Aumentar aportaciones periodicas o acumular liquido para bajadas?

pepevic
ForoCoches: Miembro
Hola a todos,

Llevo un tiempo planteándome este escenario, a ver que opina el foro.

El eterno debate de si es mejor DCA o es mejor aportar de golpe está ya muy machacado. Y precisamente aplicando esta lógica se me plantea lo siguiente:

Actualmente hago aportaciones mensuales a mi cartera indexada (sobre unos 400€). Números en mano, podía incrementar esa aportación otros 150€, los cuales lógicamente mermarían mi liquidez (damos por sentado que hay un fondo de emergencia y los gastos corrientes están cubiertos en todo caso).

Es aconsejable incrementar la aportación, o veis mejor guardar ese "colchón" para afrontar caídas y comprar en periodos bajistas?

Volviendo a la primera frase, los números dicen que es mejor incrementar, pero me gustaría saber que opináis por aquí.

Un saludo
Rollerman
Incrementar la aportación mensual. Aunque si crees que va a compremeter tu liquidez igual no aumentar 150 de golpe.

La otra opción que comentas es intentar adivinar como ira el mercado y meter de golpe en un momento puntual. Pero nadie tiene la bola de cristal mágica.
ShackTar
en realidad es la misma pregunta parafraseada de otra manera.

Yo estoy en situación similar, pero cambiando el saldo de un fondo monetario a un indexado, una cantidad que para mi es relativamente importante.
La idea era hacerlo de golpe, pero como acojona por la cantidad, me fui a DCA aunque seguramente sea una opción estadísticamente incorrecta. Si lo guardara ahi (que no es liquido pero por lo poco que da, como si lo fuera), podría aprovechar potenciales bajadas... pero y si no ocurren? jejeje

En fin, que el tiempo me dará o quitará la razón, pero al menos voy mas tranquilo y duermo más descansado haciendo DCA durante 1-2 años.
Galdanf Retard
Si sabes que el debate sobre el DCA está machacado también sabes que éste lo está igualmente.
Lacera
Denfrente
Veo mejor dejarlo bajo el colchón y que coja moho hasta que el índice caiga un 50%.

Vas a seguir los números o lo que te diga un @TOLILI como yo?
HectorMann
*ba dum tsss*
Pregúntante otra cosa, ¿cuándo crees que podrias ganar a mayores dejando en liquidez y "acertando" en las bajadas (porque siempre puede bajar más...o tú esperas y se pone a subir) contra hacer DCA y olvidarte? A veces queremos rascar tanto que le damos vueltas a la cabeza con cosas "raras".

Keep it simple.
zZz
Es imposible saber de antemano cual de las dos opciones será la mejor para el futuro próximo.

Lo que si se puede saber es cual es la más fácil y te quita quebraderos de cabeza: aportaciones periódicas.
marzelinor
Time in the market >>> Timing the market
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de ShackTar

Yo estoy en situación similar, pero cambiando el saldo de un fondo monetario a un indexado, una cantidad que para mi es relativamente importante.
La idea era hacerlo de golpe, pero como acojona por la cantidad, me fui a DCA aunque seguramente sea una opción estadísticamente incorrecta. Si lo guardara ahi (que no es liquido pero por lo poco que da, como si lo fuera), podría aprovechar potenciales bajadas... pero y si no ocurren? jejeje

En fin, que el tiempo me dará o quitará la razón, pero al menos voy mas tranquilo y duermo más descansado haciendo DCA durante 1-2 años.
El DCA no reduce el riesgo, solo lo pospone. Te puedes pasar 2 años haciendo DCA y que cuando ya lo tienes todo metido venga la gran bajada, entonces el DCA no te ha servido para nada.
zigi-zaga
Cita de marzelinor
Time in the market >>> Timing the market
Sí y todo lo que tú quieras.

Yo llevo poco en los indexados(sp500) hago mis aportaciones mensuales,pero me pongo en el escenario de si baja un 20% y ahí le metería un buen pellizco y si cae otro 10% más pues otro pellizco.

Tampoco me parece una estrategia tan descabellada....
marzelinor
Cita de zigi-zaga

Yo llevo poco en los indexados(sp500) hago mis aportaciones mensuales,pero me pongo en el escenario de si baja un 20% y ahí le metería un buen pellizco y si cae otro 10% más pues otro pellizco.

La frase no es mía, es de Kenneth Fisher y te aseguro que sabe más sobre inversión que tú y yo juntos. Muy pocas veces esperar una bajada te va a salir bien.

https://www.wisdomtree.com/investmen...%20long%20term.
zeitgeist2018
Cita de zigi-zaga

Vamos, algo así como value averaging
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de zigi-zaga

No es descabellada, pero la rentabilidad a largo plazo se consigue con cuanto más cantidad de dinero posible en el mercado a más largo plazo (obviamente con sus excepciones, como en todo periodo). El problema de estas estrategias es que si no lo tienes muy claro y por escrito, "acabas haciendo cosas raras" (sobre todo si te sale bien al inicio). Primero tienes un % "bajo para liquidez" pero luego ves que la cosa sube y sube, y eso ya tiene a gente a no querer meter tanto fijo y guardar para las caidas. Que pueden llegar o no (históricamente el SP500 tiene intraanuales del 14% de media... pero tb hay que discutir desde donde se cuenta eso: último máximo general, intranual, etc). Vamos, que hay que tenerlo más claro de lo que parece. Automatizar (y despreocuparse) de la indexación lo que nos hace es no cometer errores, o no querer "acertar" en cosas q puedan parecer lógicas. El mercado es más alcista de lo que parece, la caida son cortas y fuertes, al recuperación más rápida (en el covid se vio como la gente se quedaba pillada, o no aportaba o peor, se salía). Y luego que que verse en que te encuentres que el SP500 no haga má que marcar nuevos máximos (que ahora es una suerte, como digo, porque puedes encontrar liquidez remunerada)

Si lo vas a hacer, yo no usaría mucho más de un 10% del total q podrías meter y tendría todo bien claro y por escrito. Que sea automático,q cuando se de la causa, entonces se haga la aportación. Porque si empezamos a querer ganar al mercado sin normas fijas, por lo general nos la acabamos pegando.
niveando
ForoMiembros: Coche
Cita de ShackTar

Todo dicho en este mensaje: si lo puedes aguantar psicológicamente, lo mejor según la estadística es todo de golpe

Si no puedes, DCA y a dormir tranquilo

Y ahí se acaba el debate, lo demás es darle vueltas a lo mismo
MNT_03
Solía hacer aportaciones periódicas cada mes durante años. Pero es cierto que en algún periodo muy concreto posponía las aportaciones a momentos en los que había una corrección en las bolsas.

En algunos casos acerté, pero viéndolo con perspectiva era una tontería ya que en cantidades “pequeñas”, ¿de cuánto debe ser la bajada para que aportes y justo puedas comprar mayor número de participaciones?

De hecho acabo de pasar a Fondo Monetario en Indexa, lo que para mí “es un pastón” y no estoy dispuesto a afrontar ni 1€ de pérdida, pero seguiré haciendo DCA mes a mes con perfil 10/10.
pepevic
Contra ningún pronostico veo que el maximizar la aportación es la opción predominante... lógico por otra parte.

Justo acabo de modificar la transferencia mensual para ir en esa dirección. Lo que hacemos la mayoría no es DCA como tal, si no que aportamos a medida que disponemos, y por esa regla de 3 cuanto mas aportes mejor, aunque luego a toro pasado ves un bache y dices.... joder, si aquí hubiera metido 3k, menudo subidón. El tema está en que si tienes esos 3k en líquido es porque no los has metido antes al mercado, y por tanto has estado un tiempo viendo los toros desde la barrera.
← A InverForo