Herencia 210k con 45 años. Funcionario. Casa pagada.

Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
He conocido a una persona en esta situación, recientemente.

Quería invertir toda la herencia. No tiene miedo al riesgo.

Le he pasado esta captura.

Básicamente es 60% RV, 20% RF y 20% Oro/BTC

Según Morningstar, este habría sido su rendimiento pasado.

¿Qué os parece?

zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Que 5 años, y especialmente los 5 últimos, no son referencia de nada

¿Todo lo de estos días es porque has heredado 200.000 lereles?
rubiio
Cuota pagada ✔
Está bien para ir empezando porque eso de que "no tiene miedo al riesgo" no lo va a saber de verdad siendo un nuevo inversor hasta que se den bajadas y entonces puede que quiera cambiar los pesos (para aumentar o disminuir riesgo).
Dackel080
ForoCoches: Miembro
Si no tiene miedo al riesgo para qué quiere un 20% en RF?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de rubiio
Está bien para ir empezando porque eso de que "no tiene miedo al riesgo" no lo va a saber de verdad siendo un nuevo inversor hasta que se den bajadas y entonces puede que quiera cambiar los pesos (para aumentar o disminuir riesgo).
Es posible, sí. De ahí que inicialmente le haya hecho un consejo general aproximado de 60% RV, 20% RF y 20% Oro/btc, para que no vea de repente, si tiene un 100% del SP500, caer todo de golpe un 30%. Sino que en esa situación, la RF y el oro amortigüen un poco la corrección.

Cita de Dackel080
Si no tiene miedo al riesgo para qué quiere un 20% en RF?
Lo que comentaba arriba, me da mucho apuro decirle que se indexe 100% al SP500, y tampoco busca retornos del 10% o superiores. Asi que le he dado varias opciones así generales, con porcentajes que creo más conservadores que decirle un 100% SP500
Tuerto
ForoCoches: Usuario
Pues tengo un amigo en un caso similar, saneado económicamente y demás. Y lo que ha hecho es comprarse una casita para veranear y disfrutar la vida, que son cuatro días y créeme que también es una buena inversión.
ngsa
20% oro/bitcoin como juntas eso en una opción si no hay anda más alejado que el oro y el bitcoin.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de ngsa
20% oro/bitcoin como juntas eso en una opción si no hay anda más alejado que el oro y el bitcoin.

Lo entiende como activos ligados a inflación. No digo que sea correcto, digo que es lo que entiende.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Tuerto
Pues tengo un amigo en un caso similar, saneado económicamente y demás. Y lo que ha hecho es comprarse una casita para veranear y disfrutar la vida, que son cuatro días y créeme que también es una buena inversión.

Ya tiene cubierto el tema vivienda de verano entre él y su pareja, no le interesa invertir en inmobiliario. Se lo planteó y lo descartó.

Cita de ngsa
No es juntarlo, es comprar dos ETF de réplica física: DE000A0S9GB0 y CH0454664001. Podría haberle dicho directamente un 20% de oro y listo, más cómodo. Pero no le cuesta nada asignar un pequeño 5% para "jugar" con BTC en caso de que pegue la explosión y se vaya a 500k en 10 años.
Synonymous
Cita de ngsa
Lo mismo he pensado.

Personalmente me decantaría por algo más rollo cartera permanente. Por ejemplo Baelo Patrimonio creo que tenia un enfoque así. No se cómo le ha ido ultimamente, pero entiendo que mal ya que su cartera pretende ser algo tranquilito (poco volatil)
kEaNu^
Opino que tu amigo eres tu y buscas sesgo de confirmación.

La inversión es algo muy personal, invierte con lo que te sientas seguro, si te equivocas (que pasará) te servirá de aprendizaje.
MiRazaCale
Que se indexe al SP500 y en 20 años tendrá 500.000€ sin hacer aportaciones periódicas
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Synonymous
Lo mismo he pensado.

Personalmente me decantaría por algo más rollo cartera permanente. Por ejemplo Baelo Patrimonio creo que tenia un enfoque así. No se cómo le ha ido ultimamente, pero entiendo que mal ya que su cartera pretende ser algo tranquilito (poco volatil)

Creo que hablas del Gestión Boutique VI Baelo Patrimonio FI, ES0110407097.

Es un 60/40 clásico, sólo que el oro lo invierte en RV de mineras, no en físico, por lo que tampoco descorrelaciona tanto. Volatilidad del 9% para rendimientos del 4-5%.

https://www.finect.com/fondos-invers...EF53C48804F06D

Baelo Patrimonio tiene una distribución 60% RV y 40% RF aproximadamente, donde la Renta Fija está prácticamente compuesta por bonos del tesoro alemán, buscando una máxima seguridad, y es en la parte de Renta Variable donde incluye la exposición al oro (mediante acciones de empresas mineras) y al sector inmobiliario (mediante REITs o SOCIMIs, en español, en lugar de efectivo, ya que el gestor considera que es una mejor forma de conservar el valor del dinero en el tiempo).

Analízalo tú mismo, aquí tienes los ratios. Por relación riesgo/retorno, me quedo con el B&H Deuda, de lejos.

Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de kEaNu^
Opino que tu amigo eres tu y buscas sesgo de confirmación.

La inversión es algo muy personal, invierte con lo que te sientas seguro, si te equivocas (que pasará) te servirá de aprendizaje.

Que va. Ya me gustaría. De cualquier modo, el objeto del hilo era que los que saben más que el resto, analizaran la cartera del primer mensaje, a ver qué os parecen esos números que proporcionaba el X-Ray de Morningstar, en retornos, volatilidad, ratios... y que cada uno opine si se pueden modificar los fondos, los porcentajes, etc...

Cita de MiRazaCale
Que se indexe al SP500 y en 20 años tendrá 500.000€ sin hacer aportaciones periódicas

Ya he comentado arriba el motivo por el que me da apuro decirle que vaya 100% a algo tan volátil e incierto como la economía estadounidense, especialmente las 7Mag, cuando existen ventajas objetivas en la diversificación y descorrelación, para no tirarse 10 años plano, sin ganancias, como ha pasado en otras épocas con el SP500.
Infinit0
Legal Alien
No tiene miedo al riesgo y con ese perfil y casa pagada siendo funcionario.
Quita esa RF, menos de corto plazo.
Quita el oro.
El bitcoin sólo para especular y si vas a tenerlo luego en una billetera fría.

Dile a tu amigo que la inflación la proteje con la renta variable. Si sigues preocupado por ese tema mete un 5% de BLIs(Bonos ligados a la inflación) pero yo no lo haría, a menos que estes cerca de periódo de retiradas que no es el caso, tu buscas acumular pasta en este momento.

Personalmente iría por (y con esa cantidad de dinero):
World + Emergentes + Small Caps (80-10-10) en la parte de renta variable(5% si quieres meter bitcoin).
Si fuera menos pasta sólo con un World irías perfecto.
En renta fija al menos un 10% pondría en Vanguard Global Bond para dar un poco de estabilidad a la cartera aunque sea ínfima y para hacer rebalanceos.

Siempre asegura un fondo de emergencia de 6 meses para vivir en un monetario. (AXA)
MiRazaCale
Cita de Pitinvest
Que va. Ya me gustaría. De cualquier modo, el objeto del hilo era que los que saben más que el resto, analizaran la cartera del primer mensaje, a ver qué os parecen esos números que proporcionaba el X-Ray de Morningstar, en retornos, volatilidad, ratios... y que cada uno opine si se pueden modificar los fondos, los porcentajes, etc...

Ya he comentado arriba el motivo por el que me da apuro decirle que vaya 100% a algo tan volátil e incierto como la economía estadounidense, especialmente las 7Mag, cuando existen ventajas objetivas en la diversificación y descorrelación, para no tirarse 10 años plano, sin ganancias, como ha pasado en otras épocas con el SP500.

Aunque se quede plano el SP500, y no hicieras aportaciones periódicas, te llevarías el 3% de beneficio anual neto, vía dividendos, suficiente para equipararse a la inflación .
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Infinit0
No tiene miedo al riesgo y con ese perfil y casa pagada siendo funcionario.
Quita esa RF, menos de corto plazo.
Quita el oro.
El bitcoin sólo para especular y si vas a tenerlo luego en una billetera fría.

Dile a tu amigo que la inflación la proteje con la renta variable. Si sigues preocupado por ese tema mete un 5% de BLIs(Bonos ligados a la inflación) pero yo no lo haría, a menos que estes cerca de periódo de retiradas que no es el caso, tu buscas acumular pasta en este momento.

Personalmente iría por (y con esa cantidad de dinero):
World + Emergentes + Small Caps (80-10-10) en la parte de renta variable(5% si quieres meter bitcoin).
Si fuera menos pasta sólo con un World irías perfecto.
En renta fija al menos un 10% pondría en Vanguard Global Bond para dar un poco de estabilidad a la cartera aunque sea ínfima y para hacer rebalanceos.

Siempre asegura un fondo de emergencia de 6 meses para vivir en un monetario. (AXA)

Bravo, gracias por la recomendación. La verdad es que la veo bastante sensata. Es mucho más volátil y arriesgada (sin oro ni el 20% de RF a corto plazo), tampoco descorrelaciona en exceso los activos, pero daría mucha más rentabilidad.
gil13
Creo que está todo dicho, pero hay que tener cuidado con dar a conocidos o amigos recomendaciones de inversión, aunque lo hagas con toda la mejor intención del mundo y solo le digas lo que tú harías en sus circunstancias creo que es mejor que entienda los conceptos y que investigue y pregunte cosas concretas o que vaya a un asesor a darle una captura de una cartera.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de gil13
Creo que está todo dicho, pero hay que tener cuidado con dar a conocidos o amigos recomendaciones de inversión, aunque lo hagas con toda la mejor intención del mundo y solo le digas lo que tú harías en sus circunstancias creo que es mejor que entienda los conceptos y que investigue y pregunte cosas concretas o que vaya a un asesor a darle una captura de una cartera.

Muy cierto. ¿Tú tocarías algo de la cartera y sus porcentajes, o te parece equilibrada en cuanto a sus ratios, con una buena relación riesgo/rentabilidad? Por tener más puntos de vista.
Romanones20
Conozco a varios de esos sin miedo al riesgo. El primer año cuando esté perdiendo un 1% está pidiendo un plazo fijo
Zuperkoko
Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.
dimker
Otro hilo igual, empiezo a pensar que vas a ser forero a sueldo...
titanalvaro
Cita de Pitinvest
He conocido a una persona en esta situación, recientemente.

Quería invertir toda la herencia. No tiene miedo al riesgo.

Le he pasado esta captura.

Básicamente es 60% RV, 20% RF y 20% Oro/BTC

Según Morningstar, este habría sido su rendimiento pasado.

¿Qué os parece?

este habría sido su rendimiento pasado???

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de titanalvaro
este habría sido su rendimiento pasado???

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Claro, con ese argumento no podría hacerse ningún análisis de nada. Pero en eso se basa una inversión, en arriesgarte lo mínimo posible, teniendo los máximos datos pasados posibles.

Igual te compras una casa que a tu padre le ha dado un 10% de rentabilidad anual durante 50 años, y llegas tú el primero año y te explota la burbuja.

Esa frase de las rentabilidades pasadas es una falacia. Es una media verdad. Porque es una obviedad enorme, pero al mismo tiempo, analizar portfolios, carteras, empresas y fondos en base a su comportamiento histórico, es algo muy positivo, sobre todo si los analizas en base a 100 años de historia (MSCI World), o miles de años (como el oro).

Cuánto más se analicen rentabilidades pasadas, más certera puede ser tu visión del futuro a largo plazo en la mayoría de los casos. No siempre, porque en el corto plazo, la bolsa es una lotería.
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Cita de Pitinvest
Por eso la RF y el Oro, para descorrelacionar de RV y que no se coma un 30% de bajada el primer año.

Si me basara únicamente en los últimos cinco años, y si no le importase para nada el riesgo extremo, le habría dicho que metiera todo a un Nasdaq apalancado x3, que lleva 10 años dando un 40% anual.

1- No quiere dejarlo parado y que se le coma la inflación. Además, tiene ahorros personales de su nómina para vivir varios años sin tocar ese dinero.

2 y 3- A su edad, quiere rentabilidad bruta superior al 6% con riesgo moderado, incluso alto. Asume volatilidades incluso del 18% y pérdidas anuales temporales del 30%, porque no piensa tocar el dinero a largo plazo, hasta su jubilación en 15-20 años.

4- Aunque no tiene miedo a caídas grandes (porque es un dinero "caído del cielo" que no necesita), tampoco quiere 100% RV, sino estar más o menos protegido, con activos descorrelacionados y diversificados.

5- Le he dicho que se informe del lump-sum vs DCA, y me dice que tal como le llega, quiere invertirlo, sobre todo porque el lump-sum da más rentabilidad, y en caso de que caiga, ya subirá en dos o tres años. Supongo que si la cosa sale va bien, irá metiendo periódicamente parte de sus propios ahorros también.
Parece que seas tú quien habla
Además que te contradices en varios puntos.

Haz lo que consideres
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de M4rk0S
Parece que seas tú quien habla
Además que te contradices en varios puntos.

Haz lo que consideres
Precisamente he abierto el hilo para recibir consejos sobre esa distribución de activos, los porcentajes y demás. Y, si hay contradicciones, hacédmelas ver. Para aprender, obviamente.

Si se ve demasiado conservador, si está bien equilibrado... vamos, un análisis. El resto me da un poco igual, y es irrelevante si los 210k son de mi amigo Juan Pérez con DNI 54327162N, si me lo he inventado todo y no tengo amigos, o si los he ganado yo, haciendo trading con criptos, dropshipping de Aliexpress o phising a jubilados incautos. Me importa mucho más la charla y el aprendizaje desde el respeto.

Gracias de todos modos.
naruto66
Haz caso a Leni...
La peña que entiende de macro comenta que existen indicadores de que vamos de cabeza a una recesión, bajada de tipos ( hay gráficas donde observas que tras la bajada de tipos históricamente se produce recesión ), vencimientos de deudas estatales, progresiva subida del desempleo en USA a corto/medio plazo tras elecciones americanas, etc. Por ende, yo creo que meter pasta ahora sería comerse un buen marrón en un medio plazo. Yo lo tendría en monetarios y remuneradas y tras el crack meterme en World y BTC en el bear market. Pero hablo de lo que voy leyendo, si bien tiene su lógica. También hay que valorar el coste de oportunidad mientras esperas a que se joda todo.
titanalvaro
Cita de Pitinvest
Claro, con ese argumento no podría hacerse ningún análisis de nada. Pero en eso se basa una inversión, en arriesgarte lo mínimo posible, teniendo los máximos datos pasados posibles.

Igual te compras una casa que a tu padre le ha dado un 10% de rentabilidad anual durante 50 años, y llegas tú el primero año y te explota la burbuja.

Esa frase de las rentabilidades pasadas es una falacia. Es una media verdad. Porque es una obviedad enorme, pero al mismo tiempo, analizar portfolios, carteras, empresas y fondos en base a su comportamiento histórico, es algo muy positivo, sobre todo si los analizas en base a 100 años de historia (MSCI World), o miles de años (como el oro).

Cuánto más se analicen rentabilidades pasadas, más certera puede ser tu visión del futuro a largo plazo en la mayoría de los casos. No siempre, porque en el corto plazo, la bolsa es una lotería.
En el análisis de una inversión se tienen en cuenta muchos factores y uno "residual" puede ser el histórico de esa inversión.
En tu sesudo análisis lo único que has hecho ha sido sido indicar la rentabilidad futura en base a la rentabilidad pasada, lo que es un claro error.
Siguiendo tu idea, podría comprar una acción de Berkshire, Apple o Nvidia y esperar a que se revalorizaran de acuerdo a su histórico y, como te decía, es un error.
Haz una tesis de quince hojas, mete tb el histórico como una de las variables y no lo criticaremos, pero cuando esperas una revalorización exclusivamente por el historico es un cuento de la lechera en potencia.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de titanalvaro
En el análisis de una inversión se tienen en cuenta muchos factores y uno "residual" puede ser el histórico de esa inversión.
Como no tengo capacidad de hacer una tésis de 15 hojas sobre tres fondos RV indexados, un fondo RF corto plazo y dos ETF de commodities, precisamente por eso he venido a consultar opiniones aquí, para que nos ciñamos únicamente a la distribución de activos, los pesos de la cartera, y toda la información principal que sale en el X-Ray-

¿Qué tal veis el Alfa, el Beta, el Sharpe, la volatilidad... y todo lo demás que ofrece el X-Ray? ¿Lo veis más cercano a una Cartera Permanente de Brownee o a una All Weather de Dalio? ¿ El 5% de BTC será significante a largo plazo? Y muchas preguntas más, si se analiza la cartera.

60% RV, 20% RF y 20% Oro/BTC. Puedo poner el X-Ray completo, si quereis, no sólo estas capturas pequeñas para que analicemos mejor la cartera.

Sólo era eso. Opiniones sobre una cartera. Nada más.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de naruto66
La peña que entiende de macro comenta que existen indicadores de que vamos de cabeza a una recesión, bajada de tipos ( hay gráficas donde observas que tras la bajada de tipos históricamente se produce recesión ), vencimientos de deudas estatales, progresiva subida del desempleo en USA a corto/medio plazo tras elecciones americanas, etc. Por ende, yo creo que meter pasta ahora sería comerse un buen marrón en un medio plazo. Yo lo tendría en monetarios y remuneradas y tras el crack meterme en World y BTC en el bear market. Pero hablo de lo que voy leyendo, si bien tiene su lógica. También hay que valorar el coste de oportunidad mientras esperas a que se joda todo.
Eso que comentas se llama market timing, y está demostrado que no funciona, históricamente.

Expertos como estos opinan precisamente que estamos en un bull-market y que seguirá como mínimo 12 meses más. Si revisas su timeline, lo apoyan con gráficos y datos muy completos.

https://x.com/SethCL
https://x.com/RyanDetrick
https://x.com/MikeZaccardi

Sin contar con los mejores análisis de este tío, que me parece brutal:

https://x.com/charliebilello

Un ejemplo reciente:

https://x.com/ISABELNET_SA/status/1827282204084388179
← A InverForo