Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

Xaher47
ForoCoches: Miembro
Buenas tardes, shur!

Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
  • ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Cómo actuar si cambio de trabajo de cara Hacienda?
  • ¿Hay permiso por formación? ¿Qué hago si me despiden? ¿Cómo reclamo el despido?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

¡Bienvenidos y encantado de ayudaros!

EDIT1: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!!

Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO.
ESTO ES GRATIS, Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!!
EDIT2:
Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y si os parece bien podréis donar ¿Qué no os ha gustado la ayuda? No donáis, vamos... como un FREE TOUR: aquí nadie se tiene que comprometer.

EDIT3: ¡¡GRACIAS POR EL APOYO!! Es un orgullo ayudar a tantos shures. Perdonad la demora que tengo al contestar a veces.

EDIT4:

Esto es TOTALMENTE ALTRUISTA, no obstante como muchos decís de pagarme por los servicios y el asesoramiento he abierto el siguiente PAYPAL a modo de donación por si alguien quiere donar. Se agradece para poder potenciar esto mediante web en futuro:

¿POR QUÉ ES GRATIS? Sencillo, el foro me ayuda siempre con dudas y creo que debo cosas a los shures de la comunidad. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Además, yo también sé lo que es ir a preguntar y no tener a nadie porque no te puedes permitir ciertos costes.

Os dejo el enlace

https://www.paypal.com/donate?campaign_id=9DEWRM4XB8DJJ
Mac77
A ver, pregunta del millón:

¿Cómo irte de una empresa y cobrar el paro?
Vamos, que no aguantas más y quieres irte al paro a replantearte el mercado laboral mientras tienes algo de ingresos.

saludos shur
Xaher47
Cita de Mac77

Vamos, que no aguantas más y quieres irte al paro a replantearte el mercado laboral mientras tienes algo de ingresos.

saludos shur
Complicado, shur... tienes que buscar el despido.
En estos casos, no siempre las empresas optan por jugárselo por el riesgo que pueden tener pero siempre optan por el llamado "arreglar el paro"

¿Eso qué es? Fácil, te despido disciplinariamente y acordamos en un acuerdo transaccional que no nos debemos nada para que la empresa esté tranquila ante posibles papeletas de conciliación.

¿Estás en esa situación?
Everes
ForoCoches: Usuario
@Xaher, a ver si me puedes echar una mano

Mi mano sufre mobbing y le da un ataque por ansiedad.

Denuncia a su jefa al Comité Antiacoso por el circuito interno de la empresa (no judicialmente porque espera arreglarlo de alguna forma y seguir trabajando trasladandola de puesto).
Tras 3 meses y una investigación donde tapan todo o que podía ser ilegal, el Comité Antiacoso dice que no ve nada raro.

Pide hablar con RRHH para llegar a una solución y que la reubiquen y le responden que mientras siga de baja no tienen nada que hablar con ella.

Comienza con su abogado a preparar una demanda por acoso laboral pero mientras está preparando los papeles, el médico de la seguridad social le da de alta y el mismo día que se presenta la despiden mediante un despido disciplinario.

¿podría ser un despido nulo por considerar que ha sido represaliada por la empresa por la denuncia de acoso contra su jefa o como no ha habido procedimiento judicial abierto no es buen camino para ir por ahí?

Si existiera jurisprudencia o similar, se agradecería
Mayfair
Si una persona está con reducción de jornada al 50%, las vacaciones también son al 50% ? Gracias
Manolote
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

• ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Hay permiso por formación?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

1-Que piensas de las prácticas de los hr en empresa? He trabajado con varias y pienso que son psicópatas todas viendo los comentarios que he podido oír, da pena

2- piensas que es necesario alguien de recursos humanos en empresa? He estado con muchas y todas se tocaban el higo salvo por temas de comité de empresa y supuestos kpi que no llevaban a ningún sitio, y en varias empresas
Jaemog
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

• ¿Hay permiso por formación?

Me vienes de lujo shur, acabo de abrir un hilo donde cuento esto:

Escribo esto desde una cuenta secundaria, con la intención de leer alguna experiencia de algun shur al respecto. Resumo el asunto.

Tengo un trabajador vago, con un absentismo alto, nula implicación y en reducción de jornada por cuidado de un menor.

Este trabajador no esta ni mucho menos mal pagado. El convenio mas alto de españa del sector, que no esta mal para un puesto sin cualificación específica.

En 2025 me voy a ver obligado a restructurar parte de la plantilla, por una bajada de volúmenes importante. Vamos a dar bajas incentivadas a personas cerca de la jubilación, ofrecer traslados a otros. Y por desgracia, voy a acometer la salida de 5-7 personas.

Dentro de estas salidas, quiero despedir a este trabajador con reducción. Si no le despido a el, voy a tener que despedir a otro sin ninguna causa objetiva.

¿Puedo despedirle sin jugarme un nulo?
SegSegovia
Cuenta premium
He disfrutado de una excedencia voluntaria hace menos de un año. Ahora puedo pedir una por cuidado de hijo de menos de 3 años?

Gracias
Mac77
Cita de Xaher47
Complicado, shur... tienes que buscar el despido.
En estos casos, no siempre las empresas optan por jugárselo por el riesgo que pueden tener pero siempre optan por el llamado "arreglar el paro"

¿Eso qué es? Fácil, te despido disciplinariamente y acordamos en un acuerdo transaccional que no nos debemos nada para que la empresa esté tranquila ante posibles papeletas de conciliación.

¿Estás en esa situación?
Que va, ojala. Tengo varios jefes y no veo factible conseguir llegar a ese acuerdo. (con otros puestos se ha hecho así como dices)

Llevo tiempo leyendo y tampoco veo alternativas, salvo saltar a otra empresa.
shurfarma
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
pero siempre optan por el llamado "arreglar el paro"

Dos pollas optan por eso
Delto
Buenas tardes compadre !!!Mi duda es:
Llevo de baja 1 año y pico... y en la extra de diciembre y julio (me viene una cantidad, pero me han ingresado como el 70 o el 75% del importe)
Cuando pregunté en su día uno de los jefes me dijo que las extras no las devuelve la seguridad social y blablabla... en plan que bastante favor que estoy de baja
Puedo reclamarlo? Realmente a la empresa le estoy costanto si no lo tengo mal entendido los seguros sociales de cada mes, pero mi nomina si que se las paga la seguridad social no?
Gracias de antemano
Gral Lee, CSA
CSA Armies General
Cita de Xaher47

Escuchad a este shur, sabe de lo que habla, porfa pon un ejemplo de esa transaccional, estoy harto de echar gente a pelo
agregamesoyyo
ForoCoches: El Miembro
Cita de Mac77

saludos shur
Faltar más de 3 días sin justificar es despido disciplinario pero con derecho a paro, un ex compañero lo acaba de hacer. Saludos
Mcgyvermotor
He sido padre recientemente. Y me gustaría saber:
Cuantos días de lactancia me corresponden si gasto las 16 semanas del tirón desde que nace el niño(nacido en agosto de este año)
Me quedan 9 días de vacaciones, volveré a currar el 27 de noviembre, si en diciembre por motivos de producción o x no me dejan cogerlos, el año que viene podría disfrutarlos o los marco mejor en diciembre ya con antelación para no perderlos por si se ponen tontos en la empresa.

Me voy a hacer pareja de hecho, puedo pedir los 15 días que Dan, y si en 2 años me caso volverlos a pedir, estando en la misma empresa? Y si estoy en otra distinta?

Como esta ya el tema de las 8 semanas esas que Dan hasta que el niño tenga 8 años que una parte es remunera y otra no y lo querían cambiar, no lo tengo claro

Muchas gracias
Gouken
Que razón hay para que aún no se haya aceptado la reducción de horas a 37,5?
casas9
Hola shur!

El tiempo que se tarda en abrir el centro al público, en mi caso, ir a un sitio diferente a buscar la llave, abrir cancelas, puertas, preparar todo... entra dentro de la jornada laboral? O es algo tipo el ponerse el uniforme, que se considera que está fuera y tienes que regalar tu tiempo?
La jornada en teoría empieza a las 8, pero yo tengo que estar 15 minutos antes para hacer todo eso.

Muchas gracias por la ayuda!

Me podrías decir donde encontrar la información también? Lo he estado buscando y me ha sido imposible..
D3lta
Hola. Solo una pregunta que no me han contestado nuncA en hilos similares.

¿Puedo hacer uso de Inspección de Trabajo siendo funcionario?
Stroud
¿Qué opinas de los interinos que están muchos años trabajando? ¿Se pueden hacer fijos?
Xaher47
Cita de Mayfair
Si una persona está con reducción de jornada al 50%, las vacaciones también son al 50% ? Gracias
No, tienes que tener los mismos días. La vacaciones son por días y no por horas.
Hydractive
qué necesito como prueba impepinable para que se cepillen a alguien por mobbing en el trabajo??
Belespa
Estatutario fijo en CCAA. ¿Puede la Administración denegar una solicitud de reducción de jornada al 50% por cuidado de padres? (Todos empadronados en la misma vivienda). ¿Es necesario justificar alguna dolencia si son pensionistas?
Xaher47
Cita de Belespa
Estatutario fijo en CCAA. ¿Puede la Administración denegar una solicitud de reducción de jornada al 50% por cuidado de padres? (Todos empadronados en la misma vivienda). ¿Es necesario justificar alguna dolencia si son pensionistas?
No tengo conocimientos específicos del sector público al trabajar en privado. Ahora bien, desde mi punto de vista; duda que puedan denegarla, lo importante en tu solicitud es que adjuntes las evidencias de la necesidad del cuidado (ejemplo, certificado de dependencia o discapacidad)
Xaher47
Cita de Hydractive
qué necesito como prueba impepinable para que se cepillen a alguien por mobbing en el trabajo??
¿Quieres que despidan a un compañero? Primero de todo, comprueba si tienes un canal ético en tu empresa y si hay protocolo de acoso. Ojo, el acoso abarca más que lo sexual. Después, inicia esos trámites para que ya haya una evidencia. Si la cosa persiste, recopila las acciones que se hayan cometido por mobbing y se lo remites a tu dpto de RRHH
Xaher47
Cita de Stroud
¿Qué opinas de los interinos que están muchos años trabajando? ¿Se pueden hacer fijos?
Trabajo en sector privado por lo que del público no tengo tanto control. Ahora bien, hay varias sentencias del TJUE que han criticado esa práctica en nuestro país y al Supremo llegarán las primeras sentencias favorables. Cuestión de tiempo.
Xaher47
Cita de D3lta
Hola. Solo una pregunta que no me han contestado nuncA en hilos similares.

¿Puedo hacer uso de Inspección de Trabajo siendo funcionario?
No trabajo en el sector público pero, salvo que me equivoque, toda persona puede interponer denuncias ante la inspección.
Xaher47
Cita de Gouken
Que razón hay para que aún no se haya aceptado la reducción de horas a 37,5?
Cuestiones políticas y que en España nadie quiere trabajar en verano. No obstante, el problema que van a tener es el de las PYMES y sectores claves como la hostelería.

Ten en cuenta que el mercado productivo español es sector servicios y en la mayoría de los mismos, una reducción así tiene mucho impacto.
Takeiteasy
Cita de RAREE00
Estoy con una vacante de empleo público de máximo 3 años y la retención del IRPF al 2%, cobro menos de 22k al año de un solo pagador, si no hago la declaración de la renta qué pasa?

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Estás obligado a pagar IRPF igualmente, no tiene nada que ver con hacer la declaración o no. A no ser que ganes menos de 15K, en ese caso no pagas ni IRPF.
eiefem
Gracias por tu ayuda shur, te cuento.

Acabé mi relación laboral con una empresa por un ERE económico. Al ser mayor de 55 años, me hicieron un convenio especial TA 0040 por el que cotizan por mí hasta los 61 años, edad a la que puedo jubilarme.

En el condicionado de este tipo de convenio, siempre hace referencia a "61 o 63 años" y no entiendo el motivo. Esa sería mi primera pregunta.

En el redactado particular de mi TA 0040, especifíca 61 años. Creo que, si volviera a trabajar, de la manera que sea, perdería esa opción de jubilarme a los 61 años, al ser una "JAI" (jubilación anticipada involuntaria), y tendría que esperar a los 63 para la JAV (voluntaria) por los años que tendré cotizados. Mi pregunta es, si se diera el caso de volver a trabajar y me viese obligado a ir a los 63 años, ¿Podría solicitar que se ampliase mi TA 0040 hasta esa edad? Me refiero a si tengo posibilidad, derecho, legal, no a poder planteárselo a la empresa, que ya sé que me mandaría a esparragar.

Gracias. Saludos
Xaher47
Cita de Mcgyvermotor
He sido padre recientemente. Y me gustaría saber:
Cuantos días de lactancia me corresponden si gasto las 16 semanas del tirón desde que nace el niño(nacido en agosto de este año)
Me quedan 9 días de vacaciones, volveré a currar el 27 de noviembre, si en diciembre por motivos de producción o x no me dejan cogerlos, el año que viene podría disfrutarlos o los marco mejor en diciembre ya con antelación para no perderlos por si se ponen tontos en la empresa.

Me voy a hacer pareja de hecho, puedo pedir los 15 días que Dan, y si en 2 años me caso volverlos a pedir, estando en la misma empresa? Y si estoy en otra distinta?

Como esta ya el tema de las 8 semanas esas que Dan hasta que el niño tenga 8 años que una parte es remunera y otra no y lo querían cambiar, no lo tengo claro

Muchas gracias
1. Vacaciones: Tienes que mirar el convenio y/o acuerdos de empresa, ahí se regula hasta cuando se disfrutan las vacaciones. Normalmente, práctica habitual, es hasta enero del año siguiente pero compruébalo por si acaso. Si no quieres en enero, te diría que las marques ya.

2. Pareja de hecho: Está equiparado a matrimonio, te tienen que dar los días. Si es en la misma empresa y pasas a matrimonio, te lo puedes rechazar. Si los pides en otra empresa nueva, no pasa nada.

3. Permiso: Pendiente de desarrollo legislativo. Sacaron la norma pero no han fijado quién remunera ni cuándo. Hay debates con esto, te pongo un caso que no ha caído la gente. Imaginemos que 4 semanas las paga la empresa, el trabajador puede llegar y el mes anterior a que cumpla 8 años su hijo (si no lo ha disfrutado) lo solicita y gana un mes extra de vacaciones.
Hydractive
Cita de Xaher47
¿Quieres que despidan a un compañero? Primero de todo, comprueba si tienes un canal ético en tu empresa y si hay protocolo de acoso. Ojo, el acoso abarca más que lo sexual. Después, inicia esos trámites para que ya haya una evidencia. Si la cosa persiste, recopila las acciones que se hayan cometido por mobbing y se lo remites a tu dpto de RRHH
Gracias por tu respuesta.
← A General