Recomendaciones de inversión

Exanime97
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Hace poco me he empezado a tomar la inversión más en serio. Hace un tiempo probé con criptomonedas e hice algo de trading; aunque cometí varias burradas, no me fue mal al final.

La verdad es que no tengo demasiada experiencia, por eso recurro a vosotros. Actualmente soy funcionario y, después de cubrir mis gastos, puedo destinar unos 500€ mensuales para invertir.

Ya tengo cubierto mi fondo de emergencia, algo de dinero en una cuenta remunerada (en Trade Republic) y un fondo de inversión en Renta 4 (Avantage). Además, estoy comprando acciones de empresas que reparten dividendos a largo plazo, como Nike o Diageo.

A pesar de la gran cantidad de información útil que hay en este subforo (me ha ayudado bastante), sigo teniendo algunas dudas generales. Mi idea es mantener el fondo de Renta 4 a medio plazo y las acciones con dividendos de cara a la jubilación.

¿Alguna recomendación o idea para mejorar mi estrategia? Además, hace poco creé una empresa que está empezando a generar algo de dinero y, a medio plazo, tengo pensado invertir en bienes raíces.

¡Gracias de antemano por la ayuda!
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
yo valoro mucho eso de soltar dinero en un indexado y olvidarte de si tal empresa esta barata o si tal sector es una burbuja.
depuniet
Miembro Viril
En mi opinión tienes más conocimientos de inversión que yo pero si quería hacerte una apreciación y de paso te upeo

Está bien lo que tienes sin entrar a valorarlo lo quieres a medio plazo/ jubilación

Mi pregunta seria por aclarar, tienes ya decidido hacer una nueva cartera o quieres modificar está. Y sobretodo con qué motivo porque la idea del shur anterior yo la firmo con sangre.

Pero por ejemplo yo no me meto en estos momentos a comprar RV global indexada. Y además está opción que es a las que me gustaría llegar en mi cartera Bogle es para largo plazo, y tú tienes decidido ese otro plan de largo plazo

Por último no metería RF medio/largo plazo indexada en estos momentos.

En definitiva puede ser una consulta abierta la tuya en plan ya lo haré pero es mi objetivo o más concisa y llevarla acabo ahora por otras circunstancias también de interpretación del mercado personal a parte de estrategia.
fluuu
Cita de Macarrona
yo valoro mucho eso de soltar dinero en un indexado y olvidarte de si tal empresa esta barata o si tal sector es una burbuja.
En que plataforma inviertes? Te veo bastante activo en el subforo
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de fluuu
En que plataforma inviertes? Te veo bastante activo en el subforo
Yo invierto a través Interactive Brokers pero porque no vivo en España y no puedo tener myinvestor ni indexa.

Si viviese en España seguramente tendria myinvestor, aun con los problemas que tienen.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Macarrona
Yo invierto a través Interactive Brokers pero porque no vivo en España y no puedo tener myinvestor ni indexa.

Si viviese en España seguramente tendria myinvestor, aun con los problemas que tienen.
Gracias por decirlo, te leo mucho y cuando vi tu world entre comillas como bien dices lo de world, me preguntaba por qué sería este. Y claro eso era algo raro si además no te molestaban ningún otro prácticamente.
fluuu
Cita de Macarrona

Gracias!
Muyay
ForoCoches: Usuario
Cita de Macarrona

Si llevas una cartera 100% renta variable, en el que con los años puede ir creciendo bastante, entiende crecer que por ejemplo durante 5 años maximice lo máximo que puedas aportar, tipo 700 x mes y después sigas aportando una cantidad comoda tipo 300 euros hasta fin. A partir de qué capital pensaría en diversificar o simplemente apartar algo de dinero. Tienes alguna estrategia en este sentido, te sigo bastante en el foro y suelo leer tu mensajes
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Muyay
Si llevas una cartera 100% renta variable, en el que con los años puede ir creciendo bastante, entiende crecer que por ejemplo durante 5 años maximice lo máximo que puedas aportar, tipo 700 x mes y después sigas aportando una cantidad comoda tipo 300 euros hasta fin. A partir de qué capital pensaría en diversificar o simplemente apartar algo de dinero. Tienes alguna estrategia en este sentido, te sigo bastante en el foro y suelo leer tu mensajes
Quizas en un futuro me meta en inmobiliario. No en el sentido tradicional (comprar algo y alquilarlo) sino a través de empresas intermediarias, por ejemplo Urbanitae o acciones de empresas inmobiliarias (REITs). Soy consciente de que los REITs estan en los indexados pero seria sobreponderarlos.

Llevo un tiempo dandole vueltas al tema crypto (BTC y ETH) para tener un 5-10% de mi inversion ahi, pero nunca termino de decidirme.
Muyay
Cita de Macarrona
Quizas en un futuro me meta en inmobiliario. No en el sentido tradicional (comprar algo y alquilarlo) sino a través de empresas intermediarias, por ejemplo Urbanitae o acciones de empresas inmobiliarias (REITs). Soy consciente de que los REITs estan en los indexados pero seria sobreponderarlos.

Llevo un tiempo dandole vueltas al tema crypto (BTC y ETH) para tener un 5-10% de mi inversion ahi, pero nunca termino de decidirme.

Okay muchas gracias por la respuesta, yo mi planteamiento fue ese, estoy metiendo 300 y me quedan dos años así hasta que termine de ahorrar la entrada de la casa en remunerada, y después invertiré 5 años de ahorro a fondo como si lo estuviera haciendo para la casa pero va indexado, meter una cartera de 50,000 o 60 lo que llegue, y después seguir la aportación de 300.

Me he decidido que en vez de ahorrar para una entrada de otra casa y alquilarla, me da palo la gestión de llevar a cabo todo y estando los precios de la vivienda como están, quizás me pego ese tiempo ahorrando para en ese futuro encontrar esa casa y no la encuentre, y con esa cantidad de dinero después no me meta en indezados de golpe y ha perdido unos 6 años.

Tu opción en empresas inmobiliarias la verdad que está bien para diversificar, hay un podcast que entrevista a Jorge Lorenzo que habla justamente de eso y que él se ha indexado ahí. Dando una rentabilidad del 4, 5 %

Con respecto a bitcoin, he visto como varia gente compara y sus gráficas suelen ser equiponderadas al comportamiento del sp500 y eso no me termina de cuadrar como valor refugio. Pero uno le da vuelta de meterse aquí y al final pasan los años
depuniet
Miembro Viril
Cita de Muyay
Okay muchas gracias por la respuesta, yo mi planteamiento fue ese, estoy metiendo 300 y me quedan dos años así hasta que termine de ahorrar la entrada de la casa en remunerada, y después invertiré 5 años de ahorro a fondo como si lo estuviera haciendo para la casa pero va indexado, meter una cartera de 50,000 o 60 lo que llegue, y después seguir la aportación de 300.

Me he decidido que en vez de ahorrar para una entrada de otra casa y alquilarla, me da palo la gestión de llevar a cabo todo y estando los precios de la vivienda como están, quizás me pego ese tiempo ahorrando para en ese futuro encontrar esa casa y no la encuentre, y con esa cantidad de dinero después no me meta en indezados de golpe y ha perdido unos 6 años.

Tu opción en empresas inmobiliarias la verdad que está bien para diversificar, hay un podcast que entrevista a Jorge Lorenzo que habla justamente de eso y que él se ha indexado ahí. Dando una rentabilidad del 4, 5 %

Con respecto a bitcoin, he visto como varia gente compara y sus gráficas suelen ser equiponderadas al comportamiento del sp500 y eso no me termina de cuadrar como valor refugio. Pero uno le da vuelta de meterse aquí y al final pasan los años

Cuanto tiempo vas a indexarte? Estás seguro? Dale una vuelta
Muyay
Cita de depuniet
Cuanto tiempo vas a indexarte? Estás seguro? Dale una vuelta
Hasta los 58 me quedan 30 años, y de alargar hasta los 65 pues 37 años, pero mi idea es 58
depuniet
Miembro Viril
Cita de Muyay
Hasta los 58 me quedan 30 años, y de alargar hasta los 65 pues 37 años, pero mi idea es 58
Pues tienes tiempo, a mí no me queda tanto si pensara como tú entraría a indexarme unos 15 años. Si damos por asumido que puede ser que al final haya una correccion de la que no nos podemos recuperar pues entraría como opción. En mi caso por eso lo pienso mucho ademas del momento actual que no ayuda en mi opinión claro. En asuntos divivendos es un concepro que no lo acabo de entender por completo como te digo sabes más que yo. Si he leido que han dicho en otros hilos que es complatible a indexarse. Al igual que indexarse no es lo único en el mundo de hecho tengo cuatro fondos sin indexarse, bueno más o menos y dos indexados. Estoy en proceso de formacion y construccion y no sé donde llegaré

Ahora es lo anterior que te dije, tienes claro cual será tu inversion de largo plazo, una, otra, ambas?

Luego te puedes indexar a muchas cosas, tienes claro cuales y en que proporción? Ya sabes cuando y como lo haras?

En esas estamos
Muyay
Cita de depuniet
Pues tienes tiempo, a mí no me queda tanto si pensara como tú entraría a indexarme unos 15 años. Si damos por asumido que puede ser que al final haya una correccion de la que no nos podemos recuperar pues entraría como opción. En mi caso por eso lo pienso mucho ademas del momento actual que no ayuda en mi opinión claro. En asuntos divivendos es un concepro que no lo acabo de entender por completo como te digo sabes más que yo. Si he leido que han dicho en otros hilos que es complatible a indexarse. Al igual que indexarse no es lo único en el mundo de hecho tengo cuatro fondos sin indexarse, bueno más o menos y dos indexados. Estoy en proceso de formacion y construccion y no sé donde llegaré

Ahora es lo anterior que te dije, tienes claro cual será tu inversion de largo plazo, una, otra, ambas?

Luego te puedes indexar a muchas cosas, tienes claro cuales y en que proporción? Ya sabes cuando y como lo haras?

En esas estamos

Si en ese sentido ya defini la estrategia y de ahí no me muevo, ya llevo 1 año.

100% renta variable, 300 mensuales al MSCI ( y dentro de 2 años 833 x mes durante 5 años) y después 300 hasta fin

De renta fija lo único que uso es monetario con el dinero de la entrada de la casa

No voy a tener nada de renta fija largo plazo
depuniet
Miembro Viril
Cita de Muyay
Si en ese sentido ya defini la estrategia y de ahí no me muevo, ya llevo 1 año.

100% renta variable, 300 mensuales al MSCI ( y dentro de 2 años 833 x mes durante 5 años) y después 300 hasta fin

De renta fija lo único que uso es monetario con el dinero de la entrada de la casa

No voy a tener nada de renta fija largo plazo
Vale, si no te interesa la RF, deduzco por tu comentario me ahorro decirte que hay entre monetario y larga un ramillete muy potable de fondos.

Si tu MSCI no tuviera emergentes o smalls pues harias lo que todos hacen aqui o la gran mayoria, no hace falta preguntar mucho el % de shurs estan así o al menos los más activos. Los que hacen trading y dividendos como tu caso etc yo creo que teneis ya mas conocimientos que los que se indexan por dedicación

Bueno tienes el etf del oro pero no sé..Es como que mmeee, pienso que no te retorna mucho, no quiero decir nada
Muyay
Cita de depuniet
Vale, si no te interesa la RF, deduzco por tu comentario me ahorro decirte que hay entre monetario y larga un ramillete muy potable de fondos.

Si tu MSCI no tuviera emergentes o smalls pues harias lo que todos hacen aqui o la gran mayoria, no hace falta preguntar mucho el % de shurs estan así o al menos los más activos. Los que hacen trading y dividendos como tu caso etc yo creo que teneis ya mas conocimientos que los que se indexan por dedicación

Bueno tienes el etf del oro pero no sé..Es como que mmeee, pienso que no te retorna mucho, no quiero decir nada

Sí sí lo sé que hay mil opciones, pero según mi perfil, estoy más tranquilo aportando los 300 100% renta variable, y el resto de ahorro que sumo cada mes a la cuenta bancaria, junto con el colchón de emergencia, me es suficiente como para no depender de los 300 que aporto, eso es una inversión muy a largo plazo. Por eso en ese sentido, no quiero tener o depender de la renta fija a largo plazo o a corto plazo y estar mirando. Rascaré en fondos monetarios cuando se pueda, y si los intereses van muy abajo, pues lo que de, aunque las mejores condiciones, y viniendo del aprendizaje del covid, no creo que estén por debajo del 2% aunque ya eso sea una miseria
depuniet
Miembro Viril
Cita de Muyay
Sí sí lo sé que hay mil opciones, pero según mi perfil, estoy más tranquilo aportando los 300 100% renta variable, y el resto de ahorro que sumo cada mes a la cuenta bancaria, junto con el colchón de emergencia, me es suficiente como para no depender de los 300 que aporto, eso es una inversión muy a largo plazo. Por eso en ese sentido, no quiero tener o depender de la renta fija a largo plazo o a corto plazo y estar mirando. Rascaré en fondos monetarios cuando se pueda, y si los intereses van muy abajo, pues lo que de, aunque las mejores condiciones, y viniendo del aprendizaje del covid, no creo que estén por debajo del 2% aunque ya eso sea una miseria
El asunto de los dividendos no te resta tiempo en ese sentido? Te lo pregunto sinceramente porque ayer los shurs comentaban que sus dos horitas al día. Y un fondo de renta fija no hay mucho que mirar una vez puesto en cartera es un fondo más como los variables. Quizá yo creo es que no te gusta este mercado porque en mi opinión no es tal fácil como dicen pero para eso está la gestora. Y por rentabilidad pues quizá no es atractivo en estos momentos sobretodo los indexados

Saludos
Exanime97
@Macarrona @depuniet
Gracias a todos por los consejos os he leído a todos, perdonad que haya tardado tanto en contestar he tenido una época bastante liosa.

Creo que voy a rebalancear la cartera, con mis aportaciones mensuales, las cuales además las voy a poder elevar durante unos meses a 700€, después volverá a 500€. Lo que tengo no lo voy a tocar pero voy a buscar una cartera de este estilo. Qué opináis?

- 10% fondo renta 4

- 20% acciones dividenderas, ir sumando acciones a la cartera e ir promediando las acciones que estén por debajo de mi precio medio.

- ⁠70% en un fondos indexado y un etf. Quiero buscar uno al sp500 y otro al msci, tener solo dos e ir balanceando el porcentaje entrando en los dos y promediando.

Más luego ir comprando 50€ de btc al mes por si acaso. Este presupuesto de crypto está fuera de mi aportación mensual.

¿Que fondo y etf me recomendáis?

Como os dije tengo varias dudas, estoy pensando cómo establecer una estrategia de inversión que pueda perdurar e ir madurando con el tiempo. Soy una persona bastante ordenada a la que no le cuesta cumplir el plan y sé que aunque se diga mucho y luego sea difícil de soportar a nivel mental, entiendo que las caídas son parte del proceso, este dinero invertido no me hace falta para nada para vivir, ya que con mis ingresos laborales tengo suficientes y estoy generando nuevas fuentes de ingresos. (Hace poco abrí una empresa, la cual obviamente todavía no me da ingresos y hago esporádicamente trabajos por internet)
← A InverForo