¿Qué es exactamente una burbuja inmobiliaria y... estamos en una?
08-ago-2024 19:26
|
Me quiero comprar piso en Madrid para vivir y me preocupa hacerlo en máximos históricos (ecos de 2008) Entiendo que una burbuja se da cuando el precio sube mucho, no por las leyes naturales del mercado (oferta y demanda de pisos para vivir), sino que la demanda está hinchada de forma artificial como pasó en 2008: -demanda natural de gente solvente más -demanda artificial de inversores nacionales apalancados para especular más -demanda artificial de compradores con mal perfil económico e hipotecas sobredimensionadas Actualmente, en Madrid, la oferta es insuficiente para la demanda y además la demanda no hace más que crecer, entiendo que de forma natural: -demanda acumulada de autóctonos con capacidad económica, para vivir más -demanda extra de inmigrantes más -demanda de incersores extranjeros con mucha capacidad económica y sin apalancar (compran como inversión a largo plazo para proteger patrimonio) Léoos |
08-ago-2024 20:12
|
La gente intenta hacer negocio con las viviendas que tiene a disposición. No creo que sea burbuja como la ultima vez porque los requisitos para hipotecas son más estrictos ( o al menos eso me parece) Pero claro, si de repente te cae un piso de una herencia y no te corre prisa venderlo, lo pones al precio desorbitado y esperas a que suene la flauta. Como no hay prisa ni presión para mover ese piso, pues tienes un parque de viviendas con precios por encima del medio millón que objetivamente no valen eso. Ah, luego están los que te dicen que no vivas en el centro pero es que cuanto más lejos te vayas, más caros están. O peor, te intentan vender un "segunda mano/buen estado" pisos/casas que están para entrar con un bulldozer |
08-ago-2024 20:27
|
pico de tendencia alcista claramente, si esta sigue llegara el dia en que NADIE podrá comprar Algun dia bajaran pero nadie sabe cuando Lo pagará el hipotecado de turno. Puedes comprarte un piso en Madrid pero reza para que no te explote la burbuja |
08-ago-2024 20:59
| Creo que puede depender de cómo se legisle el tema de la vivienda turística. Puede alejar a bastantes compradores del mercado, y si baja la demanda.. |
09-ago-2024 09:35
|
Un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda. El ejemplo más claro fue el de la crisis de 2008, en la que se generó oferta muy por encima de la demanda por la coyuntural subida de precios, lo cual acabó desencadenando en construcciones en lugares donde nadie quería vivir o compras de viviendas por parte de gente que llevador por la especulación (en gran medida fomentada por bancos y cajas de ahorro) compraron viviendas que no podían compra, lo cual elevaba artificialmente la demanda. Esto hoy no está ocurriendo ni de lejos, lo que pasa es que el ciudadano medio ve patrones presentes y a futuro "mirando por el espejo retrovisor", creyendo erróneamente que las subidas de precios actuales se deben a las mismas causas del pasado, pero nada más lejos. Para ilustrar, échale un ojo a la siguiente imagen (licencias de obra para la construcción de nueva vivienda):
|
09-ago-2024 09:42
| Después de la crisis de 2008 los pisos tocaron fondo en 2014/2015 (el metro cuadrado). Calcula 7 años de bajadas (el mercado es muy inelástico) y 7 años de alquiler. Ya ahí decide. |
09-ago-2024 11:00
|
No hay ninguna burbuja. Cada vez somos mas, y queremos vivir todos en los mismos sitios con el mismo numero de casas. Oferta y demanda |
09-ago-2024 11:23
|
Vivimos la burbuja del dolar y del trabajo.... Y ahora una woke... La de los pisos viene de esas tres. |
09-ago-2024 11:54
|
Lo que no me entra en la cabeza es que yo compré mi piso en 2017, y mirando atrás, recuerdo haber visto varios en 2015-2016 (diría que ahí estuvo el fondo) a unos precios que hoy simplemente te entra la risa. Hablamos de 10 años si... pero que ha pasado con la oferta/demanda? La población no se ha multiplicado por 3 ni se han derribado edificios a cascoporro. |
10-ago-2024 09:22
|
Yo lo veo así. Si por cada 1 vivienda disponible hay 20 que quieren comprar/alquilar, el precio lógicamente se dispara.
Lo que no me entra en la cabeza es que yo compré mi piso en 2017, y mirando atrás, recuerdo haber visto varios en 2015-2016 (diría que ahí estuvo el fondo) a unos precios que hoy simplemente te entra la risa. Hablamos de 10 años si... pero que ha pasado con la oferta/demanda? La población no se ha multiplicado por 3 ni se han derribado edificios a cascoporro. |
10-ago-2024 10:37
|
Nadie con pasaporte español. En muchos sitios ya es imposible comprar incluso para un español con salarío por encima de la media. Si vives en una zona con mucho turismo, date una vuelta por las inmobiliarias, verás que no estan enfocadas en nosotros, sino en extranjeros. La burbuja (si la consideramos burbuja), no se parece a la de 2008, en este caso la oferta que hay de vivienda no es que sea muy alta, pero la demanda (sobretodo en zonas costeras) es muy alta, y no precisamente por españoles con necesidad de comprar vivienda, esto hace que los que compraron estas casas hace muchos años prefieran vendarla a inmobiliarias (y por ende, extranjeros), que les van a pagar más. Y no tiene pinta que vaya a acabar en un corto plazo, ojalá... |
10-ago-2024 12:35
| Nadie podrá comprar, por lo que tendrán que alquilar, que a largo plazo representa una ganancia mayor para el dueño de la vivienda. |
10-ago-2024 12:45
| A mí me parece una locura lo que estoy viendo. Aquí sube todo, la demanda de vivienda, los precios, pero mi sueldo sigue siendo siempre el mismo. No puedo comprar, no puedo alquilar a un precio razonable... cuando hace unos cuantos años podía vivir de alquiler sin problema e iba sobrado. Ahora sí que tengo un montón de problemas. Y no soy el único. Se está empezando a normalizar alquilar un piso entre varias familias. Yo creo que hay un problema. No sé si es que se construye poco, si son los pisos turísticos, ni hacia donde vamos, pero las cosas se están poniendo feas para mucha gente. |
10-ago-2024 14:59
|
Aporto que las nuevas zonas de expansión (al menos en Madrid) están controladas por unas pocas empresas que tienen el suelo ya comprado. Y estás empresas están construyendo a cuentagotas para mantener la oferta justa y que los precios sigan altos. Si tienen 20 parcelas van abriendo las promociones una al año, los pisos se venden antes de terminar las obras por la fuerte demanda y los precios no dejan de escalar. Como saben esto tampoco compiten por precio entre si, compiten por calidades en general hacia arriba. Nuevas viviendas pero con muchos espacios verdes, piscina, 2 plazas de garaje, pádel etc. No veo promociones de calidades más básicas a buen precio, sus clientes no son esos sino los de mayor poder adquisitivo. La gente con menores ingresos no tienen cabida en este nuevo mercado de viviendas nuevas, supongo que les relegan al alquiler. |
10-ago-2024 16:21
|
Quién sabe. En el año 2008 y anteriores absolutamente nadie (salvo cuatro gatos) te hubiera dicho que estabamos en una burbuja. Sé que ahora son otros motivos los que han encarecido el precio de la vivienda, pero si estuviesemos en otra burbuja, (casi) nadie lo diría. Resumen: que no se sabe a ciencia cierta. |
10-ago-2024 18:56
|
Aporto que las nuevas zonas de expansión (al menos en Madrid) están controladas por unas pocas empresas que tienen el suelo ya comprado. Y estás empresas están construyendo a cuentagotas para mantener la oferta justa y que los precios sigan altos.
Si tienen 20 parcelas van abriendo las promociones una al año, los pisos se venden antes de terminar las obras por la fuerte demanda y los precios no dejan de escalar. Como saben esto tampoco compiten por precio entre si, compiten por calidades en general hacia arriba. Nuevas viviendas pero con muchos espacios verdes, piscina, 2 plazas de garaje, pádel etc. No veo promociones de calidades más básicas a buen precio, sus clientes no son esos sino los de mayor poder adquisitivo. La gente con menores ingresos no tienen cabida en este nuevo mercado de viviendas nuevas, supongo que les relegan al alquiler. |
10-ago-2024 19:04
|
Hay cosas que han subido de precio, pero me refiero a la situación de poca oferta que existe. No es casual, es algo provocado por esas manos fuertes que dominan el mercado local. No les interesa echar a andar varias promociones a la vez y las van retrasando para limitar la oferta. Los que buscan comprar una vivienda ven que no pueden esperar, deben comprar bajo plano o se quedan sin opción a ser propietarios. Se provoca de forma deliberada una escasez de oferta, es lo que veo por la zona norte de Madrid. |
10-ago-2024 19:09
|
Hay cosas que han subido de precio, pero me refiero a la situación de poca oferta que existe. No es casual, es algo provocado por esas manos fuertes que dominan el mercado local.
No les interesa echar a andar varias promociones a la vez y las van retrasando para limitar la oferta. Los que buscan comprar una vivienda ven que no pueden esperar, deben comprar bajo plano o se quedan sin opción a ser propietarios. Se provoca de forma deliberada una escasez de oferta, es lo que veo por la zona norte de Madrid. No estaba rebatiendo tu idea, era un complemento adicional. Conozco un caso cercano en el que la constructora tenía previsto hacer dos bloques. Terminó uno el año pasado y no van a hacer de momento el otro porque los costes se les han disparado y ven que a los nuevos precios no está habiendo demanda. |
10-ago-2024 19:10
|
Hasta que alguien tenga los huevos de prohibir los airbnb y comprar a extranjeros que no vayan a residir permanentemente, no se yo si la cosa se va a arreglar. Bueno, si, cuando empiecen a morir boomers y los herederos no sepan qué hacer con 20 pisos... |
10-ago-2024 19:28
|
Mientras la oferta no satisfaga a la demanda, en las zonas que todos con conocemos, no hay burbuja. Quizir, que mientas un piso en un pueblo de Murcia valga 20.000 euros y uno en Barcelona valga 1.200.000 euros vamos bien. Edit. Cuando un piso en un secarral de Toledo valga la mitad que uno en la castellana ya tenemos burbuja asegurada. |
Editado: 10-ago-2024 19:33 -
10-ago-2024 20:15
|
No estaba rebatiendo tu idea, era un complemento adicional.
Conozco un caso cercano en el que la constructora tenía previsto hacer dos bloques. Terminó uno el año pasado y no van a hacer de momento el otro porque los costes se les han disparado y ven que a los nuevos precios no está habiendo demanda. Por eso comento lo que sucede en mi zona en concreto con la limitación de oferta, quizás en otras sea una situación distinta. Saludos |
10-ago-2024 20:37
|
solo es otra estafa / timo de los muchos que hay. ya tu sabes: la guerra de ucrania, la sequia, el aceite de oliva o girasol, los coches, le ... |
10-ago-2024 20:48
|
Yo lo veo así. Si por cada 1 vivienda disponible hay 20 que quieren comprar/alquilar, el precio lógicamente se dispara.
Lo que no me entra en la cabeza es que yo compré mi piso en 2017, y mirando atrás, recuerdo haber visto varios en 2015-2016 (diría que ahí estuvo el fondo) a unos precios que hoy simplemente te entra la risa. Hablamos de 10 años si... pero que ha pasado con la oferta/demanda? La población no se ha multiplicado por 3 ni se han derribado edificios a cascoporro. Hablamos de una de las ciudades principales de España, de costa, piso de tres habitaciones, piscinas, trastero , 2 plazas de parkings.. Hace un mes se vendió uno igual que el mío de un vecino por 355.000 Para fliparlo |
10-ago-2024 20:59
|
10-ago-2024 21:03
| Los boomers aun tenian parejitas de hijos a repartir la herencia entre 2-3 normalmente. Y no son 20 pisos suelen ser 2. Cuantos pisos tienen tus padres boomers y los de tus amigos y cuantos años quedan para que mueran ambos?Porque en mi caso suelen tener de media 2 pisos, 2-3 hijos y quedan unos 10-20 años para la herencia total de los 2 progenitores. |
10-ago-2024 21:08
|
Mi opinión: Muy a mi pesar, la vivienda va a seguir subiendo porque todo el dinero que los ricos se están llevando por la revalorización de sus activos, inflación.... lo están invirtiendo en vivienda. Los tipos de interés altos no van a afectar para que baje la vivienda porque la mayoría de las compras se están haciendo SIN hipoteca. Por lo tanto, hay un "no mercado" entre la mayoría de la población que no puede acceder a una vivienda, y otro mercado donde solo compran ricos. A ello podemos añadir otros ingredientes como inmigración/invasión (que cuando alquilan un piso lo hacen entre muchas personas por lo que suben el precio del alquiler), turismo, airbnb... Ojalá me equivoque, y al que tenga esperanza en los políticos que se olviden, ninguno de los partidos ha quitado impuestos a la compra de la primera vivienda (con eso ya está todo dicho) |
10-ago-2024 21:14
|
Mi opinión:
Muy a mi pesar, la vivienda va a seguir subiendo porque todo el dinero que los ricos se están llevando por la revalorización de sus activos, inflación.... lo están invirtiendo en vivienda. Los tipos de interés altos no van a afectar pa… Ojalá me equivoque, y al que tenga esperanza en los políticos que se olviden, ninguno de los partidos ha quitado impuestos a la compra de la primera vivienda (con eso ya está todo dicho) |
10-ago-2024 22:41
|
la vivienda esta muy cara , pero se va a seguir vendiendo igualmente, vivo muy de cerca esto, y os sorprenderia la mayoria de gente que compra al contado sin intereses porque le ha tocado buena herencia PD. la vivienda va a ser muy dificil que baje su precio, l tipo de interes a medio plazo bajara seguro |