A partir de cuanta rentabilidad neta se considera buena inversión? Comprar + alquilar

Mangoto
ForoCoches: Usuario
Compra de vivienda para ponerla en alquiler.

Los gurús dicen que la rentabilidad bruta debería estar entre 8-12% y que a partir de 5-6% neta es buena inversión.

Para los que no sabemos tanto y somos particulares, a partir de cuanto % bruto consideráis que habéis hecho una buena inversión?

Chenterges
ForoCoches: Miembro
Lo que has puesto. Neto a partir del 5-6% se puede considerar buena.
Ademas con alquiler tradicional del piso entero es dificil conseguir mucho mas.
Ejemplo: piso de 85.000 alquilado por 500 eur -50 de comunidad y 20 de ibi.
5160 eur anuales de rentabilidad /85k= 6% aprox
Mangoto
Cita de Chenterges
Lo que has puesto. Neto a partir del 5-6% se puede considerar buena.
Ademas con alquiler tradicional del piso entero es dificil conseguir mucho mas.
Ejemplo: piso de 85.000 alquilado por 500 eur -50 de comunidad y 20 de ibi.
5160 eur anuales de rentabilidad /85k= 6% aprox
Es decir que un 5% en neto ya se podria decir que es una inversióna aceptable-buena no?

En tu cálculos te has dejado los impuestos y más cosillas, pero si, se entiende.
Mangoto
Mas opiniones!!
Suddenloss
Es que básicamente es lo que has dicho, si le sacas un 5% neto yo considero que ya es una buena inversión en inmobiliario. Ten en cuenta que la inversión inicial es elevada y existen riesgos, pero bajo mi punto de vista es de las mejores inversiones ya que resiste a períodos de inflación y/o crisis económicas.
Tuerto
El alquiler de larga duración tiene actualmente demasiados riesgos para resultar rentable con menos de un 7 - 8% de rendimiento.
Lo ideal, comprar en sitio turístico y alquiler por temporada. Pero si no vives en la misma población necesitaras a alguien que se ocupe del tema.
Mangoto
Cita de Tuerto
El alquiler de larga duración tiene actualmente demasiados riesgos para resultar rentable con menos de un 7 - 8% de rendimiento.
Lo ideal, comprar en sitio turístico y alquiler por temporada. Pero si no vives en la misma población necesitaras a alguien que se ocupe del tema.
En que sitios seria bueno hacer alquiler por temporada? Playa? Pirineos?
Chenterges
Cita de Tuerto
Cita de Mangoto
En que sitios seria bueno hacer alquiler por temporada? Playa? Pirineos?
Discrepo. En sitios turisticos el coste del piso e inversión inicial no da para tanto porque los precios están muy inflados. Lo ideal para mi es justo lo contrario, en barrios obreros con pisos de precio medio y alquiler medio y fácil venta en caso de tener que recoger cable.
sillua
Depende en cada momento. No es lo mismo con los tipos al 0% que al 4%. Debes sacar un diferencial a lo que da lo que se considera 0 riesgo (bono alemán).

Ahora sería un 7% de rentabilidad neta y 10% de ROE. Yo uso esta calculadora para simular cómo me irá:

https://www.bankinter.com/blog/finan...lidad-alquiler
G.Bravo
Cita de Tuerto
Estoy de acuerdo. Porque tú introduces el factor riesgo, que no se estaba contemplando... y a mayor plazo, mayor riesgo.

Y yo añadíría que falta otra variable muy importante; la revalorización del principal, en este caso la vivienda.
Puedes sacarle un 8 por el alquiler y que a los 5 años haya bajado de precio... y entonces la inversión es mala.
O sacarle un 4, pero a los 5 años tener una gran revalorización y entonces la inversión es muy buena

Por todo esto y porque no tenemos bola de cristal, al final resulta que se invierte en ladrillo porque la bolsa asusta y si los ponemos en la balanza, a mi me asusta bastante más invertir en ladrillo.
Lacera
Denfrente
Eso lo tendrás que comparar con los demás instrumentos de inversión y ver si te compensan sus contras a cambio de la rentabilidad. Lo tienes que decidir tú.

Yo hoy por un 5% no me metería en alquileres.
Que te digamos qué zonas concretas son más rentables, me parece de coña. Porque cada uno conocerá su entorno más cercano, no lo que hay en la otra punta del país.

Tendrás que patearte y buscar lo que haya por tu provincia o el chollo que encuentres en otro lado si no te importa gestionarlo a distancia.
Chenterges
Cita de G.Bravo
Estoy de acuerdo. Porque tú introduces el factor riesgo, que no se estaba contemplando... y a mayor plazo, mayor riesgo.

Y yo añadíría que falta otra variable muy importante; la revalorización del principal, en este caso la vivienda.
Puedes sacarle un 8 por el alquiler y que a los 5 años haya bajado de precio... y entonces la inversión es mala.
O sacarle un 4, pero a los 5 años tener una gran revalorización y entonces la inversión es muy buena

Por todo esto y porque no tenemos bola de cristal, al final resulta que se invierte en ladrillo porque la bolsa asusta y si los ponemos en la balanza, a mi me asusta bastante más invertir en ladrillo.
La bolsa asusta porque te puedes quedar a 0 o con la mitad de los ahorros en pocos días. Con la vivienda es mas dificil, que no imposible. La vivienda puede bajar, pero no valer 0. Siempre podras alquilarla aunque sea muy barata y esperar a que recupere. En cambio hay acciones que nunca recuperan o tardan 10-15 años en remontar aunque fueran grandes empresas o valores solidos hace décadas (Santander-bbva)En la vivienda la ves y la tocas. En las acciones un dia te dicen que vale 0, y ahí te quedas con cara de tonto.
Por eso aunque ambas son arriesgadas, la vivienda es mas valor refugio y algo mas seguro de cara a la mayoría que no entiende el mercado ni sabe de valores bursátiles.
← A InverForo