DCA, ¿cuándo no merece la pena?
Encuesta del tema
1%
2%
5%
Otro (indicar)
Votantes: 20. Tú no puedes votar en esta encuesta
21-ago-2024 13:58
|
Sé que siempre merece la pena. Me refiero a cuándo no tendrá un impacto importante en la cartera. ¿Qué porcentaje de la cartera debería meterse periódicamente, por ejemplo mensualmente, para que realmente merezca la pena y tenga un impacto reseñable? Porque meter 500€ mensuales a una cartera cuyo valor son 200.000€, no sé si realmente se notará en el largo plazo, o ayudará a mitigar caídas y demás, o es casi absurdo. ¿Qué porcentaje de cartera mínimo creeis que hay que ir ingresando mensualmente, para que la magia del interés compuesto haga su efecto? Si, por ejemplo, el SP500 da una media del 12% anual, podría variar un 1% mensual. Y el 1% de 200.000€ son 2.000€. ¿Ese sería un porcentaje normal para mitigar correciones? ¿2.000€ mensuales en una cartera de 200.000? |
21-ago-2024 14:47
|
Si la inversión es a largo plazo, y teóricamente lo más rentable es estar siempre invertido, entiendo que cuando antes metas el dinero más rentabilidad deberías tener. El impacto de una cantidad pequeña en relación al total de la cartera también será pequeño, pero en teoría, cuanto más tiempo esté invertido cada euro, mayores retornos tendrás a futuro. |
21-ago-2024 14:54
|
Es complicado, porque cuando empiezas ese % sera enorme, pero con el tiempo va bajando. No creo que sea algo a mirar. |
21-ago-2024 17:22
|
Si la inversión es a largo plazo, y teóricamente lo más rentable es estar siempre invertido, entiendo que cuando antes metas el dinero más rentabilidad deberías tener.
El impacto de una cantidad pequeña en relación al total de la cartera también será pequeño, pero en teoría, cuanto más tiempo esté invertido cada euro, mayores retornos tendrás a futuro. Sí, siempre invertido, siempre. Meter de golpe lo que se tenga en ese momento, pero si mensualmente ganas 1.000€ y puedes invertir 500€, ¿realmente se notará ese DCA en una cartera de, digamos, 200.000€, o lo ideal, a nivel teórico, sería siempre aportar como mínimo un % de tu cartera, para optimizar el DCA y los retornos? Claro, a eso me refiero. Tengo 10.000€ y meto 2.000€ mensuales, un 20% de la cartera. Si sufro alguna caída en el primer año, con ese 20% que voy añadiendo mensualmente, me recupero rápido. Ahora bien, si tengo 200.000€ y meto 500€ mensuales, si sufro una caída mensual del 5% (10.000€), el famoso DCA mensual de 500€ apenas tendrá repercusión, no lograré recuperarme y sería como verter un vaso de agua en el mar. Por eso abro el hilo, para que debatamos y opinemos sobre el DCA, los porcentajes adecuados mensuales, cómo poder optimizarlo para que la cartera se recupere de caídas temporales lo mejor posible. |
21-ago-2024 18:02
Creo que es una idea que no hay ni que plantearse, a no ser que seas millonario y puedas meter el 20% de 200.000€ en un mes malo para aprovechar la caída... Pero en el mundo real 40.000€ no nos sobran a ninguno. Obvio que si le metes 500€ no van a hacer gran cosa en carteras tan grandes, pero si como la mayoría de nosotros, estás invirtiendo LO QUE PUEDES, qué otra opción tienes? Lo haces y punto
|
21-ago-2024 18:05
| Hacer dca de 500 en una cartera de 200k yo creo que es un poco absurdo de cara a paliar las bajadas. |
21-ago-2024 18:29
|
Creo que es una idea que no hay ni que plantearse, a no ser que seas millonario y puedas meter el 20% de 200.000€ en un mes malo para aprovechar la caída... Pero en el mundo real 40.000€ no nos sobran a ninguno. Obvio que si le metes 500€ no van a hacer gran cosa en carteras tan grandes, pero si como la mayoría de nosotros, estás invirtiendo LO QUE PUEDES, qué otra opción tienes? Lo haces y punto
![]() Sí, eso está claro. Mis estimaciones iban más encaminadas a cómo sería hacer DCA del 1-2% de tu cartera, cuando tu cartera supera una cantidad importante, pongamos, 100.000€. Si alguien consigue ahorrar 200.000€ en indexados, ¿cuál es el mínimo mensual para que sea reseñable el DCA frente a caídas y con el interés compuesto? Mi cálculo inicial era que, si estimas que tu cartera sube o baja una media del 1% mensual (12% anual), ese sería el porcentaje mínimo que deberías aportar. Pero estoy abierto a otras opiniones. Exacto, de ese concepto venía mi mensaje inicial. Para que, entre todos, opinemos qué porcentaje de la cartera es el óptimo de cara al DCA mensual. |
21-ago-2024 18:41
|
Me refiero a primero hacer lump-sum (meter de golpe todo lo que se pueda), y posteriormente, con parte de tu sueldo mensual, aportaciones periódicas (DCA). Por ejemplo, tienes ahorrados 50.000€, meterlos de golpe, y luego de tu sueldo de 3.000€ meter 1.000€ mensualmente. A ese DCA me refiero, a aportaciones periódicas que consigan aumentar el interés compuesto y mitigar caídas. https://javilinares.com/calculadora-interes-compuesto/ |
21-ago-2024 18:51
|
Pero eso no es DCA, eso sería hacer aportaciones periódicas. DCA sería si vas metiendo el dinero disponible en partes en lugar de todo junto |
21-ago-2024 18:55
|
Me refiero a primero hacer lump-sum (meter de golpe todo lo que se pueda), y posteriormente, con parte de tu sueldo mensual, aportaciones periódicas (DCA). Por ejemplo, tienes ahorrados 50.000€, meterlos de golpe, y luego de tu sueldo de 3.000€ meter 1.000€ mensualmente.
A ese DCA me refiero, a aportaciones periódicas que consigan aumentar el interés compuesto y mitigar caídas. https://javilinares.com/calculadora-interes-compuesto/ Y el interés compuesto no existe en inversiones en fondos indexados, ETFs, acciones, cryptos, etc... |
Editado: 21-ago-2024 18:58 -
21-ago-2024 18:58
De primero de inversiones es que aportas todo lo que puedes ahorrar hasta que te canses y decidas vivir de tu cartera
|
21-ago-2024 19:01
|
He vuelto a leer tu post y no entiendo nada: - tienes 200.000€ y los quieres invertir? o - quieres invertir poco a poco hasta tener 200.000€? |
21-ago-2024 19:50
|
No, no existe. Sólo hay interés compuesto en inversiones que te retornen un interés concreto (cuentas remuneradas, bonos, letras...), y negativo en el IPC que se come tus ahorros. |
21-ago-2024 19:56
|
Tienes otra solución más hardcore, si vas a largo, entras con todo y sigues haciendo DCA, si te pilla un pullback gordo y estás sin liquidez, pide un préstamo a pagar a un año o dos, 7-8% anual de interés. Compras en el pullback, y en lugar de hacer DCA, vas pagando el crédito. El asunto es que el rebote sea superior al tipo de interés que pagarás a lo largo de la duración del crédito y que tengas rentas para pagar cómodamente el crédito (lo que viene a ser el DCA).En un pullback del -25% y posterior recuperación, estarías haciendo sobre un 50% si has tenido suerte con el timming.En caso de que el rebote se produzca en cuestión de semanas como la bajada anterior, líquidas el préstamo anticipadamente y apenas pagarías intereses. |
Editado: 21-ago-2024 20:01 -
21-ago-2024 20:01
|
Tienes otra solución más hardcore, si vas a largo, entras con todo y sigues haciendo DCA, si te pilla un pullback gordo y estás sin liquidez, pide un préstamo a pagar a un año o dos, 7-8% anual de interés.
Compras en el pullback, y en lugar de hacer DCA, vas pagando el crédito. El asunto es que el rebote sea superior al tipo de interés que pagarás a lo largo de la duración del crédito y que tengas rentas para pagar cómodamente el crédito (lo que viene a ser el DCA). ... y si además el mercado baja más, palmarás mucha pasta + los intereses que estés pagando por el crédito |
21-ago-2024 20:12
|
Es una especie de sistema martingala (que también dicen que tiene fundamento) pero a crédito. Si te sale bien (pocas veces) te forras, pero a poco que vaya mal pierdes todo. |
21-ago-2024 20:15
|
Lo que importa de hacer DCA es el tamaño del DCA, no el de la cartera. Haciendo DCA lo que buscas es promediar el daño para que no te afecte el momento de inversión. El DCA no merece la pena cuando tienes 3 millones para invertir porque herencia/lotería y hacer DCA de 2.000 euros o de 10.000 euros mensuales supone que te jubilas antes de haber terminado. Ahí sí interesa lo que llaman lump sum, que sería valorar una cifra grande y pal saco. |
Editado: 21-ago-2024 20:17 -
21-ago-2024 20:25
|
De entrar sería en un pullback gordo y si te vas al histórico, un pullback del -25% lo recuperas en menos de un año, salvo que se repita un 2008, ahí hizo uno del 50% y tardó más tiempo, sobre dos años si entras en -25%, pero aquello fue lo más cercano al apocalipsis. |
21-ago-2024 20:30
|
Ej.: compras un fondo cuyo valor liquidativo pasa de 10 a 11 en 2024 (rentabilidad del 10%). En 2025, si el fondo vuelve a generar un 10% de rentabilidad, el valor liquidativo de tu fondo será de un 12,1%. Ese 0,1% extra es resultado del interés compuesto. No entiendo que en qué basas tu afirmación |
21-ago-2024 20:33
|
Eso de que se pierde todo es discutible, si vas a largo, el SP500 históricamente siempre sube.
De entrar sería en un pullback gordo y si te vas al histórico, un pullback del -25% lo recuperas en menos de un año, salvo que se repita un 2008, ahí hizo uno del 50% y tardó más tiempo, sobre dos años si entras en -25%, pero aquello fue lo más cercano al apocalipsis. Imagínate el panorama si invirtió a crédito. Está bien lo de los rendimientos medios... pero eso no te dice nada de los retornos futuros |
21-ago-2024 20:55
|
Históricamente, alguien que metiese en el SP500 en el año 2000 (si no vendió en 2007) no se recuperó hasta el año 2011... y se comió la inflación de todos esos años.
Imagínate el panorama si invirtió a crédito. Está bien lo de los rendimientos medios... pero eso no te dice nada de los retornos futuros Con un préstamo simplemente adelantas el DCA que ibas a hacer de todas maneras, para aprovechar un pullback, y por adelantar el dinero pagas un tipo de interés. Y sí, puede salir muy bien o muy mal, en eso no hay debate. |
21-ago-2024 21:58
![]() Tengo una Cta remunerada con 1000€ al 10% anual que paga intereses a fin de año. No retiro ni aporto un céntimo hasta terminado el 5 año: Año 1: 1081€ Año 2: 1168,6€ Año 3:1263,3€ Año 4: 1365,6€ Año 5: 1476,24€ También tengo un fondo de inversión de acumulación con 1000€ que durante 5 años ha rendido al 10% anual. No he aportado ni un céntimo hasta terminado el lustro. Año 1: 1100€ Año 2: 1210€ Año 3: 1331€ Año 4: 1464€ Año 5: 1610,5€ Al final del 5o año saco todo el dinero del fondo y paso por hacienda, quedándome un total de 1494,5€. Ganó casi 20€(parece poco, pero es casi un 4% en 5 años) más que con la cuenta remunerada, más diferencia habrá cuanto más tiempo pase y mayores sean las cantidades. En cualquier caso no es un debate entre distribución o acumulación, sino que sí lo de la cuenta es interés compuesto, explícame cómo no lo es lo del fondo. Por otro lado, tampoco entiendo la cuestión semántica que estás haciendo ente DCA y aportaciones periódicas. No, es que para que sea DCA tienes que tener el dinero de antes, guardado. Si lo vas generando, entonces son aportaciones periódicas. Si en lo práctico tú has aportado durante el mismo tiempo la misma cantidad en los mismos periodos, el resultado será el mismo! Qué más da que ese dinero lo hayas ido cobrando o estuviera en un cajón. |
Editado: 21-ago-2024 22:01 -