Arquitecto para proyecto de nave/casa
03-sep-2024 23:16
04-sep-2024 00:16
|
Piensa en el canto de las vigas/cerchas que deben soportar los 12.000kg/12m2 = 1000 kg/m2 en la zona de la piscina, y más si en la planta inferior lo quiere dejar diáfano para los vehiculos (solo apoyos en los extremos). Un forjado reticular típico soporta 200 a 300 kg/m2 para hacerte una idea, y con luces (distancia entre apoyos) típicas cada 5-6m. Las ideas de las piscinas en las cubiertas son muy románticas pero son muy caras de transmitir su peso al suelo. Es difícil que un arquitecto se meta es este fregado porque el coste del proyecto (y de la obra) es relativamente alto para la obra tan pequeña que tienes entre manos, y eso va a echar para atrás al cliente. |
04-sep-2024 01:46
|
Piensa en el canto de las vigas/cerchas que deben soportar los 12.000kg/12m2 = 1000 kg/m2 en la zona de la piscina, y más si en la planta inferior lo quiere dejar diáfano para los vehiculos (solo apoyos en los extremos).
Un forjado reticular típico soporta 200 a 300 kg/m2 para hacerte una idea, y con luces (distancia entre apoyos) típicas cada 5-6m. Las ideas de las piscinas en las cubiertas son muy románticas pero son muy caras de transmitir su peso al suelo. Es difícil que un arquitecto se meta es este fregado porque el coste del proyecto (y de la obra) es relativamente alto para la obra tan pequeña que tienes entre manos, y eso va a echar para atrás al cliente. Pero qué es lo caro para que al arquitecto no le merezca la pena? Es decir, dónde se tiene que calentar la cabeza quitando la cimentación y el forjado para soportar el peso de la piscina? El resto prácticamente creo que entre constructores y albañiles podría sacarse, incluso lo primero también, pero prefieren elegir un profesional. Constructores que lo hagan y su equipo hemos encontrado, pero claro, hacerlo a ojo directamente con el equipo del albañil sin tener la certeza nos parece algo arriesgado. |
04-sep-2024 12:26
|
Hola. Parto de la base de que la obra la quiere hacer de forma legal al 100%, por lo que va a necesitar proyecto para pedir licencia. Dicho esto, creo que lo que plantea tu familiar está más orientado hacia una nave que a una vivienda (si bien lo de la piscina me descoloca un poco en cuanto a cómo lo podrían tratar a la hora de pedir la licencia de obras) por lo que es posible que el proyecto te lo pueda hacer un ingeniero en lugar de un arquitecto, que suelen ser más económicos. Ojo, que al final es tan sencillo como exponerle a quien quiera que redacte el proyecto-dirija la obra qué es lo que se quiere y se ajuste a ese planteamiento dejándose de historias. Sobre la piscina en la cubierta, en mi empresa acabamos de hacer dos obras en las que hemos colocado piscinas en los áticos y (de momento) no se han hundido y, aunque son un tanto especiales, hablo de bloques de piscina de 3x7 m exteriores. Simplemente se calcula el forjado (en nuestro caso colocamos losa) para que soporte ese sobrepeso y ya está. Precisamente el tener un proyecto de ejecución implica que (entre otras cosas) se haya calculado correctamente la estructura, lo que te cubriría de cara a posibles problemas futuros. Un saludo. mRFLy |
04-sep-2024 12:33
|
Hola.
Parto de la base de que la obra la quiere hacer de forma legal al 100%, por lo que va a necesitar proyecto para pedir licencia. Dicho esto, creo que lo que plantea tu familiar está más orientado hacia una nave que a una vivienda (si bien lo de la piscina me descoloca un poco en cuanto a cómo lo podrían tratar a la hora de pedir la licencia de obras) por lo que es posible que el proyecto te lo pueda hacer un ingeniero en lugar de un arquitecto, que suelen ser más económicos. Ojo, que al final es tan sencillo como exponerle a quien quiera que redacte el proyecto-dirija la obra qué es lo que se quiere y se ajuste a ese planteamiento dejándose de historias. Sobre la piscina en la cubierta, en mi empresa acabamos de hacer dos obras en las que hemos colocado piscinas en los áticos y (de momento) no se han hundido y, aunque son un tanto especiales, hablo de bloques de piscina de 3x7 m exteriores. Simplemente se calcula el forjado (en nuestro caso colocamos losa) para que soporte ese sobrepeso y ya está. Precisamente el tener un proyecto de ejecución implica que (entre otras cosas) se haya calculado correctamente la estructura, lo que te cubriría de cara a posibles problemas futuros. Un saludo. mRFLy Muchas gracias por tu experiencia, sobre todo es el tema de la piscina en la cubierta el que más no preocupa quiere hacerlo bien a pesar de que sea algo extraño lo que se pide. |
04-sep-2024 13:54
|
Muchas gracias, sí, en principio la obra se quiere hacer legal 100%. Es complicado, básicamente yo diría lo mismo que tú, una nave donde poder bañarse un rato después de trabajar en verano, o avisar a familiares si quieren comer algo. El tema es a qué tipo de servicios puedo llamar para que me redacte un proyecto o dirija la obra.
Muchas gracias por tu experiencia, sobre todo es el tema de la piscina en la cubierta el que más no preocupa quiere hacerlo bien a pesar de que sea algo extraño lo que se pide. En nuestro caso (y supongo que en el de cualquiera que quiera hacer algo similar), el mayor problema que supone hacer una piscina de esas características era el sobrepeso que supone no ya el agua, sino el vaso de la propia piscina. Nosotros optamos por unas de composite (si quieres que te dé más datos del fabricante avísame por privado, para evitar problemas de spam), que también pesan bastante pero no tanto como otras soluciones (para que te hagas una idea, los datos de cálculo de una piscina de unos 20 m² llena, revestida y con maquinaria rondan los 14500 kgs), pero ten en cuenta que cuestan una pasta. Un saludo. mRFLy |
04-sep-2024 14:53
|
El proyecto ya te digo que es cuestión de tirar de teléfono y que te hagan la propuesta, bien un arquitecto o bien un ingeniero. Teniendo claro lo que se quiere hacer y las calidades que se quieren emplear, no debería tener demasiado problema. Si dices que ya tiene constructor, es posible que él tenga alguno de confianza que le pueda recomendar.
En nuestro caso (y supongo que en el de cualquiera que quiera hacer algo similar), el mayor problema que supone hacer una piscina de esas características era el sobrepeso que supone no ya el agua, sino el vaso de la propia piscina. Nosotros optamos por unas de composite (si quieres que te dé más datos del fabricante avísame por privado, para evitar problemas de spam), que también pesan bastante pero no tanto como otras soluciones (para que te hagas una idea, los datos de cálculo de una piscina de unos 20 m² llena, revestida y con maquinaria rondan los 14500 kgs), pero ten en cuenta que cuestan una pasta. Un saludo. mRFLy Ese es uno de los principales "complicaciones" de la obra. Como dice el compañero de arriba, se habían hecho los cálculos para sostener aproximadamente el peso de unos 12.000kg, se sabe que barato no es, pero por ejemplo eso del composite puede ser una buena idea que si no hablas con alguien que sepa del tema no se te ocurre. |
20-sep-2024 12:19
|
Piensa en el canto de las vigas/cerchas que deben soportar los 12.000kg/12m2 = 1000 kg/m2 en la zona de la piscina, y más si en la planta inferior lo quiere dejar diáfano para los vehiculos (solo apoyos en los extremos).
Un forjado reticular típico soporta 200 a 300 kg/m2 para hacerte una idea, y con luces (distancia entre apoyos) típicas cada 5-6m. Las ideas de las piscinas en las cubiertas son muy románticas pero son muy caras de transmitir su peso al suelo. Es difícil que un arquitecto se meta es este fregado porque el coste del proyecto (y de la obra) es relativamente alto para la obra tan pequeña que tienes entre manos, y eso va a echar para atrás al cliente. Hola.
Parto de la base de que la obra la quiere hacer de forma legal al 100%, por lo que va a necesitar proyecto para pedir licencia. Dicho esto, creo que lo que plantea tu familiar está más orientado hacia una nave que a una vivienda (si bien lo de la piscina me descoloca un poco en cuanto a cómo lo podrían tratar a la hora de pedir la licencia de obras) por lo que es posible que el proyecto te lo pueda hacer un ingeniero en lugar de un arquitecto, que suelen ser más económicos. Ojo, que al final es tan sencillo como exponerle a quien quiera que redacte el proyecto-dirija la obra qué es lo que se quiere y se ajuste a ese planteamiento dejándose de historias. Sobre la piscina en la cubierta, en mi empresa acabamos de hacer dos obras en las que hemos colocado piscinas en los áticos y (de momento) no se han hundido y, aunque son un tanto especiales, hablo de bloques de piscina de 3x7 m exteriores. Simplemente se calcula el forjado (en nuestro caso colocamos losa) para que soporte ese sobrepeso y ya está. Precisamente el tener un proyecto de ejecución implica que (entre otras cosas) se haya calculado correctamente la estructura, lo que te cubriría de cara a posibles problemas futuros. Un saludo. mRFLy Pero solo me dan presupuesto los ingenieros de honorarios técnicos y otras gestiones. ¿Quién cojones me da el presupuesto de cuánto podría costarme lo que quiero hacer? Ya sé más o menos cuanto sale toooooodo el papeleo, pero tendré que saber cuánto me va a costar hacerlo no? Porque si me cuesta 100k lo mismo no lo hago. |
20-sep-2024 12:53
|
Buenas shurs, tengo algún presupuesto del proyecto ya entre manos.
Pero solo me dan presupuesto los ingenieros de honorarios técnicos y otras gestiones. ¿Quién cojones me da el presupuesto de cuánto podría costarme lo que quiero hacer? Ya sé más o menos cuanto sale toooooodo el papeleo, pero tendré que saber cuánto me va a costar hacerlo no? Porque si me cuesta 100k lo mismo no lo hago. Los datos aproximados de las mediciones y presupuesto no te lo van a dar a menos que los contrates (es bastante curro, de ahí que no te hayan dado esa información). Quien mejor te puede dar un dato aproximado del coste de la obra es el constructor (creo que en un post anterior indicaste que ya tenías alguno mirado), así que yo iría por ahí. Un saludo. mRFLy |
20-sep-2024 12:59
|
Hola.
Los datos aproximados de las mediciones y presupuesto no te lo van a dar a menos que los contrates (es bastante curro, de ahí que no te hayan dado esa información). Quien mejor te puede dar un dato aproximado del coste de la obra es el constructor (creo que en un post anterior indicaste que ya tenías alguno mirado), así que yo iría por ahí. Un saludo. mRFLy Que el constructor debería de darme un presupuesto primero de lo que quiero hacer, ellos te dan un presupuesto de sus honorarios técnicos en base a unos módulos que tienen en el colegio de ingenieros, y el precio es cerrado. Pero el presupuesto del constructor puede variar enormemente así que lo primero sería hablar con el constructor, y de ahí que me diga cuanto valdría lo que quiero hacer con piscina, cuanto sin piscina y ver si me lo puedo permitir. Porque están saliendo alternativas de naves ya construidas cerca de donde vivo y lo mismo renuncio a la piscina (que la gente me está asustando con la piscina arriba), vendo mi terreno y compro la nave ya construida. El cálculo sería de. 1. Cuánto cuesta hacer una nave (sin piscina, por ejemplo) en mi terreno. O 2. Cuánto me cuesta comprar una nave hecha del mismo tamaño (aunque un par de minutos más lejos) restándole la venta del terreno ya que ya no lo necesitaría. Si me dan por mi terreno 25k y la nave construida cuesta 75k, si por 50k me hago una nave en mi terreno me la hago ahí. En cambio si me dan por mi terreno 25k, la nave la dejan a 60k y construir una nave en mi terreno me cuesta 70k, me rentaría más vender el terreno y comprar la nave construida. Muchas gracias por la respuesta de nuevo. Un saludo. |