Reorganizar mis finanzas personales +Ayuda +Inversion inmobiliaria

bellamy77
ForoCoches: Miembro
¡Hola Shurs!

Necesito un poco de ayuda y consejo para mejorar mi situación financiera. Tras mi ruptura con mi expareja, he decidido quedarme con el piso que compartíamos. Esto hará que el alquiler suba de 500€ a 1000€, y también tengo que comprarle su parte en otro piso que tenemos en común. Lo compramos por 32,000€ y está alquilado por 400€ al mes. Mi plan era comprar más pisos a medida que mejorara mi trabajo para tener una buena fuente de ingresos en el futuro. Ahora mismo, tengo dos pisos en propiedad al 50%: uno de 32,000€ y otro de 40,000€. Los compré al 50% porque partía de cero y solo cuento con los ingresos de mi trabajo (tengo 25 años). Tendré pendiente sobre 35.000€ de crédito personal sumando ambos.

Aquí va un resumen de mis ingresos y gastos fijos mensuales:

Ingresos:
  • 1,700€ de nómina (15 pagas al año) — 38,000€ anuales.
  • 200€ del alquiler del piso que voy a quedarme (subirá a 400€ cuando lo compre).
  • 225€ de alquiler de otro inmueble que tengo al 50% con un socio.
  • Bonus anual de 10,000€ brutos (normalmente lo cobro al 100%, pero prefiero no contar con él como ingreso fijo).
Gastos fijos:
  • 1,000€ de alquiler del piso.
  • 700€ de crédito (por los dos pisos, ya que los tengo con préstamos personales. Antes podía manejarlos bien y los liquidaba rápido).
Con la compra de la otra mitad del piso de mi expareja, que hemos pactado en 17,000€, mis gastos van a subir. ¿Alguno sabe si hay formas de hipotecar o reestructurar esta deuda para no quedarme tan justo a fin de mes?
Además, no tengo prácticamente nada ahorrado en el banco. Solo cuento con 7-9k en un fondo al que aporto mensualmente, pero me gustaría no tener que retirar ese dinero. He paralizado el aporte por ahora porque las cuentas no me salen.

EDIT:

Muchas gracias a todos por los consejos, shurs.

Os cuento lo que he decidido hacer, al menos por ahora:

Después de hacer los cálculos, me entran 2.171€ al mes netos y en septiembre tendré unos gastos fijos de 1.680€, así que me quedan 491€ para el resto del mes. La verdad, en Madrid es casi imposible vivir con eso, así que he sacado 6.000€ de un fondo de inversión en bolsa variable. Con ese dinero espero tener suficiente para vivir bien hasta que me lleguen las pagas extras (tengo 3, cada una más alta que los 1.746€ netos que cobro al mes) y el bonus de 10.000€ brutos que recibo una vez al año (Espero entre 7500 y 8000k netos). Creo que con eso tendré lo suficiente para vivir tranquilo y mantener los pisos. De momento, descarto comprar el 50% de mi expareja.

Varios me habéis recomendado vender alguno de los pisos, pero son oportunidades que me costó mucho encontrar y me dan un 15% de rentabilidad anual... Así que, por ahora, voy a intentar aguantarlos.

@Chavoldel8

@Trustno1
@Playero
@oxioxi
@prankman@MotorHyde
bellamy77
up!
Chavoldel8
ForoCoches: Usuario
Si lo he entendido bien, cobras 2125€ prorrateado en 12 pagas + 425€ brutos de alquiler , que netos serán entre 250€ o 300€ como mucho( pondré 250€ netos para ser conservador ).
Lo que hace que tengas unos ingresos mensuales de unos 2400€ , y unos gastos de 1000€+700 de crédito / hipoteca .
Estamos hablando de que aprox. el 70% de tu salario se va en gasto fijo/deuda , y el restante (750€) para facturas , comida, gastos ect ect ect .
Actualmente no te puedes permitir un alquiler de 1000€ .
Lo ideal es que los gastos de alquiler +deuda no superen el 33% del salario .
Siguiendo esa base , son 800€ .
Actualmente estás endeudado+gastos el doble de lo recomendado bajo mi punto de vista .
Por lo tanto , me planteo lo siguiente .
Qué sentido tiene 1 alquiler al 100% de tu propiedad , otro alquiler al 50%, y estar pagando tu 1000€ de alquiler por tu vivienda habitual? Yo lo veo un sinsentido absoluto .
Que haría yo ? ( y de hecho así lo he aplicado )
1. Vivir en un piso de tu propiedad , así abaratas al máximo el coste de vivir bajo un techo ( siempre es más barato pagar los gastos de una vivienda+hipoteca que un alquiler )
Si haces esa operación , pasarás de pagar 1000€ en alquiler a 400€ quizás ( crédito +conunidad +IBI+seguros ) y te ahorras 600€ al mes .
2. El problema de importes tan pequeños es que no dan hipotecas por esos importes porque a los bancos no les compensa los gastos asociados , y el TIN TAE por créditos de ese tipo son bastante altos . Respecto a tu pregunta , sí que reestructuran deudas , tendrías que intentar que te dieran una hipoteca por el importe restante unificando deudas , pagarás menos intereses .
Por otro lado , probablemente ( habría que echar números ) , con intereses altos , te sale más barato aportar y reducir deuda cada mes que un indexado ( todo depende de tu TIN y TAE , calcula la rentabilidad esperada del indexado y el ahorro anual de intereses si amortizas ).
Como consejo final , lárgate de ese alquiler , yo solo pagaría 1000€ si ganase 3.000 al mes , y pudiendo tener piso en propiedad , antes vivo en MI PROPIEDAD .
Si en un futuro necesito moverme por “X” motivo, pongo en alquiler mi propiedad y alquilo otra .
Trustno1
Como ha dicho el otro shur, toca vivir una temporada en unos de los pisos que tendrás en propiedad, una vez mejore la situación financiera, volver a sacar números y alquilar.
bellamy77
Cita de Chavoldel8
Si lo he entendido bien, cobras 2125€ prorrateado en 12 pagas + 425€ brutos de alquiler , que netos serán entre 250€ o 300€ como mucho( pondré 250€ netos para ser conservador ).
Lo que hace que tengas unos ingresos mensuales de unos 2400€ , y unos gastos de 1000€+700 de crédito / hipoteca .
Estamos hablando de que aprox. el 70% de tu salario se va en gasto fijo/deuda , y el restante (750€) para facturas , comida, gastos ect ect ect .
Actualmente no te puedes permitir un alquiler de 1000€ .
Lo ideal es que los gastos de alquiler +deuda no superen el 33% del salario .
Siguiendo esa base , son 800€ .
Actualmente estás endeudado+gastos el doble de lo recomendado bajo mi punto de vista .
Por lo tanto , me planteo lo siguiente .
Qué sentido tiene 1 alquiler al 100% de tu propiedad , otro alquiler al 50%, y estar pagando tu 1000€ de alquiler por tu vivienda habitual? Yo lo veo un sinsentido absoluto .
Que haría yo ? ( y de hecho así lo he aplicado )
1. Vivir en un piso de tu propiedad , así abaratas al máximo el coste de vivir bajo un techo ( siempre es más barato pagar los gastos de una vivienda+hipoteca que un alquiler )
Si haces esa operación , pasarás de pagar 1000€ en alquiler a 400€ quizás ( crédito +conunidad +IBI+seguros ) y te ahorras 600€ al mes .
2. El problema de importes tan pequeños es que no dan hipotecas por esos importes porque a los bancos no les compensa los gastos asociados , y el TIN TAE por créditos de ese tipo son bastante altos . Respecto a tu pregunta , sí que reestructuran deudas , tendrías que intentar que te dieran una hipoteca por el importe restante unificando deudas , pagarás menos intereses .
Por otro lado , probablemente ( habría que echar números ) , con intereses altos , te sale más barato aportar y reducir deuda cada mes que un indexado ( todo depende de tu TIN y TAE , calcula la rentabilidad esperada del indexado y el ahorro anual de intereses si amortizas ).
Como consejo final , lárgate de ese alquiler , yo solo pagaría 1000€ si ganase 3.000 al mes , y pudiendo tener piso en propiedad , antes vivo en MI PROPIEDAD .
Si en un futuro necesito moverme por “X” motivo, pongo en alquiler mi propiedad y alquilo otra .
¡Muchas gracias por tu mensaje, shur!
Te explico un poco mejor la situación para ver si me puedes dar otro consejo, ya que lo de vivir en uno de mis pisos no es posible:
  1. Vivo en Madrid, pero los pisos que alquilo están en otra localidad, lo que me obliga a alquilar aquí.
  2. Actualmente, los alquileres de esos pisos me generan un ingreso bruto de 450€ (recibo el 50% de cada uno). No tengo gastos de comunidad ni seguros que pagar, aunque ambos inmuebles están asegurados.
  3. Mi salario fijo es de 38k, más un variable de 10k que, durante los últimos 12 años, han cobrado al 100% en mi departamento, lo que me deja con un neto mensual cercano a 3k. Además, tengo un coche de empresa con gasolina ilimitada para uso particular, así que el único gasto relacionado con el coche es la retención de IRPF como salario en especie.
  4. El alquiler que pago actualmente es de 900€, más unos 100€ en suministros de media. Estoy relativamente cerca del objetivo del 33% de gasto entre alquiler y deuda. Mi idea es reducir la cuota, quizá reunificando para que se acerque lo máximo posible a los ingresos por alquiler. Así podría llegar a fin de mes con más tranquilidad y seguir "ahorrando" en los pisos, además de hacer pequeñas aportaciones mensuales a algún fondo. También confío en que la próxima subida salarial a fin de año, si todo sigue igual, me ayude.
  5. Otra opción que he considerado es comprar el 50% restante del piso que comparto con mi ex, hipotecar el 100% y mantener la cuota actual, recibiendo así otros 200€ al mes. El problema, como mencionas, es que el banco no me concede hipotecas para inmuebles de este valor. Tal vez podría intentar alargar al máximo el plazo del crédito actual sobre el capital pendiente, aunque el tipo fijo del 6,5% que tengo ahora no ayuda mucho.
Gracias!!
bellamy77
Cita de Trustno1
Como ha dicho el otro shur, toca vivir una temporada en unos de los pisos que tendrás en propiedad, una vez mejore la situación financiera, volver a sacar números y alquilar.
Hola Shur!! Gracias por tu mensaje, he respondido al otro shur ampliando info, si tienes algún consejo extra, te lo agradecería!
Playero
ForoCoches: Tituladísimo
En tremendo cristo te has metido, no solo por las cuentas en cuanto a ingresos e hipotecas, que no salen, sino que además lo hiciste a medias con tu pareja que por mucho amor que haya de por medio, es risky de cojones. Vamos, que todo mal. Las buena noticia es que tienes un salario decente que te puede permitir seguir adelante si sueltas lastre. Tu situación me recuerda a los videos de Dave Ramsey, solo que tienes la suerte de no vivir en USA y ajustando tu propio alquiler más despachar alguna de las hipotecas, te pondría en una situación favorable de nuevo.

La otra opción es que sigas como estás, le compres a tu ex los otros 50% que comentas, pidas más créditos personales aquí o allá y cruces los dedos para que todo salga milagrosamente bien de aquí a unos años. Y por lo que comentas parece que algo bien manejas las cuentas, así que tú sabrás cuánto quieres complicarte la vida. Con 25 palos es buen momento para meterse en este fregado, pero si te pasas de listo se te puede poner cuesta arriba.
oxioxi
La verdad es que cuando leo estos hilos me doy cuenta de lo conservador que soy.

Cosas que yo haria.

- Busca compañero de piso para pagar la mitad de alquiler.
- Recupera los fondos de inversión. En mi opinión no tiene sentido mantenerlas con tu situación delicada.
- Negocia con la ex a ver si mantiene el piso y te lo vende en un par de años.
- Otra opción es que intentes vender el 50% del piso a tu socio y utilices el dinero para comprar el 50% de tu ex.
- Con todo esto, crearia un fondo de emergencia de 2-3 meses de gastos. Todo el restante amortizar creditos a cuota.
- Todos los meses, lo que exceda el fondo de emergencia, amortizar en cuota.
prankman
Mi plan sería vender el 50% al socio y comprar el 50 a tu ex. Los negocios al 50% suelen generar problemas a la larga. De esa operación obtendrías algo de beneficio y tus ingresos por alquiler seguirán siendo los mismos que tenías hasta ahora
Chavoldel8
Cita de bellamy77
¡Muchas gracias por tu mensaje, shur!
Te explico un poco mejor la situación para ver si me puedes dar otro consejo, ya que lo de vivir en uno de mis pisos no es posible:
  1. Vivo en Madrid, pero los pisos que alquilo están en otra localidad, lo que me obliga a alquilar aquí.
  2. Actualmente, los alquileres de esos pisos me generan un ingreso bruto de 450€ (recibo el 50% de cada uno). No tengo gastos de comunidad ni seguros que pagar, aunque ambos inmuebles están asegurados.
  3. Mi salario fijo es de 38k, más un variable de 10k que, durante los últimos 12 años, he cobrado al 100% en mi departamento, lo que me deja con un neto mensual cercano a 3k. Además, tengo un coche de empresa con gasolina ilimitada para uso particular, así que el único gasto relacionado con el coche es la retención de IRPF como salario en especie.
  4. El alquiler que pago actualmente es de 900€, más unos 100€ en suministros de media. Estoy relativamente cerca del objetivo del 33% de gasto entre alquiler y deuda. Mi idea es reducir la cuota, quizá reunificando para que se acerque lo máximo posible a los ingresos por alquiler. Así podría llegar a fin de mes con más tranquilidad y seguir "ahorrando" en los pisos, además de hacer pequeñas aportaciones mensuales a algún fondo. También confío en que la próxima subida salarial a fin de año, si todo sigue igual, me ayude.
  5. Otra opción que he considerado es comprar el 50% restante del piso que comparto con mi ex, hipotecar el 100% y mantener la cuota actual, recibiendo así otros 200€ al mes. El problema, como mencionas, es que el banco no me concede hipotecas para inmuebles de este valor. Tal vez podría intentar alargar al máximo el plazo del crédito actual sobre el capital pendiente, aunque el tipo fijo del 6,5% que tengo ahora no ayuda mucho.

Gracias!!
Hola de nuevo shur .
A ver …. Vamos por partes …. Y simplificando al máximo .
Si tus ingresos TOTALES NETOS son de 3k€ al mes ( salario +incentivo+ ingresos de alquiler ) y tus gastos TOTALES FIJOS son de 1.700€ ( 1.000 de tu alquiler +700€ de las dos letras de los créditos personales para pagar las viviendas ) .
Significa que tus gastos fijos ascienden al 57% de tus ingresos mensuales .
Es correcto ??
Si es así , me parece un ratio Gastos/ Ingresos demasiado elevado .
Al final se trata de un balance de riesgo . Cuánto mayor sea el ratio , más riesgo tiene . Para mí , lo que pase del 33% empieza a tener riesgo .
Entonces , o no he entendido bien lo que me has explicado, o los números no salen. Intenta en la próxima respuesta poner los nuneros tal cual….
GASTOS : “X”
INGRESOS: “X”
———————————————-/-/—
Por otro lado, no sé hasta qué punto es buena idea, en un punto de tu vida en el que tus gastos fijos de alquiler se duplican , plantearte en aumentar tu inversión un 50%( pasas de tener 2 50% a tener 1 100% y otro 50%), y más en unas condiciones tan desventajosas como es un interés del 6.5% que vas a pagar un huevo de intereses ( por mucho que puedas desgravar como gasto para aligerar IRPF…).
La solución final pasa por tener un ratio Ingresos /Gastos SALUDABLE .
Como se consigue ? O bien aumentando ingresos o bien reduciendo gastos .

Opciones que veo ? Pues varias …
Desde buscar un alquiler más barato, a compartir piso, alquilar una habitación del piso que estás viviendo de alquiler , vender una de esas dos mitades de las viviendas que tienes …
Pero vamos , si mis números son correctos (3k ingresas 1.700€ gasto ) me parece un ratio demasiado elevado . Y si compras la mitad a tu ex , ese ratio se incrementa aunque sea un 5% peor aún .
MotorHyde
Yo he leído que tienes 25 años y llevas cobrando el 100% del variable los últimos 12 años…
bellamy77
Cita de MotorHyde
Yo he leído que tienes 25 años y llevas cobrando el 100% del variable los últimos 12 años…
Cierto, error mío, quería poner el departamento en el que trabajo lo lleva cobrando ese tiempo, obviamente no yo
Trustno1
Cita de bellamy77
Hola Shur!! Gracias por tu mensaje, he respondido al otro shur ampliando info, si tienes algún consejo extra, te lo agradecería!
Repetir lo que ya te han dicho.

Estás andando sobre arenas movedizas.

Vendería la parte al socio y también el piso al 50% con tu ex. Me libraría de todas las deudas.

Todo eso ya que según lo que has puesto vas a estar en Madrid y no vas a volver a ninguno de los pisos.

Con lo que te quede, si es que te queda algo, lo pondría en un fondo indexado y generaría patrimonio para poder, en un futuro, comenzar y comprar algo.
← A InverForo