Que os parece invertir en garages?

masinguer
ForoCoches: Usuario
Me ha salido la oportunidad de comprar un garaje a precio bueno, sobre los 18kEn la zona los venden a 20k
La inversión sería para alquilarlo a 80 o 90 euros al mes
Como lo veis?
Gracias
Rollerman
ForoCoches: Miembro
La gente cada vez tiene menos coches en las grandes capitales. Sobretodo me aseguraría que fuese una plaza con cargador eléctrico o al menos con espacio para poder instalarlo sino dentro de unos años te será difícil alquilarlo
Xan-Z
Te cito al experto en cocheras @supertonto
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Las plazas se alquilan con IVA y hay que pagar cuota de autónomo.
Supongo que con una lo querrás hacer en B, porque si no pierdes dinero.
pepevic
Nunca he sido pro-parkings. Venimos de una sociedad en la que era habitual tener 2 coches por familia a todo lo contrario. En 20 años el parque automovilístico va a menguar notablemente (en las grandes ciudades al menos).

Los números que tu pones no le veo mucho fuste... impuestos + notario + gastos te plantas en una inversión de +20k.
Suponiendo que alquilaras a 90€ en negro, a la que quites comunidad, ibi y alguna cosa que pueda salir, 70€/mes, es decir 840€/año si no lo tuvieras nunca vacío.

En resumen, un 4% con el viento completamente a favor, que en la realidad serán algo menos.
ShackTar
Cita de Bur
Suena ruinoso, y de alto riesgo. En unos años coches que se conduzcan solos y aparquen lejos de las ciudades, y te la comes
y pagas mas de gasolina que de parking...
o es que tb se recargaran solos con paneles solares?
o inventaremos la teletransportación?

Veo últimamente en varios post que con tal de argumentar en contra, nos vamos a extremos catastróficos

Que no digo que no acabes teniendo razón en que pueda ser de alto riesgo (tampoco hablamos de una inversion enorme), pero me parece tan lejano pensar en un escenario como el que pintas... jajaja
Tenemos otras 100 variables a favor y 100 más en contra de lo que pregunta el OP, mucho más cercanas a la realidad que pueden ayudarle a tomar una decisión, o al menos a analizarlas.

Legislación o regulación de las ciudades en cuanto a aparcamiento público
Legislación o regulación del uso del automovil
Inmediatez de uso al tenerlo debajo de casa
Conservación del automóvil ante el clima
Comodidad de saber que tienes siempre aparcamiento en lugar de dar vueltas y vueltas
Cambio de cultura en la sociedad en cuanto a uso o propiedad de un automovil vs alquiler temporal, etc.
etc etc
masinguer
Cita de Xan-Z
Te cito al experto en cocheras @supertonto
Está baneado?
Belletti
Fashion advisor
a ver si más gente opina porque no consigo quitármelo de la cabeza como parte de la diversificación.

Tengo uno en Bcn alquilado por 100€ neto mes. IBI pon -10€/mes, comunidad -20€/mes (sin incluir derramas). Creo que el parking se puede vender fácil por 25k, bastante buena plaza.

No la voy a vender, pero ¿es muy loco querer comprar otra para alquilarla con esas condiciones? Decir que estaría por debajo de un 10% de mi total invertido

- Me gusta que se cobra fácil
- Me tira para atrás el largo plazo, las dificultades que le están poniendo a la circulación. Habrá algún día que se convierta en un trastero por falta de coches particulares?
filipinoCani
Cocomocho
Cita de Belletti
a ver si más gente opina porque no consigo quitármelo de la cabeza como parte de la diversificación.

Tengo uno en Bcn alquilado por 100€ neto mes. IBI pon -10€/mes, comunidad -20€/mes (sin incluir derramas). Creo que el parking se puede vender fácil por 25k, bastante buena plaza.

No la voy a vender, pero ¿es muy loco querer comprar otra para alquilarla con esas condiciones? Decir que estaría por debajo de un 10% de mi total invertido

- Me gusta que se cobra fácil
- Me tira para atrás el largo plazo, las dificultades que le están poniendo a la circulación. Habrá algún día que se convierta en un trastero por falta de coches particulares?
Con las cantidades que pones me parece una rentabilidad muy mala a no ser que sea heredada.
Belletti
Fashion advisor
Cita de filipinoCani
Con las cantidades que pones me parece una rentabilidad muy mala a no ser que sea heredada.
poco más de 3% neto (si vale 25k, que creo que sí) + lo que se revalorice la plaza. Y esto último es lo que más miedo me da, que no se revalorice o que incluso baje.

no es heredada, digamos que iba en el pack del piso y no vivo ahí.

me planteo si comprar una parecida, incluso si sale la oportunidad en el mismo edificio, vale la pena para diversificar un 10% de tus ahorros
miqqido
Cita de jcesarsh
Las plazas se alquilan con IVA y hay que pagar cuota de autónomo.
Supongo que con una lo querrás hacer en B, porque si no pierdes dinero.
IVA pagas y me parece absurda la carga administrativa por el beneficio cuando hablamos de unas pocas plazas.
Sin embargo, juraría que como autónomo solo te tienes que dar de alta si tienes una facturación elevada (por lo que leí en su momento, se suele utilizar el SMI como referencia). Así que diría que por alquilar un par de plazas no te tienes que dar de alta como autónomo, aunque el tema del IVA para mi ya suficientemente disuasorio.
Xan-Z
Cita de masinguer
Está baneado?
Pues no me he fijado desde el móvil no me sale
carcamalisio
Cita de Belletti
poco más de 3% neto (si vale 25k, que creo que sí) + lo que se revalorice la plaza. Y esto último es lo que más miedo me da, que no se revalorice o que incluso baje.

no es heredada, digamos que iba en el pack del piso y no vivo ahí.

me planteo si comprar una parecida, incluso si sale la oportunidad en el mismo edificio, vale la pena para diversificar un 10% de tus ahorros
Un 3% para mi no es ni planteable. No vences ni a la inflación, y te da trabajo. Ese dinero lo metes en cualquier sitio y te rinde más
Mostovoi
Pues visto que cada vez se tiende a peatonalizar mas las ciudades y por ende reducir las plazas de aparcamiento en superficie ( en la calle vamos), yo si los números salen no lo veo nada mal.

Es cierto que el parque de automóviles parece que se va a reducir pero también la posibilidad de aparcar en el exterior así que una cosa compensa a la otra.

Luego lo de la rentabilidad y tal, pues depende lo que busques. La rentabilidad deseada la vas a marcar tu, no un foro.

Saludos
Belletti
Fashion advisor
Cita de carcamalisio
Un 3% para mi no es ni planteable. No vences ni a la inflación, y te da trabajo. Ese dinero lo metes en cualquier sitio y te rinde más
Gracias por molestarte en contestar. Lo aprecio y voy a intentar contestarlo haciendo de abogado del diablo:

"en cualquier sitio" ahora mismo, pero dentro de un año seguramente en ningún sitio lo tienes garantizado
"en algún sitio" que no sube de valor

En principio a la inflación se la vence por el hecho de ser una plaza de parking, independientemente del rendimiento anual.

Un piso de 400k bastante céntrico en Bcn te da un 3-6% anual neto, pero se puede considerar mejor inversión que un piso en pueblo que te dé 10% porque en principio el de Bcn puede subir más de precio o por lo menos su precio es más estable.
carcamalisio
Cita de Belletti
Gracias por molestarte en contestar. Lo aprecio y voy a intentar contestarlo haciendo de abogado del diablo:

"en cualquier sitio" ahora mismo, pero dentro de un año seguramente en ningún sitio lo tienes garantizado

En principio a la inflación se la vence por el hecho de ser una plaza de parking, independientemente del rendimiento anual.

Un piso de 400k bastante céntrico en Bcn te da un 3-6% anual neto, pero se puede considerar mejor inversión que un piso en pueblo que te dé 10% porque en principio el de Bcn puede subir más de precio o por lo menos su precio es más estable.
Incluso así, sigo sin verlo. Solamente todo el tiempo empleado en su gestión, mantenimiento, etc ya vale casi más que ese 3%. Por no hablar de la incertidumbre de si lo vas a tener alquilado o no durante la totalidad del tiempo, o que no haya que pagar derramas o movidas de la comunidad.

Sobre lo del piso en Barcelona a un 3-6% y uno en un pueblo al 10%, si me das esos porcentajes asegurados, yo me quedo con el del pueblo sin dudarlo. Es el doble de rentabilidad anual. Repito, sabiendo a priori las rentabilidades. No entiendo porque crees que es mejor inversión el otro, ya que su revalorizacion a priori no la sabes.
devil_dv_69
Cita de kaneator
Recuperar la inversión tardas casi 19 años sin contar los gastos de ibi, comunidad... otro tema es que lo vendas pasados X años o lo quieras de inversión para tu hijo. Si lo haces compra una plaza grande porque ahora las plazas de hace 20 años son justas para muchos coches
Din en la pole. Yo compré uno hace un año (porque espero poder usarlo dentro de unos meses cuando compre un coche) y lo que he recaudado mensualmente se ha ido a pagar la derrama que salió justo después de la compra, el IBI y trimestralmente la comunidad.
albertosis
Un coñazo. Como mucho la veo en las que te puedes meter en la renta y siempre que las compres con un suculento descuento por comprar el pack de piso + plazas de parking.
redbaron11
Los números son malos, bastante malos
Radix2
Pues yo lo veo bien, la rentabilidad es baja pero es una inversión segura, sencilla,y yo creo que con la electrificacion el activo no se puede devalúa, al contrario, se revalorizara en los próximos 10-15 años porque encima de la inflación.

Si es buena plaza en zona con demanda yo lo veo bien como inversión conservadora
G.Bravo
Cita de masinguer
Me ha salido la oportunidad de comprar un garaje a precio bueno, sobre los 18kEn la zona los venden a 20k
Como lo veis?
Gracias
Si lo alquilas en 85, salen unos 660 limpios al año.
Descontando los gastos de compra (notaría e impuestos) y los anuales: comunidad e IBI.
Y si declaras IVA para dormir sin preocupaciones. (En Hacienda te dan el modelo para la declaración de IVA como particular, sin ser empresa)
Luego hass de meterlo en la declaración de impuestos.
Si lo haces en B, corres el riesgo, entre otros, de discutir un día con el inquilino y que te denuncie, presentando los pagos del bizum o similar (le ocurrió a un conocido).

Eso nos da una amortización de 29 años, con un rendimiento neto anual de un 3.7%.
Tu decides...
Stevema53
Cita de Belletti

Que no hay vuelta de hoja, como inversión es MALA. Si no tienes otro sitio donde meter el dinero, pues mejor que nada, pero…

No estás haciendo de abogado del diablo, ya tienes una y prefieres pensar (y que te digamos) que está súper bien, así que a por otra…pero no es así. De todas formas, con lo de que mejor un céntrico en BCN que de un 3-6% (menuda horquilla, imagino que lo que tienes tú, nuevamente) a uno en un pueblo que de un 10% ya te has coronado
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de masinguer
Como lo veis?
Gracias
Si compras a 18k y alquilas a 90 euros eso significa que tardas 16 años y medio en recuperar la inversión. Pero a esos cálculos hay que que sumarle gastos de compraventa (registro, notaría, ITP...) y gastos recurrentes (IBI, comunidad, IRPF...).

Y eso suponiendo que tengas la plaza alquilada el 100% del tiempo.

Una inversión de mierda.
lolly
Hola
Cita de masinguer
Como lo veis?
Gracias

Yo compre uno en 8100 y lo tengo alquilado en 85, luego tus numeros no los veo, vas a pagar mas del doble para alquilarlo en lo mismo
Coronel Smith
Lo bueno de una plaza de garaje como inversión:

- no tienes problemas de okupas
- normalmente no se realiza un desembolso muy grande, aunque en algunas ubicaciones puede pasar de 30k, que es más de lo que darías de entrada por un piso económico
- cada vez está más difícil aparcar en las ciudades por lo que la demanda suele ser alta, de nuevo la ubicación es clave
- es una inversión sencilla, de poco riesgo bajo mi punto de vista

Lo malo:

- si lo haces legal, es un coñazo de papeleo y la rentabilidad se va al guano. si es ilegal te expones a tratar con nuestro gran socio, hacienda
- es un activo con mala rotación, no se venden así como así por lo que no es fácil convertirlo en liquidez
- mucha gente considera los garajes como un articulo de lujo, aunque pierdan 2 horas diarias en aparcar o les rayen el coche, por lo que hay algo de riesgo de no tenerlo alquilado durante algunos meses.
- hay incertidumbre sobre lo que pasará con los coches en las ciudades: ¿los mortales podremos pagar un coche o será un lujo al alcance de pocos, y por lo tanto sobrarán garajes? si de verdad se impone el eléctrico, ¿la gente necesitará poder cargarlo y para eso harán falta garajes? ¿habrá cargadores en masa por la calle? Creo que los garajes tienen papeletas para estar muy cotizados en el futuro o convertirse en algo innecesario para muchos

Números:

- compra + gastos: 19k
- alquiler (conservador) 75€ * 11 meses (cuenta que 1 mes al año lo tienes vacío): 880€
- ibi y comunidad: estimo 150€ anuales

Me sale una rentabilidad neta de 3,84%, una mierda. Trade Republic te da un 3,75% bruto por tener el dinero en la cuenta o un fondo indexado al sp500 ronda el 7%, y en ambos casos tienes liquidez casi inmediata.

Si aún con todo decides invertir en garajes, mi consejo es que tengas un plan B. Es decir, que sea una plaza que, en caso de que algo vaya mal, puedas usarla tú para un segundo o tercer coche, prestarla a un familiar, o si tus hijos están próximos a sacarse el carnet puedan usarla. En mi caso tengo un tercer coche aparcado en una plaza de alquiler. En el caso de que me fuera mal, dejaría esa plaza y ocuparía la que tengo en propiedad. Tal y como lo tengo ahora, el alquiler me sale gratis y en mi plan B, solo pagaría los gastos y el ibi.
patriciostar
18000/90€ = 200 mensualidades, que son 16.6 años
Belletti
Fashion advisor
Cita de Stevema53
Que no hay vuelta de hoja, como inversión es MALA. Si no tienes otro sitio donde meter el dinero, pues mejor que nada, pero…

No estás haciendo de abogado del diablo, ya tienes una y prefieres pensar (y que te digamos) que está súper bien, así que a por otra…pero no es así. De todas formas, con lo de que mejor un céntrico en BCN que de un 3-6% (menuda horquilla, imagino que lo que tienes tú, nuevamente) a uno en un pueblo que de un 10% ya te has coronado
estoy aquí para escuchar, preguntar y aprender. Aunque no dan muchas ganas de aprender ni de escucharte mucho con esa manera de expresarte.

Platanito de la amistad .png

Por qué no miras cuánto han subido los pisos en el centro de Bcn los últimos 15 años? Y ahora lo comparas con lo que han subido en un pueblo lejos de Barcelona. No creo que esté diciendo nada que no sea razonable. Ni el piso ni el parking los compré como inversión, si no como primera vivienda que por X razones no uso. Y he hecho la consulta para quitarme de la cabeza comprar otra plaza en el mismo edificio. Y vuelvo a añadir, que has de tener en cuenta el stake de tu porfolio y la necesidad de diversificación.

Y de paso podrías explicar qué inversiones tienes tú, así me ayudas con el >90% restante de mi ahorro.
Chavoldel8
Cita de Coronel Smith
Lo bueno de una plaza de garaje como inversión:

- no tienes problemas de okupas
- normalmente no se realiza un desembolso muy grande, aunque en algunas ubicaciones puede pasar de 30k, que es más de lo que darías de entrada por un piso económico
- cada vez está más difícil aparcar en las ciudades por lo que la demanda suele ser alta, de nuevo la ubicación es clave
- es una inversión sencilla, de poco riesgo bajo mi punto de vista

Lo malo:

- si lo haces legal, es un coñazo de papeleo y la rentabilidad se va al guano. si es ilegal te expones a tratar con nuestro gran socio, hacienda
- es un activo con mala rotación, no se venden así como así por lo que no es fácil convertirlo en liquidez
- mucha gente considera los garajes como un articulo de lujo, aunque pierdan 2 horas diarias en aparcar o les rayen el coche, por lo que hay algo de riesgo de no tenerlo alquilado durante algunos meses.
- hay incertidumbre sobre lo que pasará con los coches en las ciudades: ¿los mortales podremos pagar un coche o será un lujo al alcance de pocos, y por lo tanto sobrarán garajes? si de verdad se impone el eléctrico, ¿la gente necesitará poder cargarlo y para eso harán falta garajes? ¿habrá cargadores en masa por la calle? Creo que los garajes tienen papeletas para estar muy cotizados en el futuro o convertirse en algo innecesario para muchos

Números:

- compra + gastos: 19k
- alquiler (conservador) 75€ * 11 meses (cuenta que 1 mes al año lo tienes vacío): 880€
- ibi y comunidad: estimo 150€ anuales

Me sale una rentabilidad neta de 3,84%, una mierda. Trade Republic te da un 3,75% bruto por tener el dinero en la cuenta o un fondo indexado al sp500 ronda el 7%, y en ambos casos tienes liquidez casi inmediata.

Si aún con todo decides invertir en garajes, mi consejo es que tengas un plan B. Es decir, que sea una plaza que, en caso de que algo vaya mal, puedas usarla tú para un segundo o tercer coche, prestarla a un familiar, o si tus hijos están próximos a sacarse el carnet puedan usarla. En mi caso tengo un tercer coche aparcado en una plaza de alquiler. En el caso de que me fuera mal, dejaría esa plaza y ocuparía la que tengo en propiedad. Tal y como lo tengo ahora, el alquiler me sale gratis y en mi plan B, solo pagaría los gastos y el ibi.
Este shur lo ha dicho todo
Stevema53
Cita de Belletti
estoy aquí para escuchar, preguntar y aprender. Aunque no dan muchas ganas de aprender ni de escucharte mucho con esa manera de expresarte.

Platanito de la amistad .png

Por qué no miras cuánto han subido los pisos en el centro de Bcn los últimos 15 años? Y ahora lo comparas con lo que han subido en un pueblo lejos de Barcelona. No creo que esté diciendo nada que no sea razonable. Ni el piso ni el parking los compré como inversión, si no como primera vivienda que por X razones no uso. Y he hecho la consulta para quitarme de la cabeza comprar otra plaza en el mismo edificio. Y vuelvo a añadir, que has de tener en cuenta el stake de tu porfolio y la necesidad de diversificación.

Y de paso podrías explicar qué inversiones tienes tú, así me ayudas con el >90% restante de mi ahorro.
No lo parece, ya que sigues defendiendo lo indefendible.

Tener un piso en el centro de BCN es, a grandes rasgos y sin entrar en particularidades, un gran activo. Enhorabuena si lo tienes. Pero es que tú comparativa era “piso BCN alquilado al 3% o piso pueblo al 10”. Para alquilar, obviamente es mucho, muchísimo mejor el del pueblo.

“No, pero es que el de BcN se revaloriza su precio un 15% anual y el del pueblo nada”. Perfecto, lo vas a vender? Entonces ya es otra consideración. Pero entonces hay que factorizar impuestos de compra y venta, intereses de la posible hipoteca etc. Estás comparando peras con manzanas y dependería de la situación y necesidad personal de cada uno.

En cuanto a mis inversiones, baste decir que sí tengo alquilada una plaza de garaje, al 4% neto y sé que es una rentabilidad mala, pero como fue comprada para usarla y no por inversión, y las circunstancias han cambiado…pues cumplió su papel y ahora de momento sacándole algún dinerillo, quién sabe si la volveré a usar. La compraría como mera inversión, con esos números? Claro que no.
← A InverForo