Traspasar dinero entre fondos

Hocico Moras
Forocoches: Big Member
Buenas shurs!

Una duda que siempre he tenido y no encuentro la respuesta en ningún lado y es sobre el tema de traspasar el dinero entre fondos para no vender y así no tener que pagar impuestos a hacienda.

Vamos a poner el ejemplo de que tengo 50000 euros en un fondo monetario digamos groupama. Al cabo de X tiempo tengo 52000, es decir he generado 2000 euros. No quiero vender y tener que pagar sobre esos 2000 así que digo pues lo traspaso a un fondo indexado donde voy metiendo dinero. Ahora la cosa es no tengo que traspasar 52000 euros al fondo indexado obviamente no? Solo tengo que mover los 2000 euros y luego los 50000 los puedo llevar de nuevo a mi banco o lo que sea y no pasa nada no?

A ver si alguien me lo puede aclarar. Gracias de antebrazo
pepevic
ForoCoches: Miembro
Pasas los 52 y punto pelota, no tiene más historia
Revilla
ForoCoches: Usuario
Si vendes aunque sea 1000€ pagarías impuestos, siguiendo la regla fifo, first in first out
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Me da la impresión leyendo tu comentario que piensas que la plusvalía de los fondos "desaparece" a ojos de hacienda cuando traspasas.

No es así, simplemente traspasar no crea una obligación fiscal en ese momento, pero mantiene las plusvalías latentes para el momento en el que liquidas.

Es decir, inviertes 1.000€, crecen hasta 1500€ y luego traspasas a otro fondo, donde crecen hasta 2000. En ese momento vendes. La plusvalía serían 1000€, no 500.
Roscow
Apollo 21
Es como las letras del tesoro. Si reinviertes automáticamente no liquidas ganancias pero cuando lo hagas al cabo de X meses o años, lo vas a pagar todo.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Roscow
Es como las letras del tesoro. Si reinviertes automáticamente no liquidas ganancias pero cuando lo hagas al cabo de X meses o años, lo vas a pagar todo.
que yo sepa cuando te pagan los bonos del tesoro ya te viene aplicada la retencion del IRPF sobre el interés de tal manera que el dinero cobrado ya es "neto" (y la correspondiente casilla de la renta rellena).
Radix2
Cita de macarrona
que yo sepa cuando te pagan los bonos del tesoro ya te viene aplicada la retencion del irpf sobre el interés de tal manera que el dinero cobrado ya es "neto" (y la correspondiente casilla de la renta rellena).
+1
Radix2
No he entendido bien tu pregunta pero... En el momento en que hagas reembolso pagarás los impuestos.

En tu ejemplo has ganado un 4%

Si haces un reembolso de 26k se considera que 25k son tu inversión y 1k ganancias y pagarás por ellas.

No es que si reembolsas los 50k iniciales y dejas los 2k sin reembolsar no pagues impuestos
Sota de Espada
Cita de Hocico Moras
Buenas shurs!

Una duda que siempre he tenido y no encuentro la respuesta en ningún lado y es sobre el tema de traspasar el dinero entre fondos para no vender y así no tener que pagar impuestos a hacienda.

Vamos a poner el ejemplo de que tengo 50000 euros en un fondo monetario digamos groupama. Al cabo de X tiempo tengo 52000, es decir he generado 2000 euros. No quiero vender y tener que pagar sobre esos 2000 así que digo pues lo traspaso a un fondo indexado donde voy metiendo dinero. Ahora la cosa es no tengo que traspasar 52000 euros al fondo indexado obviamente no? Solo tengo que mover los 2000 euros y luego los 50000 los puedo llevar de nuevo a mi banco o lo que sea y no pasa nada no?

A ver si alguien me lo puede aclarar. Gracias de antebrazo
Si traspasas o vendes 2000 euros lo que estas haciendo es traspasar o vender por ejemplo 100 participaciones que valen ese día 2000 euros. Si traspasas no pagas nada pero si vendes esas 100 participaciones tendrías que mirar cuanto costaban cuando las compraste (1800 euros por ejemplo) y lo que cuestan ahora (2000) asique declararias un beneficio de 200 euros.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de Macarrona
que yo sepa cuando te pagan los bonos del tesoro ya te viene aplicada la retencion del IRPF sobre el interés de tal manera que el dinero cobrado ya es "neto" (y la correspondiente casilla de la renta rellena).
La casilla de la renta rellena pero no rellenan el robo deducible que te meten en las transferencias...
HectorMann
*ba dum tsss*
Cuando traspasas (o cuando vendes) aunque tú pongas una cantidad, lo que que estás vendiendo / traspasando es participaciones del fondo origen que se "convierten" en el fondo destino (vamos se venden virtualmente y se compran las nuevas participaciones). Por tanto, y usando el método FIFO, las primeras que mueves son las más antiguas. Habrá que ver el precio que tenían originalmente para ver si al precio de salida han generado plusvalías o no.

Lo que tú estás pensando es que, o me parece a mi, si tienes 50.000 y ganas 2.000, puedes moverlos 2.000€ que quieras. Y no es así. Como te decía antes, lo que haces es "vender" participaciones del fondo viejo para cubrir la cantidad que quieras. Generalmente (sobre todo si el fondo tiene tiempo) las participaciones más antiguas suelen tener un precio inicial más bajo, por lo cual cuando las vendes o las traspasas son las que más rentabilidad generaron. Pero no tiene por qué ser así.
Yatusabe
Pregunta:

Si he traspasado multitud de veces tanto dentro de la misma entidad (fondos distintos) como de una entidad a otra (mismos fondos o fondos distintos), ¿entiendo que las entidades financieras facilitan esta información con el número de participaciones, plusvalías, ISINs, etc. a Hacienda, o tenemos que llevar nosotros un registro desde el primer día en que hagamos un traspaso?
Julian1985
Usuario Premium
Cita de Yatusabe
Pregunta:

Si he traspasado multitud de veces tanto dentro de la misma entidad (fondos distintos) como de una entidad a otra (mismos fondos o fondos distintos), ¿entiendo que las entidades financieras facilitan esta información con el número de participaciones, plusvalías, ISINs, etc. a Hacienda, o tenemos que llevar nosotros un registro desde el primer día en que hagamos un traspaso?

Entre entidades yo juraria que no te van a reflejar en la declaracion los valores de la primera compra...
CryShark
Pero en un banco español, como MyInvestor, te retienen automáticamente lo que corresponda si vendes participaciones de un fondo no ?
TrollDeBromas
Forero desde 2007
Cita de Julian1985
Entre entidades yo juraria que no te van a reflejar en la declaracion los valores de la primera compra...
¿Como que no? Se pasa toda la información.
Julian1985
Usuario Premium
Cita de TrollDeBromas
¿Como que no? Se pasa toda la información.

He traspasado, pero aun no he vendido, así que no lo se, pero al no ver las cuantías iniciales en la nueva entidad sospecho que sera así.... ya veremos pues cuando decida vender.
← A InverForo