Acciones con descuento de empleado, diversifico o me expongo a Microsoft?
18-jul-2024 09:50
|
Trabajo para Microsoft y tengo la opcion de comprar acciones al 90% del precio del mercado con el salario bruto. Puedo meter de 0 a 570 euros del bruto, la cosa es que ya tengo 17.5k euros de stock anuales + posible bonus anual de stock (de 0 a 12k, no espero mucho aqui aunque nunca se sabe). Tenia pensado ahorrar liquido unos 400 euros en cuenta remunerada y meter de 400 a 600/700 euros en un etf que replique un indexado global (cobro en czk y no se si comprarlo en euros o czk, esa es otra para otro hilo). Ademas le metere al indexado gran parte del bono anual que va de 0 a 10k euros, espero unos 4-5 minimo. La cosa es, cuanto le meterias al stock con descuento? Es bastante jugoso, pero me estaria exponiendo mucho a Microsoft. Meteriais los 570 euros del bruto? Si le meto mas, metere menos dinero al indexado global. Realmente no me importa tener riesgo, el stock lo mantendre a largo plazo, aunque es posible que meta mano a una parte entre 5 y 10 anos para comprar una casa en la que vivir. Estoy diespuesto a arriesgar y si pierdo un poco pues mala suerte o si pierdo mucho no me importa esperar bastantes mas anos a comprar una vivienda. Cabe decir que en la Republica Checa si aguanto la accion por mas de tres anos el impuesto sobre ganancias de capital es del 0%. Un saludo. |
Editado: 18-jul-2024 09:56 -
18-jul-2024 10:17
| Compras, vendes y vuelves a comprar, así mientras te dejen. Cada vez ganas un 10% no esta mal la jugada. |
18-jul-2024 10:20
| No se si a nivel fiscal me sale rentable por algun impuesto, tengo que estudiarlo. Intentare buscarme un asesor por aqui para consultarle esta jugada. |
18-jul-2024 10:23
| Lo de los cinco anos lo dices por algo en especifico o por el tema de "largo" plazo? Esa es mi idea igualmente, incluso bastante mas |
18-jul-2024 10:51
| Igualmente por temas fiscales lo minimo que deberia de esperar aqui son 3 anos para no tener impuestos sobre ganancias de capital, de momento me estoy inclinando por meterlo todo. No creo que Microsoft baje muchisimo y si baja un poco con el descuento y el hecho que lo compro con el salario bruto deberia de compensar... Y si sube, mejor |
18-jul-2024 21:41
|
I would take the maximum possible. They are offering you an automatic 11% profit. |
18-jul-2024 22:23
| Al final juegas con ventaja, si sube o baja menos de un 10% a los 3 años vendes y ganas, si baja pues sigues metiendo sin vender hasta que estés en positivo, cosa que no es muy difícil porque compras con descuento. |
18-jul-2024 22:48
|
Todo lo que puedas. No te piden un mínimo de permanencia? En mi caso, me piden 1 año de permanencia. El X que aporto, mi empresa aporta lo mismo. Para consolidar, tengo que mantener la acción 1 año al menos. |
18-jul-2024 23:09
|
Tratándose de Msft creo que tienes que aprovechar a tope, al final solo por lo que comentas del importe de los bonus entiendo que a final de mes te queda un cash sano muy rico que puedes invertir en otras cosas…en fondos indexados también estarías comprando mucho Microsoft y sin descuento. Exprímelo al máximo y ya invertirás en otras cosas para que no te pese un 50% Microsoft en cartera. |
18-jul-2024 23:12
|
Yo lo tengo al máximo, y si tu empresa lo hace bien, puedes desgravar hasta 12.000 euros. El momento de la entrega Todos los trabajadores que reciban acciones de manera gratuita o por un precio inferior al de mercado, de forma general, deben tributan por ellas como un rendimiento del trabajo en especie en el IRPF. Pero existe una exención por la que no tendría que pagar nada a Hacienda por los primeros 12.000 euros anuales recibidos como acciones siempre que concurran tres puntos concretos. El primero es que la oferta tiene que realizarse en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa, algo que se introdujo en 2015. Con algún matiz permitido. "La exigencia de una antigüedad mínima en la empresa no supone el incumplimiento de este requisito cuando la oferta de acciones se limita a los empleados que tengan un contrato con una jornada semanal no inferior a 20 horas", matizan en el Consejo General de Economistas. El segundo requisito para poder acogerse a esa exención es que el contribuyente no puede tener una participación en el capital de la empresa superior al 5%, directa o indirectamente, incluyendo también acciones que tenga el cónyuge o familiares de hasta el segundo grado Y, por último, es imprescindible que los títulos recibidos se mantengan por un periodo mínimo de tres años. Es decir, que después de acogerse a la exención no se podría vender durante ese periodo exigido. En caso contrario, esas acciones tributarían como un rendimiento del trabajo en especie "en el momento de la entrega" y se valorarían "por la diferencia positiva entre el valor de mercado de las acciones entregadas y la cantidad satisfecha por el trabajador (si la hubiera)", señala Javier Prieto, socio del Departamento Fiscal de Araoz & Rueda, quien apunta, no obstante, a que en ciertos casos se puede "aplicar sobre dicho importe (hasta un máximo de 300.000 euros) una reducción del 30% por rendimientos irregulares". https://www.eleconomista.es/mercados...directivo.html |
18-jul-2024 23:43
|
Para el plan de pensiones debes de llevar un año en la empresa ay básicamente ellos doblan lo que pongan hasta el 3% del bruto creo que era. |
18-jul-2024 23:44
|
Yo lo tengo al máximo, y si tu empresa lo hace bien, puedes desgravar hasta 12.000 euros.
El momento de la entrega Todos los trabajadores que reciban acciones de manera gratuita o por un precio inferior al de mercado, de forma general, deben tributan por ellas como un rendimiento del trabajo en especie en el IRPF. Pero existe una exención por la que no tendría que pagar nada a Hacienda por los primeros 12.000 euros anuales recibidos como acciones siempre que concurran tres puntos concretos. El primero es que la oferta tiene que realizarse en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa, algo que se introdujo en 2015. Con algún matiz permitido. "La exigencia de una antigüedad mínima en la empresa no supone el incumplimiento de este requisito cuando la oferta de acciones se limita a los empleados que tengan un contrato con una jornada semanal no inferior a 20 horas", matizan en el Consejo General de Economistas. El segundo requisito para poder acogerse a esa exención es que el contribuyente no puede tener una participación en el capital de la empresa superior al 5%, directa o indirectamente, incluyendo también acciones que tenga el cónyuge o familiares de hasta el segundo grado Y, por último, es imprescindible que los títulos recibidos se mantengan por un periodo mínimo de tres años. Es decir, que después de acogerse a la exención no se podría vender durante ese periodo exigido. En caso contrario, esas acciones tributarían como un rendimiento del trabajo en especie "en el momento de la entrega" y se valorarían "por la diferencia positiva entre el valor de mercado de las acciones entregadas y la cantidad satisfecha por el trabajador (si la hubiera)", señala Javier Prieto, socio del Departamento Fiscal de Araoz & Rueda, quien apunta, no obstante, a que en ciertos casos se puede "aplicar sobre dicho importe (hasta un máximo de 300.000 euros) una reducción del 30% por rendimientos irregulares". https://www.eleconomista.es/mercados...directivo.html |
18-jul-2024 23:48
| Eso ya no lo sé, yo meto un 10% de mi sueldo en las acciones de mi empresa, también tecnológica grande y estable, con un descuento también del 10%. |
18-jul-2024 23:49
|
Tratándose de Msft creo que tienes que aprovechar a tope, al final solo por lo que comentas del importe de los bonus entiendo que a final de mes te queda un cash sano muy rico que puedes invertir en otras cosas…en fondos indexados también estarías comprando mucho Microsoft y sin descuento.
Exprímelo al máximo y ya invertirás en otras cosas para que no te pese un 50% Microsoft en cartera. Pero bueno, prisa no tengo y si tengo que esperar 3-5 años más de los que planeo en comprarme una casa no tengo problema. Le meteré todo y meteré lo que me sobre en indexados. |