Inversión ilíquida/poco líquida queriendo +tormentadeideas
16-ago-2024 15:03
|
Quiero invertir a largo plazo (30 años, para la jubilación), idealmente poco a poco, y quiero hacerlo de una forma relativamente ilíquida, porque quiero protegerme de mis manos de mantequilla (ahora estoy bien, pero la vida cambia) y poder respaldarme como último recurso en un “ejjjjjque no puedo rescataralo aún” si me presionaran para ello (sin entrar en movidas legales, sólo familiares pesados). Opciones en las que he pensado pero que no me convencen: - SIALP (comisiones) - PIAS (comisiones) - Seguros de vida tipo Unit Linked (comisiones) - Oro físico (custodia) - Plan de pensiones (comisiones) - Ladrillo físico (entrada, deuda… prefiero algo que permita DCA) - Escalera de depósitos (dificulta el DCA, fiscalidad poco favorable a largo plazo) Me he planteado incluso comprar un cerdito hucha de esos antiguos de barro sin tapón y meter billetes de cincuenta euros cada mes, pero me parece parecido a lo de custodiar oro físico y no lo acabo de ver. Para mi lo ideal sería una mezcla entre roboadvisor y seguro de vida unit linked o PIAS. ¿Algún buen shur tiene otras ideas, locas o no, al respecto? Estoy en fase de tormenta de ideas, soltarme todas las chorradas medio-posibles que se os ocurran, que ya filtro yo luego. Propicios días
|
Editado: 17-ago-2024 10:13 -
17-ago-2024 15:48
|
Quiero invertir a largo plazo (30 años, para la jubilación), idealmente poco a poco, y quiero hacerlo de una forma relativamente ilíquida, porque quiero protegerme de mis manos de mantequilla (ahora estoy bien, pero la vida cambia) y poder respaldarme como último recurso en un “ejjjjjque no puedo rescataralo aún” si me presionaran para ello (sin entrar en movidas legales, sólo familiares pesados).
Opciones en las que he pensado pero que no me convencen: - SIALP (comisiones) - PIAS (comisiones) - Seguros de vida tipo Unit Linked (comisiones) - Oro físico (custodia) - Plan de pensiones (comisiones) - Ladrillo físico (entrada, deuda… prefiero algo que permita DCA) - Escalera de depósitos (dificulta el DCA, fiscalidad poco favorable a largo plazo) Me he planteado incluso comprar un cerdito hucha de esos antiguos de barro sin tapón y meter billetes de cincuenta euros cada mes, pero me parece parecido a lo de custodiar oro físico y no lo acabo de ver. Para mi lo ideal sería una mezcla entre roboadvisor y seguro de vida unit linked o PIAS. ¿Algún buen shur tiene otras ideas, locas o no, al respecto? Estoy en fase de tormenta de ideas, soltarme todas las chorradas medio-posibles que se os ocurran, que ya filtro yo luego. Propicios días ![]() Aquí tienes ideas; https://forocoches.com/foro/showthre...018&highlight= Te recomiendo fondos y ETFs. Puedes elegir todo indexados, o añadir un pequeño porcentaje de Renta Fija, Bonos, Oro, Bitcoin. Por ejemplo, si tienes 10.000€ para invertir, meter este porcentaje en tres fondos indexados y dos ETFs de réplica física: 65% IE00B03HD191 Vanguard Global Stock 10% IE0031786696 Vanguard Emerging Markets 10% IE00B42W4L06 Vanguard Global Small-Cap 10% DE000A0S9GB0 ETC Xetra Gold 5% CH1199067674 21Shares Bitcoin ETP |
17-ago-2024 21:09
|
Aquí tienes ideas;
https://forocoches.com/foro/showthre...018&highlight= Te recomiendo fondos y ETFs. Puedes elegir todo indexados, o añadir un pequeño porcentaje de Renta Fija, Bonos, Oro, Bitcoin. Por ejemplo, si tienes 10.000€ para invertir, meter este porcentaje en tres fondos indexados y dos ETFs de réplica física: 65% IE00B03HD191 Vanguard Global Stock 10% IE0031786696 Vanguard Emerging Markets 10% IE00B42W4L06 Vanguard Global Small-Cap 10% DE000A0S9GB0 ETC Xetra Gold 5% CH1199067674 21Shares Bitcoin ETP ---- A ver depende de cuanto tengas para invertir, en un plan de pensiones solo vas a poder meter 1500€/año pero puede ser una buena opción y el de Indexa tiene comisiones muy bajas. Si tienes bastante cash el ladrillo siempre es la opción por clásico ilíquida que te puede dar un pasivo (pero tb dolores de cabeza). Oro físico no esta mal tener algo pero claro el problema es custodiarlo. SIALP y PIAS personalmente los esquivo, no he visto nunca nada interesante. Los fondos de inversión son algo menos líquidos, tienes algunos que liquidan en 4 o 5 días, quizá podría ser una opción semi líquida, además si pones un DCA automático te olvidas. Otra opción sería invertir en crowfunding (tanto inmobiliario como otros ) ya que al final son inversiones a 24-36 meses de plazo y muchas veces puedes reinvertirlo. La otra opción sería Renta Fija, bonos de gobiernos as 10 o 30 años, ahora mismo están dando cupones algo más interesantes. Todo depende de tu aversión al riesgo claro. |
17-ago-2024 22:11
|
Los ETF son activos MUYYYY líquidos y creo que busca lo contrarío.
---- A ver depende de cuanto tengas para invertir, en un plan de pensiones solo vas a poder meter 1500€/año pero puede ser una buena opción y el de Indexa tiene comisiones muy bajas. Si tienes bastante cash el ladrillo siempre es la opción por clásico ilíquida que te puede dar un pasivo (pero tb dolores de cabeza). Oro físico no esta mal tener algo pero claro el problema es custodiarlo. SIALP y PIAS personalmente los esquivo, no he visto nunca nada interesante. Los fondos de inversión son algo menos líquidos, tienes algunos que liquidan en 4 o 5 días, quizá podría ser una opción semi líquida, además si pones un DCA automático te olvidas. Otra opción sería invertir en crowfunding (tanto inmobiliario como otros ) ya que al final son inversiones a 24-36 meses de plazo y muchas veces puedes reinvertirlo. La otra opción sería Renta Fija, bonos de gobiernos as 10 o 30 años, ahora mismo están dando cupones algo más interesantes. Todo depende de tu aversión al riesgo claro. Aquí tienes ideas;
https://forocoches.com/foro/showthre...018&highlight= Te recomiendo fondos y ETFs. Puedes elegir todo indexados, o añadir un pequeño porcentaje de Renta Fija, Bonos, Oro, Bitcoin. Por ejemplo, si tienes 10.000€ para invertir, meter este porcentaje en tres fondos indexados y dos ETFs de réplica física: 65% IE00B03HD191 Vanguard Global Stock 10% IE0031786696 Vanguard Emerging Markets 10% IE00B42W4L06 Vanguard Global Small-Cap 10% DE000A0S9GB0 ETC Xetra Gold 5% CH1199067674 21Shares Bitcoin ETP |
17-ago-2024 22:20
| Teniendo planes de pensiones con comisiones entorno a 0,4% (myinvestor, indexa, finizens...) te aseguras no tocar esos 1500€/año hasta dentro de mínimo 10 años, algo es algo |
17-ago-2024 22:29
|
Por qué no haces lo del cerdito que dices, pero con monedas de oro? No se de qué capital estás hablando, pero hay monedas de todos los valores "razonables"... Aunque si es para jubilación, evidentemente solo seria una parte. Otra opción serian hedge funds con ventanas de liquidez cada varios meses o cosas así... |
17-ago-2024 23:04
|
Disculpa, había leído mal el título, es todo lo contrario a lo que yo comentaba. ¿Y almacenar el oro mediante un ETF de réplica física, que tiene la ventaja de que no tienes que custodiarlo debajo del colchón, pero la ventaja de que replican su precio y te garantizan que, si lo deseas, puedes ir al banco custodio y retirarlo físicamente? |
18-ago-2024 00:43
|
Por qué no haces lo del cerdito que dices, pero con monedas de oro?
No se de qué capital estás hablando, pero hay monedas de todos los valores "razonables"... Aunque si es para jubilación, evidentemente solo seria una parte. Otra opción serian hedge funds con ventanas de liquidez cada varios meses o cosas así... En lo relacionado con las monedas y pequeños lingotes de oro, a ver si busco más y me informo bien, porque igual es viable (eso si, dudo que lo guarde en un cerdito, a menos que sea blindado y atornillado a la pared, je). Ahí también tendré que ver si compensa el DCA con pequeñas piezas vs esperar a acumular un poco y comprar algo más grande, porque los márgenes serán demasiado grandes si no. |
18-ago-2024 00:51
|
Disculpa, había leído mal el título, es todo lo contrario a lo que yo comentaba.
¿Y almacenar el oro mediante un ETF de réplica física, que tiene la ventaja de que no tienes que custodiarlo debajo del colchón, pero la ventaja de que replican su precio y te garantizan que, si lo deseas, puedes ir al banco custodio y retirarlo físicamente? Por ejemplo, haciendo DCA con ese ETF y, posteriormente, yendo a recogerlo para guardarlo en físico y dificultar una liquidación impulsiva. El que he visto esta en Alemania, creo, así que seguiré buscando uno más cercano XD |
18-ago-2024 00:57
|
Opción real, sí. De ir hacia los PP, sería por medio de esos que me comentas. Nada de bancos tradicionales.
No sabía de la existencia de hedge funds con esa particularidad en cuanto a liquidez (no tengo ni idea de hedge funds en general, siendo sincero). Tocará leer. En lo relacionado con las monedas y pequeños lingotes de oro, a ver si busco más y me informo bien, porque igual es viable (eso si, dudo que lo guarde en un cerdito, a menos que sea blindado y atornillado a la pared, je). Ahí también tendré que ver si compensa el DCA con pequeñas piezas vs esperar a acumular un poco y comprar algo más grande, porque los márgenes serán demasiado grandes si no. |
18-ago-2024 14:01
|
El precio de monedas en España no esta muy ajustado, puedes esperar unas diferencias de un 3% en compra o venta respecto del precio "real" (spot) del oro. Si te atreves a pedir por correo a paises bajos y por ahí, hay menos spread pero tienes los gastos de correo. Pero vamos, que no es que pierdas un 20% por comprar las monedas, y apenas hay diferencia en el margen entre comprarlas de 50 euros o de 500
|