Nuevo por aquí. Opiniones para mi cartera, y ayudita con la RV

Nacho.pistacho
ForoCoches: Usuario
Buenas a todos!No hace mucho empecé a meterle pasta a los indexados, como casi todos el que se aventura en la inversión.
Os cuento mi situación, lo que tengo, y agradezco vuestras opiniones y consejos.

Actualmente en casa entran por mi parte unos 4500-5000 al mes, de los que descontando hipoteca, gastos mensuales de colegios, servicios, facturas... y algún capricho, me quedan unos 2000 de ahorro mensual.

Fondo de emergencia en cuenta remunerada al 3.75%

Renta Variable:
- 75% MSCI World
- 15% Emergentes
- 10% Japón

En esta parte había pensado quitarle 5% a Emergentes y meterlo en algún ETF a India, que he leído en varios sitios que puede dejar una buena rentabilidad.
Toda esta RV va a largo plazo, de entre 15-25 años.

Tengo unos 45.000 más para seguir metiendo, estos están parados en banca normal. De ahí, una parte de aprox 15.000 había pensado meterlos en algo a corto plazo de RF, para disponer de ellos para una reforma en casa y el colegio de los nenes, que cuando cambien de ciclo muy probablemente aumenten el gasto (ahora son de guardería).

En RF no tengo nada, y dado que depósitos, remuneradas y demás están (o dicen) por caer por la probable bajada de tipos, no sé muy bien que hacer con esos 15k-45k que tengo parados.

¿Consejos, opiniones?

Gracias a todos de antemano, un saludo!
depuniet
Miembro Viril
Pues yo creo que te has contestado tú mismo. Seguir metiendo. Otra cosa es que no te parezca el momento. Lo metes al DWS y a dormir.

La renta fija meh. Son opiniones personales. La mia es en algo de activa o para eso mejor en RV

También puedes poner huevos en otras cestas como inmobiliario.
Titanio
Las inversiones son tan variables como los objetivos que tenga cada uno.

Así que tu inversión está bien, como pueden estarlo otras 200 inversiones diferentes.

Me parece buena idea lo de India. Hace un año metí dinero en un fondo y a día de hoy es el que mejores resultados me está dando con mucha diferencia. Eso si, es un fondo con comisiones altas, pero a falta de opciones con comisiones bajas, por ahora compensa. Y las previsiones son buenas.

Con las bajadas de los tipos se prevé muy buenas rentabilidades en los fondos de renta fija a largo plazo así que ahora puede ser el momento.

Aunque el oro está por las nubes, también es una buena inversión para tiempos convulsos y parece que por todos lados llegan rumores que la economía mundial puede ver en los próximos meses o años esos tiempos difíciles, ya veremos. Así que podría ser otra cosa interesante en la que invertir.

Con lo que cada vez tengo mas dudas es con los fondos en mercados emergentes. Por ahora tengo un fondo en mi cartera pero no sé si pasar el dinero a otros fondos.
Nacho.pistacho
Cita de depuniet
Pues yo creo que te has contestado tú mismo. Seguir metiendo. Otra cosa es que no te parezca el momento. Lo metes al DWS y a dormir.

La renta fija meh. Son opiniones personales. La mia es en algo de activa o para eso mejor en RV

También puedes poner huevos en otras cestas como inmobiliario.
¿A qué te refieres con DWS? Ahí ya si me perdí 🙃

Cita de Titanio
Las inversiones son tan variables como los objetivos que tenga cada uno.

Así que tu inversión está bien, como pueden estarlo otras 200 inversiones diferentes.

Me parece buena idea lo de India. Hace un año metí dinero en un fondo y a día de hoy es el que mejores resultados me está dando con mucha diferencia. Eso si, es un fondo con comisiones altas, pero a falta de opciones con comisiones bajas, por ahora compensa. Y las previsiones son buenas.

Con las bajadas de los tipos se prevé muy buenas rentabilidades en los fondos de renta fija a largo plazo así que ahora puede ser el momento.

Aunque el oro está por las nubes, también es una buena inversión para tiempos convulsos y parece que por todos lados llegan rumores que la economía mundial puede ver en los próximos meses o años esos tiempos difíciles, ya veremos. Así que podría ser otra cosa interesante en la que invertir.

Con lo que cada vez tengo mas dudas es con los fondos en mercados emergentes. Por ahora tengo un fondo en mi cartera pero no sé si pasar el dinero a otros fondos.
El oro no me termina de llamar, que oye, puede que luego explote y me arrepienta, pero...

En India estás metiendo en gestión activa o etfs indexados? Yo había visto éste IE00BZCQB185
Déjame si puedes alguno por aquí que le eche un ojo!

Y respecto a RF largo plazo, supongo que el que más he leído por ahí es el vanguard +20 euro treasury (IE00B246KL88), o el global bond index fund (IE00B18GC888)
¿Mejor en fondos que ETF para no tener que pasar por papá hacienda si los quiero traspasar supongo?
Titanio
Cita de Nacho.pistacho
¿A qué te refieres con DWS? Ahí ya si me perdí

El oro no me termina de llamar, que oye, puede que luego explote y me arrepienta, pero...

En India estás metiendo en gestión activa o etfs indexados? Yo había visto éste IE00BZCQB185
Déjame si puedes alguno por aquí que le eche un ojo!

Y respecto a RF largo plazo, supongo que el que más he leído por ahí es el vanguard +20 euro treasury (IE00B246KL88), o el global bond index fund (IE00B18GC888)
¿Mejor en fondos que ETF para no tener que pasar por papá hacienda si los quiero traspasar supongo?
En su día elegí un fondo y no un ETF por el tema de traspasar el dinero facilmente de un fondo a otro y entonces, in India solo había fondos de gestión activa. Pero las comisiones son muy altas, 1,9% comparado con un 0,65% del ETF que has puesto, así que no se si te va a interesar. Aún así te lo pongo: LU0491217419

Los resultados son muy similares en los años buenos, pero en los años malos en el fondo ha tenido caídas muy moderadas. En la última década dos años malos, uno perdió sólo un 1,3% y el otro un 3,6%. El ETF que tu has puesto perdió el mismo año un 8,5% así que parece que la gestión activa funcionó en ese caso. Pero bueno, en los últimos dos años se han comportado bastante similar, así que no se si merece la pena el fondo sobre el ETF.

En cuanto a la RF, ese de Vanguard me lo encuentro en todos lados últimamente, así que parece uno de los mejores candidatos.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Japon ya esta incluido en el MSCI World
Nacho.pistacho
Cita de Titanio
En su día elegí un fondo y no un ETF por el tema de traspasar el dinero facilmente de un fondo a otro y entonces, in India solo había fondos de gestión activa. Pero las comisiones son muy altas, 1,9% comparado con un 0,65% del ETF que has puesto, así que no se si te va a interesar. Aún así te lo pongo: LU0491217419

Los resultados son muy similares en los años buenos, pero en los años malos en el fondo ha tenido caídas muy moderadas. En la última década dos años malos, uno perdió sólo un 1,3% y el otro un 3,6%. El ETF que tu has puesto perdió el mismo año un 8,5% así que parece que la gestión activa funcionó en ese caso. Pero bueno, en los últimos dos años se han comportado bastante similar, así que no se si merece la pena el fondo sobre el ETF.

En cuanto a la RF, ese de Vanguard me lo encuentro en todos lados últimamente, así que parece uno de los mejores candidatos.
Yo creo que le tiraré al ETF, aunque tengo que informarme bien. Pero no va a ser el grueso de mi RV y a diferencia de los otros indexados de los que si espero resultados por tiempo y capital, esto de momento va a ser más una prueba a ver qué tal estos indios...

Cita de Macarrona
Japon ya esta incluido en el MSCI World
Si, si, lo sé, pero quería darle algo más de peso a propósito. Solo el tiempo dirá si me equivoqué 🙃

Respecto a la RF, seguiré leyendo... Si me quedó claro que sí quieres apostar por la probable bajada de tipos hay que irse a larga duración, con la volatilidad que tiene (a veces más que la propia RV). Entrar ahí o no y en qué cantidad ya es otro cantar.

Lo que sigo sin tener claro es, cuando bajen los tipos y bajen las remuneradas, depósitos etc, donde sería mejor meter algo con seguridad a corto - medio plazo que mereciese la pena?

Gracias!
← A InverForo