¿Merece la pena trabajar a partir de 60.000€?
19-ago-2024 01:37
|
Estábamos de conversación de bar varios amigos y hay uno que trabajando por cuenta ajena + inversiones, ingresa más de 60.000€ al año. Se plantea el montarse de autónomo para aumentar sus ingresos en su tiempo libre y poder invertir más. El asunto es que otro le dijo que para qué si todo lo que facture va a ir al 45% de IRPF... Y tiene razón. ¿Merece la pena esforzarse y trabajar más sabiendo que casi la mitad de lo que generes va a ir para pagar IRPF? ¿Lo haríais? |
19-ago-2024 02:14
| No te sube, va por tramos, pero lo que pasa de 60k va al 45%. Bueno, también depende de los gastos que tengas en la actividad, mínimo vas a tener la cuota de autónomo que serán ya 3-6k al año. |
19-ago-2024 07:31
|
¿Merece la pena ganar más? Sí. ¿Merece la pena cobrar un sueldo superior? No. Las sociedades limitadas pagan un 25% de impuesto sobre los beneficios. Lo que no tiene sentido es pagar IRPF para luego usar parte de ese dinero para negocios, inversiones, etc. Úsalo desde la SL y ponte un sueldo que te permita vivir. |
19-ago-2024 07:33
| Pues depende del esfuerzo que te suponga y cuántos ingresos adicionales netos te genere a largo plazo. A mi me costó mucho más esfuerzo llegar a esa cifra que doblarla. |
19-ago-2024 07:44
|
Suponiendo un trabajador por cuenta ajena a jornada completa. Como no va a merecer la pena cobrar más ? €/hora trabajada sale a cuenta. Y al menos en mi comunidad pasándome por poco de 100k anuales brutos pagas un 33% (no hijos, no cargas etc) |
19-ago-2024 08:41
|
Estoy en una tesitura parecida, pero sin ingresar tanto neto. Ya tengo hablado con varios conocidos que no merece la pena seguir avanzando laboralmente, porque van a ser muchas responsabilidades por aproximadamente el 52% del bruto. Lo unico que estoy viendo como solucion es hacerme autonomo, o irme a vivr a Suiza. Respecto a las inversiones, lo mejor que se puede hacer es indexarte a 15 anos, e irte a vivir a Suiza un ano unos 190 dias, liquidas posiciones y te vas donde te plazca. En Espana la ventaja es el rebalaceo de indexados sin pasar por el fisco, en Europa eso no se estila desafortunadamente. |
19-ago-2024 08:44
|
No se si es un hilo serio, pero falta contexto. Habría que saber de esos 60k cuánto es de rentas del trabajo y cuanto de rentas del capital, la tributación es distinta. Con respecto a las rentas del capital, tu puedes decir que "ganas o pierdes X al año" pero la realidad es que ni ganas ni pierdes hasta que vendes, con lo que hasta que no se materializan las ganancias no impacta a efectos de tributación. Otra cosa son los dividendos, que a menos que tenga cientos de miles de euros invertidos no creo que le afecte demasiado tampoco, e igualmente caen en rendimientos del capital Con respecto a los rendimientos del trabajo, sin tener en cuenta los rendimientos del capital, habría que valorar cuánto puede desgravarse (vivienda habitual si es anterior a 2015, hijos....) y aún así como ya te han dicho, siempre va a ganar más, no menos, por lo que ya es decisión de la persona definir si el esfuerzo le merece la pena |
19-ago-2024 08:56
| Yo pasé de ese umbral haciendo un trabajo similar e incluso quitándome viajes. Lo que no merece la pena es pasando, por ejemplo, a una jornada de 12 horas. |
19-ago-2024 09:07
|
En mi opinión, no. Yo estoy en un tramo más bajo, trabajando por cuenta ajena, y cuando me hablan de objetivos y subidas ya suelto un suspiro. Imagina que cobras 3k, para llegar a 4k no te tienen que subir 12k anuales, te tienes que ir a casi el doble. Es terrible. Una subida salarial fuerte te conlleva muy poco cambio mensual debido a los impuestos brutales. |
19-ago-2024 09:47
|
¿Merece la pena ganar más? Sí.
¿Merece la pena cobrar un sueldo superior? No. Las sociedades limitadas pagan un 25% de impuesto sobre los beneficios. Lo que no tiene sentido es pagar IRPF para luego usar parte de ese dinero para negocios, inversiones, etc. Úsalo desde la SL y ponte un sueldo que te permita vivir. En su caso ya está en los 60K con su trabajo, y lo que quiere es ganar más para poder invertirlo, para ello quiere hacer trabajos por su cuenta, por lo que dudo que saque más de 25-30k como autónomo, así que le saldría más cara la SL Y luego tengo una duda, la SL paga el 25% de sociedades, pero si luego lo que quieres es invertirlo y ganar patrimonio, cómo lo sacas de la SL? Porque si te pones un sueldo y has superado los 60k ese dinero ya va al 45%, así que has pagado el 25% de sociedades y el 45% del sueldo,no? |
Editado: 19-ago-2024 09:51 -
19-ago-2024 09:55
|
Él se plantea el echar las tardes por cuenta propia, 11-12h de jornada al fin y al cabo |
19-ago-2024 09:57
|
No se si es un hilo serio, pero falta contexto.
Habría que saber de esos 60k cuánto es de rentas del trabajo y cuanto de rentas del capital, la tributación es distinta. Con respecto a las rentas del capital, tu puedes decir que "ganas o pierdes X al año" pero la realidad es que ni ganas ni pierdes hasta que vendes, con lo que hasta que no se materializan las ganancias no impacta a efectos de tributación. Otra cosa son los dividendos, que a menos que tenga cientos de miles de euros invertidos no creo que le afecte demasiado tampoco, e igualmente caen en rendimientos del capital Con respecto a los rendimientos del trabajo, sin tener en cuenta los rendimientos del capital, habría que valorar cuánto puede desgravarse (vivienda habitual si es anterior a 2015, hijos....) y aún así como ya te han dicho, siempre va a ganar más, no menos, por lo que ya es decisión de la persona definir si el esfuerzo le merece la pena Y si se pone a trabajar por las tardes, entre que consigue clientes, despega... Se juntará con >60k por cuenta ajena + lo que genere por su cuenta. Y sí, siempre va a ganar más, pero hay que reconocer que es frustrante el que le pases un presupuesto a un cliente y digas "Te hago esto por 2000€" el cliente lo puede ver caro y tú pensando que con esa factura de 2000, te van a quedar 1000€ (aprox) El cliente lo ve caro, pero en realidad estás cobrando la mitad de lo que paga. |
19-ago-2024 10:03
|
Estábamos de conversación de bar varios amigos y hay uno que trabajando por cuenta ajena + inversiones, ingresa más de 60.000€ al año.
Se plantea el montarse de autónomo para aumentar sus ingresos en su tiempo libre y poder invertir más. El asunto es que otro le dijo que para qué si todo lo que facture va a ir al 45% de IRPF... Y tiene razón. ¿Merece la pena esforzarse y trabajar más sabiendo que casi la mitad de lo que generes va a ir para pagar IRPF? ¿Lo haríais? Si vas a pasar de 60k a 200k pues sí te compensa, y si encima hay un momento donde te puedes dejar tu trabajo porque como autónomo ganes más, pues mejor. Que te graven el 45 % es una putada en todo caso, sí, me parece una cifra excesiva. |
19-ago-2024 10:16
| Yo cobro relativamente poco en nómina, la parte importante la recibo en dividendos de mi empresa que tributan del 19 al 26% y me ahorro una pasta en IRPF. |
19-ago-2024 10:24
|
Él de trabajo me dijo que estaba en más de 50k, pero con un plan de progresión en la empresa que llegará a 63k brutos en dos o tres años.
Y si se pone a trabajar por las tardes, entre que consigue clientes, despega... Se juntará con >60k por cuenta ajena + lo que genere por su cuenta. Y sí, siempre va a ganar más, pero hay que reconocer que es frustrante el que le pases un presupuesto a un cliente y digas "Te hago esto por 2000€" el cliente lo puede ver caro y tú pensando que con esa factura de 2000, te van a quedar 1000€ (aprox) El cliente lo ve caro, pero en realidad estás cobrando la mitad de lo que paga. Sí; hay impuestos. Y son muy altos. Así está montado esto. Y fuera de España, por mucho que te digan, no atan los perros con longanizas, porque la mayoría de estados serios -no los de chichinabo- los que pintan algo en el mundo, necesitan recaudar mucho dinero para cubrir los gastos que generan para ofrecer prestaciones a los ciudadanos. Pero también hay unos señores que se llaman "asesores fiscales" y que por un módico precio te pueden orientar bastante mejor que en un foro de aficionados a las inversiones. Una asesoría fiscal, como pides, necesita "desnudar al paciente" Y es que no se puede aconsejar a nadie de forma minimamente seria con cuatro pinceladas que "un amigo" cuenta. Es como si preguntas en un foro de salud por un diagnóstico exacto, porque tienes dolores inespecíficos en zonas inespecíficas y no dices si tienes 7 ó 70 años. Pero en todo caso, siempre hay formas de hacer las cosas y en el caso de "tu amigo" y a pesar de que no dices absolutamente nada ni siquiera de la actividad, intuyo que las siglas mágicas son: LLC |
19-ago-2024 10:27
|
Toda moneda tiene dos lados, ya sabes. |
19-ago-2024 10:37
|
Estábamos de conversación de bar varios amigos y hay uno que trabajando por cuenta ajena + inversiones, ingresa más de 60.000€ al año.
Se plantea el montarse de autónomo para aumentar sus ingresos en su tiempo libre y poder invertir más. El asunto es que otro le dijo que para qué si todo lo que facture va a ir al 45% de IRPF... Y tiene razón. ¿Merece la pena esforzarse y trabajar más sabiendo que casi la mitad de lo que generes va a ir para pagar IRPF? ¿Lo haríais? |
19-ago-2024 10:46
|
Pensaba que estaba en un hilo del general. Que cada uno valore si le merece la pena. Normalmente, el mayor esfuerzo/responsabilidad que dediques no viene proporcionalmente acompañado de salario. Hay etapas en la vida de dar un paso a delante, y otras, de poner pies en el suelo y dar un paso al lado. |
19-ago-2024 10:54
|
Obviamente, pero si tienes que trabajar 40 horas siempre será mejor ganar 100 que 60 por mucho que te quiten en el ultimo tramo, las horas ya no las vas a recuperar. Otro tema es si merece la pena buscar otras fuentes de ingresos que tengas que hacer aparte de esas 40 horas, ahí es donde estoy con la gente del hilo, a mi no me merece la pena hacer 20 horas mas a la semana por quedarme la mitad de lo que facture. P.D: parece que estoy defendiendo estos tramos de IRPF y nada mas lejos de la realidad, el año pasado con un evento de liquidez de mi empresa me toco pagar el 42% de media y solo queria ir a pegarle fuego al ministerio. |
19-ago-2024 11:17
|
Se plantea el montarse de autónomo para aumentar sus ingresos en su tiempo libre y poder invertir más. El asunto es que otro le dijo que para qué si todo lo que facture va a ir al 45% de IRPF... Y tiene razón. ¿Merece la pena esforzarse y trabajar más sabiendo que casi la mitad de lo que generes va a ir para pagar IRPF? ¿Lo haríais? |
19-ago-2024 11:17
|
Claro, una SL sería una buena opción, el asunto es que no compensa si no tienes unos ingresos aproximadamente de 50-60k como autónomo
En su caso ya está en los 60K con su trabajo, y lo que quiere es ganar más para poder invertirlo, para ello quiere hacer trabajos por su cuenta, por lo que dudo que saque más de 25-30k como autónomo, así que le saldría más cara la SL Y luego tengo una duda, la SL paga el 25% de sociedades, pero si luego lo que quieres es invertirlo y ganar patrimonio, cómo lo sacas de la SL? Porque si te pones un sueldo y has superado los 60k ese dinero ya va al 45%, así que has pagado el 25% de sociedades y el 45% del sueldo,no? ¿Para qué lo quieres sacar de la SL? Invierte y genera el patrimonio dentro de la SL. Respecto a lo último, no tiene ningún sentido, pero no. Si te pusieras de sueldo lo que generas desde la SL, el beneficio sería 0 y el IS sería 0. Lo cual es una muy mala idea. El sueldo es un gasto y por lo tanto se resta del beneficio. |
19-ago-2024 11:21
|
Obviamente, pero si tienes que trabajar 40 horas siempre será mejor ganar 100 que 60 por mucho que te quiten en el ultimo tramo, las horas ya no las vas a recuperar.
Otro tema es si merece la pena buscar otras fuentes de ingresos que tengas que hacer aparte de esas 40 horas, ahí es donde estoy con la gente del hilo, a mi no me merece la pena hacer 20 horas mas a la semana por quedarme la mitad de lo que facture. P.D: parece que estoy defendiendo estos tramos de IRPF y nada mas lejos de la realidad, el año pasado con un evento de liquidez de mi empresa me toco pagar el 42% de media y solo queria ir a pegarle fuego al ministerio. |
19-ago-2024 11:24
| Eso no es verdad, tributas de forma escalonada. Siempre las cuantías por encima del mínimo son las que tributan a ese % y las que están debajo a un % inferior. |
19-ago-2024 13:19
|
S2 |
Editado: 19-ago-2024 13:24 -
19-ago-2024 13:32
| En la mayoría de casos no te dejan pagarte el sueldo que quieras si la empresa tiene un solo empleado, depende de la actividad y otras cosas. Si tú eres de los que pueden pues enhorabuena. |
19-ago-2024 13:37
| Si claro, la mía es una S.A.L. no un autónomo que me imagino que será muy diferente. |