Fondos RV - Seguimiento

EldelLeón
ForoCoches: Miembro
Saludos a @Fusako , porque me he copiado de su idea 😆.

Desde mediados de 2024 hasta Julio 2025:

Mi Cartera de Renta Variable constaba de 2 fondos indexados (con un mayor peso del primero):

1. Pictet - China Index P EUR. -> (Vendido 1/3 a mediados de octubre, vendido otro 1/3 a mediados de noviembre).

2. Msci World Momentum Factor UCITS ETF. -> (Vendido en Julio 2025).

2024: La idea, por el momento, es meter alrededor de 500 euros mensuales.

Actualización Julio 2025: La Cartera de RV Indexada consta ahora de solo 1 fondo indexado (China). La idea a partir de ahora es meter sobre unos 300 euros mensuales.

Actualización Octubre 2025: He sacado 1/3 de mi inversión en China. No quiero tener tanta Renta Variable en mi cartera mientras Trump esté gobernando (ni siquiera de China que es lo que más me gusta a día de hoy).
  • Además creo que vamos a un cambio de sistema financiero donde prefiero tener Oro, Plata y Bitcoin (e ir haciendo timing rotando entre esos 3 activos) a tener tanta RV (una pequeña cartera de RV si quiero, pero no más).
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • Mándame Mensaje Privado para ganar 20€ GRATIS al registrarte en MyInvestor.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

28 de Agosto de 2024:

Aportaciones realizadas: +6.788,69€
Valor total: 6.655,66€
Rentabilidad: -1,78%

De momento tengo unas pérdidas latentes de 133,03 aurelios.

Iré updateando mes a mes.

-----

28 de Septiembre de 2024:

Aportaciones realizadas: +8.774,36€
Valor Total: 9.165,87€
Rentabilidad: +4,46%

De momento tengo unas ganancias latentes de 391,51 aurelios.

Comentario Personal: Este mes he realizado una aportación extra de 1.383,4€, pero es de los últimos "cartuchos" de liquidez que me quedan, a partir de ahora DCA y poco más. Primer mes en positivo, se van viendo los primeros brotes verdes. China parece haber despertado, lo cual me jode porque me hubiera gustado tener más tiempo para acumular abajo, espero que no sea el despertar definitivo y corrija en las próximas semanas.

-----

02 de Noviembre de 2024:

Aportaciones realizadas: +11.895,85€
Valor total: 12.996,17€
Rentabilidad: +6,32%

De momento tengo unas ganancias latentes de 1.100,32 aurelios.

Comentario Personal: Este mes he realizado una aportación extra de 2.500€, ya se que la última vez dije que ya no tenía liquidez (y es cierto), lo que he hecho ha sido reducir la cantidad del fondo de emergencia tras habérmelo pensado mejor. Segundo mes en positivo, superadas las 4 cifras de ganancias. Parecía que China había despertado, pero ahora se ha quedado plana lo cual me alegra (porque puedo meter más en lo que yo considero bajos precios). No me siento muy cómodo con el ETF del MSCI World Momentum porque no me gusta para nada Europa y EE.UU lo veo peligroso, pero seguiré aportando (actualmente la cartera es 75% China y 25% MSCI World Momentum).

-----

28 de Noviembre de 2024:

Aportaciones realizadas: +12.547,81€
Valor total: 13.611,95€
Rentabilidad: +8,32%

De momento tengo unas ganancias latentes de 1.064,14 aurelios.

Comentario Personal: Este mes no he realizado ninguna aportación extra. Estoy un poco decepcionado con este mes porque tengo menos ganancias latentes que el anterior (pese a haber aumentado mi posición). Aún así, tercer mes en positivo. China no despierta, eso sumado a que Trump ha ganado las elecciones en EE.UU, me hace plantearme si dar menos peso a China y más a EE.UU, por el momento aumento la posición en el MSCI World Momentum en un 5%. Antes la cartera se componía de un 75% CHINA + 25% MSCI WORLD Momentum (A partir de ahora la cartera va a ser de un 70% CHINA + 30% MSCI WORLD Momentum).
Dado que la parte de tener Europa (debido a tener el MSCI World Momentum) no me gusta y creo que la tecnología tiene mucho futuro, he barajado la posibilidad de cambiar el ETF del MSCI World Momentum por un ETF más orientado a tecnología (como el MSCI World Information Technology), pero me he dado cuenta de que no cambiaría mucho la cosa, porque las rentabilidades a largo plazo (a 5 años, a 10 años y 20 años anualizadas vs el MSCI World Momentum) son super similares (encima el Information Technology al ser específico de un solo sector lo veo más "arriesgado". No obstante, tengo que seguir investigando si cambiar el MSCI World Momentum por el MSCI World Information Technology, sería buena o mala idea.

-----

28 de Diciembre de 2024:

Aportaciones realizadas: +14.474,12€
Valor total: 16.022,72€
Rentabilidad: +9,67%

De momento tengo unas ganancias latentes de 1.548,62 aurelios.

Comentario Personal: Este año 2025 voy a dejar de invertir en el MSCI World Momentum debido a que no me siento cómodo comprando este activo por múltiples razones (me parece que las empresas americanas están caras, la posibilidad de corrección la considero alta , no me fio de Europa y Japón...), me pasa justo lo contrario comprando China (me siento bastante cómodo y considero que está barata). Además, voy a incluir en mi cartera Bitcoin y necesito rellenar el fondo de emergencia. Comentar, a su vez, que este mes he realizado aportaciones extras por valor de aproximadamente unos 1300€. Además, los fondos indexados cumplen genial con mi filosofía y estoy super contento de haber elegido estos activos (y eso que repienso mucho sobre si he elegido bien o no, y mi respuesta es siempre "SI").

-----

28 de Enero de 2025:

Aportaciones realizadas: +14.874,11€
Valor total: 16.474,2€
Rentabilidad: +10,76%

De momento tengo unas ganancias latentes de 1.600,09 aurelios.

Comentario Personal: El SP500 está turbulento porque parece ser que la IA China es más eficiente que la Estadounidense. De momento el no invertir este año 2025 en el MSCI World Momentum me está saliendo bien, veremos en qué cotización acaba el SP500 el año 2025 para dar un veredicto final. Empiezo a dudar de si elegir China sobre EE.UU de cara al largo plazo es buena idea o no, me preocupa sobre todo el hecho de que EE.UU es un país más libre en todos los sentidos (y eso lo considero muy importante). Noto cómo cambian las emociones y los pensamientos del inversor en cuestión de horas, pero mi objetivo es mantener mi plan de inversión para este año 2025 (Si considero que hay algo que retocar en mi cartera lo haré en 2026). Me estoy interesando últimamente por Bitcoin y, poco a poco, posicionándome en ese mercado.

-----

28 de Febrero de 2025:

Aportaciones realizadas: +16.174,09€
Valor total: 19.868,31€
Rentabilidad: +22,84%

De momento tengo unas ganancias latentes de 3.694,22 aurelios.

Comentario Personal: La IA China (DeepSeek) ha hecho mella en el mercado Estadounidense. Estamos en un inicio de año muy turbulento (con mucha volatilidad y sin dirección) en el SP500, el índice está prácticamente plano en lo que llevamos de año hasta ahora. Actualmente, el no invertir este año 2025 en el MSCI World Momentum me está saliendo bien (Mientras que mi fondo indexado a China lleva un 26,49% de ganancias, el ETF del MSCI World Momentum lleva un 12%). Mis ganancias latentes se han más que doblado con respecto al mes anterior, soy consciente de que esto no puede ocurrir todos los meses, pero de momento, las decisiones tomadas en cuanto a mis inversiones en Indexados me están yendo de maravilla.

-----

28 de Marzo de 2025:

Aportaciones realizadas: +16.474,07€
Valor total: 19.348,15€
Rentabilidad: +17,45%

De momento tengo unas ganancias latentes de 2.874,09 aurelios.

Comentario Personal: Estoy muy cómodo con mi principal posición (China), puesto que en China están dejando de perseguir con regulaciones a las empresas y empezando a apoyarlas. Además, están mejorando en áreas como la innovación y la Tecnología.

No obstante, me estoy planteando "cerrar" la mitad de la estrategia en China si llega a determinados precios, lo que estoy investigando consiste en pasar dicha mitad a fondos monetarios o a otro fondo de inversión indexado (en estudio).

-----

29 de Abril de 2025:

Valor total: 17.511,32€
Rentabilidad: +6,29%

De momento tengo unas ganancias latentes de 1.037,25 aurelios.

Comentario Personal: Este mes no he realizado aportaciones. No voy a aportar más hasta que China alcance el objetivo de precio que quiero y traspase el fondo indexado en China a otro fondo de inversión indexado (probablemente Europa). Llevo un 6,29% de rentabilidad en un momento en el que el SP500 lleva un -5,21% en los últimos 6 meses, algo debo estar haciendo bien.

-----

28 de Mayo de 2025:

Valor total: 18.425,37€
Rentabilidad: +11,84%

De momento tengo unas ganancias latentes de 1.951,30 aurelios.

Comentario Personal: Aportaciones paradas. No voy a aportar más hasta que China alcance el objetivo de precio que quiero y traspase el fondo indexado en China a otro fondo de inversión indexado a Europa. Me voy a deshacer del MSCI World Momentum en cuanto tenga oportunidad (Para mí, esa oportunidad de venta consiste en que el SP500 alcance niveles de 6.050-6.075). Las razones por las que venderé el ETF son:
  1. Voy a dejar de ser un inversor "siempre-invertido" y "siempre-alcista", para pasar a ser un inversor más activo (timing).
  2. No quiero tener exposición a EE.UU (El Momentum es un 75% USA). Considero que hay mucha incertidumbre política en USA y eso está haciendo que se esté perdiendo la confianza en activos estadounidenses.
  3. Los ETFs están bien para invertir en cosas "más específicas" (por ejemplo Momentum), pero, dado que quiero ser un inversor más activo, me he dado cuenta de que valoro mucho más la traspasabilidad de los fondos indexados tradicionales.
  4. La cartera se volverá más simple y sencilla al tener solo 1 fondo indexado en vez de 2.
-----

28 de Junio de 2025:

Valor total: 18.479,84€
Rentabilidad: +12,18%

De momento tengo unas ganancias latentes de 2.005,77 aurelios.

Comentario Personal: Aportaciones paradas. No voy a aportar más hasta que China alcance el objetivo de precio que quiero. Finalmente no he vendido el MSCI World Momentum, tengo muchas dudas sobre qué hacer con el ETF, lo que he decidido es bajar su ponderación en mi cartera (pero mantenerlo y no venderlo).

Por otra parte, mi otra gran duda es qué hacer si China sigue subiendo de valoración (si quedármelo o traspasarlo a Europa). Estoy muy a gusto con China, en caso de traspasarlo a Europa será un simple movimiento táctico (De aprox. 1-2 años) para luego volver a China.

-----

29 de Julio de 2025:

Aportaciones realizadas: +12.706,06€
Valor total: 15.383,14€
Rentabilidad: +21,07%

De momento tengo unas ganancias latentes de 2.677,09 aurelios.

Comentario Personal: Aportaciones reanudadas. Finalmente he vendido el MSCI World Momentum.

Por otra parte, me quedo con China (no lo traspasaré a Europa). Estoy muy a gusto con China (especialmente en el largo plazo).

-----

28 de Agosto de 2025:

Aportaciones realizadas: +13.006,04€
Valor total: 16.285,62€
Rentabilidad: +25,22%

De momento tengo unas ganancias latentes de 3.279,59 aurelios.

Comentario Personal: Muy a gusto y tranquilo con China en todos los marcos temporales (corto, medio y largo plazo).

-----

02 de Octubre de 2025:

Aportaciones realizadas: +13.006,04€
Valor total: 17.383,04€
Rentabilidad: +33,65%

De momento tengo unas ganancias latentes de 4.377,01 aurelios.

Comentario Personal: Mi análisis técnico me indica que, en gráfico semanal, estamos en una zona de resistencia (lo cual puede hacer frenar al precio).
EldelLeón
Siriando.
Fusako
Pillo sitio, cítame en actualizaciones.

¿Por qué elegiste elegir índices en lugar de un roboadvisor?
¿De qué trabajas? ¿Cuanto ganas?
¿Estás ahorrando para algo o para largo plazo?
¿Cada cuánto vas a actualizar?

Preguntas troll:

Sí, sí, ¿Pero cuánto te quita hacienda?
¿No es mejor comprarse un piso?
Yo tengo una rentabilidad de 300% eligiendo acciones
Yo tengo una rentabilidad segura de un 27% anual haciendo pozos en Somalia
EldelLeón
Cita de Fusako
Pillo sitio, cítame en actualizaciones.

¿Por qué elegiste elegir índices en lugar de un roboadvisor?
¿De qué trabajas? ¿Cuanto ganas?
¿Estás ahorrando para algo o para largo plazo?
¿Cada cuánto vas a actualizar?

Preguntas troll:

Sí, sí, ¿Pero cuánto te quita hacienda?
¿No es mejor comprarse un piso?
Yo tengo una rentabilidad de 300% eligiendo acciones
Yo tengo una rentabilidad segura de un 27% anual haciendo pozos en Somalia
Vale.

1. Porque un roboadvisor no me aporta nada (solo me quitaría rentabilidad debido a sus comisiones), prefiero hacerme yo la cartera, que como ves es muy simple y sencilla. Por otro lado, quiero todo Renta Variable y, en un roboadvisor aunque tengas perfil 10 de 10, te meten mínimo un 10% de Renta Fija que no quiero para nada.

2. Prefiero no dar el detalle exacto, pero gano bastante poco (aunque según LaSexta soy clase media).

3. Para la jubilación, aunque me encantaría poder realizar retiros puntuales antes (a modo de sobresueldo).

4. Actualizaré mes a mes, como tú.

En cuanto a las preguntas troll, me he reído.
EldelLeón

Comentario Personal: Este mes he realizado una aportación extra de 1.383,4€, pero es de los últimos "cartuchos" de liquidez que me quedan, a partir de ahora DCA y poco más. Primer mes en positivo, se van viendo los primeros brotes verdes. China parece haber despertado, lo cual me jode porque me hubiera gustado tener más tiempo para acumular abajo, espero que no sea el despertar definitivo y corrija en las próximas semanas.

@Fusako
Fusako
Fuerte ahí ese DCA!
Aerotermia
ForoCoches: Usuario
Cita de EldelLeón
Saludos a @Fusako , porque me he copiado de su idea .

Mi Cartera de Renta Variable consta de 2 fondos indexados:

1. Pictet - China Index P EUR

2. Msci World Momentum Factor UCITS ETF.

La idea, por el momento, es meter alrededor de 500 euros mensuales.

28 de Agosto de 2024:

Yo he metido al MSCI China USD e India USD. Lo tengo con la esperanza de en 5/10 años con el "nuevo orden mundial" vaya al alza
apfo
Qué plataforma utilizas?
EldelLeón
Cita de apfo
Qué plataforma utilizas?
MyInvestor.
apfo
Cita de EldelLeón
MyInvestor.
Gracias. Suerte con tus aurelios
Pancarcho
Pillo sitio para ir viendo como va la cosa.

PD: siempre seré más fan de los lagartos
EldelLeón
02 de Noviembre de 2024:

Comentario Personal: Este mes he realizado una aportación extra de 2.500€, ya se que la última vez dije que ya no tenía liquidez (y es cierto), lo que he hecho ha sido reducir la cantidad del fondo de emergencia tras habérmelo pensado mejor. Segundo mes en positivo, superadas las 4 cifras de ganancias. Parecía que China había despertado, pero ahora se ha quedado plana lo cual me alegra (porque puedo meter más en lo que yo considero bajos precios). No me siento muy cómodo con el ETF del MSCI World Momentum porque no me gusta para nada Europa y EE.UU lo veo peligroso, pero seguiré aportando (actualmente la cartera es 75% China y 25% MSCI World).

@Fusako
EldelLeón
28 de Noviembre de 2024:

Comentario Personal: Este mes no he realizado ninguna aportación extra. Estoy un poco decepcionado con este mes porque tengo menos ganancias latentes que el anterior (pese a haber aumentado mi posición). Aún así, tercer mes en positivo. China no despierta, eso sumado a que Trump ha ganado las elecciones en EE.UU, me hace plantearme si dar menos peso a China y más a EE.UU, por el momento aumento la posición en el MSCI World Momentum en un 5%. Antes la cartera se componía de un 75% CHINA + 25% MSCI WORLD Momentum (A partir de ahora la cartera va a ser de un 70% CHINA + 30% MSCI WORLD Momentum).
Dado que la parte de tener Europa (debido a tener el MSCI World Momentum) no me gusta y creo que la tecnología tiene mucho futuro, he barajado la posibilidad de cambiar el ETF del MSCI World Momentum por un ETF más orientado a tecnología (como el MSCI World Information Technology), pero me he dado cuenta de que no cambiaría mucho la cosa, porque las rentabilidades a largo plazo (a 5 años, a 10 años y 20 años anualizadas vs el MSCI World Momentum) son super similares (encima el Information Technology al ser específico de un solo sector lo veo más "arriesgado". No obstante, tengo que seguir investigando si cambiar el MSCI World Momentum por el MSCI World Information Technology, sería buena o mala idea.

@Fusako
donchinjao13
sirio
Bilhm
Cita de EldelLeón
Saludos a @Fusako , porque me he copiado de su idea .

Mi Cartera de Renta Variable consta de 2 fondos indexados:

1. Pictet - China Index P EUR

2. Msci World Momentum Factor UCITS ETF.

La idea, por el momento, es meter alrededor de 500 euros mensuales.

28 de Agosto de 2024:

-----

-----

02 de Noviembre de 2024:

Comentario Personal: Este mes he realizado una aportación extra de 2.500€, ya se que la última vez dije que ya no tenía liquidez (y es cierto), lo que he hecho ha sido reducir la cantidad del fondo de emergencia tras habérmelo pensado mejor. Segundo mes en positivo, superadas las 4 cifras de ganancias. Parecía que China había despertado, pero ahora se ha quedado plana lo cual me alegra (porque puedo meter más en lo que yo considero bajos precios). No me siento muy cómodo con el ETF del MSCI World Momentum porque no me gusta para nada Europa y EE.UU lo veo peligroso, pero seguiré aportando (actualmente la cartera es 75% China y 25% MSCI World Momentum).

-----

28 de Noviembre de 2024:

Dado que la parte de tener Europa (debido a tener el MSCI World Momentum) no me gusta y creo que la tecnología tiene mucho futuro, he barajado la posibilidad de cambiar el ETF del MSCI World Momentum por un ETF más orientado a tecnología (como el MSCI World Information Technology), pero me he dado cuenta de que no cambiaría mucho la cosa, porque las rentabilidades a largo plazo (a 5 años, a 10 años y 20 años anualizadas vs el MSCI World Momentum son super similares (encima el Information Technology al ser específico de un solo sector lo veo más "arriesgado". No obstante, tengo que seguir investigando si cambiar el MSCI World Momentum por el MSCI World Information Technology sería buena o mala idea.
Hola shur! No te parece muy bestia meter un 70 o 75% a China? Después de todo, sus mercados financieros no suponen una parte tan grande del mundo. Sobre lo de no querer tener Europa, igual puedes tirar a S&P 500 si te sientes más cómodo, o Nasdaq si estás agusto con la volatilidad. No sé si habrá un S&P 500 Momentum o similar.
COWBOYDEKANSAS
Disculpa, pero Momentum factor que es?
EldelLeón
Cita de Bilhm
Hola shur! No te parece muy bestia meter un 70 o 75% a China? Después de todo, sus mercados financieros no suponen una parte tan grande del mundo. Sobre lo de no querer tener Europa, igual puedes tirar a S&P 500 si te sientes más cómodo, o Nasdaq si estás agusto con la volatilidad. No sé si habrá un S&P 500 Momentum o similar.
Hola shur.

No me parece muy bestia , sino no lo haría jaja. Pero sí entiendo que a otros les parezca bestia.

Te comento: mi visión es a largo plazo (donde creo que China terminará por ser la primera potencia mundial en todos los ámbitos) y las inversiones las hago en base a dicha visión. Además, China no es Zambia ni Afganistán (Estamos hablando de la 2ª potencia mundial en muchos ámbitos (2ª economía del mundo, por ejemplo.) y 1era en alguno). Además, mi visión está muy influenciada por Pablo Gil y por Ray Dalio (En su libro: "Nuevo Orden Mundial" analiza todo esto). Es por todo ello que mi principal "apuesta" es por China.

No tiro por el SP500 porque del mundo occidental no quiero decantarme por ningún país en concreto, el que más me convence es EE.UU, pero al fin y al cabo tiene una deuda tremenda (como la mayoría de países occidentales) , además, no encajaría con mi visión de largo plazo "apostar" por EE.UU de forma específica. Quiero tener EE.UU, pero no de manera específica. Es por todo ello que no me gusta ningún ETF que invierta solo en EE.UU (como el SP500 o el Nasdaq100).
EldelLeón
Cita de COWBOYDEKANSAS
Disculpa, pero Momentum factor que es?
De forma muy resumida: Es un subconjunto de valores (en este caso del índice MSCI World) que hayan experimentado una tendencia alcista del precio.

También existen otros factores como el Quality, Minimum Volatility, etc.

Por si quieres investigar / aprender más sobre factores de riesgo: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9582260
Bilhm
Cita de EldelLeón
Hola shur.

No me parece muy bestia , sino no lo haría jaja. Pero sí entiendo que a otros les parezca bestia.

Te comento: mi visión es a largo plazo (donde creo que China terminará por ser la primera potencia mundial en todos los ámbitos) y las inversiones las hago en base a dicha visión. Además, China no es Zambia ni Afganistán (Estamos hablando de la 2ª potencia mundial en muchos ámbitos (2ª economía del mundo, por ejemplo.) y 1era en alguno). Además, mi visión está muy influenciada por Pablo Gil y por Ray Dalio (En su libro: "Nuevo Orden Mundial" analiza todo esto). Es por todo ello que mi principal "apuesta" es por China.

No tiro por el SP500 porque del mundo occidental no quiero decantarme por ningún país en concreto, el que más me convence es EE.UU, pero al fin y al cabo tiene una deuda tremenda (como la mayoría de países occidentales) , además, no encajaría con mi visión de largo plazo "apostar" por EE.UU de forma específica. Quiero tener EE.UU, pero no de manera específica. Es por todo ello que no me gusta ningún ETF que invierta solo en EE.UU (como el SP500 o el Nasdaq100).
Sí, es probable que sea la mayor potencia mundial en muchos ámbitos, o quizás en todos pero también ten en cuenta que eso no necesariamente significa que sus mercados bursátiles vayan a crecer de manera proporcional. Gran parte de las empresas son propiedad del gobierno y aunque ahora busquen inversión extranjera, dudo muchísimo que en 1 o dos décadas las sigan buscando y creo que optarán por centralizar cada vez más todo. Diferencia de opiniones Espero que vaya bien, de momento pillo sitio en el hilo
Muyay
Up
EldelLeón
28 de Diciembre de 2024:

Aportaciones realizadas: +14.474,12€
Valor total: 16.022,72€
Rentabilidad: +9,67%

De momento tengo unas ganancias latentes de 1.548,62 aurelios.

Comentario Personal: Este año 2025 voy a dejar de invertir en el MSCI World Momentum debido a que no me siento cómodo comprando este activo por múltiples razones (me parece que las empresas americanas están caras, la posibilidad de corrección la considero alta , no me fio de Europa y Japón...), me pasa justo lo contrario comprando China (me siento bastante cómodo y considero que está barata). Además, voy a incluir en mi cartera Bitcoin y necesito rellenar el fondo de emergencia. Comentar, a su vez, que este mes he realizado aportaciones extras por valor de aproximadamente unos 1300€. Además, los fondos indexados cumplen genial con mi filosofía y estoy super contento de haber elegido estos activos (y eso que repienso mucho sobre si he elegido bien o no, y mi respuesta es siempre "SI").

@Fusako
EldelLeón
28 de Enero de 2025:

Comentario Personal: El SP500 está turbulento porque parece ser que la IA China es más eficiente que la Estadounidense. De momento el no invertir este año 2025 en el MSCI World Momentum me está saliendo bien, veremos en qué cotización acaba el SP500 el año 2025 para dar un veredicto final. Empiezo a dudar de si elegir China sobre EE.UU de cara al largo plazo es buena idea o no, me preocupa sobre todo el hecho de que EE.UU es un país más libre en todos los sentidos (y eso lo considero muy importante). Noto cómo cambian las emociones y los pensamientos del inversor en cuestión de horas, pero mi objetivo es mantener mi plan de inversión para este año 2025 (Si considero que hay algo que retocar en mi cartera lo haré en 2026). Me estoy interesando últimamente por Bitcoin y, poco a poco, posicionándome en ese mercado.

@Fusako
Fusako
Cita de EldelLeón
28 de Enero de 2024:

@Fusako
Puedes hacer DCA a todo y ver como va funcionando. Si no tienes una tesis clara de inversión con cada dip vas a tener FUD y con cada subida de lo que no sea tuyo FOMO.
EldelLeón
Cita de Fusako
Puedes hacer DCA a todo y ver como va funcionando. Si no tienes una tesis clara de inversión con cada dip vas a tener FUD y con cada subida de lo que no sea tuyo FOMO.
Tengo una tesis más o menos definida que se resume en: A largo plazo (la pregunta clave es: ¿en cuántos años ocurrirá esto si es que llega a ocurrir?) China será primera potencia mundial (esa es mi tesis).

No obstante, si es verdad que en cada DIP mi cabeza le da vueltas a las cosas. Y, últimamente, cada vez valoro más positivamente la libertad (en todos los sentidos) que hay en un país, y en libertad EE.UU gana claramente (pese a que su Estado esté mucho más endeudado que el Chino).

Por otro lado, no me convence eso de invertir en todo, me aburre. Considero que ya estoy muuuuy diversificado y quiero ponerle un poco de picante al asunto comprando China (y sobreponderándola) en lo que yo considero bajos precios. No obstante (en esto si que te doy la razón), sí que me surgen dudas sobre el asset allocation de mi cartera a largo plazo con cada DIP o subida en los mercados, no lo niego.

No se , shur. Repienso mucho las cosas y eso a veces no es bueno. Voy a seguir con mi plan durante este año 2025 y , con tiempo para pensarlo, tomaré decisiones sobre el año 2026.
EldelLeón
28 de Febrero de 2025:

Aportaciones realizadas: +16.174,09€
Valor total: 19.868,31€
Rentabilidad: +22,84%

De momento tengo unas ganancias latentes de 3.694,22 aurelios.

Comentario Personal: La IA China (DeepSeek) ha hecho mella en el mercado Estadounidense. Estamos en un inicio de año muy turbulento (con mucha volatilidad y sin dirección) en el SP500, el índice está prácticamente plano en lo que llevamos de año hasta ahora. Actualmente, el no invertir este año 2025 en el MSCI World Momentum me está saliendo bien (Mientras que mi fondo indexado a China lleva un 26,49% de ganancias, el ETF del MSCI World Momentum lleva un 12%). Mis ganancias latentes se han más que doblado con respecto al mes anterior, soy consciente de que esto no puede ocurrir todos los meses, pero de momento, las decisiones tomadas en cuanto a mis inversiones en Indexados me están yendo de maravilla.

@Fusako
EldelLeón
28 de Marzo de 2025:

Valor total: 19.348,15€
Rentabilidad: +17,45%

De momento tengo unas ganancias latentes de 2.874,09 aurelios.

Comentario Personal: Estoy muy cómodo con mi principal posición (China), puesto que en China están dejando de perseguir con regulaciones a las empresas y empezando a apoyarlas. Además, están mejorando en áreas como la innovación y la Tecnología.

No obstante, me estoy planteando "cerrar" la mitad de la estrategia en China si llega a determinados precios, lo que estoy investigando consiste en pasar dicha mitad a fondos monetarios o a otro fondo de inversión indexado (en estudio).

@Fusako
EldelLeón
29 de Abril de 2025:

Valor total: 17.511,32€
Rentabilidad: +6,29%

De momento tengo unas ganancias latentes de 1.037,25 aurelios.

Comentario Personal: Este mes no he realizado aportaciones. No voy a aportar más hasta que China alcance el objetivo de precio que quiero y traspase el fondo indexado en China a otro fondo de inversión indexado (probablemente Europa). Llevo un 6,29% de rentabilidad en un momento en el que el SP500 lleva un -5,21% en los últimos 6 meses, algo debo estar haciendo bien.

@Fusako
Muyay
Sitio
Bleim
Sitio.
marzelinor
Pero el Pictet no es indexado
← A InverForo