La primera cuota de la hipoteca solo es en concepto de intereses, por qué?

Hermanocabra
Me ha llegado el FEIN de mi futura hipoteca y veo que la primera cuota de la hipoteca es de 700€ y no amortiza capital. Es decir, que le regalo al banco ese dinero....

Al final sacando una calculadora de interés, sale todo correcto y los números cuadran sin los 700€.
Quiero entender que si por ejemplo firmo el 13 de septiembre, son los intereses generados hasta el 1 de octubre, y por lo que sea esa primera cuota no amortiza. Si es así, quiere decir que si firmo el 30 de septiembre, apenas pagare unos euros de primera cuota? es esta primera cuota variable en función del día de firma y lo que veo en el FEIN es solo orientativo o es un dinero cerrado?

Es a 30 años, deberían ser 360 cuotas y cuento 361.
xttra
ForoCoches: Miembro
seguro que es una cuota y no el pago de algun gasto ?
Hermanocabra
Cita de xttra
seguro que es una cuota y no el pago de algun gasto ?
Es una cuota
xttra
pues ni idea, a mi no me pasó eso
también te digo, esta muy cerca de ser dos cuotas

no seran la primera y segunda cuota juntas ?
y del.primer mes pagas solo parte del mes
Hermanocabra
Cita de xttra
pues ni idea, a mi no me pasó eso
también te digo, esta muy cerca de ser dos cuotas

no seran la primera y segunda cuota juntas ?
y del.primer mes pagas solo parte del mes
Como fecha de esa primera cuota aparece el 1/10. Si firmo en septiembre deben ser los intereses generados durante mi estancia en septiembre, la maquina debe estar calculando la firma como a primeros de septiembre por eso los intereses salen casi a la par con los intereses de los meses siguientes...

En noviembre empieza a contar como una cuota normal...

Mañana llamare para aclararlo.
Qué dia del mes firmaste tu aprox?
xttra
yo firme creo qje el penúltimo dia del mes
me pasaron una cuota de 3 euros o algo asi
y a partir de ahi normal
amperex
forococheando
Sistema de amortización francés. Es algo que no suelen permitir negociar y que mantienen con un perfil bajo para evitar que les corten las alas. Es el último vestigio de la anterior crisis que las autoridades han concedido dejar vivo fuera de la quema del resto da clausulas abusivas. Si te fijas los 3 o 4 primeros años el interes promedia realmente el 50% de la cuota lo que se podría llamar usura. Recogen la mayoría de beneficios los primeros años que es cuando menos posibilidades tienes de amortizar y ya para cuando puedes amortizar años mas tarde ya llevan todo ganado y no es rentable ya que casi solo amortizas principal pendiente.

Hay un solo modo de combatirlo y es amortizando un 30 o 40% del prestamo los tres primeros años, entonces verás a tu directora o director de sucursal con cara de pocos amigos porque te habrás comido la mayoria de las ganancias de la operación que obtiene el banco. Yo siempre les respondo igual: la próxima me aplicais amortización lineal y no os pasa eso.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de amperex
Sistema de amortización francés. Es algo que no suelen permitir negociar y que mantienen con un perfil bajo para evitar que les corten las alas. Es el último vestigio de la anterior crisis que las autoridades han concedido dejar vivo fuera de la quema del resto da clausulas abusivas. Si te fijas los 3 o 4 primeros años el interes promedia realmente el 50% de la cuota lo que se podría llamar usura. Recogen la mayoría de beneficios los primeros años que es cuando menos posibilidades tienes de amortizar y ya para cuando puedes amortizar años mas tarde ya llevan todo ganado y no es rentable ya que casi solo amortizas principal pendiente.

Hay un solo modo de combatirlo y es amortizando un 30 o 40% del prestamo los tres primeros años, entonces verás a tu directora o director de sucursal con cara de pocos amigos porque te habrás comido la mayoria de las ganancias de la operación que obtiene el banco. Yo siempre les respondo igual: la próxima me aplicais amortización lineal y no os pasa eso.

No he entendido una mierda... Pongas el sistema que pongas, los intereses "al principio" van a ser los mismos, porque el capital que debes es el mismo... Solo cambia la forma de disminuir el principal...

O bien no disminuyes (americano), o bien disminuyes lo que quede después de los intereses (frances) o bien cambias las cuotas cada mes y amortizas siempre lo mismo (italiano, pero entonces las primeras cuotas puedes flipar con ellas o bien eternizas la hipoteca)

Pero si tu límite es en relación a lo que puedes pagar de couta, poca diferencia hay (bueno, en el Americano sí que ibas a flipar con los intereses)
Dahrkael
Chuj ci w dupę
Cita de amperex

si pido una hipoteca a 30 años y amortizo el primer año el 50% por ejemplo, no me quedo exactamente igual que si la hubiese contratado a 15 años? o la cuestion es que la cuota a 30 años siendo el doble cubre mucho mas capital que intereses a partir de ahi?
Táctico 1
Mira lo que has firmado, a ver cuando empiezas a pagar la hipoteca. Lo que has pagado han sido los intereses del préstamo hipotecario correspondiente a menos de un mes, en el siguiente empezarás a pagar cuota con amortización e intereses.

En ocasiones las firmas se realizan un día a mediados o final de mes, que no coincide con el momento cercano en el que te ingresan la nomina, el banco que es listo, te pasará la cuota el día 31 o día 1... 2... para pillar el dinero calentito, entonces ¿que pasa? que el banco que es listísimo, te cobra la cuota de intereses el primer mes que va desde el día que has firmado hasta el próximo día 1... 2...

No se si fue esto lo que te pasó
Barabs
ForoCoches: Usuario
Si firmas un 15 de septiembre, lo normal es que la primera cuota sea el 1 de noviembre, y sea la suma de la cuota de octubre (cuota normal) + los intereses de los 15 días de septiembre (sin amortizar esos días de sept, solo intereses)
amperex
forococheando
Cita de Dahrkael
si pido una hipoteca a 30 años y amortizo el primer año el 50% por ejemplo, no me quedo exactamente igual que si la hubiese contratado a 15 años? o la cuestion es que la cuota a 30 años siendo el doble cubre mucho mas capital que intereses a partir de ahi?
Todo depende de si amortizas en plazos o en cuotas, tendrías que hacer el cálculo según tu tabla de amortización.
23susuki
Es la primera cuota que son solo intereses proporcionales desde el día de la firma a final de mes y luego son 359 cuotas que si amortizan capital. Yo por lo que entendí los intereses de la primera cuota están incluídos en el total
Offspringo
Es un préstamo francés shur
Hermanocabra
Cita de amperex

Gracias pero no es lo que está sucediendo. La primera cuota está amortizando 0 € del valor de la casa. Tiene que ser algo distinto
Chenterges
Cita de Dahrkael
Seria hacer la simulacion pero entiendo que si te quitas la mitad al principio te quitas mas de la mitad de intereses, al estar acumulados.Ademas que si pides mas dinero, normalmente sueles obtener mejores ofertas.
Siempre que no te claven el 2% de amortizacion parcial (que es el maximo legal por reembolsar tu dinero)
Alexiin89
Firmé este pasado 16/06 una hipoteca de 507€/mes y la primera cuota fue de 170 o así, que se supone que son los intereses de los 14 días restantes del mes.

Tampoco lo acabé de entender pero supongo que cuanto más tarde firmes en el mes más bajita será esa primera cuota. Al mes siguiente ya te cobean lo normal.
Spiff
🤷
Cuando firmas una hipoteca, hay dos opciones:

1) Que la primera cuota sea al mes de la firma de la hipoteca. Si firmas el 23 de agosto, la primera cuota sería el 23 de septiembre.

2) Que se establezca un día diferente al de la firma de la hipoteca para el cobro de cuotas. Aunque firmes el 23 de agosto, querer (o ser obligado a) que las cuotas se pasen el día 1 (o el 5 o cualquier día) del mes. En esos casos ese primer día se pasa un cobro exclusivo de los intereses hasta ese momento, y a partir de ahí se empieza a contar plazo y cuotas de amortización.

En algunos bancos se puede elegir cualquiera de las opciones. En otros quizá impongan una (o haya opción pero ni la expliquen si no lo pides explícitamente).
Galdanf Retard
Menudos añitos te esperan pagando dinero y debiendo prácticamente lo mismo.
papadopoulos
Te están tomando el pelo, asi de claro.....
En mi hipoteca, con sistema de amortización frances como el 99,9% de la gente, a 30 años como tú:
Firmé un 15 de junio, la primera cuota me la pasaron el 15 de julio, fueron 699,49€ (356,37€ de capital y 343,11€ de interés). Segun van oasando los meses seguí pagando los 699,49€ pero eb el desglose aumentaba capital y disminuia interés a razon de algo menos de 1€ jajajaj).
Pero nada de pagar by the face 699,49€ de interés...
papadopoulos
Cita de papadopoulos
Te están tomando el pelo, asi de claro.....
En mi hipoteca, con sistema de amortización frances como el 99,9% de la gente, a 30 años como tú:
Firmé un 15 de junio, la primera cuota me la pasaron el 15 de julio, fueron 699,49€ (356,37€ de capital y 343,11€ de interés). Segun van oasando los meses seguí pagando los 699,49€ pero eb el desglose aumentaba capital y disminuia interés a razon de algo menos de 1€ jajajaj).
Pero nada de pagar by the face 699,49€ de interés...
Se me olvidaba decir que cuanto mas alto sea el interés mayor proporción de interés vs capital estarás pagando en cada cuota (de cajon)
couto
Inversor y asesor
Cita de Hermanocabra
Me ha llegado el FEIN de mi futura hipoteca y veo que la primera cuota de la hipoteca es de 700€ y no amortiza capital. Es decir, que le regalo al banco ese dinero....

Al final sacando una calculadora de interés, sale todo correcto y los números cuadran sin los 700€.
Quiero entender que si por ejemplo firmo el 13 de septiembre, son los intereses generados hasta el 1 de octubre, y por lo que sea esa primera cuota no amortiza. Si es así, quiere decir que si firmo el 30 de septiembre, apenas pagare unos euros de primera cuota? es esta primera cuota variable en función del día de firma y lo que veo en el FEIN es solo orientativo o es un dinero cerrado?

Es a 30 años, deberían ser 360 cuotas y cuento 361.
Se llama carencia parcial y efectivamente es solo el pago de intereses hasta el mes que empieza propiamente la hipoteca, normalmente el primer mes natural
Radix2
No tiene nada que ver con la amortización francesa.

Pasa siempre, firmas a mitad de mes, el día 1 solo pagas intereses por esos días, será él segundo mes cuando amortices capital.

Si contratas una hipoteca a 30 años, en realidad la contratas a treinta años y 10 días, vamos, los años pactados + los días del mes que firmas
Hermanocabra
Cita de couto
Se llama carencia parcial y efectivamente es solo el pago de intereses hasta el mes que empieza propiamente la hipoteca, normalmente el primer mes natural
Cita de Radix2
No tiene nada que ver con la amortización francesa.

Pasa siempre, firmas a mitad de mes, el día 1 solo pagas intereses por esos días, será él segundo mes cuando amortices capital.

Si contratas una hipoteca a 30 años, en realidad la contratas a treinta años y 10 días, vamos, los años pactados + los días del mes que firmas
Gracias. Ya me podrían haber avisado antes de esto y hubiera hecho todo lo posible por firmar el último día del mes.... No me hace gracia tirar el dinero por unos días de alquiler la verdad
Don Kiko
Gente de orden
Cita de amperex
Yo siempre les respondo igual: la próxima me aplicais amortización lineal y no os pasa eso.
¿En qué consiste exactamente eso de "amortización lineal" desde el punto de vista matemático?

Porque el devengo de intereses en cada vencimiento mensual es exactamente el mismo, independientementr del sistema de amortozación que elijas:

Intereses a pagar = deuda pendiente de amortizar * tipo de interés nominal aplicable al periodo
amperex
forococheando
Cita de Don Kiko
¿En qué consiste exactamente eso de "amortización lineal" desde el punto de vista matemático?

Porque el devengo de intereses en cada vencimiento mensual es exactamente el mismo, independientementr del sistema de amortozación que elijas:

Intereses a pagar = deuda pendiente de amortizar * tipo de interés nominal aplicable al periodo
Se paga la misma cuota de interses y de principal en todas las cuotas desde la primera a la final. No es mas que sumar principal + intereses totales y dividirlo entre el total de cuotas que forma la vida de la hipoteca. Hay veces que se ponen perros y te dicen que no puede ser porque el % es sobre el principal pendiente y tonterias del estilo, yo les digo que la culpa es de ellos porque el interes real no es un 2 o un 3 %, ya que el acumulado suele alcanzar el 30% o 40%, simplemente es totalizarlo todo y dividirlo.

No suelen aceptar porque del modo en que lo hacen los intereses les engorda mucho el balance y para cuando puedes amortizar mas tarde con los años no te sale muy a cuenta. Tienen montado un chollo muy gordo con las hipotecas.
Don Kiko
Gente de orden
Cita de amperex
Se paga la misma cuota de interses y de principal en todas las cuotas desde la primera a la final. No es mas que sumar principal + intereses totales y dividirlo entre el total de cuotas que forma la vida de la hipoteca. Hay veces que se ponen perros y te dicen que no puede ser porque el % es sobre el principal pendiente y tonterias del estilo, yo les digo que la culpa es de ellos porque el interes real no es un 2 o un 3 %, ya que el acumulado suele alcanzar el 30% o 40%, simplemente es totalizarlo todo y dividirlo.

No suelen aceptar porque del modo en que lo hacen los intereses les engorda mucho el balance y para cuando puedes amortizar mas tarde con los años no te sale muy a cuenta. Tienen montado un chollo muy gordo con las hipotecas.
Eso es inviable desde el punto de vista matemático. O si piensas quw es viable, desarrolla la fórmula matemática para el cálculo de cuotas y devengo de intereses para demostrar quw es viable.

Si debes 360.000€ al 2,312% de interés nominal anual, al vencimiento mensual debes 693,60€ de intereses, independientemente del sistema de amortizacion, y del plazo.

Y al siguiente vemcimiento mensual, pagarás los mismos intereses sólo si estás en periodo de carencia. Por ejemplo, eligiendo el sistema de amortización americano.

Pero con el sistema de amortización frances de cuota constante, pagarás menos interes, porque vas amortizando en cada cuota y debes menos dinero.

Las matemáticas son tozudas y no son ninguna estafa. Porque si te parece usura pagar un 2,312%, creo que tenemos conceptos muy diferentes del término usura.
JrGnd
Forocoches: JEFASO
es porque firmaste a primeros de mes, el primer mes son siempre intereses. A mi me pasó lo mismo, firmé el 01/09 y ese mes fueron solo intereses, el segundo ya normal
amperex
forococheando
Cita de Don Kiko
Eso es inviable desde el punto de vista matemático. O si piensas quw es viable, desarrolla la fórmula matemática para el cálculo de cuotas y devengo de intereses para demostrar quw es viable.

Si debes 360.000€ al 2,312% de interés nominal anual, al vencimiento mensual debes 693,60€ de intereses, independientemente del sistema de amortizacion, y del plazo.

Y al siguiente vemcimiento mensual, pagarás los mismos intereses sólo si estás en periodo de carencia. Por ejemplo, eligiendo el sistema de amortización americano.

Pero con el sistema de amortización frances de cuota constante, pagarás menos interes, porque vas amortizando en cada cuota y debes menos dinero.

Las matemáticas son tozudas y no son ninguna estafa. Porque si te parece usura pagar un 2,312%, creo que tenemos conceptos muy diferentes del término usura.
Desanualiza el interés, estás cayendo en la misma trampa que plantean ellos.
destroyers
Cita de amperex
Desanualiza el interés, estás cayendo en la misma trampa que plantean ellos.
como vas a desanualizar el interes? tu prestarias tu dinero 30 años por un 2% de rentabilidad en esos 30 años?
← A InverForo