Mi camino hacia USA - visado EB2 NIW
22-ago-2024 18:23
|
Muy buenas a todos, shurs. La intención de abrir este hilo es comentar los pasos que he iniciado para solicitar un visado con el que poder trabajar en USA. La principal característica de este visado es que no requiere sponsor. Si te lo conceden, obtendrás una Green Card para poder trabajar en USA. Soy ingeniero informático superior (plan antiguo), tengo un máster en ciberseguridad, algunas publicaciones científicas, más de diez años de experiencia laboral y un buen nivel de inglés. He contactado con un grupo que gestiona este tipo de visados y he tenido una primera valoración positiva. A medida que vaya complentado los distintos trámites, iré compartiendo mi experiencia. Sois más que bienvenidos a comentar en este hilo y a compartir vuestras experiencias. Este camino es muy largo, puede llevarme meses o años y no hay nada garantizado. |
Editado: 22-ago-2024 19:15 -
22-ago-2024 18:24
|
En este primer mensaje voy a tratar de responder a algunas preguntas que me he ido haciendo y para las que he podido encontrar una respuesta. ¿Qué es un visado EB2-NIW? Una visado EB2-NIW es un visado especial que concede USA a aquellos profesionales cualificados en áreas de su interés, que les permite obtener una green card. En la siguente página, os debéis fijar en la fila " Exención de interés nacional" https://www.uscis.gov/es/trabajar-en...eferencia-eb-2 ¿Qué se necesita para conseguir este visado? Los requisitos imprescindibles para poder solicitar este visado son al menos: tener un bachellor o equivalente (grado) más 5 años de experiencia profesional o si no, un título de máster/PhD (doctorado) ¿Cualquiera que cumpla estos requisitos puede solicitarlo? Sí para presentarlo. La clave de este visado es el NIW (national interest waiver) Tu titulación debe ser del interés de USA, por lo general, tendrá muchas más posibilidades una persona que haya estudiado una carrera STEM (Science Technology Engineering Mathematics) Esta información viene reflejada en la página del USCIS Yo tengo esos estudios y tengo la experiencia ¿Eso me garantiza el visado? Por desgracia, no. Hay muchos factores que muchas veces pueden influir positiva o negativamente. El endeavour es una de las partes críticas del proceso, ya que perfiles parecidos pueden obtener respuestas distintas en función de cómo hayas presentado tu caso. Os paso un enlace donde podéis ver los casos rechazados y las distintas razones: https://casereviewer.ai ¿Es necesario que una empresa me avale? No, este visado es lo más parecido al Green Card Lottery. Si cumples los requisitos y tu perfil es del interés de USA, podrás conseguir un permiso de trabajo. ¿Hay alguna cosa que me permita ganar puntos en el proceso? Como los perfiles que se solicitan son altamente cualificados, tener publicaciones científicas puede ser un plus. El país desde el que inicies el proceso, puede ser también un plus. No es lo mismo venir de un país europeo, que hacerlo desde la India, por ejemplo. ¿Es necesario contratar un servicio privado para que gestionen el proceso? No es necesario, pero sí recomendable, ya que tras decenas o cientos de visados presentados, esta gente tiene un conocimiento de cómo se han de presentar los papeles, en especial el endeavour. Os pongo un foro de Reddit donde se comentan muchos casos: https://www.reddit.com/r/EB2_NIW/?rdt=36351 ¿Qué coste tiene el proceso? El coste por privado es de miles de dólares, pero os garantizarán una revisión del endeavour, que es una parte fundamental. Se puede hacer por tu cuenta. El coste de la I-140 es 1050$ + todo el coste de traducción que requerirán vuestros títulos universitarios y toda la documentación que queráis aportar + otros costes. No lo tengo claro, ¿podría enviar una solicitud para que evalúen si es factible o no comenzar este proceso? Sí. Muchos servicios privados te ofrecen la posibilidad de enviarles tu CV. En función del mismo, te dirán si les parece factible o no. Un perfil STEM con máster/doctorado, experiencia laboral y publicaciones científicas, tendrá mayores posibilidades. Muy bien, me he decidido ¿En cuanto tiempo me darán una respuesta? El tiempo es un factor muy variable, lo más normal es que tarden meses/años. ¿Puede hacer algo para que sea más rápido el proceso? Sí, existe algo llamado Premium Procesing. Como el fast track de los parques de atracciones, pagando más podrías tener una respuesta en semanas. Eso sí, esto no te garantiza para nada una respuesta positiva a tu solicitud. ¿Si me dan un respuesta negativa puedo hacer algo? En ocasiones, recibirás un rechazo pero te darán la opción a completar alguna información que les falte. En ese caso, tras enviarles lo que te piden, podrías obtener una aceptación posterior. ¿Y si me rechazan definitivamente? Si te rechazan definitivamente podrás intentarlo nuevamente. El proceso es largo, por lo que se entiende que una persona puede haber evolucionado profesionalmente a lo largo del tiempo y en un posterior intento, podría tener más opciones. Si me dan una respuesta positiva ¿Puedo ir con mi familia? Sí, en caso de tener una respuesta positiva, a tu esposo/a con quien tienes que estar legalmente casado, le otorgarán un E-21 con el que una vez en USA, podrá solicitar un Employment Authorization Document (EAD). Una vez concedido ese permiso, podrá trabajar sin problemas (Tardan semanas). A tus hijos menores de 21 años les darán una E-22 con la que podrán estudiar sin problemas, no así trabajar. |
Editado: 22-ago-2024 19:22 -
22-ago-2024 18:25
|
En estas líneas iré describiendo los pasos que he seguido durante el proceso. Este mensaje lo iré actualizando. Valoración del CV El primer paso antes de iniciar esta solicitud de visado es comprobar si tu CV cumple o no con los requisitos para solicitar una EB2 NIW. Con fecha 08/24 he enviado mi CV al grupo que va a llevar mi visado, obteniendo un valoración positiva. Comentar que este proceso es gratuito. Continuará… |
Editado: 24-ago-2024 17:19 -
22-ago-2024 22:47
|
Muy interesado, citame con las novedades Ya me veo pidiendo esto en un par de años... |
24-ago-2024 18:44
|
Tienes razón shur en que no hay nada garantizado. Es una inversión que si te sale bien, vas a poder amortizar en poco tiempo y si no, pierdes la pasta. La cosa es que este tipo de visado no ha estado disponible siempre y puede que deje de estarlo. Es una oportunidad de entrar legalmente en USA si tu perfil les interesa, sin depender de ninguna empresa para el sponsor. |
16-oct-2024 13:55
| Pregunta que no es específica sobre tu caso pero viene al hilo. ¿De que forma se puede conseguir una green card o similar, con el 100% de garantía de obtenerla? |
23-oct-2024 10:34
| Hola shur, que empresa te lo está gestionando? Ves viable irse con más de 30 años, un saludo y mucha suerte |
17-feb-2025 01:05
|
Interesa @Alejandro USA: ufff Última Actividad: 05-nov-2024 14:15 pues na, 2800 denegadas, 1959 desestimadas...Muchos de los aceptados son CEOs, vicepresidente de japón, Mánagers bestias de empresas top, doctores profesores muy bestias de IT o incluso gente de data science muy bestia no sé, me parece súper jodido
|
Editado: 17-feb-2025 01:16 -
pues na, 2800 denegadas, 1959 desestimadas...