Justo quería empezar a comprar acciones y ahora...

Litmanen
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs!

Como dice el titulo, despues de un par de años aprendiendo sobre bolsas, fondos, etc. Me habia decidido a dar el salto y comprar mis primeras acciones, centradas sobre todo en chips y semiconductores.

Con la situacion actual, me vuelven a dar ganas de echarme para atras una vez mas.

Veo una muy buena oportunidad de compra, pero por otro lado, no quiero ser el que se las da de listo inviertiendo ahora para acabar entrando justo antes de una recesion. Que en realidad pues bueno, no tengo urgencia de ese dinero y podria esperar a que los mercados volviesen a como estan para poder salirme, pero seria una jugada de la que me arrepentiria durante unos años.

Que opinais, shurs? Se que nadie puede predecir estas cosas, pero entre las caidas del mercado, caidas de bitcoin, venta de tito Warren de posiciones en Apple, posible escalada Iran vs Israel, elecciones de USA... en fin.

Muchas gracias de antebraso por vuestras opiniones, shurs!
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Haces DCA (comprar un poco periódicamente) y ya está.
RedCoco
ForoCoches: Usuario
Dca
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Esta situación es la típica de un novato de las inversiones.

Cuando sube la bolsa: "Ay que todo está muy caro, me espero para empezar".

Cuando empieza a caer: "Seguro que va a caer más y entonces meto".

Cuando empieza a recuperar: "Me espero a la próxima corrección".
sendoh
Dices:
"Me habia decidido a dar el salto y comprar mis primeras acciones..."
Y también:
"...me vuelven a dar ganas de echarme para atras una vez mas..."

Confucio te dice:
"Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes"

Salud.
projectomiel
ForoCoches: Colaborador
Cita de Macarrona
Haces DCA (comprar un poco periódicamente) y ya está.

Una pregunta "tonta", imaginemos que uno compra un ETF a 12$ y de repente la bolsa cae de cojones, hay algún "limite" para perderlo y no poder recuperarlo? por ejemplo si cayese a 1$ pero al cabo de 2 años vuelve a subir a 14$ realmente se habría ganado si no vendes no? es lo que no entiendo cuando dicen que la gente lo pierde todo, crack bursatil, etc...

Por si me pudieras contestar, gracias
asensio_julian1
Cita de projectomiel
Una pregunta "tonta", imaginemos que uno compra un ETF a 12$ y de repente la bolsa cae de cojones, hay algún "limite" para perderlo y no poder recuperarlo? por ejemplo si cayese a 1$ pero al cabo de 2 años vuelve a subir a 14$ realmente se habría ganado si no vendes no? es lo que no entiendo cuando dicen que la gente lo pierde todo, crack bursatil, etc...

Si tienes esas dudas, mejor no inviertas en productos complejos. Después vienen los lloros
andale
Pues tienes acciones muy barata das como Diageo, Crda, Bats, Alibaba... es cuestión de mirar. No es todo Nvidia.
projectomiel
Cita de asensio_julian1
Si tienes esas dudas, mejor no inviertas en productos complejos. Después vienen los lloros

??????

Justamente lo que pretendo es despejar dudas, pero bueno this is FC, cuando luego tu preguntas por dudas de una red MESH seguramente que buscases el comentario que te dijese "ai manolete si no sabes torear pa' que te metes, usa el router normal y deja a los que saben que tengan un Mikrotik con su GPON bien puesto"
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de projectomiel

Cuando la gente "pierde todo lo que ha metido", es por dos cosas basicamente:

-Invierte en empresas y quiebran
-Invierten apalancados, quiere decir que invierten (en parte) con un dinero que no es suyo. Llegado a cierto momento, si esos activos caen, el broker puede decir que o metes más dinero de tu bolsillo o vende lo que tienes y se lo queda. A esto se le llama "margin call".

De todas maneras, si inviertes en productos normales y tienes una cuenta cash, no te tienes que preocupar del margin call.
projectomiel
Cita de Macarrona
Cuando la gente "pierde todo lo que ha metido", es por dos cosas basicamente:

-Invierte en empresas y quiebran
-Invierten apalancados, quiere decir que invierten (en parte) con un dinero que no es suyo. Llegado a cierto momento, si esos activos caen, el broker puede decir que o metes más dinero de tu bolsillo o vende lo que tienes y se lo queda. A esto se le llama "margin call".

De todas maneras, si inviertes en productos normales y tienes una cuenta cash, no te tienes que preocupar del margin call.

Perfecto, muchas gracias
Andres_age
Cita de projectomiel

Asi es. Si no vendes y lo que has comprado no es de una empresa que haya quebrado, no tiene porque afectarte.
Aparte de psicologicamente en plan "ay si hubiera esperado podria haber comprado a 1 en vez de 12".

Solo importa cuando compras y cuando vendes. Si compras a 12 y vendes a 14 has ganado 2. Punto.

Quiebras aparte claro.
Y apalancados como te han dicho.
Un apalancado es un prestamo.
Imagina que tienes 50 y quieres comprar 100. Pides otros 50. El que te presta te dice "vale te doy 50 pero me quedo 5". Ese es su beneficio por prestarte dinero y es fijo, da igual si sube o baja.

Entonces tu compras 100. Si luego sube a 200 y vendes, 55 va para el que te dejo y 145 para ti. Has "multiplicado" el beneficio, ya que has obtenido mas que si hubieras invertido 50 y vendido a 100.

Peeeero si baja... la has cagdao. Si baja a 55, se ejecuta el margin call. Esos 55 van para el que te presto dinero y tu pierdes todo.
Solo ha bajado un 45% pero tu has perdido 100. Multiplicas beneficios... y tambien perdidas.

Desde luego no te recomiendo que te apalanques. Es jugar a los dados con la bolsa.
kpik
Cita de Litmanen
Buenas shurs!

Como dice el titulo, despues de un par de años aprendiendo sobre bolsas, fondos, etc. Me habia decidido a dar el salto y comprar mis primeras acciones, centradas sobre todo en chips y semiconductores.

Con la situacion actual, me vuelven a dar ganas de echarme para atras una vez mas.

Veo una muy buena oportunidad de compra, pero por otro lado, no quiero ser el que se las da de listo inviertiendo ahora para acabar entrando justo antes de una recesion. Que en realidad pues bueno, no tengo urgencia de ese dinero y podria esperar a que los mercados volviesen a como estan para poder salirme, pero seria una jugada de la que me arrepentiria durante unos años.

Que opinais, shurs? Se que nadie puede predecir estas cosas, pero entre las caidas del mercado, caidas de bitcoin, venta de tito Warren de posiciones en Apple, posible escalada Iran vs Israel, elecciones de USA... en fin.

Bueno miralo de otra forma. El jueves metí yo 10k € en cripto
projectomiel
Cita de Andres_age
Asi es. Si no vendes y lo que has comprado no es de una empresa que haya quebrado, no tiene porque afectarte.
Aparte de psicologicamente en plan "ay si hubiera esperado podria haber comprado a 1 en vez de 12".

Solo importa cuando compras y cuando vendes. Si compras a 12 y vendes a 14 has ganado 2. Punto.

Quiebras aparte claro.
Y apalancados como te han dicho.
Un apalancado es un prestamo.
Imagina que tienes 50 y quieres comprar 100. Pides otros 50. El que te presta te dice "vale te doy 50 pero me quedo 5". Ese es su beneficio por prestarte dinero y es fijo, da igual si sube o baja.

Entonces tu compras 100. Si luego sube a 200 y vendes, 55 va para el que te dejo y 145 para ti. Has "multiplicado" el beneficio, ya que has obtenido mas que si hubieras invertido 50 y vendido a 100.

Peeeero si baja... la has cagdao. Si baja a 55, se ejecuta el margin call. Esos 55 van para el que te presto dinero y tu pierdes todo.
Solo ha bajado un 45% pero tu has perdido 100. Multiplicas beneficios... y tambien perdidas.

Desde luego no te recomiendo que te apalanques. Es jugar a los dados con la bolsa.

Joder shur, muchisimas gracias.

Si, supongo que lo que yo había oído es el tema del apalancamiento, y claro, no me cuadraba muy bien el tema de "perderlo todo" o similar, simplemente comprando una acción.

Luego una ultima pregunta "tonta", imagino que si compras una acción por 10$, esta baja a 5$ cuando pasa X tiempo (en plan 1 o 2 años) el broker no cobra comisión por gestionartela? por ejemplo otros 5$ y es aquí donde quizás también lo pierdas todo?

Gracias de nuevo
manuelx98
Cita de projectomiel
Joder shur, muchisimas gracias.

Si, supongo que lo que yo había oído es el tema del apalancamiento, y claro, no me cuadraba muy bien el tema de "perderlo todo" o similar, simplemente comprando una acción.

Luego una ultima pregunta "tonta", imagino que si compras una acción por 10$, esta baja a 5$ cuando pasa X tiempo (en plan 1 o 2 años) el broker no cobra comisión por gestionartela? por ejemplo otros 5$ y es aquí donde quizás también lo pierdas todo?

Gracias de nuevo
Es que la comisión del broker te la cobran cuando compras la acción
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de projectomiel
:
Eso se llama "comisión de mantenimiento" o "comision de custodia" y es algo que se hace mucho sobre todo en los "bancos tradicionales", donde tienes que pagar una comisión por tener la cuenta activa.

Es perfectamente evitable si te informas un poco sobre las tarifas del servicio (broker).
barnetinha
Te veo un poco verde. Es mejor que empieces a invertir pero en empresas menos volátiles. Tienes a buen precio Starbucks, Nike, Diageo... Cuando te familiarices un poco con la volatilidad y te acostumbres a ver tu cartera en rojo sangre en el broker, entonces ya plantéate otro tipo de empresas si quieres
Yomesm
Cita de projectomiel

En esa situación solo hay tres posibilidades de que pierdas aunque luego suba la bolsa,

la primera, que sea un ETF apalancado y lo liquiden o lo hayas comprado apalancado con las mismas eroticas consecuencias.

La segunda, que la gestora decida dejar de comercializarlo y te obligue a salirte con el valor en el momento del cierre. Este caso, se puede evitar en caso de fondos traspasando a otro fondo.

La tercera, que vendas a perdidas.
Talesdemileto
Si vas a largo, no te preocupes por una corrección del mercado, es más puede ser un buen momento para entrar.
Shurrealismo
orbmeiM
Siempre vas a encontrar razones para no entrar al mercado.

El más difícil, pero el mejor momento para entrar es cuando la bolsa baja.

Yo solo te puedo recomendar que cuando estés decidido, te marques precios de compra acordes a los beneficios de las empresas, y te hagas un plan de acumulación.
Si compras buenas empresas a precios razonables, a largo plazo es plan ganador.
MaxRabbit
Buena oportunidad de comprar "barato", ahora que hay correcciones. Lo malo es que nadie tiene una bola de cristal para anticiparse y saber el comportamiento exacto. si quieres meterte, hazlo con cantidades que no necesites.
thegunny
Cita de Litmanen
Buenas shurs!

Todo depende de tu horizonte temporal.

¿Buscas rendimientos a corto plazo o a largo plazo?

Si buscas rendimientos a corto plazo, estás dispuesto a asumir grandes riesgos, pero con buen potencial de beneficio, por lo que se supone que sabes perfectamente lo que haces.

Si vas a largo plazo, ten en cuenta que la bolsa siempre hace nuevos máximos. Mira cualquier gráfica del S&P 500, a lo largo de los años alcanza nuevos y nuevos máximos.

Ya te han comentado que hagas DCA, personalmente creo que es la mejor estrategia para un principiante.
Si vienen bajadas, también comprarás esos precios bajos, con lo cual, a la larga deberías tener rentabilidades decentes de todas formas.
Dukdom
Ahora ha bajado. Empieza ahora con el dca y si sigue bajando, mejor. Compras en la bajada. Es más. Si empiezas ahora con el dca y se desploma es lo mejor que podría pasarle a tu inversión, porque habrías entrado casi en el desplome. Lo malo es cuando llevas metiendo pasta en máximos 2 años y baja. Y no te centres en tecnológicas o semiconductores. Compra emergentes, compra occidental, compra defensivos, RF, RV...
KakadeVaka
Apestoso
Parece un buen momento para empezar invirtiendo haciendo DCA shur...

Pero yo lo metería en indexados, antes que hacer stock picking
Antony89
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cuando vas a supermercado compras los productos en oferta o no?

Pues con la bolsa igual
Keko_Locon
Llena el saco, ve metiéndolo en caídas, de aqui a 3-4 años hablamos. Hoy es buen día para empezar
oh mein gott
Cita de asensio_julian1
Para que te vas a molestar en contestar y ayudar a los demás, no?Mejor suelto la primera tontería que me viene a la cabeza y quedo como dios.
brozaman
Pero si es un momento cojonudo para empezar a comprar, el problema lo tengo yo que ya tengo dinero metido. Se viene una caída gorda.
Koobot
Hay rebajas!
Kokaine2
Cita de Litmanen
Buenas shurs!

Con el Vix como esta, creo que estas en el momento idoneo para verlas venir, yo apuesto por una caida de al menos un 20% en general.
ME puse la semana pasada en liquidez (por primera vez tuve suerte en el timing) y voy a estar fuera todo el mes de agosto seguro, creo que esto es solo el comienzo.
← A InverForo