Preguntas traspaso de cartera entre bancos y experiencia 1er año fondos indexados
27-ago-2024 18:55
|
Buenos días Shur, en nada cumplo un año visitando asiduamente este apartado del foro e invirtiendo, sin experiencia previa. Voy a escribir un poco del tema por si a otros novatos les resulta útil la experiencia. Al ser inexperto no me vi muy seguro con los neobancos (error) y me fui al banco "tradicional" que mejores condiciones parecía ofrecer en inversiones: Openbank Después de leer y releer (agradezco las aportaciones de @indexado2) me decidí por empezar con 50% RV en letras del tesoro (gestionadas por mi mismo) y 50% RF en fondos indexados en Openbank Amundi IS MSCI World AE-C ISIN: LU0996182563 Amundi IS S&P 500 ESG Index AE Acc ISIN: LU0996179007 Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C ISIN: LU0996177134 M&G (Lux) Japan Smlr Comps A EUR Acc ISIN: LU1670715975 los primeros meses miraba casi a diario como se movían los fondos, pese a haberlo leido por activa y por pasiva que era un sinsentido me salía instintivo mirarlos. Caídas pequeñas (pero grandes para mi inexperiencia) hicieron que vendiera todo el M&G (Lux) Japan Smlr Comps A EUR Acc y añadiera algo de RF en fondos con idea de ir eliminando las letras del tesoro (La Française Trésorerie ISR R ISIN: FR0000991390) o hacer traspasos de RV a RF más comodamente. Tras este año, con una rentabilidad del 14,10% en los fondos, estoy bastante contento, ya no por el beneficio sino por el aprendizaje. Ya no miro todos los días los fondos, he mantenido el DCA y he aportado más en momentos tras bajadas puntuales (como el lunes negro de este agosto). Soy más consciente de mis fallos (el solape de MSCI y S&P500 en la cartera) pero sé que me queda mucho por aprender. Pero creo que veo EL SIGUIENTE PASO A DAR quiero mover mi cartera de fondos indexados de Openbank a MyInvestor! Motivos principales:
En la web de Myinvestor veo que en el apartado acciones publicitan que traigas tu cartera de acciones de otro banco, abriendo cuenta previamente y enviando formulario firmado y poco más, pero no veo lo mismo para los fondos indexados, existe esta opción? Algún inconveniente en este traspaso de cartera que no estoy teniendo en cuenta? vosotros que harías shures? gracias por leer, espero que fuera mínimamente interesante mi aporte, os dejo resumen en chatgpt! RESUMEN: Usuario novato en inversiones relata su primer año, donde empezó invirtiendo en Openbank con una estrategia mixta de letras del tesoro y fondos indexados. Tras varios ajustes, logró una rentabilidad del 14.10% y ahora planea trasladar su cartera a MyInvestor para aprovechar menores comisiones y más opciones de fondos. Busca confirmar si puede hacer el traspaso sin incurrir en impuestos y si MyInvestor facilita este proceso. |
27-ago-2024 22:22
Si, yo empecé con fondos Indexa Capital y me moví a MyInvestor sin problemas y sin pagar nada, MyInvestor te mantiene las ganancias que has ganado fuera y las que has ganado con ellos. MyInvestor lo pone bastante fácil, necesitarás:
Mándame MP si necesitas referral para MyInvestor y nos dan 20€ a cada uno. |
28-ago-2024 16:10
|
Muchas gracias, les he mandado un correo, pero viendo lo saturados que están con lo del login y el sms etc.. Lo de MyInvestor es de broma - Página 10 - Forocoches Desde la web de openbank he solicitado el extracto unificado (Tu perfil > Documentación > Extracto unificado) ya estaba generado, uno por mes con fecha del último día de mes. Creo que aparece lo de la cuenta partícipe que comentas, también el nº de participaciones y su valor a ese día, perfecto. Preguntando a Copilot me ha saltado este resultado que me ha dado la vida: Traspaso de fondos entre dos bancos – Invertir con Sore |
28-ago-2024 17:44
|
Si que se pueden llevar los mismos fondos que ya tienes a my investor. Si aún no tienes cuenta quizá no veas la opción pero cuando te hagas la cuenta y entres contu usuario solo tienes que ir al apartado Inversión y allí hay un enlace que pone Traer fondos. Una vez que entras hay otro enlace para descargar el PDF que tienes que cumplimentar y enviarles por correo electrónico. https://cdn.myinvestor.es/public/leg...nvestor(1).pdf |
28-ago-2024 17:56
|
No he mirado si tienen esos ISIN en myinvestor. Lo mas facil es moverlo todo a un monetario comun y trapasar ese entre los bancos, luego cuando lo tengas lo vuelves a repartir. Estarás un tiempo fuera de mercado, eso sí. La otra opción, es ir mirando fondo por fondo los equivalentes y pasarlos de uno en uno, estarás menos dias fuera de mercado. Si tienen los mismos ISIN, pues es más fácil, claro |
30-ago-2024 19:21
|
No he mirado si tienen esos ISIN en myinvestor.
Lo mas facil es moverlo todo a un monetario comun y trapasar ese entre los bancos, luego cuando lo tengas lo vuelves a repartir. Estarás un tiempo fuera de mercado, eso sí. La otra opción, es ir mirando fondo por fondo los equivalentes y pasarlos de uno en uno, estarás menos dias fuera de mercado. Si tienen los mismos ISIN, pues es más fácil, claro una vez creada la cuenta de MyInvestor se ve facil lo de traspasar fondos entre bancos, pero desde fuera no era tan claro. en cuanto al traspaso en si, todos los ISIN de Openbank los tengo en MyInvestor, lo que comentas de pasarlo todo a un monterio común previamente y traspasar de banco, estaría multiplicando las comisiones con tantos movimientos, no? voy con la opción de 1 a 1 |
10-sep-2024 12:23
|
joer que inseguridad el tema de los traspasos, no he recibido ni confirmación ni comunicación de MyInvestor, la documentación se manda por correo... entro en Openbank de mañana y veo que tengo un fondo a 0€, voy a mirar a la aplicación de MyInvestor y no veo esa cantidad tampoco... miraré con calma a la tarde o llamaré a los dos gestores... pero tela! |
10-sep-2024 12:26
|
joer que inseguridad el tema de los traspasos,
no he recibido ni confirmación ni comunicación de MyInvestor, la documentación se manda por correo... entro en Openbank de mañana y veo que tengo un fondo a 0€, voy a mirar a la aplicación de MyInvestor y no veo esa cantidad tampoco... miraré con calma a la tarde o llamaré a los dos gestores... pero tela! No hay nada de qué preocuparse, eso es así. El traspaso entre fondos suele tardar poco pero si también metes comercializadoras, entonces te puedes ir a 10 días laborables. Yo he hecho traspasos de Openbank a MyInvestor y cero problemas. Además el dinero no se pierde, por mucho que veas un 0. Keep calm |
10-sep-2024 13:19
|
es cierto que al principio empecé con el world y vi que el SP500 estaba tan fuerte que acabe mandando las aportaciones del world al SP500.. no lo voy a negar ahora que é traspasado los fondos queda así la cartera de indexados: 60% RV en 3 fondos
Y tengo claro que debería simplificar RF pero como no lo tengo claro por ahora va así y cuando "entienda" más del tema o no quiera dedicarle ni un minuto de mi tiempo, ya veremos de cambiarlo |
10-sep-2024 13:20
|
Gracias a todos por las respuestas,
una vez creada la cuenta de MyInvestor se ve facil lo de traspasar fondos entre bancos, pero desde fuera no era tan claro. en cuanto al traspaso en si, todos los ISIN de Openbank los tengo en MyInvestor, lo que comentas de pasarlo todo a un monterio común previamente y traspasar de banco, estaría multiplicando las comisiones con tantos movimientos, no? voy con la opción de 1 a 1 Aquí tienes un listado: https://docs.google.com/spreadsheets...it?gid=0#gid=0 |
10-sep-2024 13:22
|
Si vas a MI hay fondos con menores gastos que los Amundi que ofrece Openbank
Aquí tienes un listado: https://docs.google.com/spreadsheets...it?gid=0#gid=0 |
10-sep-2024 13:23
|
No hay nada de qué preocuparse, eso es así. El traspaso entre fondos suele tardar poco pero si también metes comercializadoras, entonces te puedes ir a 10 días laborables. Yo he hecho traspasos de Openbank a MyInvestor y cero problemas. Además el dinero no se pierde, por mucho que veas un 0.
Keep calm igual tampoco estoy viendo la información desde el móvil, gracias! |
10-sep-2024 13:47
|
40% RF en 4 fondos
|