Mejor alternativa a amortizar hipoteca

dimker
ForoCoches: Miembro
Abro tema financieramente absurdo pero para generar discusión.

Contexto:
- Hipoteca COVID 1% tipo fijo al 90%
- Ingresos por cuenta ajena en aumento desde la hipoteca
- Amortización parcial sin comisiones

El asunto es que a pesar de aumentar la inversión mensual a indexados estoy generando un fondo de caja creciente (no aumento mis gastos con las subidas de ingresos, me parece una buena forma de joderte la vida).

Warren Buffett recomendaba devolver deudas a pesar de no ser financieramente lógico (es decir, retorno superior a coste de capital, como sería el caso), porque te daba libertad de movimientos ante oportunidades que se te puedan presentar. Le he dado vueltas a ir amortizando la hipoteca.

Ahora mismo estoy acumulando ese cash que podría dedicar a amortizar en monetarios / cuentas remuneradas al 3.5-4%, que te generan un diferencial vs el 1% de coste del capital.

Abro tema para discusión: casos similares, existe un vehículo de inversión mejor para este tipo de dinero, qué haríais en mi lugar (segunda vivienda? inversión en negocio?)

Saludos y buen foro!
pepevic
Cualquiera con una cultura financiera básica sabe que amortizar esa deuda atenta contra toda lógica.

Por como lo planteas, es obvio que eso lo tienes claro y tu duda es simplemente que hacer con esos ingresos extra para no tener el dinero parado (que con los tipos actuales incluso eso sería mas rentable que amortizar al 1%).

Eso ya depende de tus condiciones y tus preferencias. Personalmente mi mayor parte de ahorro va indexada, con una pequeña parte en crowlending/crowfunding inmobiliario, pero fórmulas hay muchas, y ahí ya depende de como te sientas cómodo.
Vivienda, bolsa, criptos, start-up...
jcesarsh
ForoCoches: VIP
A mi me parece que monetarios, depósitos y cuentas remuneradas es lo correcto para no arriesgarte. Si tú pagas al 1% y a ti te pagan al 4% pues ni tan mal. Que podrías sacar más en renta variable? Posiblemente, pero con riesgo.
Yaguarlocro
Kilométrico Boomer
Con hipoteca fija al 1% no deberías amortizar un euro en tu vida.
Eso sí, manten invertido el capital que "dedicarías a amortizar".
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Si ya tienes tu fondo de emergencia en monetarios, y has incrementado las aportaciones a indexados... Un ultra corto plazo te dará ligeramente mayor rendimiento, con prácticamente el mismo riesgo que un monetario. O con fondos de RF a largo plazo como el famoso Vanguard 20+, puede que en cosa de 2-3 años si han bajado tipos te rente bastante.
Ingans
Cuenta de mierda ✅
Depende de tu perfil y lo que estés dispuesto a arriesgar.

Eso ya depende de cada uno, pero tal y como esta el panorama inmobiliario, yo tiraria por ahí si te cuadra alguna vivienda con los ahorros de que dispones.
Otros te dirán productos diferentes, pero al final, tendrás que decidir tu lo que quieres hacer con tu dinero.
rul3s_back
Membrillo
Cita de dimker
Abro tema financieramente absurdo pero para generar discusión.

Contexto:
- Hipoteca COVID 1% tipo fijo al 90%
- Ingresos por cuenta ajena en aumento desde la hipoteca
- Amortización parcial sin comisiones

El asunto es que a pesar de aumentar la inversión mensual a indexados estoy generando un fondo de caja creciente (no aumento mis gastos con las subidas de ingresos, me parece una buena forma de joderte la vida).

Warren Buffett recomendaba devolver deudas a pesar de no ser financieramente lógico (es decir, retorno superior a coste de capital, como sería el caso), porque te daba libertad de movimientos ante oportunidades que se te puedan presentar. Le he dado vueltas a ir amortizando la hipoteca.

Ahora mismo estoy acumulando ese cash que podría dedicar a amortizar en monetarios / cuentas remuneradas al 3.5-4%, que te generan un diferencial vs el 1% de coste del capital.

Abro tema para discusión: casos similares, existe un vehículo de inversión mejor para este tipo de dinero, qué haríais en mi lugar (segunda vivienda? inversión en negocio?)

Saludos y buen foro!
Lo pones en una cuenta remunerada que te de mas del 1% y si te sale una oportunidad que necesites mas margen de maniobra o utilizas ese cash o amortizas para rebajar y tener mas acceso a cash.

Donde le ves el problema?

Otra cosa seria un deposito a 24meses que no puedieras sacarlo, y luego no te dieran mas porque ya tienes una deuda grande, etc... pero lo que te digo es WIN WIN en todas las situaciones.
dimker
@JCEvic @jcesarsh @Ingans @RoberHM @Yaguarlocro @rul3s_back
Muchas gracias por comentar, veo que vamos en la misma línea pero ayuda contrastar opiniones.
Yaguarlocro
Kilométrico Boomer
Cita de dimker
@JCEvic @jcesarsh @Ingans @RoberHM @Yaguarlocro @rul3s_back
Muchas gracias por comentar, veo que vamos en la misma línea pero ayuda contrastar opiniones.
Si amortizas, no puedes volver atrás.

Si lo tienes invertido "sin riesgo", le sacas más rentabilidad que amortizando. Y tienes el dinero disponible para un imprevisto o incluso para amortizar si cambias de opinión.
Havercut
Doctor
Si es 1% real yo lo dejaba hasta el ultimo día. Si es un 1% mas seguros e historias habría que verlo
Mostovoi
ForoCoches: Usuario
Partiendo de la base que con un 1% puedes estar muy tranquilo dejo aquí mi comentario.

Cuando se compara el % a pagar en hipoteca y el % que se obtiene en inversiones siendo este superior, lo de decir que me interesa más invertir que amortizar no lo tengo yo tan claro.

Si se tiene el total que queda pendiente de amortizar compro lo anterior, pero cuando quedan 250’000 de hipoteca al 1% por ejemplo y se tienen 20,000 euros invertidos con rentabilidad del 4%….
Bernoulli
Cita de Mostovoi
Partiendo de la base que con un 1% puedes estar muy tranquilo dejo aquí mi comentario.

Cuando se compara el % a pagar en hipoteca y el % que se obtiene en inversiones siendo este superior, lo de decir que me interesa más invertir que amortizar no lo tengo yo tan claro.

Si se tiene el total que queda pendiente de amortizar compro lo anterior, pero cuando quedan 250’000 de hipoteca al 1% por ejemplo y se tienen 20,000 euros invertidos con rentabilidad del 4%….
No he entendido qué quieres decir. En ese ejemplo está claro que están mucho mejor los 20k al 4%.

Con el tema de las hipotecas y las rentabilidades en otros productos hay que tener en cuenta dos cosas:

- gastos obligatorios asociados a la hipoteca
- el interés que dejas de pagar en una hipoteca, es real, al que ganas en otro producto, hay que restarle los impuestos.
REUSENC
Pero como vas a amortizar una hipoteca fija 1%
Mostovoi
Cita de Bernoulli
No he entendido qué quieres decir. En ese ejemplo está claro que están mucho mejor los 20k al 4%.

Con el tema de las hipotecas y las rentabilidades en otros productos hay que tener en cuenta dos cosas:

- el interés que dejas de pagar en una hipoteca, es real, al que ganas en otro producto, hay que restarle los impuestos.
Lo que quiero decir es que si no se amortiza nada a lo largo de la vida de la hipoteca, en una hipoteca de 250000 euros a 25 años al 1% acabas pagando sobre 33,000 euros en intereses. Es decir que la vivienda ( impuestos y gastos aparte) te sale por 283,000 euros.

Con 20,000 k al 4%, cuanto tiempo necesitarías para, al menos, generar esos 33,000 euros??

Que luego hay que hacer cálculos, que a lo mejor amortizando X cantidad el ahorro de intereses no compensa. Pero no se puede afirmar que si la rentabilidad que saco por mis ahorros es > que el interés de la hipoteca no compensa amortizar. Hay que hacer números y ver los escenarios.
ElTolili
Cita de Mostovoi
Lo que quiero decir es que si no se amortiza nada a lo largo de la vida de la hipoteca, en una hipoteca de 250000 euros a 25 años al 1% acabas pagando sobre 33,000 euros en intereses. Es decir que la vivienda ( impuestos y gastos aparte) te sale por 283,000 euros.

Con 20,000 k al 4%, cuanto tiempo necesitarías para, al menos, generar esos 33,000 euros??

Que luego hay que hacer cálculos, que a lo mejor amortizando X cantidad el ahorro de intereses no compensa. Pero no se puede afirmar que si la rentabilidad que saco por mis ahorros es > que el interés de la hipoteca no compensa amortizar. Hay que hacer números y ver los escenarios.

Si comparas repagar una deuda de 250.000 € a 30 años con invertir, debes compararlo con invertir durante 30 años.

Y para obtener más que el 1% de la hipoteca, necesitas un retorno de un 1,4% en adelante, lo cual no es difícil de conseguir.
Rutiger88
Cita de Mostovoi

Hombre.. que amortizar con esos 20k te bajarían la hipoteca a 230k (de la que seguirías pagando 1%--> 30k de intereses aproximados, con lo que solo ahorrarías 3k de intereses en 25 años). Con esos 20K fácilmente puedes sacarte mas de 3k en 25 años, incluso en fondos monetarios con las bajadas que se esperan Si de forma segura puedes sacar un % notoriamente superior que lo que pagas de hipoteca, mejor invertir. Otra cosa es que dijeras que para sacar 1.5% de rentabilidad a esos 20k tienes que hacer malabares/mucho riesgo, entonces la mejor opción si que seria amortizar
savovic
No amortices esa hipoteca por favor...
Sin riesgo, fondos monetarios, cuentas remuneradas o depósitos.
Yo metería en eso si no quieres riesgos ni meter más en indexados. Estoy más o menos en tu misma situación.
Mostovoi
Cita de ElTolili
Si comparas repagar una deuda de 250.000 € a 30 años con invertir, debes compararlo con invertir durante 30 años.

Y para obtener más que el 1% de la hipoteca, necesitas un retorno de un 1,4% en adelante, lo cual no es difícil de conseguir.
Mejor no seguir con esto… que yo estoy de acuerdo en lo que comentas . Lo único que digo es que no se puede asegurar categóricamente que una opción es mejor que la otra sin hacer números. Que a veces se leen algunas afirmaciones en piloto automático que asustan.

Saludos
Martí09
Alguien ha tenido en cuenta que a pesar de ser una deuda a bajo interés (1%), se rige por el método francés al ser una hipoteca?
Bernoulli
Cita de Mostovoi

Si vas a comparar, tendrás que comparar lo mismo.

O comparas 25 años al 4% con 25 años al 1% o un año al 4% con un año al 1%.
Bernoulli
Cita de Martí09
Alguien ha tenido en cuenta que a pesar de ser una deuda a bajo interés (1%), se rige por el método francés al ser una hipoteca?
¿Y eso en qué nos influye?

Todos años tendrá que pagar el 1% de lo que deba. Si el dinero que amortiza le da más rendimiento en otra inversión, no le interesa amortizar.

Se oyen mitos muy raros con lo del préstamo francés. "Es que se pagan más intereses al comienzo", pues claro, es que debes más dinero al comienzo
Butifárrez
Premium Account
Si tienes pensado pedir mas hipotecas/prestamos, ¿puede ser que si sea más rentable amortizar?
Elmismo
Me quedo por aquí. Tengo una hipoteca de 100K al 1,79% + seguro de 25 euros al mes. Por ahora estoy metiendo en fondos y algo en RV.
Doc Lynx
Financieramente puede ser (o parecer) absurdo, porque hay opciones más rentables que la amortización, pero a nivel de tranquilidad mental y financiera no lo tengo tan claro.

Y como comentaba @Martí09 un poco más arriba, teniendo en cuenta el sistema de amortización francés de las hipotecas, el ahorro de intereses al aportar capital en los primeros años es bastante elevado.

Resumiendo, que habrá alternativas más rentables, pero a mí me parece una opción razonable para quitarse deuda de enmedio (aunque sea deuda “buena”).
dimker
Gracias a todos por el debate, y a pesar de ser un planteamiento bastante obvio no insultar al OP.

Puntos clave:
  • Obviamente el retorno actualmente es mayor, como bien ha dicho @Yaguarlocro al descapitalizarse para amortizar no hay vuelta atrás, y pierdes una posibilidad de arbitrar tipos del pasado vs actuales para financiarte.
  • El punto de calcular rentabilidad neta restando impuestos (2,8.-3,2% neto para unos tipos del 3,5-4) vs el 1% que es totalmente íntegro es relevante
  • En cuanto a comparativas de rentabilidad, está claro que este dinero que dejas en un "bolsillo" sin riesgo deberás evaluarlo si cambian las condiciones macro hasta el punto que sea favorable a la amortización
  • Hay un intangible de tranquilidad que puede hacer que esto no sea una ciencia exacta (imagino que en remuneración al 1.5-2% prefieres darte el gusto de quitarte deuda vs ese diferencial de interés que vas a ganarle
Yaguarlocro
Kilométrico Boomer
Cita de dimker
[*]Hay un intangible de tranquilidad que puede hacer que esto no sea una ciencia exacta (imagino que en remuneración al 1.5-2% prefieres darte el gusto de quitarte deuda vs ese diferencial de interés que vas a ganarle[/LIST]
Creo que da más tranquilidad teniendo por ejemplo 50.000 en inversión segura y disponible para lo que necesitas (incluido amortizar), que 50.000 amortizados.

Si ese dinero disponible no pierde valor (te rinde 1% o más), no tiene sentido amortizar. Mejor el dinero en tu bolsillo (bajo tu control) que consumido (no puede volver).
Sota de Espada
Cita de Bernoulli

El 1% de 200000 es muchisimo mas dinero que el 4% de 20.000. Compensa si tienes esos 200.000 al 4%, tener solo 20.000 no tanto
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Sota de Espada
El 1% de 200000 es muchisimo mas dinero que el 4% de 20.000. Compensa si tienes esos 200.000 al 4%, tener solo 20.000 no tanto
Pero si tienes 20k vas a amortizar 20k y seguir debiendo 180k. Ganas más con 20k al 4% que lo que ahorras amortizando 20k.
Bernoulli
Cita de Sota de Espada
Y el 1% de 200.000.000 es muchísimo más dinero que el 4% de 20.000.

Pero no es eso lo que se está hablando, se parte del supuesto de que tienes 20.000 euros y si interesa más amortizar o no hacerlo.
Martí09
Cita de Bernoulli
¿Y eso en qué nos influye?

Todos años tendrá que pagar el 1% de lo que deba. Si el dinero que amortiza le da más rendimiento en otra inversión, no le interesa amortizar.

Se oyen mitos muy raros con lo del préstamo francés. "Es que se pagan más intereses al comienzo", pues claro, es que debes más dinero al comienzo
En serio?
← A InverForo