos e irse la acción a tomar por saco, hay mucha manipulación con esto, al menos en mi experiencia. Si te refieres a otra cosa, me interesa. Gracias shur.

Y otra cosa: ya que criticáis tanto al Ibex, que empresas del extranjero elegiríais para seguir una estrategia parecida? Alguna sugerencia que os haya funcionado bien?

Cita de Stevema53
Es todo tan enrevesado y absurdo que no soy capaz de razonarte una crítica constructiva en condiciones. La estrategia, los objetivos, las empresas elegidas…soy el enésimo en decirte que el trading es una pésima idea, pero combinado y guiado por los dividendos ya es el acabose. Y con empresas del Ibex! que muchas de esa lista aon “defensivas”, idóneas para sacarles un 8% en unas semanas y salirte, sí…La fiscalidad del dividendo ni la jas tenido en cuenta, claro.

Por aportar algo útil, repasaré el yield de MMM que desde hace meses está muy lejos de lo que buscas.

De nuevo, he obviado la fiscalidad para no meter más complejidad en el hilo. Entiendo que todos los que entráis aquí tenéis bastante conocimiento y que la tenéis en cuenta y la dais por supuesta. A qué te refieres con ser una empresa defensiva?

De nuevo, muchas gracias por los comentarios. Me interesa sobre todo sugerencias de empresas extranjeras, con las que se pueda hacer trading y además cobrar algún buen dividendo. De nuevo, me reitero en mi interés de no hacerme rico, sino en mejorar la rentabilidad, que me podría dar comprarme una Iberdrola de turno y quedarme a la espera de cobrar dividendos.
trueman
Cita de pitdemattt

Cláramente las empresas están estudiadas para que no ocurra esto. Por eso pedía mejores sugerencias en caso que las haya, para evitar estos posibles escenarios.

Solo con ver Enagas ya veo que está muy estudiado puedes explicarme la operación para haber ganado dinero antes de los dividendo sólamente con esta empresa por ejemplo?¿ Porque es la primera empresa que he visto del ejemplo que nunca se ha recuperado después de pagar su dividendo
Stevema53
Es muy difícil recomendar, criticar constructivamente o explicar cosas a alguien que dice que tiene muy estudiadas a las empresas para que no se hundan tras dividendo y te nombra a Enagás, Telefónica, Santander…Los Scrip dividend los has llegado a considerar?

En serio, si tu método te está funcionando, sigue con él y no escuches a nadie de aquí. Puede ser más sostenible y satisfactorio ganar un 5% a tu gusto que un 8% con el de otros sin entender qué pasa.

Viendo lo que aduces, creo q el mejor consejo es que empieces de 0, le des una vuelta a todo y tengas paciencia. Por favor, que no sabes lo que es una acción “defensiva” (aquellas que suelen mantener un comportamiento estable independientemente del ciclo económico, comerciando generalmente con bienes de primera necesidad). Por definición, las peores para tradear en cortos periodos de tiempo ya que no suelen (palabra clave, suelen) tener una gran volatilidad, grandes caídas o grandes revalorizaciones.
pitdemattt
Acho sí?
Sabía yo que por el "estudiadas" me iban a llover palos :-) Matizo, y matizo mucho: con ello me refería a que no están escogidas al tuntún, pero claro, mi conocimiento está limitado al Ibex y precisamente por eso vengo aquí y abro este hilo, para aprender.

Cita de trueman
Solo con ver Enagas ya veo que está muy estudiado puedes explicarme la operación para haber ganado dinero antes de los dividendo sólamente con esta empresa por ejemplo?¿ Porque es la primera empresa que he visto del ejemplo que nunca se ha recuperado después de pagar su dividendo
Enagás la escogí porque anda en la línea de los 15 euros, con perspectivas de poder recuperarse si al final consigue entrar bien en el pastel del hidrógeno. Da un buen dividendo, aunque este año lo han recortado a 1 euro por acción, creo recordar.

Cita de Stevema53
Es muy difícil recomendar, criticar constructivamente o explicar cosas a alguien que dice que tiene muy estudiadas a las empresas para que no se hundan tras dividendo y te nombra a Enagás, Telefónica, Santander…Los Scrip dividend los has llegado a considerar?

En serio, si tu método te está funcionando, sigue con él y no escuches a nadie de aquí. Puede ser más sostenible y satisfactorio ganar un 5% a tu gusto que un 8% con el de otros sin entender qué pasa.

Viendo lo que aduces, creo q el mejor consejo es que empieces de 0, le des una vuelta a todo y tengas paciencia. Por favor, que no sabes lo que es una acción “defensiva” (aquellas que suelen mantener un comportamiento estable independientemente del ciclo económico, comerciando generalmente con bienes de primera necesidad). Por definición, las peores para tradear en cortos periodos de tiempo ya que no suelen (palabra clave, suelen) tener una gran volatilidad, grandes caídas o grandes revalorizaciones.

Mi método me está funcionando, pero sé que es infinitamente mejorable y por eso abro este hilo, porque sé que hay gente con mucha más experiencia que yo. Parece que lo planteas todo como blanco o negro, pero hay muchos grises. Además, me ha funcionado bien estos años que la bolsa ha subido o que ha estado lateral, pero cuando vengan las bajadas me gustaría tener una estrategia que medio me funcione y no tirarme unos cuantos años en el dique seco o pillado con acciones compradas un 30% por encima.

Por otra parte, gracias por la explicación del concepto. Lo tenía en mente pero no con ese nombre.
pitdemattt
Acho sí?
Cita de Stevema53

Ah, por cierto, con los scrip dividends haría lo siguiente:
- quedarme con las acciones en caso que no haya llegado a la cantidad de acciones que quiero
- trincar el efectivo si quiero invertir en otras posiciones

Ahora me asalta la duda de si te quedas con las acciones te puedes evitar el palo en hacienda o no... tendré que investigar, gracias por sacar el tema.
Según tu experiencia, cómo sueles tratar estos dividendos? qué sueles hacer?
← A InverForo