Cuando hablamos de "diversificación", ¿quéremos decir realmente "descorrelación"?
06-ago-2024 17:26
|
Abro el debate, a ver qué opinais. Creo que una cartera Bogle, teniendo diversificación total en cuanto a geografía, en realidad todo es 100% RV, con nula descorrelación entre activos, por lo que el riesgo siempre será mayor. https://jmgarciarolan.com/2017/11/02...an-importante/ https://slowinver.com/la-diversifica...a-no-funciona/ Me da la impresión de que muchos hablan (hablamos) de "diversificación" como factor reductor del riesgo, cuando en realidad, en la práctica, es mucho más importante añadir también a la ecuación la "descorrelación". |
06-ago-2024 17:32
|
La cartera Bogle incluye renta fija también. A mi lo que me parece una diversificación cuanto menos dudosa es meter todo al sp500 y que al final el 30% de tu cartera dependa de 6 tecnológicas. Si quieres una cartera con más descorrelación de activos tienes la cartera permanente. |
06-ago-2024 17:45
|
Sí, perdón. Me refería a la variante Bogle con 100% RV, la de tres fondos RV y ya. Poco se habla de descorrelación, pero mucho de diversificación, diciendo que en el MSCI World ya tienes 1.300 empresas de 23 países. |
08-ago-2024 18:30
|
En una cartera bogle la descorrelacion te la da la renta fija, los emergentes y en alguna medida los small caps. El world da más diversificación (en países y sectores) que el sp500. Pero no tiene descorrelacion. Se suelen mover en conjunto aunque no siempre la ganadora es la misma. En algún periodo fue la eurozona, Japón y ahora USA. |
08-ago-2024 21:25
|
En una cartera bogle la descorrelacion te la da la renta fija, los emergentes y en alguna medida los small caps.
El world da más diversificación (en países y sectores) que el sp500. Pero no tiene descorrelacion. Se suelen mover en conjunto aunque no siempre la ganadora es la misma. En algún periodo fue la eurozona, Japón y ahora USA. Creo que pocos son conscientes de que, en mi opinión, realmente es más importante la descorrelación que la diversificación. No sirve de nada tener ACWI+Small-Cap, que tendrás la mayor diversificación del mundo, pero viene una crisis como la de 2008 y la bolsa se hunde con todo. Se debería hacer más hincapié en la descorrelación de activos, y mezclas las acciones y los fondos clásicos indexados con Renta Fija, Bonos, Monetarios (cash) o con el Oro. |
08-ago-2024 22:35
|
Creo que pocos son conscientes de que, en mi opinión, realmente es más importante la descorrelación que la diversificación.
No sirve de nada tener ACWI+Small-Cap, que tendrás la mayor diversificación del mundo, pero viene una crisis como la de 2008 y la bolsa se hunde con todo. Se debería hacer más hincapié en la descorrelación de activos, y mezclas las acciones y los fondos clásicos indexados con Renta Fija, Bonos, Monetarios (cash) o con el Oro. Si vas a 30 años y eres joven te da igual si la bolsacae como en el 2008, y seguirás invirtiendo 100% en renta variable, no te interesa la descorrelación. Ahora si eres un perfil más conservador necesitas esa protección. Con una cartera RV/RF estás sobrado a mi modo de ver, no me gustan otro tipo de carteras. Por ej antes que una cartera permanente me quedo con una 60/40 Bogle de toda la vida... El monetario es para fondo de emergencia. Ahora si estas cerca de tu etapa de retiro seguramente tus 40% de renta fija no van a ser solamente un Vanguard Global Bond que va a medio plazo (7-8 años), sino que vas a compensar con BLIs y Renta fija de corto plazo. Seguro tambien te quites de encima los small caps, que son para largo plazo, para corto no sirven y tienen mucha volatilidad. Lo que siempre mantendria en cualquier cartera es world y emergentes sin duda alguna. En la variable con World y Emergentes (o sp500 y emergentes) estas logrando una posible descorrelacion. Luego la Renta fija te servira para amortiguar las caidas/volatilidad segun tu perfil de riesgo, y rebalancear comprando barato. |
09-ago-2024 04:44
Es que si partes de premisas erróneas, no sé que opinión quieres que te de nadie ![]() Y sí, puedes diversificar en activos correlados, pero modificando el riesgo. Ej: metes dos depósitos en 2 bancos, están totalmente correlados a los tipos de interés de los depósitos, pero estás diversificando el riesgo porque te puedes "permitir" que quiebre uno de los dos bancos. |