Consejos invertir ahorros (60k) necesarios en 2/4 años. ¿Inversión futura?

AlpinePower
ForoCoches: Miembro
Hola a todos.

Me gustaría solicitar vuestro consejo sobre la mejor forma de invertir mis ahorros considerando mi situación actual. Os detallo mi situación:

Tengo 36 años y hace unos cuantos años tuve la oportunidad de comprar una vivienda a muy buen precio, la cual ya tengo pagada. Sin embargo, cuando realicé la compra, era consciente de que en unos años tocaría una reforma importante. Actualmente, cuento con un capital de 60.000 € ahorrados, parados en mi cuenta. Este capital va aumentando con el tiempo gracias a mi capacidad de ahorro.

Mi plan es utilizar este dinero para la reforma que tengo prevista realizar en un plazo de 2 a 4 años, una reforma que estimo en unos 100.000 €. Mi duda es cómo gestionar estos 60.000 € para evitar tenerlos parados sin generar rentabilidad.

He pensado en varias opciones, como una cuenta remunerada, depósitos a plazo fijo, o fondos monetarios. Sin embargo, dado que podría ser posible que en ese plazo de 2 a 4 años mis ingresos y capacidad de ahorro me permitan disponer de más de los 100.000 € necesarios para la obra, me surge la duda de si debería invertir una parte de este capital en algo a más largo plazo, como un fondo indexado, para obtener una mayor rentabilidad.
  1. ¿Qué haríais vosotros con este dinero en mi situación para evitar tenerlo parado?
  2. ¿Es recomendable destinar una parte a inversiones de mayor riesgo y potencialmente mayor rentabilidad, teniendo en cuenta que podría darse la posibilidad de que necesitara liquidez para la reforma en un plazo de 2 a 4 años? Hasta la fecha, y si todo sigue igual, no debería necesitar retirar esos fondos y debería contar con los 100.000 € sin problema. Sin embargo, si por algún motivo el ritmo de mis ingresos y ahorro disminuyera, tendría que recurrir a esa inversión.
Me preocupa que, aunque por un lado me encontraré con 40 años con una vivienda estupenda, totalmente pagada y reformada a capricho (con cierto valor relevante), habré destinado todo mi capital a ello y no contaré con ningún capital invertido a futuro.

Agradezco mucho vuestra ayuda y consejos.

Un saludo.
DonDrapper
Socio
Para tan corto plazo descarta los indexados, demasiado riesgo.

Depósitos, monetarios o pignorarte
gatocosmico
me cago en el 26...
Lo que vayas a necesitar, no lo inviertas, si ya tienes dudas es muy muy probable que quieras disponer de ese dinero. Así que como dices, fondo monetario o cuenta remunerada.

Por aportar otra opción, si tu capacidad de ahorro es tan grande y tienes inquietud de empezar a invertir, destina una parte de esos futuros ahorros (no lo que ya tienes) a RV, haciendo DCA, y el resto a seguir ahorrando para esa reforma. Si ves que disminuyen tus ingresos puedes parar de aportar, e incluso si tuvieras que rescatar en pérdidas no sería tanto lo arriesgado.

Tengo poca experiencia pero es lo que suelo ver que se recomienda. No inviertas el dinero que vayas a necesitar.un saludo
AlpinePower
Cita de DonDrapper
Para tan corto plazo descarta los indexados, demasiado riesgo.

Depósitos, monetarios o pignorarte
Gracias por la respuesta. ¿Puedes desarrollar la opción de pignorarme? La desconozco totalmente...

Cita de gatocosmico
Lo que vayas a necesitar, no lo inviertas, si ya tienes dudas es muy muy probable que quieras disponer de ese dinero. Así que como dices, fondo monetario o cuenta remunerada.

Por aportar otra opción, si tu capacidad de ahorro es tan grande y tienes inquietud de empezar a invertir, destina una parte de esos futuros ahorros (no lo que ya tienes) a RV, haciendo DCA, y el resto a seguir ahorrando para esa reforma. Si ves que disminuyen tus ingresos puedes parar de aportar, e incluso si tuvieras que rescatar en pérdidas no sería tanto lo arriesgado.

Tengo poca experiencia pero es lo que suelo ver que se recomienda. No inviertas el dinero que vayas a necesitar.un saludo

Gracias por tu respuesta. Siempre he destinado mi ahorro a liquidar cuanto antes la compra de la vivienda. Una vez finalizada esta etapa, me he centrado en ahorrar para cubrir los costes de la reforma. Ahora, el ahorro destinado a la reforma ha alcanzado un monto considerable y, en principio, si todo sigue su curso, dispondré de esa cantidad (incluso más) en el plazo estimado. Por tanto, mi duda es si debo comenzar a invertir en productos a largo plazo (RV por ejemplo), asumiendo el riesgo de que la situación pueda cambiar y tenga que recurrir a esos fondos, o si es más prudente asegurar primero el importe de la reforma y luego iniciar las inversiones.
ateak
Demanufactured
Un fondo de inversión de renta fija corto plazo (menos de 3 años) que pueda retornarte del orden de un 4-5% anual.
En realidad más que uno, pondría 10k en 6 fondos diferentes, tienes la mayor diversificación posible.
O dependiendo de tu perfil, un depósito y 3-4 fondos. Piensa que un depósito igual no le ganas a la inflación, por lo que estarías perdiendo poder adquisitivo.

Te pongo 4 fondos que conozco bien por si los quieres mirar, target rentabilidad entre 4-5% anual:

Pictet Ultra Short -Term Bonds EUR P
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F000013PU0
Carmignac Securité AW EUR Acc
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000WK7J
Evli Short Corporate Bond B
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04MTF
DWS Floating Rate Notes LC
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04NQN
AlpinePower
Cita de ateak
Un fondo de inversión de renta fija corto plazo (menos de 3 años) que pueda retornarte del orden de un 4-5% anual.
En realidad más que uno, pondría 10k en 6 fondos diferentes, tienes la mayor diversificación posible.
O dependiendo de tu perfil, un depósito y 3-4 fondos. Piensa que un depósito igual no le ganas a la inflación, por lo que estarías perdiendo poder adquisitivo.

Te pongo 4 fondos que conozco bien por si los quieres mirar, target rentabilidad entre 4-5% anual:

Pictet Ultra Short -Term Bonds EUR P
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F000013PU0
Carmignac Securité AW EUR Acc
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000WK7J
Evli Short Corporate Bond B
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04MTF
DWS Floating Rate Notes LC
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04NQN
Gracias por la respuesta. ¿Por qué la preferencia de un fondo de inversión de RF a corto plazo frente a un fondo monetario por ejemplo? Veo que los fondos que comentas, han tenido años de pérdidas con una rentabilidad a 3 años entre 0,49% (el peor de los 4) y 1,92% (el mejor). Siempre he entendido que la RF era para darle estabilidad a la parte de RV de una cartera, permitiendo rebalancear y realizar compras en periodos de bajadas de la RV, pero siempre pensando en el largo plazo.
ateak
Demanufactured
Cita de AlpinePower
Gracias por la respuesta. ¿Por qué la preferencia de un fondo de inversión de RF a corto plazo frente a un fondo monetario por ejemplo? Veo que los fondos que comentas, han tenido años de pérdidas con una rentabilidad a 3 años entre 0,49% (el peor de los 4) y 1,92% (el mejor). Siempre he entendido que la RF era para darle estabilidad a la parte de RV de una cartera, permitiendo rebalancear y realizar compras en periodos de bajadas de la RV, pero siempre pensando en el largo plazo.
Con la RF a muy corto plazo vas a sacar más que con un monetario con un riesgo muy similar.
Si miras la rentabilidad pasada debes tener en cuenta que los tipos estaban en negativo! Del mismo modo que si pedías una hipoteca hace 3 años podías sacar un fijo al 1% TAE, ahora no lo vas a encontrar tan bajo. Y que la caída que ves en 2022 es porque pasamos de tipos al -0.5 a casi el 5% en un año. Dudo que vayamos a ver una subida de 5 puntos básicos de forma tan agresiva, es más, ya se han pausado las subidas y en Europa se están bajando tipos.
El plazo de esta RF es a máximo 3 años en cualquier caso.
Yo te dejo aquí la idea, luego cada uno debe valorar su patrimonio y cómo se enfrenta a la inflación.
AlpinePower
Cita de ateak
Con la RF a muy corto plazo vas a sacar más que con un monetario con un riesgo muy similar.
Si miras la rentabilidad pasada debes tener en cuenta que los tipos estaban en negativo! Del mismo modo que si pedías una hipoteca hace 3 años podías sacar un fijo al 1% TAE, ahora no lo vas a encontrar tan bajo. Y que la caída que ves en 2022 es porque pasamos de tipos al -0.5 a casi el 5% en un año. Dudo que vayamos a ver una subida de 5 puntos básicos de forma tan agresiva, es más, ya se han pausado las subidas y en Europa se están bajando tipos.
El plazo de esta RF es a máximo 3 años en cualquier caso.
Yo te dejo aquí la idea, luego cada uno debe valorar su patrimonio y cómo se enfrenta a la inflación.
Gracias por la respuesta, mi comentario va desde el total desconocimiento, y agradezco muchísimo todas las aportaciones.
Yaguarlocro
Kilométrico Boomer
Mi sugerencia es un fondo monetario y/o depósitos. Me parece lo más previsible y seguro.

Si eres menos adverso al riesgo, algo en RV.

Sobre Fondos de RF que no sea a ultra-corto plazo, no recomiendo invertir salvo tener un conocimiento profundo de RF y, sobre todo, de cómo y por qué fluctúan el valor de los fondos de RF.

Si hablamos de comprar letras/bonos directamente, entonces es diferente, lo pondría en el primer grupo junto a monetarios y/o depósitos.

Cita de ateak
Yo discrepo, no creo que el riesgo sea muy similar. Creo que la diferencia de riesgo es notoria -estoy incluyendo la volatilidad dentro del riesgo-.
SantiDeRico
Letras del tesoro

3 y pico te dan

Sin riesgo, salvo que qyiebre España
antoniochami
xD
Si vas a necesitar el dinero si o si en tan corto plazo yo buscaría depositos, cuentas remuneradas o letras del tesoro
Daiben
-Fondo monetario, lo metes en Axa a través de myinvestor y te renta al 3 y pico, lo puedes sacar cuando quieras.
-Renault Bank depósitos de 1/2/3 años.
nipapipas niná
ForoCoches: Usuario
Cita de AlpinePower
Hola a todos.

Me gustaría solicitar vuestro consejo sobre la mejor forma de invertir mis ahorros considerando mi situación actual. Os detallo mi situación:

Tengo 36 años y hace unos cuantos años tuve la oportunidad de comprar una vivienda a muy buen precio, la cual ya tengo pagada. Sin embargo, cuando realicé la compra, era consciente de que en unos años tocaría una reforma importante. Actualmente, cuento con un capital de 60.000 € ahorrados, parados en mi cuenta. Este capital va aumentando con el tiempo gracias a mi capacidad de ahorro.

Mi plan es utilizar este dinero para la reforma que tengo prevista realizar en un plazo de 2 a 4 años, una reforma que estimo en unos 100.000 €. Mi duda es cómo gestionar estos 60.000 € para evitar tenerlos parados sin generar rentabilidad.

He pensado en varias opciones, como una cuenta remunerada, depósitos a plazo fijo, o fondos monetarios. Sin embargo, dado que podría ser posible que en ese plazo de 2 a 4 años mis ingresos y capacidad de ahorro me permitan disponer de más de los 100.000 € necesarios para la obra, me surge la duda de si debería invertir una parte de este capital en algo a más largo plazo, como un fondo indexado, para obtener una mayor rentabilidad.
  1. ¿Qué haríais vosotros con este dinero en mi situación para evitar tenerlo parado?
  2. ¿Es recomendable destinar una parte a inversiones de mayor riesgo y potencialmente mayor rentabilidad, teniendo en cuenta que podría darse la posibilidad de que necesitara liquidez para la reforma en un plazo de 2 a 4 años? Hasta la fecha, y si todo sigue igual, no debería necesitar retirar esos fondos y debería contar con los 100.000 € sin problema. Sin embargo, si por algún motivo el ritmo de mis ingresos y ahorro disminuyera, tendría que recurrir a esa inversión.
Me preocupa que, aunque por un lado me encontraré con 40 años con una vivienda estupenda, totalmente pagada y reformada a capricho (con cierto valor relevante), habré destinado todo mi capital a ello y no contaré con ningún capital invertido a futuro.

Un saludo.
A tan corto plazo será más importante cuánto sigas ahorrando esos dos años, no tanto la rentabilidad que obtengas. Ponlo en cuentas de ahorro y depósitos, de forma que esté cubierto por algún FGD. Los dos o tres puntos extra de rentabilidad del resto de opciones (incluyendo fondos de inversion conservadores) no van a tener ocasión de brillar lo suficiente en relación a su riesgo (mínimo, pero real) asociado. En mi opinión, vamos.

Indexarse, desde luego, no es una buena idea, uses la receta que uses.
marzelinor
Fondo monetario
Ast0n
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de AlpinePower
Hola a todos.

Un saludo.
Considera bonos a corto plazo, a 1-2 años.
Stevema53
Cita de AlpinePower

Un saludo.
Eso tiene fácil solución, en vez de gastar 100k en la reforma, gastas 75k, a veces no se puede estar al plato y a las tajadas. Te seguirá quedando maja y 25k es una base decente para empezar. De todas formas, si tienes tanta facilidad de ahorro no deberías de tener problemas para ponerte al día, una vez habiéndote quitado el gasto de la casa.
← A InverForo