Duda sobre FIFO en compra-venta de participaciones
28-jul-2024 04:16
|
Hola compis. Tengo una duda y ojalá alguno de vosotros arroje algo de luz sobre esto. Llevo unos años comprando un fondo indexado de forma periódica, de tal forma que cada mes invierto la misma cantidad de euros. Por circunstancias de la vida, me gustaría vender participaciones porque necesito liquidez. Según tengo entendido, si ahora vendo X cantidad de participaciones, me van a calcular el rendimiento en función de las X primeras participaciones que compré. Esto es algo indeseable, puesto que si pudiera vender las últimas participaciones que compré, al haber tenido menor rendimiento, tendría que parar menos impuestos. Mi duda es si haciendo lo siguiente puedo forzar a vender las últimas participaciones: Actualmente estoy invertido en el fondo A, donde tengo T participaciones. Deseo hacer líquidas X participaciones. Traspaso a un fondo B T-X participaciones. Vendo la totalidad del fondo A, en donde hay X participaciones. ¿Se puede seguir la lógica de que al traspasar T-X participaciones de A a B, en B quedan las últimas X participaciones que se han comprado, y que por ese motivo al vender el fondo B, se estarán vendiendo las últimas participaciones compradas en lugar de las primeras? Gracias! |
28-jul-2024 07:43
|
Hola compis. Tengo una duda y ojalá alguno de vosotros arroje algo de luz sobre esto.
Llevo unos años comprando un fondo indexado de forma periódica, de tal forma que cada mes invierto la misma cantidad de euros. Por circunstancias de la vida, me gustaría vender participaciones porque necesito liquidez. Según tengo entendido, si ahora vendo X cantidad de participaciones, me van a calcular el rendimiento en función de las X primeras participaciones que compré. Esto es algo indeseable, puesto que si pudiera vender las últimas participaciones que compré, al haber tenido menor rendimiento, tendría que parar menos impuestos. Mi duda es si haciendo lo siguiente puedo forzar a vender las últimas participaciones: Actualmente estoy invertido en el fondo A, donde tengo T participaciones. Deseo hacer líquidas X participaciones. Traspaso a un fondo B T-X participaciones. Vendo la totalidad del fondo A, en donde hay X participaciones. ¿Se puede seguir la lógica de que al traspasar T-X participaciones de A a B, en B quedan las últimas X participaciones que se han comprado, y que por ese motivo al vender el fondo B, se estarán vendiendo las últimas participaciones compradas en lugar de las primeras? Gracias! |