Lo de los fondos de pensiones...

DoctorEspacial
ForoCoches: Usuario
Holas shurs,

Mi padre falleció recientemente y he heredado unos fondos de pensiones por una cuantía significativa, y vengo aquí para que me corrijáis o me confirméis si he entendido bien la tributación de todo esto, ya que no lo entiendo.

Yo soy de aquellos a los que las finanzas no nos gustan, con 200k en el banco que no me ha dado la gana "mover" sólo por no tener que escuchar sobre el tema, porque me aburre. No pretendo picar a nadie, cada uno tiene sus hobbyes, solamente os pido que me lo pongáis fácil en cuanto a tecnicismos y demás porque es que no puedo con todo este tema.

El caso es que mi padre ganaba dinero y tributaba IRPF. Pongamos que ganaba 1000 brutos y pagaba 500 en impuestos, y se quedaba con 500 netos.

Esos 500 netos los metía en un fondo de pensiones y se desgravaba el 15%. Entiendo que eso era como ganar 85€. Es decir, quedaba en su saldo 585€.

Ahora supongamos que el hombre no hubiese fallecido. Con la pensión máxima habría tributado al 20%, con sus contingencias comunes al 25 o así. Eso quiere decir que de esos 585 se habría quedado con 440€.

Óbvio el tema del rendimiento de esos fondos (nulos), pero vamos, que metiéndolo en un fondo ha perdido dinero.

No lo comprendo. La tributación de esto está mal adrede o qué pasaba?
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de DoctorEspacial
Holas shurs,

Mi padre falleció recientemente y he heredado unos fondos de pensiones por una cuantía significativa, y vengo aquí para que me corrijáis o me confirméis si he entendido bien la tributación de todo esto, ya que no lo entiendo.

Yo soy de aquellos a los que las finanzas no nos gustan, con 200k en el banco que no me ha dado la gana "mover" sólo por no tener que escuchar sobre el tema, porque me aburre. No pretendo picar a nadie, cada uno tiene sus hobbyes, solamente os pido que me lo pongáis fácil en cuanto a tecnicismos y demás porque es que no puedo con todo este tema.

El caso es que mi padre ganaba dinero y tributaba IRPF. Pongamos que ganaba 1000 brutos y pagaba 500 en impuestos, y se quedaba con 500 netos.

Esos 500 netos los metía en un fondo de pensiones y se desgravaba el 15%. Entiendo que eso era como ganar 85€. Es decir, quedaba en su saldo 585€.

Ahora supongamos que el hombre no hubiese fallecido. Con la pensión máxima habría tributado al 20%, con sus contingencias comunes al 25 o así. Eso quiere decir que de esos 585 se habría quedado con 440€.

Óbvio el tema del rendimiento de esos fondos (nulos), pero vamos, que metiéndolo en un fondo ha perdido dinero.

No lo comprendo. La tributación de esto está mal adrede o qué pasaba?

No, en su saldo no aparecen 585. Si mete 500, aparecen 500. Lo que te desgravas lo recuperas vía declaración del IRPF.

Y a la hora de cobrar, se le descontará lo que toque en el marginal del IRPF. Puede ser que acabes palmando pasta porque te tocaba un marginal menor cuando trabajabas y cuando eres pensionistas estás en un marginal mayor porque tienes pensión alta y otros ingresos como alquileres, etc.
Tuerto
ForoCoches: Usuario
Un fondo de pensiones no es lo mismo que un plan de pensiones y tienen una fiscalidad diferente.
Así que lo primero que tendrías que hacer es aclarar ese punto.

Los fondos de pensiones no tienen límite de aportación anual, se pueden rescatar en cualquier momento y NO reducen de la base imponible del IRPF. Serian pues, una clase de fondos de inversión para la jubilación.

Los planes de pensiones si tienen límite de aportación anual, solo se pueden rescatar cuando te jubilas (salvo casos especiales) y permiten reducírtelos de la base imponible del IRPF.

Edit para añadir:

A la hora de rescatar o de heredar para el caso, los fondos de pensiones tienen una retención del 19% sobre los beneficios obtenidos y los planes de pensiones se integran en la base imponible del IRPF como rendimientos del trabajo.

S2
← A InverForo