Preguntas sobre planes de pensiones y fondos
12-jul-2024 15:38
|
Estoy pensando en abrirme un plan de pensiones, voy a hablar con la empresa a ver si hay opción a un plan de pensiones de empleo pero lo veo difícil, de momento buscaré uno "individual". Se que al final un plan de pensiones suelen invertir en fondos, pero con comisiones más elevadas a cambio de poder desgravarte lo que metas, aunque ahora solo permitan desgravar 1500 al año. Mi sueldo es de +60k así que me interesa por eso (me desgravaría el 45% de lo que invierta). Primero estuve mirando los planes de pension de ING (que es el banco que uso más) y vi que tenía comisiones muy altas. Luego vi que había empresas como Indexa o Myinvestor que son notablemente más baratas y su comisión es menor. Indexa tiene un plan de pensiones, según veo. Pone que la aportación mínima son 1500€. Eso significa que tengo que si abro un plan de pensiones tiene que ser con un capital mínimo de 1500€, y luego puedo ir metiendo lo que quiera posteriormente? En myinvestor no veo que haya cantidad mínima, verdad? Si no entendí mal, en otros planes de pensiones que mire (los de ING y MyInvestor) el máximo anual que te dejan meter es 1500€ (125 al mes) porque es el máximo que te puedes desgravar. ¿Se puede meter más (aunque solo desgraves 1500 al año)? Eso me ha confundido un poco. Lo que no entendí del plan de pensiones de Indexa es que eliges un fondo, o es tipo roboadvisor, que le dices el riesgo y el te lo administra automáticamente... Otra cosa. Imagino que tener un fondo de pensiones no "está reñido" con tener inversiones de otro tipo, en un fondo aparte, es decir podría invertir 1500 al año en plan de pensiones y luego otra cantidad en fondos, verdad? Ya por último, no termino de ver bien la diferencia entre un fondo de inversión indexado o un roboadvisor. ¿Cual es la diferencia? ¿Que el roboadvisor invierte en varios fondos, y va diversificando y moviendo el dinero para ajustarse al nivel de riesgo que has elegido? Un fondo de inversión indexado al final inviertes en distintas compañías de un indice para replicarlo, y automáticamente también va cambiando la inversión de cada compañía para mantener ese índice si varia la ponderación? Es decir, la diferencia es que el roboadvisor va distribuyendo el dinero dinamicamente entre distintos fondos a lo largo del tiempo? Es correcto? |
12-jul-2024 15:45
|
Si ganas más de 60k si es interesante el plan de pensiones pero máximo 1500€ al año. En MyInvestor puedes contratarlo, sin mínimo, de hecho puedes elegir los planes de indexa ahí. Sobre tu duda de los roboadvisors es correcta, con un mínimo de nociones y tiempo te haces tu los balanceos con fondos indexados y te compones tu cartera y te ahorras las comisiones |
12-jul-2024 15:56
|
¿Por? Se que las comisiones son más altas. Pero si me desgravo un 45%... me da que compensa. Y lo dicho, mi idea es invertir lo máximo que me permita desgravar en un fondo de pensiones. Y a partir de ahí, el resto, en un fondo indexado o un roboadvisor. |
13-jul-2024 07:54
|
Se que al final un plan de pensiones suelen invertir en fondos, pero con comisiones más elevadas a cambio de poder desgravarte lo que metas, aunque ahora solo permitan desgravar 1500 al año. Mi sueldo es de +60k así que me interesa por eso (me desgravaría el 45% de lo que invierta).
Primero estuve mirando los planes de pension de ING (que es el banco que uso más) y vi que tenía comisiones muy altas. Luego vi que había empresas como Indexa o Myinvestor que son notablemente más baratas y su comisión es menor.
Indexa tiene un plan de pensiones, según veo. Pone que la aportación mínima son 1500€. Eso significa que tengo que si abro un plan de pensiones tiene que ser con un capital mínimo de 1500€, y luego puedo ir metiendo lo que quiera posteriormente? En myinvestor no veo que haya cantidad mínima, verdad? Si no entendí mal, en otros planes de pensiones que mire (los de ING y MyInvestor) el máximo anual que te dejan meter es 1500€ (125 al mes) porque es el máximo que te puedes desgravar. ¿Se puede meter más (aunque solo desgraves 1500 al año)? Eso me ha confundido un poco. En todo caso, lo máximo que puedes meter en un PP Individual al año son 1500€, ni uno más. Incluso si tienes varios PP individuales, tienes que tener cuidado porque las gestoras no sabes lo que metes en las otras y si te pasas de los 1500€ en la suma de todos los individuales, Hacienda te puede multar. Lo que no entendí del plan de pensiones de Indexa es que eliges un fondo, o es tipo roboadvisor, que le dices el riesgo y el te lo administra automáticamente...
Otra cosa. Imagino que tener un fondo de pensiones no "está reñido" con tener inversiones de otro tipo, en un fondo aparte, es decir podría invertir 1500 al año en plan de pensiones y luego otra cantidad en fondos, verdad?
Ya por último, no termino de ver bien la diferencia entre un fondo de inversión indexado o un roboadvisor.
¿Cual es la diferencia? ¿Que el roboadvisor invierte en varios fondos, y va diversificando y moviendo el dinero para ajustarse al nivel de riesgo que has elegido? Un fondo de inversión indexado al final inviertes en distintas compañías de un indice para replicarlo, y automáticamente también va cambiando la inversión de cada compañía para mantener ese índice si varia la ponderación? Es decir, la diferencia es que el roboadvisor va distribuyendo el dinero dinamicamente entre distintos fondos a lo largo del tiempo? Es correcto? El resumen sería que si contratas tu el fondo / fondos lo haces tú todo, el roboadvisor es delegar. Dependiendo de tu perfil o como quieras la cartera, puede no tener sentido delegar. Muchos roboadvisors usan muchos fondos indexados para cubrir muchas partes del mundo / activos y no necesariamente se ha demostrado que eso sera mejor que tener 2 fondos globales . Un ejemplo es Indexa, que si tienes menos de 10k solo te da un fondo global de RV y otro de RF (con los pesos dependiendo de tu perfil). Por eso mucha gente para invertir en fondos indexados lo hacen ellos mismos. Obviamente esto requiere un poco de formación y saber como hacer una cartera, porque hay gente que compra 5 que leyó por ahí, luego cuando uno va bien no lo quiere rebalancear (porque claro... va bien) y la cartera pierde todo el sentido. No tiene mucha ciencia... pero si quieres leer sobre el tema https://bogleheads.es/guia Sobre los PP, hay otro hilo pero aquí tienes una buena explicación del tema para lo que saltan con el tipico "huye" pero sin ningún argumento más (salvo la "iliquidez", que eso es innegable) https://forocoches.com/foro/showthre...#post477616255 |
13-jul-2024 09:16
|
Por partes... las empresa si no tienen un PPE creado raramente vas a convencerles de que lo hagan... básicamente porque tienen que ofrecerlo de una forma abierta a todo el mundo que cumpla una serie de características (por ejemplo, llevar 2 años en la empresa) y tienen que aportar una parte (que eso lo desgravan de otro lado pero bueno). Vamos, que en general no se suelen meter... y las que lo hacen a veces tienen cuantías pequeñas (en mi ex empresa te complementaban hasta el 3% de sueldo base si tú ponías lo mismo)
Un plan de pensiones invierte en lo que le da la gana, acciones, bonos, deuda, etc... realmente los "únicos" PP que suelen invertir en fondos / ETFs son los indexados por eso de replicar el mercado. Pero los de gestión activa no suelen hacerlo (bueno, muchos lo que hacen es invertir en lo mismo que invierten los fondos de la gestora, es una forma de duplicar el producto pero con la carcasa de PP Los PP tiene comisiones máximas según en lo que inviertan y las gestoras / bancos "habituales" tienen a cobrar lo máximo, unas porque te dicen que hacen selección activa de lo que inviernte y otras porque son "lista" y se aprovecha. Lo más barato que te puedes encontrar ahora son los de MyInvestor, Indexa o Finizens, todos ellos en indexados, claro (MyInvestor tiene PP activos que son más caros). En todo caso, lo máximo que puedes meter en un PP Individual al año son 1500€, ni uno más. Incluso si tienes varios PP individuales, tienes que tener cuidado porque las gestoras no sabes lo que metes en las otras y si te pasas de los 1500€ en la suma de todos los individuales, Hacienda te puede multar. Indexa es un roboadvisor, pasar un perfilado para conocer su situacion personal / económica y te asigna un perfil de riesgo y una PP acorde (como más o menos RV/RF según el caso). Puedes bajar el nivel si quieres pero para subirlo normalmente tienes que volver a perfilarte (se entiende que cambió tu situación). No suele ser buena idea "mentir" para conseguir una versión más arriesgada... porque cuando vienen mal dadas luego la gente se asusta. Un PP individual es un producto determinado y limitado a 1500€ de inversión al año. De hecho, como te decía, podrías tener 10 PP individuales si quieres, pero la suma de la aportación total entre todos no puede pasar los 1500€. Un fondos de inversión indexado es un fondo que replica un índice (como el SP500 de USA). Un roboadvisor lo que suele hacer es crear una cartera de fondos de inversión indexados, ajustando los pesos de RV y RF para que se ajuste al perfil de cliente. Adicionalmente cada vez que metes dinero / cada cierto tiempo se ocupa de rebalancearlo y que si un fondo sube mucho de % se venda para compensar otro que ha bajado y así la cartera mantenga los pesos iniciales. Vamos, que siempre tienda a tu perfil de riesgo y no porque vaya muy bien la RV resulta q tú tenias una cartera 50/50 y acabes con una 90/10 (aparte de servicios como optimización fiscal cuando retiras y otros). El resumen sería que si contratas tu el fondo / fondos lo haces tú todo, el roboadvisor es delegar. Dependiendo de tu perfil o como quieras la cartera, puede no tener sentido delegar. Muchos roboadvisors usan muchos fondos indexados para cubrir muchas partes del mundo / activos y no necesariamente se ha demostrado que eso sera mejor que tener 2 fondos globales . Un ejemplo es Indexa, que si tienes menos de 10k solo te da un fondo global de RV y otro de RF (con los pesos dependiendo de tu perfil). Por eso mucha gente para invertir en fondos indexados lo hacen ellos mismos. Obviamente esto requiere un poco de formación y saber como hacer una cartera, porque hay gente que compra 5 que leyó por ahí, luego cuando uno va bien no lo quiere rebalancear (porque claro... va bien) y la cartera pierde todo el sentido. No tiene mucha ciencia... pero si quieres leer sobre el tema https://bogleheads.es/guia Sobre los PP, hay otro hilo pero aquí tienes una buena explicación del tema para lo que saltan con el tipico "huye" pero sin ningún argumento más (salvo la "iliquidez", que eso es innegable) https://forocoches.com/foro/showthre...#post477616255 Muchas gracias shur por los detalles. Ambos links ya me los había leido (el de bogleheads y el post de los PP) ![]() La ventaja que veía con los PP es precisamente eso, redistribuir el salario actual que en mi caso actual es alto (y paga 45% de IRPF para esos 1500) al futuro lejano donde o esté jubilado etc y mis ingresos sean menores para pagar menos IRPF. Pero vamos que con la miseria máxima anual mi idea era complementarla con un fondo indexado adicional (que no sea PP) y así de paso tener liquidez. Tan solo una pregunta. Dices que en el PP solo puedo meter 1500 al año. Si lo cojo con indexa y me obliga a empezar con 1500€, significa que lo contrato y ya no puedo meter ni un euro más ese año? O puedo meter más pero solo desgravarme 1500 y el resto no? Muchas gracias de nuevo!! |
13-jul-2024 09:29
|
Algún resumen rápido de xk compensa o no un PP? Yo lo estuve mirando también y lo que saque de resumen es lo siguiente, a ver si alguien más puesto en el tema puede aclararlo: - Todo lo que te desgraves al final lo vas a terminar pagando cuando lo saques, si, hay mecanismos para sacarlo poco a poco, pero de poco me sirve esa pasta si la edad no me acompaña. Este es el punto más importante, ya q si te ahorras de declarar 1.5k al año con el objetivo de ahorrar ese 45% q mandas a hacienda, si luego lo tienes q dar igualmente de poco sirve. A menos que tu pensión futura sea una mierda (que no lo creo). Por lo tanto si no gano nada, o aparentemente no lo suficiente, prefiero tener ese líquido siendo joven que lo necesitaré más que siendo un vejestorio.- Si tienes un salario muy elevado (como es tu caso), algo te ahorras, por lo que puede venir bien en estos casos. Pero del tramo de IRPF de menos de 60k no creo que compense. - Lo veo bien para alguien que no quiere preocuparse mucho por gestionar su dinero, metes 1.5k ahí y listo, a recoger frutos en muchos años, sencillo. - Para el que le gusta gestionar su dinero, creo que hay mecanismos financieros que ofrecen a la larga un interés mucho más elevado. |
Editado: 13-jul-2024 09:33 -
13-jul-2024 09:37
|
Tan solo una pregunta. Dices que en el PP solo puedo meter 1500 al año. Si lo cojo con indexa y me obliga a empezar con 1500€, significa que lo contrato y ya no puedo meter ni un euro más ese año? O puedo meter más pero solo desgravarme 1500 y el resto no? Muchas gracias de nuevo!! https://www.r4.com/planes-de-pension...s-de-pensiones Las aportaciones a planes de pensiones individuales están limitadas a un máximo de 1.500 euros de forma anual. Este máximo se aplica de forma conjunta. Es decir, si tienes varios planes, la suma de las aportaciones que realices a todos ellos no deberá exceder los 1.500 euros.
Si por algún motivo la suma de todas las aportaciones supera el límite establecido, podrás ser sancionado con hasta un 50 por ciento de la cantidad aportada de más. Para evitar la penalización, deberás retirar el excedente antes del 30 de junio del año siguiente solicitando a la gestora del plan la devolución del importe correspondiente. |
13-jul-2024 09:39
|
Ojo a esto, ESTO NO ES ASÍ. No puedes meter más de 1500€. No es que ese es el límite que te resta de la base y luego lo que metas no resta... es que no se pueden meter más de 1500€ porque te pueden multar
https://www.r4.com/planes-de-pension...s-de-pensiones Ostia, entendido. O sea que si lo cojo con indexa solo puedo meter 1500 y no meter un euro más ese año. Entonces para que preguntan la inversión inicial y te dicen que el mínimo son 1500?
|
13-jul-2024 09:39
|
Ojo a esto, ESTO NO ES ASÍ. No puedes meter más de 1500€. No es que ese es el límite que te resta de la base y luego lo que metas no resta... es que no se pueden meter más de 1500€ porque te pueden multar
https://www.r4.com/planes-de-pension...s-de-pensiones |
13-jul-2024 09:44
|
Algún resumen rápido de xk compensa o no un PP? Yo lo estuve mirando también y lo que saque de resumen es lo siguiente, a ver si alguien más puesto en el tema puede aclararlo:
- Todo lo que te desgraves al final lo vas a terminar pagando cuando lo saques, si, hay mecanismos para sacarlo poco a poco, pero de poco me sirve esa pasta si la edad no me acompaña. Este es el punto más importante, ya q si te ahorras de declarar 1.5k al año con el objetivo de ahorrar ese 45% q mandas a hacienda, si luego lo tienes q dar igualmente de poco sirve. A menos que tu pensión futura sea una mierda (que no lo creo). Por lo tanto si no gano nada, o aparentemente no lo suficiente, prefiero tener ese líquido siendo joven que lo necesitaré más que siendo un vejestorio.- Si tienes un salario muy elevado (como es tu caso), algo te ahorras, por lo que puede venir bien en estos casos. Pero del tramo de IRPF de menos de 60k no creo que compense. - Lo veo bien para alguien que no quiere preocuparse mucho por gestionar su dinero, metes 1.5k ahí y listo, a recoger frutos en muchos años, sencillo. - Para el que le gusta gestionar su dinero, creo que hay mecanismos financieros que ofrecen a la larga un interés mucho más elevado. Exacto, si ahora me desgravo un 45% y en el futuro cuando lo saque tengo menos ingresos (es lo esperado) pagaré menos, quizás un 19-24-30%. Eso es la primera ventaja fiscal. Pero tienes que tener un sueldo "alto" para que se aplique ese beneficio. Aparte te ahorras el impuesto al ahorro sobre la plusvalia, que sí lo pagas en un fondo no PP. El segundo beneficio fiscal. En el post del shur había un video que lo explicaba muy bien: Sobre el tercer punto, puedes meter un plan de pensiones que sea exactamente igual que un fondo. Es decir puedes conseguir el mismo interés que con un fondo indexado a la larga... porque el plan de pensiones será tambien un fondo indexado ![]() Sobre las comisiones... depende. Normalmente los PP suelen tener comisiones más altas que el fondo equivalente (no se porque). Pero en myinvestor parece que no. En un PP máximo 0.49% de comision, en un fondo no PP máximo 0.59%! Sobre que puedas conseguir más interés con una gestión activa... puede ser. Pero en la guia bogleheads lo comentan: el 85% de fondos de gestión activa NO consiguen superar la rentabilidad de un fondo indexado Quizás sí puntualmente, pero no a la larga.Porque un fondo indexado "representa" el global del mercado. Así que superar eso significa "ser mejor que el mercado". Cosa que es muy difícil y más a largo plazo. Así que por pura probabilidad, va a ser muy difícil que tú invirtiendo por ti mismo o con un fondo de gestión activa consigas más rentabilidad a la larga. Es posible, pero lo más probable es que no...y si lo haces por ti mismo lo más probable es que la cagues (pánico, etc) y por gestión activa, te cobrarán más comisión - unido a que a la larga tendrás seguramente rentabilidad (probablemente), pues implicará aún menos rentabilidad comparado con un indexado. |
Editado: 13-jul-2024 09:50 -
13-jul-2024 10:38
|
Exacto, si ahora me desgravo un 45% y en el futuro cuando lo saque tengo menos ingresos (es lo esperado) pagaré menos, quizás un 19-24-30%. Eso es la primera ventaja fiscal. Pero tienes que tener un sueldo "alto" para que se aplique ese beneficio.
Aparte te ahorras el impuesto al ahorro sobre la plusvalia, que sí lo pagas en un fondo no PP. El segundo beneficio fiscal. En el post del shur había un video que lo explicaba muy bien: Sobre el tercer punto, puedes meter un plan de pensiones que sea exactamente igual que un fondo. Es decir puedes conseguir el mismo interés que con un fondo indexado a la larga... porque el plan de pensiones será tambien un fondo indexado ![]() Sobre las comisiones... depende. Normalmente los PP suelen tener comisiones más altas que el fondo equivalente (no se porque). Pero en myinvestor parece que no. En un PP máximo 0.49% de comision, en un fondo no PP máximo 0.59%! Sobre que puedas conseguir más interés con una gestión activa... puede ser. Pero en la guia bogleheads lo comentan: el 85% de fondos de gestión activa NO consiguen superar la rentabilidad de un fondo indexado Quizás sí puntualmente, pero no a la larga.Porque un fondo indexado "representa" el global del mercado. Así que superar eso significa "ser mejor que el mercado". Cosa que es muy difícil y más a largo plazo. Así que por pura probabilidad, va a ser muy difícil que tú invirtiendo por ti mismo o con un fondo de gestión activa consigas más rentabilidad a la larga. Es posible, pero lo más probable es que no...y si lo haces por ti mismo lo más probable es que la cagues (pánico, etc) y por gestión activa, te cobrarán más comisión - unido a que a la larga tendrás seguramente rentabilidad (probablemente), pues implicará aún menos rentabilidad comparado con un indexado. Por otra parte, el que esté actualmente en el tramo de IRPF del 35%, si llega en el futuro a tener una pensión digna que ande por ese tramo le ganaría muy poco o nada. |
13-jul-2024 15:21
|
Tendré que mirar cómo va el tema de las pensiones, ya que no tengo ni zorra de cuanto se suele cobrar. Pero si cobras en el futuro la pensión máxima (o cerca), ya que con ese salario actual no lo veo descabellado, ya estás en el tramo de IRPF del 37%, por lo que todo lo q recuperes del plan supondría un ahorro del 8% respecto a disfrutarlo ahora no?. Si es así no veo mal, aunque tampoco me parece un win absoluto.
Por otra parte, el que esté actualmente en el tramo de IRPF del 35%, si llega en el futuro a tener una pensión digna que ande por ese tramo le ganaría muy poco o nada. Te voy a ser sincero, no tengo ni puñetera idea de cuales son los importes de la jubilación. Me falta bastante para jubilarme. Me he puesto a buscarlo y parece ser de 44k anuales, lo cual me ha sorprendido ya que es más de lo que esperaba. Eso sí tienes que estar en los últimos 25 años cotizando la máxima base posible. A mí la verdad me queda más de eso para jubilarme, y no se como me irá en el futuro, si podré mantener ese sueldo, o si por circunstancias de la vida me veo obligado a cobrar menos o me voy al paro o tengo una enfermedad grave o lo que sea. O simplemente cambian la forma de pagar la jubilación y la bajan y acabo cobrando una miseria, que la verdad tiene pinta que pasará eso. Vete a saber. A tanto tiempo es imposible "predecir" lo que va a pasar. En cualquier caso, si llego a cobrar la máxima jubilación pues mira, apenas habrá diferencia y "solo" me ahorrare el impuesto al ahorro, que tampoco está mal. Y si cobro una basura, pues me beneficiaré de una diferencia del IRPF bastante gorda. |