Herederos forzosos, padres y bodas
16-ago-2024 20:30
|
Sé que esto debería ir al general, pero sé que allí lo único que voy a recibir son trolleos e insultos. Hace poco tuve una experiencia en primera persona que me ha hecho reflexionar sobre lo frágil que es la vida, y que es una buena idea hacer testamento. Dado que no estoy casado, no tengo hijos y mis padres aún viven, si muriese, mis bienes serían para ellos, salvo que haga un testamento y el tercio de libre disposición lo use como buenamente quiera. Lógico. Cada padre debe tener un mínimo de un 1/6 (la legítima) y un máximo de la mitad (la legítima y el tercio de mejora). Imaginémonos que estuviera casado, pero sin hijos. ¿Dónde entraría mi marido en el testamento? ¿Sería un heredero forzoso? Lo único que he leído es que pueda heredar el usufructo de una vivieda. Una vivienda... Que no tenemos. Voy a ser sincero. Pareceré un hijo de mierda, pero mis padres tienen la vida hecha, tienen una vivienda cada uno, ingresos fijos y aún les queda por heredar. Mi novio y yo somos básicamente dos pringaos y si me muero, prefiero que mis ahorros los herede él, que no le va a arreglar la vida pero le va a hacer más falta. ¿Cómo se podría hacer un testamento que fuese lo más favorable posible para mi pareja (o mi marido, si me caso)? |
16-ago-2024 21:53
|
Sé que esto debería ir al general, pero sé que allí lo único que voy a recibir son trolleos e insultos.
Hace poco tuve una experiencia en primera persona que me ha hecho reflexionar sobre lo frágil que es la vida, y que es una buena idea hacer testamento. Dado que no estoy casado, no tengo hijos y mis padres aún viven, si muriese, mis bienes serían para ellos, salvo que haga un testamento y el tercio de libre disposición lo use como buenamente quiera. Lógico. Cada padre debe tener un mínimo de un 1/6 (la legítima) y un máximo de la mitad (la legítima y el tercio de mejora). Imaginémonos que estuviera casado, pero sin hijos. ¿Dónde entraría mi marido en el testamento? ¿Sería un heredero forzoso? Lo único que he leído es que pueda heredar el usufructo de una vivieda. Una vivienda... Que no tenemos. Voy a ser sincero. Pareceré un hijo de mierda, pero mis padres tienen la vida hecha, tienen una vivienda cada uno, ingresos fijos y aún les queda por heredar. Mi novio y yo somos básicamente dos pringaos y si me muero, prefiero que mis ahorros los herede él, que no le va a arreglar la vida pero le va a hacer más falta. ¿Cómo se podría hacer un testamento que fuese lo más favorable posible para mi pareja (o mi marido, si me caso)? Por mi experiencia, os recomiendo con total contundencia, que hagáis testamento. Da igual si ahora sois jóvenes, tenéis poco patrimonio o pensáis que es un tema que da un poco de reparo y "cosa de abuelos": no imagináis la de problemas de todo tipo y especialmente, impuestos, gastos de profesionales y desavenencias familiares, que evitaréis si os sucede lo peor... que puede ocurrir en cualquier momento. Cuesta muy poco dinero y se puede modificar cuando os apetezca. |
17-ago-2024 10:57
|
Y eso que por desgracia sufrí el caso. La pareja se queda el 75% de lo que posea el matrimonio. Su 50% mas la mitad de la parte del fallecido. el otro 25% para los hijos. Esas cantidades pueden variar a mejor segun comunidades, si tiene usufructo, si tiene mejora... |
17-ago-2024 11:32
| Lo pones en el testamento y ya está. Todo para él, menos las legítimas correspondientes |
17-ago-2024 16:54
|
Ademas, si algo es privativo, tampoco pasa a tu conyuge salvo en determinados casos del pais vssco y navarra. |
17-ago-2024 17:11
|
En tu caso creo que lo mejor sería casarte en gananciales y hacer testamento a favor de tu marido. Si te mueres y todavía vive alguno de tus padres, le tocará una parte a ellos por herencia forzosa, ahí no podrás hacer nada, pero el resto lo tienes bien amarrado. |
17-ago-2024 17:20
|
A mi el testamento me costó unos 50€ y en menos de 1 hora esta hecho. En mi caso fue más porque mi mujer no quiere que herede su padre, y los míos no lo necesitan. Como dicen, la legítima no se la puedes quitar salvo que desheredes y ya nos dijo el abogado que era difícil desheredar. |