Consejos para manejar cold wallet
30-ago-2024 11:36
|
Buenas shurs, soy nuevo en el mundo blockchain BTC. Voy a adquirir una Cold Wallet y mi mayor miedo es perder mis BTC. He visto bastantes videos e hilos de gente que ha perdido sus BTC aun teniendolo en Cold Wallet. Y esque hay que tener mucho cuidado con bastantes cosas, manejar esto no es facil de momento para una persona que no quiera invertir mucho tiempo, y puede ser hackeado o cometer errores que le hagan perder su dinero. Y es que "un poder conlleva una gran responsabilidad". Aqui dejo una lista personal para tener en cuenta sobre la SEGURIDAD a la hora de manejar una Cold Wallet: -Guardar frase semilla en fisico, en un lugar o lugares seguros que recuerde. -Nunca poner mi frase semilla en otro dispositivo que no sea la propia Cold Wallet. Nunca ponerla en el ordenador/movil. Ni sacar foto, ni encriptada en email. Nunca en ninguna pantalla. -Asegurarme de comprar la Cold Wallet e interactuar con ella desde la pagina oficial/app oficial. -Al enviar BTC, siempre hacer envio de prueba. Nunca enviar cantidades muy grandes juntas. -Al enviar BTC, asegurarme de que las direcciones y la red corresponden, y hacerlo tranquilo. Confirmar que todo fue bien y el dinero llego correctamente. -Al enviar BTC, se genera una nueva direccion y se envia el monto restante a otra direccion. No significa que alguien las haya robado, esto lo hacen las Cold Wallet para mas privacidad. El dinero sigue siendo tuyo con tu frase semilla. -Al enviar BTC, las fees por transaccion pueden ser grandes. Esperar a otro dia para ver si estas han reducido. https://mempool.space/es/-Al enviar BTC, no hacerlo cantidades muy pequenas porque luego se guardan en diferentes direcciones en la Cold Wallet, y al enviarlo se tienen que juntas varias y cobrarian mas fees. Un ejemplo de transaccion minima seria 0.01 BTC, o 500$/1000$. -Al recibir BTC, la direccion cambia cada vez que se produce una transaccion. No es siempre la misma, con lo que hay que interactuar con la Cold Wallet tambien para recibir. -Si en la Cold Wallet aparece 0 BTC no asustarme y rastrear las transacciones. Puede haber surgido algun error de sincronizacion/actualizacion, pero las monedas seguiran en el monedero. (Esto le paso a un shur que se llevo un susto tremendo. Lo arreglo conectandose a Electrum. Exponiendo sus claves...) https://btcscan.org/ -Hacer transacciones solo de BTC, de forma sencilla, sin lios de otras redes/monedas/tokens... -Tener varias wallet cuando se llegue a una cantidad considerada grande. -No actualizar nada más salgan las actualizaciones de cualquier hardware wallet, esperarse unas semanas por si salen con vulnerabilidades, no sería la primera vez. La lista es personal, pero la hice publica para acordarme de seguir estos pasos cuando pase mucho tiempo y quizas haya olvidado todo esto (muchas cosas cambiaran y habra que actualizarse tambien). Tambien la dejo por aqui por si quereis AÑADIR cualquier consejo. Lo agradeceria muchisimo (aunque sea una tonteria o detalle pequeño) Ire actualizando el hilo con vuestros comentarios. Gracias. Yo añadiría llevar ojo con los TX, que no sean excesivamente pequeños para no generar demasiadas direcciones y aprovechar las épocas de fees bajas como ahora para unificar direcciones, tampoco conviene tenerlo todo en una por privacidad, yo intento mandar cuando tengo al menos 1 millon de sats (0,01 BTC)
Edit: También añadiría no actualizar nada más salgan las actualizaciones de cualquier hardware wallet, esperarse unas semanas por si salen con vulnerabilidades, no sería la primera vez. Exacto te pongo un ejemplo, ahora las comisiones de BTC están en torno a 0,25$ pero hay épocas donde sube bastante, cuando hay mucho movimiento principalmente, hace unos meses se llegó a tirar la comisión media en 50$ y durante semanas... que pasa, que si en su día mandaste 50 pavos y quisieras retirarlo pues la comisión te va a comer básicamente .. te tocaría esperarte a que las comisiones bajasen como ahora para mover el BTC sin arruinarte por el camino. Por eso cuando mandes y generes una dirección que no sea con 50 pavos, ponte un mínimo en plan 400 o 500, en mi caso mínimo ya te he dicho 0,01BTC
En este página puedes seguir en tiempo real las comisiones de BTC. https://mempool.space/es/ |
Editado: 31-ago-2024 10:12 -
30-ago-2024 13:55
|
Yo añadiría llevar ojo con los TX, que no sean excesivamente pequeños para no generar demasiadas direcciones y aprovechar las épocas de fees bajas como ahora para unificar direcciones, tampoco conviene tenerlo todo en una por privacidad, yo intento mandar cuando tengo al menos 1 millon de sats (0,01 BTC) Edit: También añadiría no actualizar nada más salgan las actualizaciones de cualquier hardware wallet, esperarse unas semanas por si salen con vulnerabilidades, no sería la primera vez. |
Editado: 30-ago-2024 16:56 -
30-ago-2024 16:57
|
Yo creo que un error bastante común es sacarle una foto a la frase semilla. Hoy en día las fotos que haces con tu móvil se suben a la nube y son examinadas mediante IA. |
30-ago-2024 19:26
|
Yo añadiría llevar ojo con los TX, que no sean excesivamente pequeños para no generar demasiadas direcciones y aprovechar las épocas de fees bajas como ahora para unificar direcciones, tampoco conviene tenerlo todo en una por privacidad, yo intento mandar cuando tengo al menos 1 millon de sats (0,01 BTC)
Edit: También añadiría no actualizar nada más salgan las actualizaciones de cualquier hardware wallet, esperarse unas semanas por si salen con vulnerabilidades, no sería la primera vez. Me parece buenisima idea poner en otro monedero cuando se llegue a esa cifra de 0,01 BTC Y lo de las actualizaciones tienes todo la razón! Voy a añadirlo, muchisimas gracias |
30-ago-2024 19:27
|
Estaba pensando en Ledger. Pero he visto hace poco que Trezor tiene un sistema con un exchange para hacer DCA con compras recurrentes y enviarlo directamente a la billetera sin tu hacer nada. Esto es justamente lo que busco. Tengo que investigar mas a fondo este método de Trezor. |
30-ago-2024 19:28
|
Las palabras que salgan en la Cold Wallet a papel. En ningun momento en una pantalla. |
30-ago-2024 19:50
|
Tienes que tener en cuenta que cada vez que mandes fondos se te generará por defecto y seguridad una nueva dirección, por lo que aunque en tu ledger tengas 1 Bitcoin, a lo mejor ese Bitcoin está repartido entre diferentes direcciones. Luego al vender es un follón porque si tienes 100 direcciones generadas se te va a ir una pasta en comisiones cuando decidas venderlo. |
30-ago-2024 22:28
|
Cada vez que mandas fondos a una dirección se genera una transacción o TX (TX es la forma cool de llamar a las transacciones de BTC)
Tienes que tener en cuenta que cada vez que mandes fondos se te generará por defecto y seguridad una nueva dirección, por lo que aunque en tu ledger tengas 1 Bitcoin, a lo mejor ese Bitcoin está repartido entre diferentes direcciones. Luego al vender es un follón porque si tienes 100 direcciones generadas se te va a ir una pasta en comisiones cuando decidas venderlo. |
30-ago-2024 22:50
|
Ostia no tenia ni idea shur. Sabia que se generaban nuevas, pero no habia caido que al vender te cobraran mas fees por venir de diferentes direcciones. Eso si no lo supiera no pasaria nada, me dejaria enviar un monto de diferentes direcciones sin problemas pero me quedaria con cara rotodosiana al ver el precio altisimo de fees no?
En este página puedes seguir en tiempo real las comisiones de BTC. https://mempool.space/es/ |
31-ago-2024 09:59
|
Exacto te pongo un ejemplo, ahora las comisiones de BTC están en torno a 0,25$ pero hay épocas donde sube bastante, cuando hay mucho movimiento principalmente, hace unos meses se llegó a tirar la comisión media en 50$ y durante semanas... que pasa, que si en su día mandaste 50 pavos y quisieras retirarlo pues la comisión te va a comer básicamente .. te tocaría esperarte a que las comisiones bajasen como ahora para mover el BTC sin arruinarte por el camino. Por eso cuando mandes y generes una dirección que no sea con 50 pavos, ponte un mínimo en plan 400 o 500, en mi caso mínimo ya te he dicho 0,01BTC
En este página puedes seguir en tiempo real las comisiones de BTC. https://mempool.space/es/ Y si quisiera hacer una transaccion de prueba de 1$ o 10$, si estuvieran asi de altas directamente ni me dejaria? |
Editado: 31-ago-2024 10:12 -
31-ago-2024 10:46
|
También ten en cuenta que de ledger a ledger solo te cobran la comisión de Bitcoin, si mandas de exchange a ledger, el exchange te cobrará también su propia comisión (Además de la de Bitcoin), y no suelen ser baratas, la última vez que me mandé yo desde Binance no sé si fueron unos 15 pavos o así. Eso lo puedes ver cuando vayas a hacer la retirada, ahora mismo en Binance por ejemplo son 0,0001BTC (Unos 6$), por lo que si quisieras retirar 10$ a la wallet solo te llegarian unos 3$.
|
31-ago-2024 11:04
|
Si no tuvieses más TX para cubrir la comisión no te dejaría.
También ten en cuenta que de ledger a ledger solo te cobran la comisión de Bitcoin, si mandas de exchange a ledger, el exchange te cobrará también su propia comisión (Además de la de Bitcoin), y no suelen ser baratas, la última vez que me mandé yo desde Binance no sé si fueron unos 15 pavos o así. Eso lo puedes ver cuando vayas a hacer la retirada, ahora mismo en Binance por ejemplo son 0,0001BTC (Unos 6$), por lo que si quisieras retirar 10$ a la wallet solo te llegarian unos 3$. ![]() Las comisiones son muy parecidas si envio 0.001 BTC que si envio 0.1 BTC? Quiero decir que si me cobrasen 20$ en total por comision de red + comision de retirada del exchange seria lo mismo para 0.001 BTC que para 0.1 BTC? Tengo entendido que esta seria un poco mas alta por que ocupa mas espacio y cuesta mas procesarla pero creo que no seria tanta la diferencia verdad? En este caso solo rentaria mover BTC cuando lleguen a una cantidad considerada importante. |
31-ago-2024 13:28
|
Muy a tener en cuenta, gracias shur!
Las comisiones son muy parecidas si envio 0.001 BTC que si envio 0.1 BTC? Quiero decir que si me cobrasen 20$ en total por comision de red + comision de retirada del exchange seria lo mismo para 0.001 BTC que para 0.1 BTC? Tengo entendido que esta seria un poco mas alta por que ocupa mas espacio y cuesta mas procesarla pero creo que no seria tanta la diferencia verdad? En este caso solo rentaria mover BTC cuando lleguen a una cantidad considerada importante. Te recomiendo que te veas algun podcast de Lunaticoin si no lo conoces, este dura 2 horas pero te van a quedar muchas cosas claras. |