Mejor alternativa a amortizar hipoteca
12-sep-2024 09:45
|
Abro tema financieramente absurdo pero para generar discusión. Contexto: - Hipoteca COVID 1% tipo fijo al 90% - Ingresos por cuenta ajena en aumento desde la hipoteca - Amortización parcial sin comisiones El asunto es que a pesar de aumentar la inversión mensual a indexados estoy generando un fondo de caja creciente (no aumento mis gastos con las subidas de ingresos, me parece una buena forma de joderte la vida). Warren Buffett recomendaba devolver deudas a pesar de no ser financieramente lógico (es decir, retorno superior a coste de capital, como sería el caso), porque te daba libertad de movimientos ante oportunidades que se te puedan presentar. Le he dado vueltas a ir amortizando la hipoteca. Ahora mismo estoy acumulando ese cash que podría dedicar a amortizar en monetarios / cuentas remuneradas al 3.5-4%, que te generan un diferencial vs el 1% de coste del capital. Abro tema para discusión: casos similares, existe un vehículo de inversión mejor para este tipo de dinero, qué haríais en mi lugar (segunda vivienda? inversión en negocio?) Saludos y buen foro! |
12-sep-2024 10:23
|
Cualquiera con una cultura financiera básica sabe que amortizar esa deuda atenta contra toda lógica. Por como lo planteas, es obvio que eso lo tienes claro y tu duda es simplemente que hacer con esos ingresos extra para no tener el dinero parado (que con los tipos actuales incluso eso sería mas rentable que amortizar al 1%). Eso ya depende de tus condiciones y tus preferencias. Personalmente mi mayor parte de ahorro va indexada, con una pequeña parte en crowlending/crowfunding inmobiliario, pero fórmulas hay muchas, y ahí ya depende de como te sientas cómodo. Vivienda, bolsa, criptos, start-up... |
12-sep-2024 11:04
| A mi me parece que monetarios, depósitos y cuentas remuneradas es lo correcto para no arriesgarte. Si tú pagas al 1% y a ti te pagan al 4% pues ni tan mal. Que podrías sacar más en renta variable? Posiblemente, pero con riesgo. |
12-sep-2024 11:11
|
Con hipoteca fija al 1% no deberías amortizar un euro en tu vida. Eso sí, manten invertido el capital que "dedicarías a amortizar". |
12-sep-2024 11:26
| Si ya tienes tu fondo de emergencia en monetarios, y has incrementado las aportaciones a indexados... Un ultra corto plazo te dará ligeramente mayor rendimiento, con prácticamente el mismo riesgo que un monetario. O con fondos de RF a largo plazo como el famoso Vanguard 20+, puede que en cosa de 2-3 años si han bajado tipos te rente bastante. |
12-sep-2024 11:52
|
Depende de tu perfil y lo que estés dispuesto a arriesgar. Eso ya depende de cada uno, pero tal y como esta el panorama inmobiliario, yo tiraria por ahí si te cuadra alguna vivienda con los ahorros de que dispones. Otros te dirán productos diferentes, pero al final, tendrás que decidir tu lo que quieres hacer con tu dinero. |
12-sep-2024 11:58
|
Abro tema financieramente absurdo pero para generar discusión.
Contexto: - Hipoteca COVID 1% tipo fijo al 90% - Ingresos por cuenta ajena en aumento desde la hipoteca - Amortización parcial sin comisiones El asunto es que a pesar de aumentar la inversión mensual a indexados estoy generando un fondo de caja creciente (no aumento mis gastos con las subidas de ingresos, me parece una buena forma de joderte la vida). Warren Buffett recomendaba devolver deudas a pesar de no ser financieramente lógico (es decir, retorno superior a coste de capital, como sería el caso), porque te daba libertad de movimientos ante oportunidades que se te puedan presentar. Le he dado vueltas a ir amortizando la hipoteca. Ahora mismo estoy acumulando ese cash que podría dedicar a amortizar en monetarios / cuentas remuneradas al 3.5-4%, que te generan un diferencial vs el 1% de coste del capital. Abro tema para discusión: casos similares, existe un vehículo de inversión mejor para este tipo de dinero, qué haríais en mi lugar (segunda vivienda? inversión en negocio?) Saludos y buen foro! Donde le ves el problema? Otra cosa seria un deposito a 24meses que no puedieras sacarlo, y luego no te dieran mas porque ya tienes una deuda grande, etc... pero lo que te digo es WIN WIN en todas las situaciones. |
12-sep-2024 12:23
|
@JCEvic @jcesarsh @Ingans @RoberHM @Yaguarlocro @rul3s_back Muchas gracias por comentar, veo que vamos en la misma línea pero ayuda contrastar opiniones. |
12-sep-2024 12:45
|
@JCEvic @jcesarsh @Ingans @RoberHM @Yaguarlocro @rul3s_back
Muchas gracias por comentar, veo que vamos en la misma línea pero ayuda contrastar opiniones. Si lo tienes invertido "sin riesgo", le sacas más rentabilidad que amortizando. Y tienes el dinero disponible para un imprevisto o incluso para amortizar si cambias de opinión. |
12-sep-2024 13:14
| Si es 1% real yo lo dejaba hasta el ultimo día. Si es un 1% mas seguros e historias habría que verlo |
12-sep-2024 14:03
|
Partiendo de la base que con un 1% puedes estar muy tranquilo dejo aquí mi comentario. Cuando se compara el % a pagar en hipoteca y el % que se obtiene en inversiones siendo este superior, lo de decir que me interesa más invertir que amortizar no lo tengo yo tan claro. Si se tiene el total que queda pendiente de amortizar compro lo anterior, pero cuando quedan 250’000 de hipoteca al 1% por ejemplo y se tienen 20,000 euros invertidos con rentabilidad del 4%…. |
12-sep-2024 14:14
|
Partiendo de la base que con un 1% puedes estar muy tranquilo dejo aquí mi comentario.
Cuando se compara el % a pagar en hipoteca y el % que se obtiene en inversiones siendo este superior, lo de decir que me interesa más invertir que amortizar no lo tengo yo tan claro. Si se tiene el total que queda pendiente de amortizar compro lo anterior, pero cuando quedan 250’000 de hipoteca al 1% por ejemplo y se tienen 20,000 euros invertidos con rentabilidad del 4%…. Con el tema de las hipotecas y las rentabilidades en otros productos hay que tener en cuenta dos cosas: - gastos obligatorios asociados a la hipoteca - el interés que dejas de pagar en una hipoteca, es real, al que ganas en otro producto, hay que restarle los impuestos. |
12-sep-2024 14:33
|
No he entendido qué quieres decir. En ese ejemplo está claro que están mucho mejor los 20k al 4%.
Con el tema de las hipotecas y las rentabilidades en otros productos hay que tener en cuenta dos cosas: - gastos obligatorios asociados a la hipoteca - el interés que dejas de pagar en una hipoteca, es real, al que ganas en otro producto, hay que restarle los impuestos. Con 20,000 k al 4%, cuanto tiempo necesitarías para, al menos, generar esos 33,000 euros?? Que luego hay que hacer cálculos, que a lo mejor amortizando X cantidad el ahorro de intereses no compensa. Pero no se puede afirmar que si la rentabilidad que saco por mis ahorros es > que el interés de la hipoteca no compensa amortizar. Hay que hacer números y ver los escenarios. |
12-sep-2024 14:40
|
Lo que quiero decir es que si no se amortiza nada a lo largo de la vida de la hipoteca, en una hipoteca de 250000 euros a 25 años al 1% acabas pagando sobre 33,000 euros en intereses. Es decir que la vivienda ( impuestos y gastos aparte) te sale por 283,000 euros.
Con 20,000 k al 4%, cuanto tiempo necesitarías para, al menos, generar esos 33,000 euros?? Que luego hay que hacer cálculos, que a lo mejor amortizando X cantidad el ahorro de intereses no compensa. Pero no se puede afirmar que si la rentabilidad que saco por mis ahorros es > que el interés de la hipoteca no compensa amortizar. Hay que hacer números y ver los escenarios. Si comparas repagar una deuda de 250.000 € a 30 años con invertir, debes compararlo con invertir durante 30 años. Y para obtener más que el 1% de la hipoteca, necesitas un retorno de un 1,4% en adelante, lo cual no es difícil de conseguir. |
12-sep-2024 14:48
|
Lo que quiero decir es que si no se amortiza nada a lo largo de la vida de la hipoteca, en una hipoteca de 250000 euros a 25 años al 1% acabas pagando sobre 33,000 euros en intereses. Es decir que la vivienda ( impuestos y gastos aparte) te sale por 283,000 euros.
Con 20,000 k al 4%, cuanto tiempo necesitarías para, al menos, generar esos 33,000 euros?? Que luego hay que hacer cálculos, que a lo mejor amortizando X cantidad el ahorro de intereses no compensa. Pero no se puede afirmar que si la rentabilidad que saco por mis ahorros es > que el interés de la hipoteca no compensa amortizar. Hay que hacer números y ver los escenarios. |
12-sep-2024 14:51
|
No amortices esa hipoteca por favor... Sin riesgo, fondos monetarios, cuentas remuneradas o depósitos. Yo metería en eso si no quieres riesgos ni meter más en indexados. Estoy más o menos en tu misma situación. |
12-sep-2024 15:15
|
Saludos |
12-sep-2024 15:25
| Alguien ha tenido en cuenta que a pesar de ser una deuda a bajo interés (1%), se rige por el método francés al ser una hipoteca? |
12-sep-2024 15:46
|
Con 20,000 k al 4%, cuanto tiempo necesitarías para, al menos, generar esos 33,000 euros?? Que luego hay que hacer cálculos, que a lo mejor amortizando X cantidad el ahorro de intereses no compensa. Pero no se puede afirmar que si la rentabilidad que saco por mis ahorros es > que el interés de la hipoteca no compensa amortizar. Hay que hacer números y ver los escenarios. Si vas a comparar, tendrás que comparar lo mismo. O comparas 25 años al 4% con 25 años al 1% o un año al 4% con un año al 1%. |
12-sep-2024 15:50
|
Todos años tendrá que pagar el 1% de lo que deba. Si el dinero que amortiza le da más rendimiento en otra inversión, no le interesa amortizar. Se oyen mitos muy raros con lo del préstamo francés. "Es que se pagan más intereses al comienzo", pues claro, es que debes más dinero al comienzo |
12-sep-2024 16:09
| Si tienes pensado pedir mas hipotecas/prestamos, ¿puede ser que si sea más rentable amortizar? |
12-sep-2024 16:36
| Me quedo por aquí. Tengo una hipoteca de 100K al 1,79% + seguro de 25 euros al mes. Por ahora estoy metiendo en fondos y algo en RV. |
12-sep-2024 16:56
|
Financieramente puede ser (o parecer) absurdo, porque hay opciones más rentables que la amortización, pero a nivel de tranquilidad mental y financiera no lo tengo tan claro. Y como comentaba @Martí09 un poco más arriba, teniendo en cuenta el sistema de amortización francés de las hipotecas, el ahorro de intereses al aportar capital en los primeros años es bastante elevado. Resumiendo, que habrá alternativas más rentables, pero a mí me parece una opción razonable para quitarse deuda de enmedio (aunque sea deuda “buena”). |
12-sep-2024 17:08
|
Gracias a todos por el debate, y a pesar de ser un planteamiento bastante obvio no insultar al OP. Puntos clave:
|
12-sep-2024 17:27
|
Si ese dinero disponible no pierde valor (te rinde 1% o más), no tiene sentido amortizar. Mejor el dinero en tu bolsillo (bajo tu control) que consumido (no puede volver). |
12-sep-2024 18:32
|
No he entendido qué quieres decir. En ese ejemplo está claro que están mucho mejor los 20k al 4%.
Con el tema de las hipotecas y las rentabilidades en otros productos hay que tener en cuenta dos cosas: - gastos obligatorios asociados a la hipoteca - el interés que dejas de pagar en una hipoteca, es real, al que ganas en otro producto, hay que restarle los impuestos. |
12-sep-2024 18:38
| Pero si tienes 20k vas a amortizar 20k y seguir debiendo 180k. Ganas más con 20k al 4% que lo que ahorras amortizando 20k. |
12-sep-2024 19:45
|
Pero no es eso lo que se está hablando, se parte del supuesto de que tienes 20.000 euros y si interesa más amortizar o no hacerlo. |
12-sep-2024 20:14
|
¿Y eso en qué nos influye?
Todos años tendrá que pagar el 1% de lo que deba. Si el dinero que amortiza le da más rendimiento en otra inversión, no le interesa amortizar. Se oyen mitos muy raros con lo del préstamo francés. "Es que se pagan más intereses al comienzo", pues claro, es que debes más dinero al comienzo |