Ayuda a los que tirais de caravana

LUIS-R
Echando chispas
Bueno os explico :
Tengo un Phedra 2.2jtd y me entregan una caravana en un par de semanas soy completamente novato y tengo unas cuantas dudas .
Nunca he circulado con caravana ni con remolque ( aun no tengo montada ni la bola )
Que tipo de bola me aconsejais? (seguramente ponga desmontable pero quiero que me aconsejeis)
La caravana es pesada 1300kg y que tal se tira de un trasto asi?
Algun consejo que me podais dar por pequeño que sea sera bien recibido .
Mi primer coche
Invitado
-----
lybra333
ForoCoches: Miembro
a ver yo con mis papis ibamos en caravana y la tiraba un R-12 ranchera 1.3 mitico e ibamos y veniamos cargaos y sin aire acondicionado asi quie poder se puede con cualquier modelo del mercado actual.

1º la 2.2 de 128 puede de sobra pero limitate a 80/90 e incluso en bajadas el peligro esta en eso cuando bajas la caravana es la que te empuja y provoca la salida de vía, si tuviera freno electrico mejor pero no lo se en principio sin problemas,lo malo de la phedra es desmontar la parrilla para que entre mas aire.
2º el Cmax de 115 tirara bien pero por par y comodidad de uso pillaria el diesel tiene mas fuerza y tendras una conduccion mas relajada que con el gasofa.La bola homolada e instalada en un taller con papeles y a ITV u se acabo, si es desmontable la bola mejor por estwetica y para evitar daños a los demas cuando aparques y si te endiñan para que no te jodan los largueros donde agarran la bola

S2
LUIS-R
Echando chispas
ok lybra .........a que te refieres en lo de desmontar la parrilla para que entre mas aire?
lybra333
Cita de LUIS-R
ok lybra .........a que te refieres en lo de desmontar la parrilla para que entre mas aire?
En coches antiguos y en algunos de ahora algunos campistas desmontan la parrilla delantera del coche para que entre mas aire al radiador al objeto que el motor se caliente menos???? yo dudo que en la actualidad sea efectivo por el diseño de las entradas de aire pero...es leyenda de camping.

Saludos y vaya caravana que te has pillao 1300 kgs eso es un loft no jodas, nosotros teniamos un Knauf de 2 plazas palos yayos y los demas en el porche a saco y yapesaba el cacharro su 400 kg a ojo.

a disfrutarla
LUIS-R
Echando chispas
Cita de lybra333
En coches antiguos y en algunos de ahora algunos campistas desmontan la parrilla delantera del coche para que entre mas aire al radiador al objeto que el motor se caliente menos???? yo dudo que en la actualidad sea efectivo por el diseño de las entradas de aire pero...es leyenda de camping.

Saludos y vaya caravana que te has pillao 1300 kgs eso es un loft no jodas, nosotros teniamos un Knauf de 2 plazas palos yayos y los demas en el porche a saco y yapesaba el cacharro su 400 kg a ojo.

a disfrutarla
Gracias , la verdad que ha sido una muy buena oportunidad es una Moncayo del 2003 (aun mantiene algunos plasticos de proteccion dentro) y si que es grande 520 interior por eso tengo mis miedos jejejeje , espero que me acostumbre pronto.
LUIS-R
Echando chispas
Cita de Mi primer coche
Hola Luís!
nosotros tb estamos pensando en comprar un coche antes de que acabe el año y tenemos una carabane tb bastante pesada.
En prinicipio nuestra idea es comprar un C-Max de 115 cv gasolina. ¿creeis que con ese motor podremos llevarla? la idea no es llevar la carabana en plan rally, ya sabeis hacer un buen viaje e instalarla, así que hemos pensado que si podríamos ponerle la bola al C-Max y "el enchufe" para si nos apetece en algun momento poder aprovecharla.
Si es así, que tipo de bola nos aconsejais?
Un saludo y gracias
Seguramente te aconsejarán un diesel por el par motor pero mi suegro menea desde hace 12 años una caravana pesada con un gasolina de 120cv o 130 no recuerdo , asi que no veo problema en tu elección , está claro que tirar de caravana no es compatible con velocidad.

Yo voy a montar el martes (seguramente) un enganche desmontable vertical tipo a este :

oñati
el enganche de la caravana que sea de las que tienen freno. pero no el freno que lleva la caravana si no donde se engancha. lo que antes era las estabilizadoras. no recuerdo como se llama pero son mejores . paciencia y no te olvides que llevas una caravana. las curvas tienes que coger mas amplias.tienes que mirar el paso que tiene el coche y la caravana, ya que si te pasas de 2500 kilos tienesque sacar el carnet para remolques que es la e.
marmegil
Invitado
Para sacarte el e, el total son 3.500 + 750 kilos. Eso es los máximo que se puede conducir sin el e. 4250kilos.
oñati
si la caravana es inferior a 750 kilos con la suma del carro y el coche son 3500kilos, pero si la caravana es superior a 750 kilos, con la suma del coche no puedes sobrepasar mas de 2500 kilos. ademas no es el peso del coche y caravana creo que tienes que sumar peso masimo de carga que no puedes superar los 2500 kilos.
marmegil eso no es asi.son masimo 2500 si la caravana es superior a 750 kilos y 3500 si la caravana o carro es menos de 750 kilos.
LUIS-R
Echando chispas
joder ..................desconocia eso del e , gracias por los consejos.
\\\405///
Os recomiendo la pagina web www.whattowcar.com
Poneis la marca del coche y caravana a la izquierda, luego seleccionais que modelo en concreto de cada cosa y hasta llegar a una tabla muy maja que os recomiendo leer.

Mira si la caravana lleva un estabilizador de los de bola tipo AL-Ko AKS 3004 o parecido (foto)

Y mira en los papeles del coche cuanto puedes remolcar
rhisto
buenas yo tiro de cv con una alhambra y lo primero q tienes q saber son las MMA de ambos, del coche y de la cv

una vez q sepas las MMA tienes q sumarlas y q no te pasen de 3500 kg si no necesitaras el carnet E si no lo tienes , en el caso q exponen arriba de los 3500+750 es correcto

segundo lo del gancho ponle el mas barato ya q todos cumplen su mision con creces.
He tenido tres coches un tt y un toledo tdi ambos con gancho fijo 300€
ahora en la alhmanbra lo llevo desmontable y son 600€ y total sirbe pa lo mismo

pasate por estre foro q hay peña q sabe un huebo de camping
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/
LUIS-R
Echando chispas
Me pone lo siguiente :

peso maximo remolcable 3880 kg y el peso maximo (creo que el mma) 2505kg , el de la caravana no lo se seguro pero lei algo de 1300kg

Como lo veis? puedo sin carnet o se pueden modificar los pesos?
oñati
[quote=rhisto;30357506]buenas yo tiro de cv con una alhambra y lo primero q tienes q saber son las MMA de ambos, del coche y de la cv

una vez q sepas las MMA tienes q sumarlas y q no te pasen de 3500 kg si no necesitaras el carnet E si no lo tienes , en el caso q exponen arriba de los 3500+750 es correcto

segundo lo del gancho ponle el mas barato ya q todos cumplen su mision con creces.
He tenido tres coches un tt y un toledo tdi ambos con gancho fijo 300€
ahora en la alhmanbra lo llevo desmontable y son 600€ y total sirbe pa lo mismo

pasate por estre foro q hay peña q sabe un huebo de camping
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/[/quperdona pero son 2500 kilos si la caravana es superior a 750 kilos y 3500 si la caravana es inferior a 750 kilos.
LUIS-R
Echando chispas
Gracias tio , me paso de peso pero un amigo que tengo en el ITV me ha comentedo de bajar peso al coche a la vez que hago el cambio de mixto a turismo .
Ese foro está muy bien dentro de poco me pondré en serio con él .
LUIS-R
Echando chispas
Cita de \\\405///
Os recomiendo la pagina web www.whattowcar.com
Poneis la marca del coche y caravana a la izquierda, luego seleccionais que modelo en concreto de cada cosa y hasta llegar a una tabla muy maja que os recomiendo leer.

Mira si la caravana lleva un estabilizador de los de bola tipo AL-Ko AKS 3004 o parecido (foto)

Y mira en los papeles del coche cuanto puedes remolcar

Bestial ese enlace jejejeje te dan un montón de datos .........
En cuanto al estabilizador ya me lo están colocando gracias .......
lybra333
Cita de LUIS-R
Gracias tio , me paso de peso pero un amigo que tengo en el ITV me ha comentedo de bajar peso al coche a la vez que hago el cambio de mixto a turismo .
Ese foro está muy bien dentro de poco me pondré en serio con él .

¿como es eso de bajar peso al coche? al pasar de mixto a turismo. Cuidadin con eso,los seguros y tal.primera vez que lo leo.

S2
CHESTER C8
Hola Luis, te cuento lo del permiso, lo primero que tienes que tener delante son las fichas técnicas de los dos vehiuculos, de la prima y de la caravana.
Si la MMA de la caravana no supera los 750 kg, no tienes ningún problema, se puede conducir siempre con el B. El problema viene cuando la caravana supera los 750 Kg de MMA, entonces para poder llevarla con el permiso B, hace falta que se cumplan 2 condiciones, insisto, las dos;

1.- MMA remoque no supere la TARA del vehiculo tractor.
y
2.- MMA remolque + MMA vehiculo no supere 3500 kg.

Si alguna de esas doste falla, entonces necesitas el permiso de la clase B+E.
Otra cosa que tienes que mirar, es la Masa Máxima Remolcable (MMR), del vehiculo tractor, que tambien te aparece en su ficha técnica, te apareceran dos datos, que son dependiendo de que el remoque lleve freno de inercia o no, el mayor de los dos, es para arrastrar caravanas con freno de inercia, de todas formas, si tienes alguna duda, mandame un privado y hablamos.
LUIS-R
Echando chispas
entre los 2 mma me voy a 3900 , cosa que es solucionable en el itv bajando el mma del coche varias primas de este foro lo tienes así.

Gracias por tu ayuda chester
rhisto
Cita de oñati
quperdona pero son 2500 kilos si la caravana es superior a 750 kilos y 3500 si la caravana es inferior a 750 kilos.

oñati siento decirte q estas equivocado puedes llevar con elñ carnet B un conjunto en el cual las mma sean + de 2500 y mas de 750 siempre q no pases los 3500

por ejemplo mi alhambra tiene de mma 2510 + cv 970= 3480 voy en los parametros correcto
CHESTER C8
Cita de LUIS-R
entre los 2 mma me voy a 3900 , cosa que es solucionable en el itv bajando el mma del coche varias primas de este foro lo tienes así.

Pues nada Luis, si se puede bajar de peso a por ello, que lo de sacarte el B+E, ademas de caro, es un toston, y ya me contaras como la has pasado de mixto a turismo, y lo que te ha salido, pues yo lo quiero hacer, pero la mia solo tiene 3 años. S2
crazyhorse
Invitado
Cita de LUIS-R
Bueno os explico :
Tengo un Phedra 2.2jtd y me entregan una caravana en un par de semanas soy completamente novato y tengo unas cuantas dudas .
Nunca he circulado con caravana ni con remolque ( aun no tengo montada ni la bola )
Que tipo de bola me aconsejais? (seguramente ponga desmontable pero quiero que me aconsejeis)
La caravana es pesada 1300kg y que tal se tira de un trasto asi?
Algun consejo que me podais dar por pequeño que sea sera bien recibido .
Hola Luis. Yo acabo de estrenar caravana y tengo un ulysse de 128cv. lo vas a notar de cojones ya que mi caravana no llega a los mil kilos y lo noto un huevo. En cuanto a la conducción tu mismo lo vas a comprobar, pero nada de abrirte en las curvas, ya que la caravana por detrás de abre en los giros así que mucho cuidaditto en las maniobras y en las curvas, tan sólo tienes que trazar siempre por el medio del espacio que tengas para pasar. Por lo demás enseguida te acostumbras, moderación en la velocidad sobre todo en las bajadas y a disfrutarlo que es una gozada. Un saludo.
oñati
Cita de rhisto
oñati siento decirte q estas equivocado puedes llevar con elñ carnet B un conjunto en el cual las mma sean + de 2500 y mas de 750 siempre q no pases los 3500

por ejemplo mi alhambra tiene de mma 2510 + cv 970= 3480 voy en los parametros correcto
esto es lo que me digeron en una auto escuela que fui a preguntar cuando compre la caravana.
rhisto
Cita de oñati
esto es lo que me digeron en una auto escuela que fui a preguntar cuando compre la caravana.

pues mejor q cambies de autoescuela es como yo lo expuesto y de eso estoy seguro
ALGORFA
Invitado
Cita de LUIS-R

¿Vas a bajar 400 kilos el MMA del coche? ¿Lo has hecho ya?

No vais a poder montar ni vosotros ¡¡¡¡

Un saludo,
LUIS-R
Echando chispas
Cita de ALGORFA
¿Vas a bajar 400 kilos el MMA del coche? ¿Lo has hecho ya?

No vais a poder montar ni vosotros ¡¡¡¡

Un saludo,
Lo hago esta semana , lo unico que pierdo las 2 plazas traseras (aunque nunca he montado los asientos) cosa que no me preocupa.
A la vez que estoy alli me pasan el itv de la bola y pasaré de mixto adaptable a turismo .
sirtoscana
Respecto al gancho del remolque, mi experiencia despues de instalarlo en dos coches es que, si la estética te da lo mismo lo pongas fijo, tengo un volvo s-60 y le puse un gancho desmontable, se pasa mas tiempo puesto que quitado, llevando la caravana en alguna ocasión cuando he pasado por algún vadén de esos que están colocando en los pasos de peatones he golpeado la base del gancho y ahora me toca tirar de maza para quitar y poner el gancho, la verdad es que prefiero dejarlo fijo.

Llevo muchos años de campista y he tenido de todo desde tienda de campaña a carro-tienda Comanche, caravana Knaus de 6 plazas, autocaravana Knaus Sunliner y por fin he descubierto que lo mas cómodo es ir lo mas ligero posible, ahora tiro de una caravana Aria de cuatro plazas, es pequeña, inferior a 750 kg, sin ITV, sin seguro ni impuesto de circulación y sin carnet-E, se lleva facilmente y no da latigazos en marcha, cuando llegas a un camping la mueves tu solo sin ayuda de nadie, ya sabemos que casi siempre hay alguien para ayudar, pero en algunos campings de montaña en invierno no hay ni Cristo y la dejas tal cual cae en la parcela.
Todavía recuerdo cuando salía cargado como un burro llevando hasta un frigorifico extra, luego tardaba un dia entero para montarlo todo y otro para recogerlo, ¡que tiempos!
oñati
no
ALGORFA
Invitado
Cita de LUIS-R
Lo hago esta semana , lo unico que pierdo las 2 plazas traseras (aunque nunca he montado los asientos) cosa que no me preocupa.
A la vez que estoy alli me pasan el itv de la bola y pasaré de mixto adaptable a turismo .

OK, pero 2 plazas son 75Kgr X 2 = 150Kgr, no 400 como dices.
¿De donde quitas el resto del peso?.

Un saludo,
← A Monovolúmenes