Ayuda inversión nueva cartera

Noxvern
Miembro
Hola shurs,

A ver si me podéis echar una mano, por favor. Os cuento lo más resumidamente posible:
  • Situación personal: 33 años, 2.100€ mensuales (14 pagas) y, a día y hora de hoy, 110.613€ de ahorros de toda una vida, distribuidos en: 11.400€ en Bankinter (cuenta del día a día y con el rendimiento del 5% a un año), 18.013,35 en fondos indexados en Indexa Capital (perfil 10/10, desde mediados de 2021), y 81.200€ en Renault Bank desde hace un año y medio (2,70% anual actualmente)
  • Objetivo: Compra de primera vivienda habitual en un plazo exacto de dos años. ¿Por qué? Mi actual casera me comunicó ayer que, en dos años, termina el contrato de alquiler y no quiere renovarlo. Por tanto, me quedo sin techo y no creo que el tema alquiler mejore en dos años (zona Barcelona). Primera acción al saber esto: mover los 81.200€ de Renault Bank a MyInvestor y empezar a informarme sobre Fondos de Renta Variable que, a costa de mayor riesgo, me den más beneficios. El dinero llega mañana.
  • Dudas y preguntas: ¿Descarto RF porque no vale la pena para un plazo de dos años? ¿Invierto en RV en los típicos 80% en el MSCI World (fondo IE00B03HD191), 10% en Emergentes (fondo IE0031786696) y 10% Small-Cap (fondo IE00B42W4L06) o no vale la pena para máximo dos años retirar el dinero? ¿Vale la pena una cartera tipo la Metal de MyInvestor o las de Finanbest, contratables en la misma plataforma, que tienen mejores ratings? ¿No descarto RF porque se me ha ido la pinza, he leído demasiado y sí que cundirían en mi caso? ¿Invierto menos cantidad? ¿Me iré a la puta y debería ser más conservador?
Desde ya, muchas gracias. Sé que son muchas preguntas, pero es una decisión muy importante para mi porque es casi todo mi patrimonio y, desafortunadamente, estoy bastante solo en esta vida.

Muchas gracias de antebrazo.
Kalimotxos
Alcohólicos Anónimos
si vas a necesitar el dinero en 2 años creo que no metería nada en RV shur, todo a cuentas remuneradas monetarios o cosas fijas, si vienen bajadas y tienes que sacar la pasta para comprar un piso te vas a ver con el culo al aire.

Lo suyo es que te aprietes el cinturón estos 2 años y duermas tranquilo.
gato23
ForoCoches: Miembro
Cita de Kalimotxos
si vas a necesitar el dinero en 2 años creo que no metería nada en RV shur, todo a cuentas remuneradas monetarios o cosas fijas, si vienen bajadas y tienes que sacar la pasta para comprar un piso te vas a ver con el culo al aire.

👆🏻
Yo haría lo que comenta este shur, en 2 años te pueden venir caídas y si necesitas el dinero a corto plazo…
Aprovecha los depositos, amarra algo a 18-24 meses ahora que todavía hay % ”decentes”.
Pablo Type R
FC Premium™
2 años -> fondo monetario. Nada de acciones ni bonos.
Bernoulli
Pues según el riesgo que quieras y qué otras opciones tengas. Si sabes con seguridad que en dos años vas a necesitar ese dinero, mala idea que vaya a RV. Otra cosa es que realmente lo necesites en dos años, que puedas esperar, que durante estos dos años vayas buscando otro alquiler al que cambiarte y prorrogar esa situación.

Por otra parte, hay soluciones intermedias y durante los dos próximos años también seguirás ahorrando. Quizá te puedas plantear dejar una parte en RF para tener unos ahorros de los que tirar si vienen mal dadas y el resto a RV sabiendo que en dos años puede que tengas que dejarlo más tiempo si no quieres salir de ahí con pérdidas.

Yo desde luego no tendría mucha prisa por comprar una casa, pero esa es mi forma de verlo. He vivido muchos años de alquiler mientras ponía el dinero a trabajar y hacía negocios y he comprado un par de pisos cuando he llegado al punto en que podía hipotecarme y pagarlos sin notar que los estaba pagando.

Yo desde luego prefiero endeudarme primero en un activo que me pueda generar más dinero, y no en una hipoteca de un piso que para mucha gente es como una condena y cuando terminas de pagarlo qué. Tienes un piso, muy bien. Ya te puedes morir.
Sniper1492
Con un horizonte temporal tan corto, yo descartaría RV.

Fondos monetarios, remuneradas, o si quieres amarrar algo a 12/18/24 meses que hay cosas al 3.X %
Civit
☑️ Foroalpaca Premium
No lo metas en Renta Variable si lo vas a necesitar en 2 años, batacazos de perder un 10% en 2 años ya ha habido y puede pasar, estarías tirando un dado, más aún cuando venimos de un ciclo muy alcista. Te toca ser conservador, yo lo hubiese dejado tal y como lo tenías. Si lo pasas a MyInvestor a la cartera ahorro (son varios fondos monetarios) o a un fondo por tu cuenta, seguramente un 2-3% anual puedas sacarlee aún con la bajada inminente de tipos.
Noxvern
Miembro
Cita de Kalimotxos

Hola shur, muchas gracias por responder. Eso haré pues, ya no estaba muy convencido con la RV, con tu comentario aún me siento más seguro de que no era la opción adecuada. Miraré un monetario pues, a ver si puedo batir el 2,7 de Renault Bank.
Noxvern
Miembro
Cita de gato23

Yo haría lo que comenta este shur, en 2 años te pueden venir caídas y si necesitas el dinero a corto plazo…
Aprovecha los depositos, amarra algo a 18-24 meses ahora que todavía hay % ”decentes”.
Muchas gracias por responder. Eso haré. Un saludo.

Cita de Pablo Type R
2 años -> fondo monetario. Nada de acciones ni bonos.
Muchas gracias por responder. Justo acaban de llegar los 81ks a MyInvestor, miraré fondos monetarios. Saludos.

Cita de Bernoulli
Pues según el riesgo que quieras y qué otras opciones tengas. Si sabes con seguridad que en dos años vas a necesitar ese dinero, mala idea que vaya a RV. Otra cosa es que realmente lo necesites en dos años, que puedas esperar, que durante estos dos años vayas buscando otro alquiler al que cambiarte y prorrogar esa situación.

Por otra parte, hay soluciones intermedias y durante los dos próximos años también seguirás ahorrando. Quizá te puedas plantear dejar una parte en RF para tener unos ahorros de los que tirar si vienen mal dadas y el resto a RV sabiendo que en dos años puede que tengas que dejarlo más tiempo si no quieres salir de ahí con pérdidas.

Yo desde luego no tendría mucha prisa por comprar una casa, pero esa es mi forma de verlo. He vivido muchos años de alquiler mientras ponía el dinero a trabajar y hacía negocios y he comprado un par de pisos cuando he llegado al punto en que podía hipotecarme y pagarlos sin notar que los estaba pagando.

Yo desde luego prefiero endeudarme primero en un activo que me pueda generar más dinero, y no en una hipoteca de un piso que para mucha gente es como una condena y cuando terminas de pagarlo qué. Tienes un piso, muy bien. Ya te puedes morir.
Muchas gracias por tu respuesta tan elaborada. Te entiendo perfectamente con el tema del alquiler, y ojalá pudiera hacerlo yo, pero por motivos personales no puedo salir del área de Barcelona, y el tema alquiler está FATAL y no tiene pinta de mejorar en dos años. Están pidiendo verdaderas barbaridades, no en forma ya de mensualidades, si no de requisitos para entrar (zulo por 800€, fuera de Barcelona ciudad, con exigencias de sueldo mínimo 3000€, vida laboral... una locura). Sería comprar por necesidad, no por voluntad, realmente.

Teniendo en cuenta tu comentario y todos los demás, ya he decidio que será o un fondo monetario o cuenta remunerada (volver a Renault Bank o pasar a Trade Republic, que da un 1% más). El tema de RF que comentas, ¿podría invertir los 81k en dos años y sacarlo sin más? Asumiendo que son más "seguros" que los de RV, aunque considerando que pueda haber perdidas. Como digo, los 81k no los necesito, ya tengo los 11k en Bankinter y, a malas, lo de Indexa capital. Pero tendría que pasar una calamidad para necesitar el dinero ahora mismo, ya que estoy soltero y sin deudas.

Saludos

Cita de Sniper1492
Con un horizonte temporal tan corto, yo descartaría RV.

Fondos monetarios, remuneradas, o si quieres amarrar algo a 12/18/24 meses que hay cosas al 3.X %
Muchas gracias por responder. Como he contestado antes, por abrumadora mayoría, haré lo que decís, ya que es lo más sensato. Gracias otra vez

Cita de Civit
No lo metas en Renta Variable si lo vas a necesitar en 2 años, batacazos de perder un 10% en 2 años ya ha habido y puede pasar, estarías tirando un dado, más aún cuando venimos de un ciclo muy alcista. Te toca ser conservador, yo lo hubiese dejado tal y como lo tenías. Si lo pasas a MyInvestor a la cartera ahorro (son varios fondos monetarios) o a un fondo por tu cuenta, seguramente un 2-3% anual puedas sacarle aún con la bajada inminente de tipos.
Hola shur, muchas gracias por responder. Hoy tomaré la decisión de contratar algún fondo monetario de MyInvestor o volver a Renault Bank o incluso Trade Republic, pero me toca ser conservador como me temía.
amchacon
ForoCoches: Usuario
Renta variable no. Pero no entiendo porque no iba a coger bonos... Los coge a corto plazo y listo.
Slim83
Cita de amchacon
Renta variable no. Pero no entiendo porque no iba a coger bonos... Los coge a corto plazo y listo.
Correcto, al final los monetarios se componen de bonos de corto plazo. Saludos.
Muyay
En cuanto a la organización de tus objetivos, descarta la renta variable por el período corto en el que vas a buscar vivienda. Es más, con los ahorros que tienes, no me fijaría en tener en la cabeza que en dos años compro sí o sí porque estarías con el agua al cuello terminándose el contrato, y quizás te puedas meter en algo por necesidad y no por gusto personal. Así que yo iría mirando desde ya por si saliera una oportunidad te podrías meter, porque nadie te dice que esperes dos años para que se te acabe el contrato y después te vaya a salir algo que te interese.

Por ello, pondría a trabajar esos 80 k, el fondo monetario o en cuenta remunerada, lo mejor, 50 k a través y el resto a fondo monetario, axa por ejemplo.
Seguiría con tu estrategia de indexado en indexa capital a largo plazo renta variable, teniendo la base que tienes de ahorro quizás podías destinar más ahorro mensual ahorra en renta variable, que no sé cuánto destinas

Y por último, establecer un margen de precio a lo que estás dispuesto a comprar, por ejemplo si compras un piso de 250 k, necesitarás 50,000, qué es el 20% y unos 20,000 en papeles. Porque entiendo que una hipoteca sobre ese dinero, aunque pueda irte al 100% o 90% por condiciones, quizás se te quede la hipoteca muy elevada. Lo mejor sería algo en torno a 180 k o 200, pero entiendo que en Barcelona casi imposible eso.
Fantoche
Si necesitas el dinero en dos años, valora fondo monetario (AXA o Groupama), RF ultra-corto como DWS Floating Rates o fondos defensivos como B&H Deuda, que te dará algo más de rentabilidad con una volatilidad muy baja.

Olvidate de RV o RF medio/largo plazo.
Noxvern
Miembro
Cita de Fantoche
Si necesitas el dinero en dos años, valora fondo monetario (AXA o Groupama), RF ultra-corto como DWS Floating Rates o fondos defensivos como B&H Deuda, que te dará algo más de rentabilidad con una volatilidad muy baja.

Olvidate de RV o RF medio/largo plazo.
Gracias shur. Os he hecho caso, a ti y a los demás, y he puesto los 81k, mitad y mitad, a:

AXA Trésor Court Terme C
(FR0000447823)

y

Groupama Trésorerie IC
(FR0000989626)

Saludos
Dukdom
Como se ahorra 110.000 euros con 2100€, 32 años y pagando alquiler. Si has conseguido eso no necesitas nuestra ayuda.
Noxvern
Miembro
Cita de Muyay
En cuanto a la organización de tus objetivos, descarta la renta variable por el período corto en el que vas a buscar vivienda. Es más, con los ahorros que tienes, no me fijaría en tener en la cabeza que en dos años compro sí o sí porque estarías con el agua al cuello terminándose el contrato, y quizás te puedas meter en algo por necesidad y no por gusto personal. Así que yo iría mirando desde ya por si saliera una oportunidad te podrías meter, porque nadie te dice que esperes dos años para que se te acabe el contrato y después te vaya a salir algo que te interese.

Por ello, pondría a trabajar esos 80 k, el fondo monetario o en cuenta remunerada, lo mejor, 50 k a través y el resto a fondo monetario, axa por ejemplo.
Seguiría con tu estrategia de indexado en indexa capital a largo plazo renta variable, teniendo la base que tienes de ahorro quizás podías destinar más ahorro mensual ahorra en renta variable, que no sé cuánto destinas

Y por último, establecer un margen de precio a lo que estás dispuesto a comprar, por ejemplo si compras un piso de 250 k, necesitarás 50,000, qué es el 20% y unos 20,000 en papeles. Porque entiendo que una hipoteca sobre ese dinero, aunque pueda irte al 100% o 90% por condiciones, quizás se te quede la hipoteca muy elevada. Lo mejor sería algo en torno a 180 k o 200, pero entiendo que en Barcelona casi imposible eso.
Muchas gracias por tomarte la molestia de elaborar tan excelsa respuesta. Lo de los dos años, para dar más contexto, es porque me beneficia, pago muy poco y me da margen a ahorrar bastante, cosa que si compro ahora mismo me descapitalizaría casi entero. Pero sí, voy mirando, eso seguro.

Como pongo más abajo, he puesto los 81k a dos fondos monetarios, a ver qué tal. Si, tengo pensado aumentar más las aportaciones a Indexa, que lo tengo un poco abandonado, aunque va haciendo solo. Tema hipoteca, como de siempre he querido vivir a las afueras, tengo un tope de 250K sumando todo lo ahorrado (si me convence la propiedad). Espero que la hipoteca sea de un 80%, si.
Noxvern
Miembro
Cita de Dukdom
Como se ahorra 110.000 euros con 2100€, 32 años y pagando alquiler. Si has conseguido eso no necesitas nuestra ayuda.
33*

Trabajando (y estudiando) desde los 18, haciendo horas extras, turnos de noche y de fin de semana + festivos (Navidades) como un loco (sector IT), y viajando lo justo y de mochila. No hay mucho misterio. Y bueno, compartiendo piso con 3 personas más, 4 en total, desde los 23.
Muyay
Cita de Noxvern
Muchas gracias por tomarte la molestia de elaborar tan excelsa respuesta. Lo de los dos años, para dar más contexto, es porque me beneficia, pago muy poco y me da margen a ahorrar bastante, cosa que si compro ahora mismo me descapitalizaría casi entero. Pero sí, voy mirando, eso seguro.

Como pongo más abajo, he puesto los 81k a dos fondos monetarios, a ver qué tal. Si, tengo pensado aumentar más las aportaciones a Indexa, que lo tengo un poco abandonado, aunque va haciendo solo. Tema hipoteca, como de siempre he querido vivir a las afueras, tengo un tope de 250K sumando todo lo ahorrado (si me convence la propiedad). Espero que la hipoteca sea de un 80%, si.

Okay pues entonces perfecto, de todas maneras veo que tienes claro tus objetivos y lo tienes planificado. Yo estoy en la misma situación que tú en el sentido de ahorrando para primera vivienda, unos 50 k y mismo sueldo que tú, la única diferencia que lo mío es más carrera de la rata porque pago 650 de alquiler, y mi objetivo principal es llegar a unos 80 para invertir 50 y quedarme con ese colchón. Que viene siendo una casa de 180 a 190 y dando 20% e impuesto y quedarme pagando esos 650.

Así que entiendo que tú ahora en este momento estás compartiendo entre varios te permite ahorrar una gran cantidad. De todas maneras tienes ahorros suficientes.

Así que con respecto a tus finanzas, tu objetivo principal es amasar dinero, y todo ello sin riesgo, así que como has hecho, fondo monetario. Una vez cumplas eso, ya tendrás tiempo de con tu ahorro futuro, a qué y a dónde lo destinas. Por ello como mucho a día de hoy me plantearía subir la aportación qué haces a renta variable, pero en ningún caso, aportar de tu dinero porque no sabes si en ese periodo corto de plazo te va a hacer falta porque encuentras una vivienda que te cueste un pelín más. Y si no subes aportación a renta variable en estos dos años, simplemente mantén la que estás haciendo por ir comprando diferentes precios y acumular.
← A InverForo