¿Qué opinais de los pisos de 1 habitación para alquiler?
15-jul-2024 13:27
|
Llevo tiempo mirando pisos para comprar y alquilar en una ciudad capital de província de entre 100-130mil habitantes. Llevo unos meses viendo anunciado un piso de 60m2 que han rebajado a 70.000€. Es una habitación de matrimonio con armarios empotrados, un salón bastante grande y una cocina separada que esta bastante bien. 1 baño y terraza. Todo bastante nuevo y reformado. La zona no esta mal. No tiene parking, la calle tiene aparcamiento a ambos lados pero es zona azul. Hay plazas de garaje por unos 50€ al mes y zona de aparcamiento gratuita a unos 5-10 minutos a pie. Por lo que veo el alquiler andaría sobre los 450€, con lo que a priori creo que no son malos números. ¿Le veis salida a los pisos pequeños? ¿Creeis que son buena inversion? |
15-jul-2024 13:34
|
Llevo tiempo mirando pisos para comprar y alquilar en una ciudad capital de província de entre 100-130mil habitantes.
Llevo unos meses viendo anunciado un piso de 60m2 que han rebajado a 70.000€. Es una habitación de matrimonio con armarios empotrados, un salón bastante grande y una cocina separada que esta bastante bien. 1 baño y terraza. Todo bastante nuevo y reformado. La zona no esta mal. No tiene parking, la calle tiene aparcamiento a ambos lados pero es zona azul. Hay plazas de garaje por unos 50€ al mes y zona de aparcamiento gratuita a unos 5-10 minutos a pie. Por lo que veo el alquiler andaría sobre los 450€, con lo que a priori creo que no son malos números. ¿Le veis salida a los pisos pequeños? ¿Creeis que son buena inversion? Para vivir y familia claro que no, pero como inversión si el precio es correcto, igual de valido que cualquiera, para persona que vive sola o parejas, además que pagan menos de comunidad, ibi, gastos.. Como todo, todo tiene un precio, a mismo precio que uno de 3 no, pero a su precio, igual de válido |
15-jul-2024 13:42
|
Para vivir y familia claro que no, pero como inversión si el precio es correcto, igual de valido que cualquiera, para persona que vive sola o parejas, además que pagan menos de comunidad, ibi, gastos..
Como todo, todo tiene un precio, a mismo precio que uno de 3 no, pero a su precio, igual de válido |
15-jul-2024 14:08
| Yo tengo la sensación de que en nuevas promociones cada vez hay más pisos de esta tipología. Desde luego las estadísticas dicen que los hogares unipersonales van en aumento, así que no parece mala idea. |
15-jul-2024 14:27
| Lógicamente el tipo de público al que va dirigido es muy distinto, pero siempre va a haber gente en esa tesitura.Yo mismamente vivo solo, aunque personalmente me parece muy poco 1 hab. Con 2 tienes la baza del despacho, trastero, sala del PC... |
15-jul-2024 14:29
|
No me quiero imaginar el piso. Que aún bajándolo más de un 30% no se vende. Un apartamento. Si está bien situado siempre tiene salida. |
15-jul-2024 14:38
| Cuanto más barato y peor sea un piso, mayor rentabilidad se le saca. Con diferencia. Espero haberte ayudado. |
15-jul-2024 14:38
|
es muy personal, pero yo siempre soy de pensar que mejor comprar algo que puedas vender llegado un momento, sin demasiada dificultad. Y en el caso de los pisos de 1 sola habitación, ya solo por ese detalle te ennichas demasiado a un perfil muy concreto. De hecho, tu mismo estas viendo que no tiene salida porque sigue a la venta y con altos descuentos. Te puede salir genial, no digo que no, pero en mi caso pues no me atrevería. |
15-jul-2024 14:39
|
donde se puede ver esa estadística? te refieres a pisos de 1 habitacion, van en aumento (construcción)? o pisos en los que solo viva una sola persona? Porque es bastante distinto. |
15-jul-2024 14:39
|
Mi casero es inversor en ese tipo de estudios. Pero suele manejar mejores cifras. busca estudios construidos durante la burbuja, en pueblos o donde sea, para pagar a tocateja menos de 65000, luego ya lo pone en 430-450. Tienes que sumarle los impuestos de la compra aunque pagues a tocateja Pero claro, en bruto. Entre comunidad e impuestos apenas llega a 300 limpios. Que no puede subir más del 2% durante 5 años... Ahora mira bien si te compensa ese berenjenal para ganar 3600 euros al año sin contar destrozos, deterioros, posibles derramas... Nunca te lo van a poder alquilar entre varias personas, por lo que exponencialmente no puede subir mucho... Es de díficil venta respecto a un piso, el que te lo compre siempre va a buscar un precio barato para ganar él con el alquiler.. Si tienes los 75000 muertos de risa en el banco, adelante. Si vas a dejar de pagar alquiler, descuenta esas mensualidades del precio de venta, ahí sí que puede rentarte. Sí vas a pedir hipoteca o préstamo, yo no veo clara la jugada. Los apalancamientos son para ganar más dinero. |
15-jul-2024 14:42
|
es muy personal, pero yo siempre soy de pensar que mejor comprar algo que puedas vender llegado un momento, sin demasiada dificultad.
Y en el caso de los pisos de 1 sola habitación, ya solo por ese detalle te ennichas demasiado a un perfil muy concreto. De hecho, tu mismo estas viendo que no tiene salida porque sigue a la venta y con altos descuentos. Te puede salir genial, no digo que no, pero en mi caso pues no me atrevería. Tú cuando lo compras, lo compras más barato por esas circunstancias y a la hora de venderlo las circunstancias son las mismas. Es más, por pura lógica, cada vez hay más parejas que no quieren tener hijos, en todo caso la tendencia sería a mayor revalorización. |
15-jul-2024 14:43
|
¿Hay cerca universidades? O hay oficinas de alguna empresa internacional? es que analizar un piso sin más información sobre qué hay en los alrededores es complicado. La ubicación en una vivienda es imprescindible, es lo que da valor. Estudiantes, expats... te puede dar pistas |
15-jul-2024 14:52
|
Llevo tiempo mirando pisos para comprar y alquilar en una ciudad capital de província de entre 100-130mil habitantes.
Llevo unos meses viendo anunciado un piso de 60m2 que han rebajado a 70.000€. Es una habitación de matrimonio con armarios empotrados, un salón bastante grande y una cocina separada que esta bastante bien. 1 baño y terraza. Todo bastante nuevo y reformado. La zona no esta mal. No tiene parking, la calle tiene aparcamiento a ambos lados pero es zona azul. Hay plazas de garaje por unos 50€ al mes y zona de aparcamiento gratuita a unos 5-10 minutos a pie. Por lo que veo el alquiler andaría sobre los 450€, con lo que a priori creo que no son malos números. ¿Le veis salida a los pisos pequeños? ¿Creeis que son buena inversion? En mi ciudad hay demanda. |
15-jul-2024 14:54
| Yo estuve a punto de comprar uno pero me eché para atrás en el último momento (porque además también era planta baja). Más rotación de inquilinos a poco que cambien las necesidades y buscaba menos rotación porque estaba en otra ciudad diferente a la mía. |
15-jul-2024 15:14
|
Los pisos de 1 habitación ya llevan descuento en el precio por las circunstancias que tú comentas.
Tú cuando lo compras, lo compras más barato por esas circunstancias y a la hora de venderlo las circunstancias son las mismas. Es más, por pura lógica, cada vez hay más parejas que no quieren tener hijos, en todo caso la tendencia sería a mayor revalorización. Vivo solo en un piso de 3 habitaciones, y mínimo minimisimo me plantearía 2. 1 sería por supervivencia, y en ese caso, argumento totalmente económico, me plantearía compartir piso por mucho que me duela, por economia de escala. Ya hablando de parejas... peor me lo pones... pero como digo, quizas es que mis estandares son más altos, por lo que estoy totalmente sesgado. Pero bueno, como digo, sin alardes de status, porque me siento un privilegiado ya por el solo hecho de haber podido comprar un piso yo solo; minimo una habitación donde dormir, y otra donde tener un despacho, un trastero, tender la ropa o guardar una maleta y una bici. |
15-jul-2024 15:25
|
Llevo unos meses viendo anunciado un piso de 60m2 que han rebajado a 70.000€. Es una habitación de matrimonio con armarios empotrados, un salón bastante grande y una cocina separada que esta bastante bien. 1 baño y terraza. Todo bastante nuevo y reformado. La zona no esta mal. No tiene parking, la calle tiene aparcamiento a ambos lados pero es zona azul. Hay plazas de garaje por unos 50€ al mes y zona de aparcamiento gratuita a unos 5-10 minutos a pie. Por lo que veo el alquiler andaría sobre los 450€, con lo que a priori creo que no son malos números. ¿Le veis salida a los pisos pequeños? ¿Creeis que son buena inversion? En tu caso, tendrías que mirar los futuros clientes, es decir que no sea una población con mucha gente de edad avanzada. Es el único pero que le veo. Si lo graduas muy bien, puedes llegar a conseguir un 6% de rentabilidad |
15-jul-2024 15:32
|
bueno, yo quizás tengo unos estándares más altos.
Vivo solo en un piso de 3 habitaciones, y mínimo minimisimo me plantearía 2. 1 sería por supervivencia, y en ese caso, argumento totalmente económico, me plantearía compartir piso por mucho que me duela, por economia de escala. Ya hablando de parejas... peor me lo pones... pero como digo, quizas es que mis estandares son más altos, por lo que estoy totalmente sesgado. Pero bueno, como digo, sin alardes de status, porque me siento un privilegiado ya por el solo hecho de haber podido comprar un piso yo solo; minimo una habitación donde dormir, y otra donde tener un despacho, un trastero, tender la ropa o guardar una maleta y una bici. Un piso de 1 habitación tiene los mismos inconvenientes hoy que mañana. Es decir vale menos ahora y valdrá menos también en el futuro que otro de 2 o de 3. Como un 4º sin ascensor, valdrá menos que uno con ascensor. Decir que no compro un piso de 1 habitación porque luego nadie lo va a querer no le veo el sentido. El precio actual ya descuenta eso. Ley oferta y demanda. El problema es si pagases de más por el piso hoy. |
15-jul-2024 15:49
|
1. Mi percepción subjetiva es que cada vez hay más nueva construcción de 1 habitación. 2. Hay estadísticas de acuerdo a las cuales cada vez hay más pisos en los que vive una sola persona. Evidentemente puede vivir una persona sola en un piso más grande, pero con el problema de acceso a la vivienda que hay parece razonable que correlacionen ambas cosas, especialmente teniendo en cuenta que la tendencia es bastante marcada (https://www.ine.es/dyngs/Prensa/PROH...to%20a%202024.) Me ha dado por googlear un poco a ver si mi percepción es acertada y no he visto mucho dato respecto al número de habitaciones. Aquí (https://datos.gob.es/es/catalogo/ea0...1-l0-02009-px1) tienes algo, pero no muy reciente y te toca cocinarlos. Haciendo unos números rápidos las viviendas de de 1 dormitorio (3 habitaciones) construídas en 1980-1990 son el 8,6% del total, en 1991-2001 el 9.3% y en 2002-2011 el 10,8%. Parece que cierta tendencia existe. |
15-jul-2024 17:03
|
Que no es el tema de tus preferencias ni de las mías. Yo vivo en una casa de 300 metros.
Un piso de 1 habitación tiene los mismos inconvenientes hoy que mañana. Es decir vale menos ahora y valdrá menos también en el futuro que otro de 2 o de 3. Como un 4º sin ascensor, valdrá menos que uno con ascensor. Decir que no compro un piso de 1 habitación porque luego nadie lo va a querer no le veo el sentido. El precio actual ya descuenta eso. Ley oferta y demanda. El problema es si pagases de más por el piso hoy. Sí, queda entendido. Digamos que es lo mismo si hablaramos de pisos de 1.5 millones. Pero no se, veo más riesgo con esto que con lo otro. Como digo, es subjetivo, es una sensación no se. Gracias al otro shur tambien por las quotes! les echaré un vistazo |
15-jul-2024 17:07
|
Perdona que no haya sido claro. Digo 2 cosas:
1. Mi percepción subjetiva es que cada vez hay más nueva construcción de 1 habitación. 2. Hay estadísticas de acuerdo a las cuales cada vez hay más pisos en los que vive una sola persona. Evidentemente puede vivir una persona sola en un piso más grande, pero con el problema de acceso a la vivienda que hay parece razonable que correlacionen ambas cosas, especialmente teniendo en cuenta que la tendencia es bastante marcada (https://www.ine.es/dyngs/Prensa/PROH...to%20a%202024.) Me ha dado por googlear un poco a ver si mi percepción es acertada y no he visto mucho dato respecto al número de habitaciones. Aquí (https://datos.gob.es/es/catalogo/ea0...1-l0-02009-px1) tienes algo, pero no muy reciente y te toca cocinarlos. Haciendo unos números rápidos las viviendas de de 1 dormitorio (3 habitaciones) construídas en 1980-1990 son el 8,6% del total, en 1991-2001 el 9.3% y en 2002-2011 el 10,8%. Parece que cierta tendencia existe. Es evidente que cada vez haya más pisos de una sola habitación si cada vez los hogares los componen menos miembros. Incluso personas solas, pero sobre todo parejas sin ninguna intención de tener hijos. |
15-jul-2024 23:41
|
Esta baza supongo que solo puedes jugarla cuando tu mismo puedas hacer la reforma. es muy personal, pero yo siempre soy de pensar que mejor comprar algo que puedas vender llegado un momento, sin demasiada dificultad.
Y en el caso de los pisos de 1 sola habitación, ya solo por ese detalle te ennichas demasiado a un perfil muy concreto. De hecho, tu mismo estas viendo que no tiene salida porque sigue a la venta y con altos descuentos. Te puede salir genial, no digo que no, pero en mi caso pues no me atrevería. Es un activo que costaría un poco de liquidar. Yo creo que para alquiler bien, quiero pensar que siempre tendrás inquilino. De todas formas no lo compraría con intención de venderlo. Mi casero es inversor en ese tipo de estudios. Pero suele manejar mejores cifras. busca estudios construidos durante la burbuja, en pueblos o donde sea, para pagar a tocateja menos de 65000, luego ya lo pone en 430-450.
Tienes que sumarle los impuestos de la compra aunque pagues a tocateja Pero claro, en bruto. Entre comunidad e impuestos apenas llega a 300 limpios. Que no puede subir más del 2% durante 5 años... Ahora mira bien si te compensa ese berenjenal para ganar 3600 euros al año sin contar destrozos, deterioros, posibles derramas... Nunca te lo van a poder alquilar entre varias personas, por lo que exponencialmente no puede subir mucho... Es de díficil venta respecto a un piso, el que te lo compre siempre va a buscar un precio barato para ganar él con el alquiler.. Si tienes los 75000 muertos de risa en el banco, adelante. Si vas a dejar de pagar alquiler, descuenta esas mensualidades del precio de venta, ahí sí que puede rentarte. Sí vas a pedir hipoteca o préstamo, yo no veo clara la jugada. Los apalancamientos son para ganar más dinero. Para no descapitalizarme pediría hipoteca. Saco más rentabilidad de la que yo pagaría. Pondría alrededor de 25 y el resto hipotecado e iría amortizando probablemente. En principio pagando unos 250€ de hipoteca e ingresando unos 420-450€ pues aún tendría algo de rentabilidad, antes de impuestos claro. Pero sí, quien lo compre va a ser enfocado a alquilarlo, dudo que mucha gente se interese para vivir él. Los pisos de 1 habitación ya llevan descuento en el precio por las circunstancias que tú comentas.
Tú cuando lo compras, lo compras más barato por esas circunstancias y a la hora de venderlo las circunstancias son las mismas. Es más, por pura lógica, cada vez hay más parejas que no quieren tener hijos, en todo caso la tendencia sería a mayor revalorización. Pero para pareja yo creo que sigue siendo pequeño... Siempre te falta una habitación para despacho o lo que sea. Yo lo veo para un profesor, médico... Alguien que esté "de paso". La facultad de universidad más cercana está a unos 10-15 minutos andando sin prisas. A escasos 5 minutos de la estación de tren. En cuanto a parque empresarial... En la ciudad sí, pero cerca andando no. Aunque podríamos decir que la zona es bastante céntrica. Yo tengo conocidos que viven en este tipo de pisos porque no se llevan con sus familias o han querido independizarse. Y viven en pisos más pequeños (unos 30m2) pagando un poco menos. En este caso es ático. Planta baja no me lo plantearía. bueno, yo quizás tengo unos estándares más altos.
Vivo solo en un piso de 3 habitaciones, y mínimo minimisimo me plantearía 2. 1 sería por supervivencia, y en ese caso, argumento totalmente económico, me plantearía compartir piso por mucho que me duela, por economia de escala. Ya hablando de parejas... peor me lo pones... pero como digo, quizas es que mis estandares son más altos, por lo que estoy totalmente sesgado. Pero bueno, como digo, sin alardes de status, porque me siento un privilegiado ya por el solo hecho de haber podido comprar un piso yo solo; minimo una habitación donde dormir, y otra donde tener un despacho, un trastero, tender la ropa o guardar una maleta y una bici. Yo por mis estándares tampoco viviría ahí a no ser que no me quedase otra, además que teletrabajo por lo que paso casi todo el día en casa. O viviría una temporada pero con fecha límite e intentaría dividir el salón aunque fuese con biombos para tener despacho. Aunque si mis circunstancias económicas no lo permitiesen me iría antes a un piso solo de una habitación que a compartir con desconocidos, eso te lo aseguro. Y tengo conocidos que opinan igual en ese sentido. Perdona que no haya sido claro. Digo 2 cosas:
1. Mi percepción subjetiva es que cada vez hay más nueva construcción de 1 habitación. 2. Hay estadísticas de acuerdo a las cuales cada vez hay más pisos en los que vive una sola persona. Evidentemente puede vivir una persona sola en un piso más grande, pero con el problema de acceso a la vivienda que hay parece razonable que correlacionen ambas cosas, especialmente teniendo en cuenta que la tendencia es bastante marcada (https://www.ine.es/dyngs/Prensa/PROH...to%20a%202024.) Me ha dado por googlear un poco a ver si mi percepción es acertada y no he visto mucho dato respecto al número de habitaciones. Aquí (https://datos.gob.es/es/catalogo/ea0...1-l0-02009-px1) tienes algo, pero no muy reciente y te toca cocinarlos. Haciendo unos números rápidos las viviendas de de 1 dormitorio (3 habitaciones) construídas en 1980-1990 son el 8,6% del total, en 1991-2001 el 9.3% y en 2002-2011 el 10,8%. Parece que cierta tendencia existe. Interesante... |