Temarios/esquemas Aux Local

Traine
ForoCoches: Usuario
Hola, buenas gentes llenas de conocimientos:Planteándome si es factible un C2 local (aux adm), me pregunto: ¿Alguna web/ server con temarios/esquemas gratis o casi? ¿Existe un Rincón del Vago de oposiciones para poder verlo todo y valorar?
Gracias!!!
Terran26
Es una buena pregunta, las oposiciones de comunidad autónoma son nichos a los que no se les presta mucha atención, menos a las c2
Stroud
ForoCoches: Miembro
Cita de Traine
Hola, buenas gentes llenas de conocimientos:Planteándome si es factible un C2 local (aux adm), me pregunto: ¿Alguna web/ server con temarios/esquemas gratis o casi? ¿Existe un Rincón del Vago de oposiciones para poder verlo todo y valorar?
Gracias!!!
Empiezas muy mal en el mundo de las oposiciones rebuscando en internet un temario gratuito. Lo peor que te puede pasar es que encuentres un temario de hace dos o tres años. Eso te podría perjudicar bastante porque en esos años se ha producido novedades legislativas (por ejemplo, nada menos que una pequeña reforma constitucional)
https://es.wikipedia.org/wiki/Reform...%B1ola_de_2024
Entonces si estudias por un temario que tenga algunas cosas obsoletas, irás en desventaja, harás un esfuerzo por grabar información que puede estar en algunos casos ya desfasada.
Piensa que una oposición a veces se juega por unos pocos puntos o incluso décimas. El último que obtiene plaza la consigue gracias a haber obtenido quizá una décima más que el siguiente de la lista, que se queda sin plaza. Si por ejemplo te preguntan cuántas reformas tuvo la CE 1978, y manejas un temario anterior a enero de 2024, vas a contestar que sólo dos, la de 1992 y la de 2011, y habrás contestado mal, porque desde enero de 2024 son tres reformas. Esto sólo es un ejemplo de cómo un temario tiene que ser actualizado. Y no es fácil porque en el momento en que se imprime un temario en la imprenta es posible que ya haya que sacar una actualización de algún tema. Las grandes academias se comprometen a actualizar sus temarios durante un tiempo desde la venta. Otras no, te dejan tirado. Imagina lo que puedes confiar en un documento PDF misterioso, cuyos autores desconocemos, que encuentras por internet.
Traine
Gracias por la respuesta detallada, Stroud. No pretendo estudiar una oposición con un temario gratuito y/o desfasado. Tengo claro que, de hacerlo, aunque no pueda pagarme una academia durante todo el proceso, sí me haría con unos manuales "originales". Me consta que Adams, por ejemplo, sí te envía las actualizaciones aunque no les hayas comprado los libros a ellos (presentando ticket de compra).
Mi pregunta va, como decía, para poder verlo todo junto y "valorar". Si compro un temario y al mes me parece algo inabarcable habré tirado bastante dinero. Sin embargo, si puedo acceder a uno (aunque sea de tres o cuatro años caducado) para ver más o menos una aproximación de dificultad y extensión sin tener que rebuscar e imprimir por mi cuenta todas las leyes implicadas (quizás, para nada), podré tomar la decisión con mejores argumentos y con menor pérdida económica.
Gracias, en cualquier caso, por incidir en la importancia de la actualización.
Traine
Ayuntamientos, Diputaciones... Es realmente sorprendente cuánto difiere el temario de unos a otros, incluso dentro de la misma C.A.!
Todo muy bien rebuscado para asegurarse de que pagas a un tercero para poder enterarte de algo. 😅
bradier
Shur me pasa lo mismo, también quiero acceder sobretodo a esquemas, ya que la legislación la tengo ya que la facilita el BOE, pero tener esquemas de la constitución o algunas leyes como la 39/2015 , 40/2015 o la LO 3/2018, has conseguido algo?

Cita de Traine
Gracias!!!
Stroud
ForoCoches: Miembro
Cita de Traine
Gracias por la respuesta detallada, Stroud. No pretendo estudiar una oposición con un temario gratuito y/o desfasado. Tengo claro que, de hacerlo, aunque no pueda pagarme una academia durante todo el proceso, sí me haría con unos manuales "originales". Me consta que Adams, por ejemplo, sí te envía las actualizaciones aunque no les hayas comprado los libros a ellos (presentando ticket de compra).
Mi pregunta va, como decía, para poder verlo todo junto y "valorar". Si compro un temario y al mes me parece algo inabarcable habré tirado bastante dinero. Sin embargo, si puedo acceder a uno (aunque sea de tres o cuatro años caducado) para ver más o menos una aproximación de dificultad y extensión sin tener que rebuscar e imprimir por mi cuenta todas las leyes implicadas (quizás, para nada), podré tomar la decisión con mejores argumentos y con menor pérdida económica.
Gracias, en cualquier caso, por incidir en la importancia de la actualización.
Lo mejor que puedes hacer si quieres una preparación "low cost" de calidad, es tratar de acceder a manuales de Derecho a través de la biblioteca pública / biblioteca universitaria. Las universidades y bibliotecas tienen suscripciones pagadas a "nubes de lectura", plataformas de bases de datos tipo Aranzadi, Tirant Lo Blanch, etc. y ahí vas a encontrar abundantes materiales con los que poder prepararte. La desventaja que irás lento, pero la ventaja es que tendrás un buen control sobre la calidad del material con el que te preparas.
A mí me gusta más estudiar por leyes que por temarios tipo Adams porque en concreto Adams (crítica que le hago) no pone los números de los artículos, sino que los copia tal cual o los expone, entendiendo que lo relevante es saber los contenidos. Eso está bien, y pone esquemas, pero el problema es que si no tienes los números de los artículos, no tienes el control sobre los contenidos que estás estudiando. Por eso hay quien recomienda estudiar "por el BOE", yo no diría estudiar por el BOE sino con el BOE a mano para ir comprobando de dónde salen las cosas del temario.
Traine
Cita de bradier
Shur me pasa lo mismo, también quiero acceder sobretodo a esquemas, ya que la legislación la tengo ya que la facilita el BOE, pero tener esquemas de la constitución o algunas leyes como la 39/2015 , 40/2015 o la LO 3/2018, has conseguido algo?
Nada. Desistí casi al segundo mes de búsqueda, porque además empecé a trabajar en un turno partido y perdí bastante vida.
Quizás lo retome de cara al 2025.
← A Oposiciones